Si fuéramos más imbéciles, seríamos de Bilbao.
Veo la noticia en el blog de Antón Uriarte [–>]. Viene de el Correo, que no leo. Al parecer, no nos basta con hacer el indio rescatando del olvido lenguas marginales, a base de desentendernos en vascuence con las malditas máquinas tragaperras para aparcar. Necesitamos, además, hacer el gil con el clima, que queda muy chuli. Vamos a arreglar el achicharramiento global con baldosas, por el módico sobreprecio de pagar un 60% por el material.
Una ciudad que da lecciones de urbanismo no puede perder de vista el suelo. La baldosa de Bilbao, protagonista de tantos recuerdos de la villa, quiere ser sostenible además de coqueta. El Ayuntamiento va a colocar en zonas peatonales un nuevo tipo de loseta, igual que la tradicional en apariencia, que incorpora un aditivo capaz de absorber dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero. El GeoSilex se estrenará en la capital vizcaína, probablemente en la calle Lutxana, antes del verano con el fin de abrir camino a una nueva generación de pavimentos. Se calcula que cada metro cuadrado limpia 5.000 metros cúbicos de aire, como si las aceras se cubrieran de un manto verde.Uriarte hace el cálculo rápidamente.Las nuevas losetas, un 60% más caras, son iguales que las tradicionales en diseño y resistencia [–>]
En un metro cúbico de aire hay unos 0,0006 kilogramos de CO2. Por lo tanto cada metro cuadrado de baldosa absorberá a lo largo de su vida útil (15 años) teóricamente unos 3 kg de CO2.Y yo añado: La respiración de cada asno humano de Bilbao produce 1 kg. cada día. Así que cada metro cuadrado de "acera limpiadora" conseguirá quitar del aire, cada 15 años, el CO2 producido por tres bilbainicos en un solo día. O puesto de otra forma: hacen falta 1.825 metros cuadrados de acera para absorber el Co2 que produce un solo vecino de la Villa.Y las plantas que se jodan, con lo bien que les vendría ese CO2. ¿No sería más barato, no sé, dormir un minuto extra todos los días, que se respira más lento?
También hay otra idea mejor. Un solo árbol captura unos 20 Kg. de CO2 al año. Lo mismo que 133 metros cuadrados de prodigiosas baldosas ecolojetas, también en un año. Calculo (a ojo) que Bilbao puede tener entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados de aceras y similares. Podían hacer lo mismo con unos 22 putos árboles. Sería mucho más bonito. Y barato. Pero es que somos de Bilbao, tú. ¡Gilipollas!