Plazaeme preservado

<< Posterior Iranium
Anterior >> Judy desnuda a Gavin, o la deshonestidad en la ciencia

Crónica del acto en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez

Maleni

Decir que un 22 de febrero de 2011 era un día  frío y nebuloso en Vitoria, es como decir que un 22 de julio es caluroso y despejado en Sevilla. No aporta novedad alguna al escrito. Son once los años en losue se viene celebrando el acto en homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez, asesinados tal día del año 2000.
Antes de aludir a los mensajes que se emitieron, creo que es obligado decir que, en el acto convocado como cada año por la Fundación Fernando Buesa, había representación de todas las fuerzas políticas a excepción de Pnv y Upyd. O si existía se trataba de miembros no especialmente conocidos por alguien que lee los periódicos con alguna asiduidad. Podría incluso aventurar que un señor de barbas era cargo del PNV en Alava. Sí ví, por ejemplo, a miembros de Aralar y su cara visible Aintzane Ezenarro. Me cuesta creer que alguno de los presentes pertenecía a Sortu, algo en lo que a mi modesto entender, debieran tener que prodigarse. En efecto, si alguna presencia se hace obligatoria en memoria de las víctimas, sería la de aquellos que dieron a los homenajeados y a sus cercanos tal calificativo, víctimas de su fanatismo (pero eso no me lo creo ni yo, claro. Al menos en los próximos 50 años)

Sigo.

El acto estuvo impregnado todo él de una palabra elevada a la categoría de concepto: convivencia. Se traían fragmentos del discurso de Fernando Buesa en el que se ponía de manifiesto lo que, a su juicio, era el mayor anhelo y necesidad para el País Vasco. Convivir.

Su viuda Nati Rodriguez hizo un discurso muy sereno, ya clarividente de una nueva situación en el País Vasco, -no olvidemos que Patxi López acudió por segundo año en calidad de Lehendakari al acto en recuerdo-, y me pareció muy acertada cuando aludió a la necesidad de gestos por parte del mundo de los asesinos.

En una línea más filosófica intervino Luisa  Etxenike. La escritora reflexionó sobre la democracia y sus incompatibles manifestaciones, pero nos dejó algunas aseveraciones sobre cuál habría de ser un contenido necesario. Más convicción en vez de tanto imperio de la opinión. Convicción que brota de la experiencia. A continuación y en un tono más poético nos habló Felipe Juaristi . Su reflexión fué entorno al convivir y al sinvivir. Evocaciones positivas y negativas que se producen en un mismo espacio: el País Vasco. Nos llegó un testimonio desde Zarautz a cargo de A. Lertxundi, alguien que, según declara, estuvo en el otro lado, pero cuya aproximación a la libertad ha variado a lo largo del tiempo. Nos pidió a todos comprensión a los que ahora se acercan y perdón por no haber estado siempre donde debía. Algunos que sí creemos haber estado donde había que estar siempre -del lado de las víctimas y sus familias- no nos gusto nada su arrepentimiento desde la lejanía en la preciosa playa de Zarautz.

El espacio que ocupó la palabra, siempre mesurada, fué equilibrado con el que llenó la expresión no verbal. Hubo música y hubo danza, de un gusto exquisito y expresión muy sentida del dolor por los asesinatos cometidos, a cargo del Quartet Brossa y de la Compañía de Danza La Intrusa con Virginia García y Damián Muñoz.

Por desgracia, hasta la próxima.

  • Ángel Soria 2011-02-24 09:48:24
    Quienes hemos tenido que convivir bajo la amenaza del terrorismo no podemos –nadie puede obligarnos- pasar página con los asesinos por una disculpa más o menos evanescente desde Zarautz. Se puede –y se deben- perdonar desencuentros lógicos de convivencia, de opinión, de pensamiento, incluso de connivencia intelectual, pero nadie puede pedirnos olvidar y menos aún perdonar tanto asesinato, tanta extorsión, tanto miedo, tanto dolor como se ha infligido al resto de la ciudadanía. Bien está que algunos pidan perdón; bien está que vean la luz de la razón pero que no nos exijan que esa misma luz nos deslumbre y desoriente a quienes les hemos padecido y hemos tenido la suerte de sobrevivirlos.
  • Jose Maria 2011-02-24 09:56:33
    Amen Maleni, amen Angel.