Plazaeme preservado

<< Posterior Tucídides ataca
Anterior >> EL coste real del "calentamiento global"

Original: http://plazamoyua.com/2011/03/02/libia-al-dia-entregas-ii-y-iii/

2011-03-02 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Libia al día, entregas II y III

Es un timo. Mil disculpas.

La serie "Libia al día" era un timo, que os he endilgado involuntariamente.  Se anula. Mil disculpas. Josetxo Mosqueira no lo envío directamente, y no me consta que le haya dicho a nadie que fuera suyo. Pero como tal llegó. Quien quiera curiosear, o reírse, puede ver el contenido en la nueva sección de "timos".

Los sitios plagiados son estos :

http://www.islamtimes.org/vdcfmcdt.w6dvea7,iw.html http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/24/levantamientos_populares_de_medio_oriente_al_medio_oeste http://www.forumdesalternatives.org/ES/readarticle.php?article_id=24097

Josetxo Mosqueira

La vergüenza pasiva de la comunidad internacional, ante un desastre humano.

Entrega II de la serie Libia al día

No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.

Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto. A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos. Lo muestra el hecho de que casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia. Cerca de un 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con un 37%, seguida por Alemania, Francia y China. Italia también ocupa el primer lugar en importaciones de Libia, seguida por China, Turquía y Alemania.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante. Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Gadafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en el cual todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión. A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

Las reacciones en la arena internacional también son simbólicas. Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”.. El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.

Diametralmente opuesta es la señal de Washington: el presidente Barack Obama, que cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”, ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció que EE.UU. prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.” El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre. Las verdaderas razones son obvias: Si se derroca a Gadafi EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE.UU., que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.

Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos, por los que tiene lugar una creciente confrontación, en especial entre China y EE.UU. La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU., que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente. La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.

La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”.

Josetxo Mosqueira

Nota

Entrega III de la serie Libia al día

El sábado a las 02´30 hora de Londres, despego un Hércules de las fuerzas Armadas Británicas desde una base Militar al sur de Inglaterra, con batallón de Militares de asalto. Aterrizo a las 06´00 en una planta petrolífera del desierto del Sahara, en territorio de Libia para rescatar a 20 operarios compañeros y amigos míos de la Compañía Waha Oil Company. Entre ellos 5 Ingleses, 4 Canadienses, 1 español, 7 asiáticos y 3 árabes.

El aterrizaje por sorpresa, sorprendió a todos, tuvieron que apurarse para recoger sus cosas en un espacio de tiempo de 30 minutos. Los militares Libios que custodian la planta, apenas se percataron del evento, cuando quisieron intervenir en el aeropuerto, el Hércules despego con los tripulantes a bordo y cerrando el portón trasero.

El Hércules tomo tierra dos horas después en Malta con sus pasajeros sanos y a salvo. Como es obvio salieron sin permisos de las autoridades gubernamentales y empresariales, es decir, sin pasaportes ni visados de salida.

En este momento se encuentran todos en sus respectivos domicilios.

Las plantas petrolíferas están en mínimos de producción y posiblemente, pare por no disponer de personal suficiente para el mantenimiento logístico y administrativo. Las consecuencias de una parada no contralada, conlleva a un enfriamiento del crudo en las tuberías y el consiguiente secado del mismo, transcurridos varios días es imposible la puesta en marcha sin la reestructuración de tuberías, compresores, bombas, tanques y separadores.

El informe que dispongo, vía telefónica con mis compañeros rescatados, es la inseguridad en las plantas, al no saber si los militares que las custodian, son de la oposición o del dictador M. Gadafi. El riesgo de un sabotaje por parte de los afines a M. Gadafi es alto.

Mi opinión, es que esto es una señal de una posible intervención militar contra el remen de M. Gadafi.

 


  • Al 2011-03-02 09:08:39
    Impresionante el caudal de información Josetxo, llamativo el dato que apuntas a que la revuelta en Libia se preparaba antes de los sucesos de Tunez, ¿puedes dar algún dato más en ese sentido?, tu relato sugiere la mano larga de los americanos.
  • Jose Maria 2011-03-02 09:21:23
    Estoy con todos vosotros, estas entregas de Josetxo en relacion a Libia son muy muy interesantes y dan un prespeptiva nueva sobre lo que esta pasando alli, por eso en cuanto nuestra amigo y compañero de fatigas Josetxo me paso la primera le dije inmediatamente que lo pasabamos a Plazaeme porque era una informacion que merecia la conociesen mas personas. Asi que gracias Josetxo y es un placer tener compañeros asi.
  • Ferran 2011-03-02 10:17:41
    La "comunidad internacional", asi como "los mercados" son una entelequia destinada a confundir a la gente. Existen solo para que en determinados momentos poderosos paises que se arrogan el titulo de eso, intervengan a su antojo y para sus propios fines -normalmente imperiales-. El caso del volcan islandes es uno de los ultimos ejemplos del uso de esas entidades para fines de guerra (en ese caso). Como ejemplo de ello adjunto el link: https://pocamadrenews.wordpress.com/.../¿para-que-sirve-un-volcan-en-erupcion-la-otan-tiene-la-respuesta/. El costo para todos del lujo de ceder a la Otan, en ese caso, el espacio aereo europeo para juegecitos de guerra lo pagamos todos via cancelaciones de vuelos, inmovilizacion de materiales, y ajustes para ceder el espacio al ministerio de la guerra europeo, la otan. No hay que negar la necesidad de ayuda a las personas atrapadas en el escenario libio, pero las circunstancias estaban ya en el aire hace tiempo. A los paises capitalistas les ha interesado tener a los arabes como gente atrasada (negociamos con los dictadores=mantenemos la ilusion de incivilizacion de los habitantes de esos paises) Ahora, y apoyandonos en la fuerza de los ejercitos decidimos intervenir ante lo "inevitable". Algo ya sabido para los gestores, y parece que desconocido para el resto. Deberemos recuperar el terreno, pero a mi entender, poco a poco. No al uso de la intromision militar en la vida libia. No mas Irak. Por supuesto, gracias a Josetxo Mosqueira por su informacion.
  • Bubo 2011-03-02 10:42:10
    No va a haber intervención militar. Rusia y China ya han dicho que se oponen a una resolución en ese sentido ante el Consejo de Seguridad de la ONU. -------- Muy interesante el relato del Hércules. Conocía el hecho por la BBC, pero es mucho más ilustrativo lo que nos cuenta -desde dentro- Josetxo Mosqueira. Por cierto, Francia, España, o ambas tuvieron que dar permiso de tránsito al Hércules. -------------------------- Acabo de oir en el BBC World Service una crónica de un ataque de tropas de Gadafi sobre las posiciones defensivas de una población a 100 kms. al oeste de Trípoli. No me he enterado del nombre del lugar. Entre que no conozco la geografía local, y que el que pronuncia el nombre lo hace con acento inglés, no ha habido manera de enterarme. Han sido dos ataques sucesivos, uno a la derecha y otro a la izquierda de la carretera, parece ser que con la intención de ocupar un aeropuerto ligado a un campo de petróleo. El periodista, conforme a la técnica de Pérez Reverte, habla sobre el ruido de fondo de una explosión de obús y el disparo continuo de una ametralladora pesada, 12,7 mm. probablemente. Los dos ataques -débiles- han fracasado.
  • viejecita 2011-03-02 11:06:33
    Bueno Esto parece una nueva versión de la guerra fría. Aunque la pinta es de que el frío, esta vez lo pasemos los habitantes de los países mindundis pobres de Europa. Que los chinos, los rusos, los americanos, tienen muchos mangos de sartén para evitar que les afecte, pero nosotros no tenemos mucho que ofrecer. Ya sé que lo correcto sería preocuparse de la suerte de los pobrecitos libios, y sus libertades democráticas, y si acaban en una guerra civil de tribus, con baño de sangre generalizado, como vaticinaba el día pasado el hijo de Gadafi en Al Jazeera. Pero como mala egoísta, primero me importa en qué grado nos puede afectar a nosotros. Y la pinta no es nada apetecible...
  • eclectikus 2011-03-02 11:40:25
    Primero de todo felicitar a el autor por sus interesantes artículos (y a Plaza por publicarlos). Yo trabaje en Libia en 2002, a través de una empresa italiana, haciendo unos estudios geofísicos marinos para BP (británicos) y TOTAL (franceses) en las plataformas off-shore. Desde que empezó este tinglao me he preguntado que pasará con toda esa gente (hay decenas de campos petrolíferos en alta mar), perdida de la mano de Dios. Yo no toqué tierra, ni tampoco subí a ninguna plataforma porque no se me permitía subir con un pasaporte en el que constaba que había trabajado en Israel, y por tanto era persona non grata en libia. En cada plataforma había un mini consulado libio que gestionaba la entrada y salida de las instalaciones, consideradas libias aunque explotadas por empresa europeas como se expone en el artículo. Tengo curiosidad por saber que ha pasado en esas plataformas, si abandonar las instalaciones en tierra es delicado, abandonarlas en alta mar es todavía peor. No he leído una sola noticia de este asunto en ningún lado ¿Qué habrá sido de ellos?
  • Al 2011-03-02 12:43:54
    Apunto aquí el dato, se está mas informado de la realidad que nos rodea frecuentando algún blog de calidad que pegado a los mass media. y por calidad me refiero al blog en si y sobre todo a los comentarios. --- Yo sigo siendo optimista, a medio plazo intuyo que todo este cacao en medio mundo seguido en directo por otro medio no puede traer si no mas trasparencia, un nuevo consenso sobre estándares democráticos, si no se imponen las tesis del "primero yo y después yo" por parte de quienes se suponen ejemplo. La realidad es que si no tienes fuentes de energía estás jodido, los molinillos no dan para todo. Quizás sería el momento de pensar un poco más en la importancia de no depender tan imperiosamente de los pozos que no son nuestros, a la vista de que con el crecimiento de otros países la demanda se dispara, en vez de parar el tráfico y venderles cajas de ahorro a los árabes estilo Zapatero o pretender mantener títeres y testaferros manumilitari en esos países. Ambas parecen malas soluciones.
  • Jose Maria 2011-03-02 13:15:21
    Lo que es muy triste (recomiendo leer el libro de Mikel, La crisis de la España fragmentada que lo explica muy bien) es que desde los años 80 estemos en la misma situacion de dependencia del petroleo y que la electricidad la paguemos mas cara qque en ningun pais europeo porque la generacion es la mas cara. Y mientras mantenemos la moratoria de la energia nuclear que seria la unica que podria sacarnos algo deeste pozo. No es solo el que nos cueste al bosillo un 15/20% mas la energia electrica es que tambien es mas cara a las empresas y por lo tanto las hace menos competitivas que a las mismas compañias en Europa. Pero mientras tanto estos inutiles apagando bombillas y reduciendo la velocidad. por cierto, tampoco esta libre el PP pues estuvo gobernando 8 años y no hizo nada, bueenos si subvencionar las caras.