La SGAE y las palabras
Nunca, nunca le llaméis cosas a la SGAE. Ni de pensamiento, ni de palabra, ni de obra. Yo, una vez, me referí a ellos como a una mafia, y me echaron a sus abogados encima [–>]. Un sorpresa, pensando que la SGAE es la cultura. Pero debe ser sólo la cultura del pollo frito, porque:
1. f. Organización criminal de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses. La mafia del teatro
Sin embargo es posible que la SGAE sea la cultura, después de todo. Y también un grupo organizado que trata de defender sus intereses. Porque tiene pinta de que defendiendo sus intereses hayan conseguido influir en la Real Academia, hartos de que se les llame esa palabra que no se les puede llamar, según ellos. Y así, viene un cambio en la próxima edición:RAE (23ª edición - avance). Mafia:
1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.
¡Glups! En lo de demasiados escrúpulos no creo que haya problema. Pero, ¿y en lo de "despectivo"? ¿Se puede menospreciar a la SGAE, y expresarlo? ¡Seguro que no! La gran pregunta es si habrá sido la SGAE la que cambia las palabras, para que no le podamos llamar cosas. Sólo hay 38 enmiendas de artículo en la vigésimo tercera edición. ¿Estaban preocupadísimos los académicos porque no quedara claro que el término mafia, aplicado a un grupo que defiende sus intereses, es despectivo? ¿Seguro que siempre es despectivo, incluso cuando le decimos a un amigo, y referente por ejemplo a su trabajo, -oye, vosotros sois un poco mafia, no?¿Se puede despreciar a la industria del petróleo, pero no a la del teatro? Apuesto a que según El Pollo Frito, y otras cejas ventoleras, así es. Y tiene su lógica. Después de todo, hay que subvencionarles, pobres, para que puedan subsistir. Y si mostráramos en público nuestro menosprecio, se crearía mal ambiente. Se jodería el chollo, y ya no habría changüí entre los políticos y sus plataformas de apoyo favoritas.
–
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qyR4w9RPKd8]
–
Así que lo dicho. Nunca, nunca le llaméis cosas a la SGAE. Ni de pensamiento, ni de palabra, ni de obra. Se puede decirlo todo, sin llamar nada. Por ejemplo:
- No lo pronuncies, pero, ¿cómo le llamarías tú a un grupo organizado para cobrarte, sin tu permiso, por algo que no has pedido, que no quieres, y que no vas a usar? (Canon digital)
- No lo digas, pero, ¿qué opinas de la justicia preventiva? (Si no eres una empresa o profesional, se presume que tus soportes digitales se van a usar para realizar "copias privadas" sujetas a derechos de autor, y por tanto, por si acaso, te cobran [-->])
Pero mucho más divertido es que le eches un ojo a este tebeo, y te enteres de si le estás pagando a la SGAE por algo que ni has pedido, ni quieres. Lo de menos es cómo le llames a eso: O, más explicado, aquí: Pero recuerda: no opines, no hables; calla. Sin palabras.