El juego de los eurócratas II
Hablábamos el otro día [–>] de la comisaria europea de “Acción por el Clima”, y que había conseguido aumentar la reducción obligatoria de emisiones de CO2 de Europa al 25%, para 2020. Y comentaba la manifiesta falta de preparación de la comisaria, según su currículum, para entender las consecuencias de la política que promueve. Y hoy me encuentro esta joya, a través de Lubos Motl [–>]. Una entrevista en una radio de Australia, a otra alto cargo de la eurocracia, la sra. Jill Hoggan. Una experta en política del clima de la UE, que ha trabajado en el esquema de reducciones del Reino Unido, y da muchas conferencias. Está en Australia contando las bonades del programa europeo, porque allí discuten aprobar algo parecido, y ha ido a convencerles. La conclusión evidente de la entrevista es que la eurócrata les está vendiendo una cosa que no tiene ni repajolera idea de lo que va a costar, ni tampoco de lo que se va a conseguir con ello.
Entrevistador: El objetivo es reducir las emisiones en un 20% para 2020. ¿Puede decirme cuanto va a costar eso?
Hoggan: no le puedo decir, pero lo que si le puedo decir es que los modelos afirman que es más barato si empezamos ahora.
Entrevistador: ¿Discutiría la cifra que da el profesor Richard Tol de 250.000 millones de dólares?
Hoggan: Probablemente lo haría. Realmente no lo sé, es muy difícil de cuantificar. Bla, bla, bla (politiqués)
Entrevistador: (le corta) No lo sabe pero qcree que no son 250.000 millones de dólares …
Hoggan: Lo que creo es que diferentes académicos darían diferentes cifras, bla, bla, bla
Entrevistador: Usted no lo sabe, pero es la cifa que tengo conmigo. Es igual, por esa cifra, la que quiera que sea, ¿cual es su estimación de lo que se va a conseguir en términos de menor calentamiento?
Hoggan: Bueno, lo que sí sabemos es que para conseguir no subir por encima de 2ºC a final de siglo, tenemos que reducir las emisiones globales a la mitad para 2050 …
Entrevistador: Acepto eso, pero lo que quiero saber es, ¿por esa cifra (la que sea), que reducción de temperatura cree que se puede conseguir?
Hoggan: Bla, bla, bla, Europa representa el 14% de las emisiones, sola no lo puede hacer …
Entrevistador: ¿Tiene una cifra en su cabeza?
Hoggan: No tengo una cifra en mi cabeza. Lo que sí sé bla, bla, bla …
Entrevistador: (le corta) Si yo le digo una cifra, porque veo que no sabe el coste, y no sabe el sabe el resultado. ¿Discutiría si yo le digo que siguiendo su propuesta, si tiene éxito, para 2100 con esa reducción se conseguiría un menor calentamiento de 0,05ºC? ¿Está de acuerdo?
Hoggan: ¿Me puede repetir?
Entrevistador: Sí. Europa sola, por esa inversión masiva, puede conseguir una reducción del calentamiento de 0,05ºC, si mantiene esa política hasta 2100. ¿Lo discutiría?
Hoggan: Creo que los fondos para el clima no serían tan precisos …
Entrevistador: No, seguro. Eso lo que me interesa. Usted está a cargo de un programa masivo, y no sabe lo que va a costar, y tampoco sabe lo que puede conseguir.
Hoggan: Ah …, eh …, bueno …, su pueden mirar muchos modelos distintos, que darían resultados muy diferentes,
Entrevistador: (le corta) ¿Cual es su modelo, en qué se basa?
Hoggan: Eh …, ah …, lo que tenemos que mirar es lo que hemos hecho y hemos conseguido en Europa. En Alemania se han creado un millón de empleos verdes con las políticas sobre enl clima. En el Reino Unido son cientos de miles …
Entrevistador: (le corta) En realidad eso no es cierto. Acaba de salir un estudio que demuestra que en Escocia cada nuevo trabajo verde ha costado 3,7 puestos de trabajo en el resto de la economía. Y tenemos cifras similares en Italia, Alemania, España,
Hoggan: No son las mismas cifras. Puedes escoger cifras para sostener cualquier argumento, lo que digo es que hay cosas que no hemos hecho bien en Europa, que nos gustaría haber hecho de otra manera al empezar ahora que lo hemos visto, bla, bla, bla, y hay gobiernos que quieren medidas más duras, y creen que eso es bueno para sus economías y bueno para el planeta …
Entrevistador: Hablamos de Europa, que tiene un 10% de paro, y no sé cual es la lección que puedes extraer de ahí.
Hoggan, Bien …, diferentes partes de Europa tienen diferentes experiencias, bla, bla, bla, pero puedes apuntarte a lo que va a ser el futuro del mundo, incluidas China y la India, o puedes seguir pegado a las mentalidades del pasado. De hecho lleva tiempo cambiar, y no digo que cada país lo tenga que hacer al mismo tiempo ni a la misma velocidad, y hace falta mucha creatividad. Me doy cuenta de que estoy hablando con escépticos climáticos aquí …
Entrevistador: No sólo escépticos climáticos, sino escépticos económicos también. Si dice que China va a hacer lo mismo, no es así, y en realidad lo que va a pasar es que en los próximos 20 años China va a ser responsable de las 3/4 partes de las emisiones globales …
Hoggan: (le corta) China van a ser 3 billones de habitantes …
Entrevistador: Es mi argumento …
Y se lian y acaban cortando.
Entrevistador: Estoy atónito de que alguien que está vendiendo un programa de emisiones de carbono, y que nos dice que en Europa funciona, no nos puede decir ni lo que cuesta el programa, ni lo que se va a conseguir con él.
El audio en The Reference Frame: