Plazaeme preservado

<< Posterior Actualizando Fukushima, 17-03 noche.
Anterior >> Pachindakari, lecciones a distancia.

Original: http://plazamoyua.com/2011/03/17/corregir-nuestros-errores-en-libia/

2011-03-17 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Corregir nuestros errores en Libia

En El Imparcial [–>],  nuestro amigo y compañero - ex UPyD   …

Álvaro Ballesteros

La mayoría de los lectores que me escribieron la semana pasada tras leer mi último artículo denunciando el ridículo del gobierno Zapatero en la crisis de Libia me repetían un mismo razonamiento en sus correos: “está bien denunciar qué se ha hecho mal, pero falta el explicar cómo podría hacerse mejor”. Hoy, con un ojo puesto en los puntos mencionados en mi artículo de la semana pasada, y con el otro puesto en los sucesos que se van desarrollando en Libia y más allá, voy a permitirme aportar unas cuantas ideas sobre cómo corregir lo que se ha hecho y se está haciendo mal (a mi humilde entender) y sobre lo que creo que debería hacerse o dejarse de hacer.
  1. Lo primero de todo, creo que deberíamos intentar analizar los sucesos en otros países entendiendo que no todo es explicable desde nuestra exclusiva visión local de la historia. Hay que abrir más los ojos al resto del mundo y mirarse menos el ombligo nacional. Querer entenderlo y explicarlo todo en base a parámetros españoles (u occidentales, si me apuran), no es más que garantía para llegar a planteamientos erróneos que hacen que nuestra intervención por lo general complique más las cosas, por mucho que el objetivo sea “echar una mano” o defender “nuestros valores”.

Escribía José Ignacio Torreblanca en su última columna en El País (“Milicianos y gobiernos”, 11.03.2011), que “es difícil no ver en esos jóvenes libios que van al frente en sus coches particulares, con una botella de agua en la mano, un fusil de asalto en la otra y nada que se parezca a un uniforme, a aquellos milicianos (…) de la Guerra Civil española”. Irradian sus palabras una especie de sentimiento bucólico de admiración por aquellos y estos milicianos civiles (sin nada que se parezca a un uniforme) que se me antoja muy parcial y lejano a la realidad. Tal vez sea así porque yo aun conservo en mi mente las imágenes de esos bucólicosmilicianos civiles que protagonizaron carnicerías y barbaridades indescriptibles en Croacia, Bosnia o Kosovo en los 90, poco después de que otros bucólicos milicianos civiles llevaran a cabo uno de los peores genocidios de la historia en Ruanda y Burundi. Vamos, que el hecho de que muchos de los rebeldes anti-Gadafi sean milicianos civiles no es prueba de que estos sean angelicales abanderados de la democracia, como tampoco lo fueron muchos de aquellos en la Guerra Civil española.

  1. Creo que desde el inicio de la actual crisis en Libia (y más aun de cara al futuro), nuestro gobierno y los líderes europeos deberían centrarse en promover la labor de la propia Unión Africana y de la Liga Árabe, mas allá de utilizar a esta última solo para legitimar la imposición del espacio de exclusión aérea sobre Libia.

¿Se imaginan ustedes que la Unión de Estados Americanos o la Unión Africana interviniesen en una crisis similar en Europa? No, ¿verdad? Pues así es como ven los africanos y especialmente los árabes la posible intervención armada de europeos y americanos en Libia, y más aun tras las “gloriosas” intervenciones occidentales en Irak y en Afganistán. Desde luego, con la que está cayendo y con la que hay armada en Bagdad y en Kabul, no parece estar la cosa como para encima pedir que abramos ahora otro frente en Libia. En Afganistán, a día de hoy, los talibanes están cada día más fuertes en su ofensiva contra la descoordinada misión de la OTAN, y en Irak hemos facilitado el ascenso al poder de un nuevo régimen chií pro-iraní, con las obvias consecuencias negativas para Israel y Occidente que ello conlleva. ¿Con esos resultados nos sentimos envalentonados como para meterle mano a Gadafi? Y proponiendo saltarse a la ONU, ¿esa es nuestra legitimidad?

  1. Creo también que deberíamos romper con el guión tradicional de cada intervención occidental, que no hace más que levantar las suspicacias en todo el mundo sobre nuestros verdaderos intereses mundiales. En tiempos de Kennedy, Washington consiguió que la Unión de Estados Americanos legitimase el bloqueo de Cuba, que fue seguidamente impuesto por buques de guerra estadounidenses. Ahora, en plena convulsión árabe, Washington ha conseguido el voto favorable de los delegados de la Liga Árabe para pedir a la ONU la imposición de una zona de exclusión aérea sobre el norte de Libia. Previsiblemente, serán aviones occidentales los que la implementen si es que es aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que dudo. Lo que yo propongo, para ser coherentes, es que se delegue dicha labor en los países de la propia Liga Árabe: que sean sus aviones de combate los que impongan la zona de exclusión aérea si la ONU lo aprueba, y no cazas europeos y norteamericanos. Ello solo daría alas a los que nos acusan de imperialistas y a los que buscan excusas para desprestigiar a Occidente, diciendo que solo nos interesa el control de los recursos petrolíferos del país.

La propia Unión Africana ha creado un panel de mediadores provenientes de Sudáfrica, Uganda, Mali, Congo y Mauritania que deben ahora trasladarse a Libia para mediar entre las facciones enfrentadas en el país mediterráneo. Washington, Bruselas y las capitales europeas deberían centrarse ahora en apoyar la labor de los mediadores de la Unión Africana, en lugar de seguir proponiendo una nueva intervención occidental en África.

  1. Recomiendo además que los líderes occidentales y sus voceros reduzcan sustancialmente su dialéctica bélica. Escribía el mismo Torreblanca en el antes mencionado artículo, que “la Unión Europea y los socios europeos de la OTAN hacen bien en sopesar todas las opciones, con o sin autorización de la ONU, incluso con un papel secundario para Estados Unidos. Sobre el papel (IISS, Military Balance), Reino Unido dispone de 334 aviones de combate, Francia de 328, Alemania de 318, Grecia de 303, Italia de 252, España de 179. Total: 1.714. Libia: 394. Opciones, haberlas, haylas”. Una afirmación que me parece sorprendente, porque si se le hubiese ocurrido a José María Aznar, sería el propio diario El País el que lo calificaría de “fascista, militarista, e imperialista”. Sobre todo, ese “con o sin autorización de la ONU” se me hace absolutamente intragable, después de llevar años oyendo cómo se acusaba de “criminal” al último gobierno del PP porque éste apoyó “una guerra ilegal”, en referencia a la invasión de Irak para deponer a Sadam Hussein sin autorización de Naciones Unidas.

Para completar la cita de Torreblanca usando el número de aviones de combate europeos como factor legitimador de una intervención en Libia, me pregunto ¿por qué quedarse en los 1.714 de Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Italia y España? Porque según el mismo “IISS, Military Balance”, la UE de los 27 cuenta con nada menos que 2.410 cazas de combate, más 826 helicópteros de ataque. Como ven, en base al planteamiento de Torreblanca, esta última cifra nos da “mucha más legitimidad”. Vista la actual crisis económica y la subida de precios de los carburantes (incluido el queroseno que gastan los cazas), ya solo tenemos que pedirle a Gadafi que nos preste el queroseno que nuestra inmensa flota de combate necesita para repostar antes de atacar Libia. Y es que, aunque sus señorías en el Parlamento Europeo no hayan caído en ello cuando pedían la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, el imponer dicha zona requiere (como bien explicaba el Secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates) destruir antes las defensas aéreas y los aviones de combate del país cuyo espacio aéreo se quiere bloquear. Vamos, que equivale a una declaración de guerra en toda regla, que se propone afrontar ¿con o sin autorización de la ONU?

  1. Tampoco vendría nada mal para apoyar nuestra regeneración democrática, el denunciar seriamente la constante incoherencia e incongruencia de nuestros líderes políticos occidentales, que hasta hace dos días apoyaban a la dictadura gadafiana, y que aun hoy apoyan a las demás existentes en África y Oriente Medio, sin olvidarnos de las monarquías feudales teocráticas, de Marruecos a Arabia Saudí. Como bien escribía Xavier Batalla (“Fracaso”, La Vanguardia, 27.02.2011), “ahora, la brutal represión desatada por Gadafi abochorna a los gobiernos europeos. El coronel ha sido un fracaso, pero los dirigentes de la Unión Europea también se han lucido. En Libia, y por una vez, su política exterior fue común”. Y es que los paladines de la intervención armada en Libia “en defensa de la democracia” se olvidan a día de hoy de que fueron precisamente ellos los que surtieron durante décadas de armamento a la dictadura de ese mismo Gadafi que ahora quieren derrocar. Que su régimen fuese una cruel dictadura no impidió a franceses, británicos, italianos, alemanes, malteses, belgas, portugueses, españoles, y demás venderle a Gadafi armamento por valor de 835 millones de euros tan solo en el último lustro (tal y como denuncia Simon Rogers, del diario británico the Guardian). Una cifra descomunal para un país de 6’5 millones de habitantes, que ya tenía un potencial militar nada desdeñable de tiempos de la Guerra Fría.

  2. Mi último consejo hoy es que alguien en Bruselas le dé un Valium (dosis para caballos) amonsieur Sarkozy y a los que, como él, no hacen más que torpedear en todo lo posible el desarrollo de la Unión Europea. Que Francia se apresurase a reconocer a los rebeldes libios como interlocutores legítimos antes de la reunión de líderes de la UE con Lady Ashton la semana pasada en Bruselas (“una locura”, en palabras del Primer Ministro holandés, Mark Rutte) es simplemente inaceptable, increíble y debería ser sancionado, si es que se quiere de veras construir una acción exterior europea algún día en el futuro. No se entiende que Londres y París (principales vendedores de armamento al régimen de Gadafi hasta hoy) saquen los pies del tiesto de este modo, llamando continuamente a una intervención de la OTAN, a una acción militar “con o sin el consentimiento de la ONU”, destruyendo los mecanismos de actuación de la UE, y socavando el trabajo de décadas en pos de una unión política europea, por mucho que Zapatero, Trinidad Jiménez y Carme Chacón apoyen dicha dialéctica.

En fin, damas y caballeros, he aquí algunas de mis recomendaciones para hacer frente a la crisis de Libia y la de Oriente Medio. El imán Mohammed el Sadi, de Malta, recordaba recientemente a las facciones libias enfrentadas que todos debían dar una oportunidad a la paz, permitiendo iniciativas de mediación entre las partes para encontrar una solución pacífica a sus disputas. “La intervención militar extranjera —decía el Sadi a los libios- no es gratuita. Es una pena que nadie haya intentado mediar para evitar la confrontación armada en Libia. Una intervención militar extranjera solo complicaría las cosas y haría que la guerra civil se encarnizase mucho más”.

Espero que Washington y Bruselas apoyen la mediación de la Unión Africana, y que esta dé sus frutos, ayudando a que el camino de los libios hacia la paz y la democracia sea lo más corto posible. Después de haber corrido mucho mundo, creo que una intervención militar occidental en Libia no ayudaría a ello, si no más bien al contrario.

Por desgracia, volvemos a encontrarnos en el mismo callejón sin salida de confusión interesada, hipocresía y cortoplacismo: en la crisis de Libia, ¿nos mueve la defensa de la democracia y los derechos humanos, o el mero control de los recursos petrolíferos?

Original en El Imparcial:

Un añadido del autor:

Y para los que hablaban tan alegremente de que la “democracia” habia triunfado en Egipto y la revolucion habia llegado a buen puerto, echenle un ojo a esto:

http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/03/el-largo-camino-hacia-la-liberacion.html


  • tmpd 2011-03-17 23:51:13
    Acabo de oir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aceptado la zona de exclusión aerea y las propuestas francesas por 10 votos a favor y 5 abstenciones. Espero que les dé tiempo a intervenir antes de que la masacre sea mayor.
    • viejecita 2011-03-18 14:16:44
      He oído por la radio, no sé si será verdad, que en vista de la zona de exclusión aérea decretada por la ONU, Gadafi ha cerrado todos sus aeropuertos y ha prohibido todos los vuelos en su territorio. Usará tanques, pero no aviones, contra los insurgentes... ¡Viejo zorro que se las sabe todas!
      • Al 2011-03-18 14:26:37
        Si, creo que ha dicho que "va a dejar de proteger a la población". En su lenguaje, podría querer decir que la masacre tiene vía libre. A saber. Este es mas zorro que Rommel. Ya tiene la experiencia de los misiles buscándole personalmente.
  • Hilarión 2011-03-17 20:59:18
    PM, es que tú y el que firma el artículo de El País tenéis un conocimiento inextricable de la idiosincrasia cromosomática del ser humano. Como yo, parece ser. Por cierto, que leí hace poco en alguna parte que el velo había vuelto a usarse en dependencias administrativas de Túnez, cuando "antes de" no ocurría así. A ver qué dicen en twitter de esto.
  • viejecita 2011-03-17 21:32:52
    Don Álvaro Su artículo es estupendo. Lo he disfrutado. Espero que los países sensatos de la zona ayuden a que se arregle la situación. Aunque no parece que haya demasiados países sensatos en esa parte del mundo. El otro día puse un enlace de un artículo del Vogue americano sobre la mujer del presidente de Siria. Que tenía todo una pinta estupenda. aunque fuera una presidencia hereditaria,; no necesitaban guardaespaldas, se mezclaban con la gente, eran "servidores de su pueblo". http://www.vogue.com/vogue-daily/article/asma-al-assad-a-rose-in-the-desert/ Pero se me ha dicho que Siria es un horror. Y que son el apoyo de Hezboláh. Y hay que ver las cosas que se dicen del actual rey de Jordania (bien diferente del padre). Y como está Bahrein. Además de Libia, de Egipto, por no hablar de Arabia Saudita, aunque los saudíes se las den de occidentalistas... Y Ahmadineyad diciendo que la culpa de todo es de los USA y de Europa, y que no nos metamos y tengamos respeto. (Para mandar y mangonear él y sus ayatolás)... ¡Ojalá los Países Árabes y la Unión Africana sean la solución! Y ojalá no acaben en Egipto, en Bahrein , en Libia peor de lo que estaban antes de todas las revueltas.
  • Jose Maria 2011-03-18 09:19:44
    Amigo Alvaro, pues parece que los tiros no van por donde tu indicabas que deberian ir, sino que habra intervencion y esta vez con los franceses como "punta de lanza". Hay que ver como cambia el mundo ?recordais lo de Irap y Francia? ?que ha cambiado en Gadafi con relacion a Husseis?. Ahora me figuro que vendran los psocialistas y se pondran tambien a defender los bombardeos que cuando Aznar eran asesinatos y crimenes pero ahora son para defender a la poblacion. !joer que tropa!
    • plazaeme 2011-03-18 09:22:15
      Eso hace especialmente interesante lo de Álvaro.
  • viejecita 2011-03-18 09:27:20
    Eso de haber aceptado el Consejo de Seguridadde la ONU la zona de exclusión aérea y las tesis de Francia, ¿No será porque Gadafi va ganando, y Francia ha reconocido a los rebeldes? ¿ O soy yo que lo entiendo todo al revés?
  • Al 2011-03-18 10:31:48
    Uno puede en pocos días ponerse al tanto de como y porqué funciona un reactor nuclear, y podemos volvernos pequeños "especialistas" en temas tan difíciles como la energía nuclear, gracias al torrente de buena información que posibilita la red, pero interpretar como y porqué funciona la política internacional parece bastante mas complejo. Uno se está preguntando por los intereses geoestratégicos de fulanito y al final a lo mejor lo que decide la jugada es que tiene un grano en el culo y le ha sentado muy mal que le haya destapado los pelotazos que se ha pegado. A saber el Sarkozy que está persiguiendo. Y el resto de países idem de lienzo. Es una ecuación con tantas incógnitas que haría falta un procesador muy gordo para resolverla. En fin, los del no a la guerra deseosos de otra nueva. Mandar soldados blanquitos a apatrullar Libia parece una peli de Torrente a estas alturas. Este tío no tiene armas de destuccion masiva ni presume de tenerlas, ni un historial gaseando a su pueblo, ni ha provocado guerras con sus vecinos... Si es para derrocar tiranos hay unos cuantos gobiernos peores todavía... será por los pozos de gas y petróleo? Menudo galimatías.
  • Hilarión 2011-03-18 12:26:15
    Vuelvo a leer calmosamente el artículo de Ballesteros, y me vuelve a chirriar el mismo párrafo: ...y en Irak hemos facilitado el ascenso al poder de un nuevo régimen chií pro-iraní, con las obvias consecuencias negativas para Israel y Occidente que ello conlleva. ¿Con esos resultados nos sentimos envalentonados como para meterle mano a Gadafi? Caramba D. Álvaro ¿no aspirábamos a que hubiese un mínimo decoroso de democracia en Iraq? Pues es que los chiís allí son la población más numerosa, así que no es de extrañar que gobiernen. Por otra parte no tengo muy claro que a pesar de su credo chií sean proiranies. Recuerdo haber leído las crónicas de los tiempos en que aquello era un avispero y se hablaba de varias "familias" chiís. Había un clérigo pirado, con su milicia propia, que sí lo era, pero otros no de modo que andaban a la greña. Sin haber leído más, pues Iraq como hoy Japón han pasado de moda, me da la sensación de que el chiismo dominante hoy en Iraq no es proiraní, sino más bien proiraquí. Independiente, vamos. Desde luego las pocas veces en que han abierto la boca, no ha sido para lanzar soflamas ayatolescas. Y finalmente si criticamos a occidente por cobarde e hipócrita al mantener en los países islámicos dictadores que salvaguarden sus intereses, y cuando los quita también le criticamos por que no ha salido lo que queríamos ¿a qué carta nos quedamos?
    • Alvaro Ballesteros 2011-03-18 21:08:43
      Saludos, D. Hilarión. Da usted en el clavo: la realidad chirría. El problema es que muchos olvidan constantemente que (como dijo recientemente un eurodiputado socialista), la democracia no es solo lo que diga la mayoría sino también el respeto a las minorías. Cuando la mayoría empiece a apoyar el sometimiento de las mujeres, la imposición de la sharia, etc... deberemos recordar que eso no es democracia, aunque lo vote la mayoría. Y ese es el problema de las intervenciones occidentales, que siempre entramos a la carga con multitud de buenas ideas y mejores principios, pero luego sobre el terreno nos quedamos siempre a la mitad: con elecciones fraudulentas, criminales corruptos en el poder (estilo Karzai, y muchos más), con regímenes pseudo-democráticos que no son en absoluto democráticos, con la gente tan puteada que acaban radicalizándose aun más y con las mismas divisiones étnicas y los mismos talibanes volviendo siempre al poder. Cargarse la mochila de buenas ideas y valores es cojonudo, pero no es suficiente. Yo llevo viendo en primera línea ya muchos años cómo después de intervenir aquí y allá, luego nos quedamos siempre a mitad de camino. Pasan unos años y la gente cambia su foco de atención, pero el desarreglao sigue vigente y a nadie le importa un pimiento. Zapatero ahora no es más que el "tonto útil" de Sarkozy, el que le da cobertura para decir que es una coalición internacional, etc. y le aseguro una cosa: ni a Sarkozy, ni a Chacón, ni a Zapatero le importan un pimiento los libios ni sus derechos. Es más, no saben nada del país ni de sus gentes. Desde ese punto de vista, lo lamento, pero soy cada vez más escéptico sobre nuestras operaciones internacionales. Con estos políticos de tres al cuarto, no arreglamos nunca nada, y hacer el capullo en Oriente Medio nos puede llevar a un conflicto de dimensiones inimaginables. Fascinante Zapatero y cómo se ha despeñado nuestra democracia desde 2004, en unos zigzagueos de discurso político que le fríen el cerebro a cualquiera...
      • Alvaro Ballesteros 2011-03-18 23:50:55
        Totalmente de acuerdo, PM. Esa es la gran diferencia esencial: ver "la Nación" como compendio de personas, sujetos de derechos y obligaciones: los verdaderos protagonistas de la vida en democracia; o ver "la Nación" como masa informe de borregos sacrificables que justifican lo que hacemos. Y ahí, por desgracia, Zapatero, Gadafi y Sarkozy se parecen mucho mas de lo que nos podamos imaginar...
      • plazaeme 2011-03-18 21:20:52
        Muy de acuerdo, Álvaro. Salvo que, tal vez, haría hincapié en el respeto a la menor de las minorías: la persona.
      • Hilarión 2011-03-19 09:27:06
        Gracias por "comentar mi comentario", D. Álvaro. Creo que pensamos lo mismo. Soy excéptico en cuanto a la coexistencia de islamismo y democracia, de ahí que cuando se habló de "democratizar" Iraq pensé en algo minimante "presentable" ante occidente, estilo Turquía, con elecciones moderadamente limpias, una moderada violación de los derechos humanos, una moderada corrupción y una moderada tiranía. No esperaba más. Y he sostenido aquí que, como mucho, a eso llegarían los levantamientos supuestamente democráticos del norte de África y el devenir de los acontecimientos apuntan a eso o a cambiar al tirano anterior por uno más simpático pero igual de tirano. Así que estamos de acuerdo: la cosa no se limita a las elecciones, sino a un cuerpo legal decente y a respetarlo; y al respeto a la minoría minoritaria: el individuo como apunta PM. Existe una corriente que clama por que haya elecciones en esos países, pero si hay elecciones puede ocurrir y ocurrirá que las ganen los que no nos gustan. Así pues me parecía incoherente quejarse de que en Iraq gobiernen los chiitas, pues entendí que usted también aboga por una democratización de esos paises. Quede claro que a mí también me gustaría que esos paises tuviesen sistemas políticos como el nuestro, entre otras cosas ellos vivirían mejor y nosotros más tranquilos, pero francamente no tengo ni idea de como se podría hacer, pues sigo pensando que islam y democracia son incompatibles. Aprovecho para comentarle que leí a Florentino Portero el otro día lo mismo que a usted: dado que siempre se están quejando de la intromisión de occidente en sus asuntos, qué ocasión mejor para quedarnos fuera y que ellos, Liga Árabe y Unión Africana, fuesen los que acometiesen las acciones que haya que tomar en Libia. ¿Acaso no tienen aviones de combate también? Saludos.
  • Tucidides 2011-03-18 14:44:59
    Igualito,igualito....que Dario ante la carga de Alejandro en Gaugamela. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Libia/suspende/todas/operaciones/militares/proteger/civiles/elpepuint/20110318elpepuint_7/Tes El sátrapa con pinta de King Africa, parece no ser tan gallito ahora... que cuando tenía delante a unos pocos milicianos con armamento ligero, y poblaciones sin apena defensa. A correr sátrapa...a correr.
    • viejecita 2011-03-18 15:02:25
      Tucídides ¡Que quieres que te diga! Gadafi se las sabe todas. Ahora se hará la víctima, cerrará todos los vuelos, y si hace falta, sitiará a los rebeldes que queden, hasta que se rindan... Y luego, cuando se hayan rendido, les perdonará magnánimo la vida, para dejar al mundo epustuflado, y solo les meterá en la cárcel, donde se irán suicidando, o muriendo de la gripe, poquito a poco... Esa es más bien mi predicción, visto lo visto. Y espero estar totalmente equivocada como pitonisa, y que al contrario, Gadafi decida abdicar en su hijo, y que el hijo decrete un perdón general, un periodo constituyente, libertad de cultos, libertad de palabra y de internet, que nos copien la "maravilla de lo de las autonomías" para conseguir la unidad de Libia por encima de las tribus... ¡¡¡Lo digo de verdad!!!
  • Jose Maria 2011-03-18 16:08:24
    Vengo de comer y mientras estaba comiendo estaba el telediario (no lo he oido) y ha salido D. Rodriguez (asi le llamaba Alvaro Ballesteros en los antiguos blogs) y va y dice que. "España participara activamente" "no van a permitir a Gadafi que se ria de los paises internacionales"- Y y he pensado !esto me suena!. Ahora lo que hace falta es ver a los de la ceja, y a los demas del "no a la guerra" salir a llenar las calles y apedrear los locales del Psoe, porque la marguen de que no se si es solucion o no esta intervencion, no veo mucha diferencia a este satrapa con el otro de Iraq, entonces no lo entiendo. Bueno y menos lo de Francia porque entonces no y ahora si. Ahora como el PP en estos temas son "tontitos" y el psoe son unos "trileros" a estos esto les saldra gratis.
    • Hilarión 2011-03-18 17:47:44
      ¿Paises internacionales? Por cierto diferencia entre sátrapas ninguna. La diferencia está en que la izquierda bendiga la intervención (guerra guay) o no (Aznar asesino). C'est la vie.