Plazaeme preservado

<< Posterior El parlamento británico examinará el "peer review"
Anterior >> Actualizando Fukushima, 17-03 noche.

Twitter como puntilla de la prensa. O de Ruiz de Elvira.

Estoy muy sorprendido con el nuevo juguete. En principio no podía imaginar algo que me resultara menos excitante que una cosa que responde al calificativo de “red social”, y que sólo te permite escribir (y leer) textos de 140 caracteres como máximo. Me imaginaba a chavales en plan de …

- mañana kdada en el periflús

- tengo pastillas violetas

- yo estoy con la trini

... y por el estilo. Y supongo que en buena medida será algo así. Mas los seguidores de cantantes famosas, y otras perversiones de juventud.

Pero de repente resulta que tiene otros usos bien distintos. Información y opinión, muy rápida, de fuente seleccionada.

Me di cuenta cuando lo de Egipto. Veía Al Jazeera por internet, y me fijé que tiraban de twitter todo el rato. Yo me acababa de meter, por Luis I. Gómez, y estaba bastante perdido. Hasta que me di cuenta de cómo funcionaban las etiquetas (#), y que perdiendo un poco de tiempo a través de ellas, era relativamente fácil acceder a usuarios con buena información y buenos enlaces a información u opinión. Y así, a base de “seguir” a usuarios que pueden proporcionar cosas de interés, te va llegando un rosario de breves comentarios de los que algunos pueden merecer la pena tirar. Unos ponen una cosa cada muchos días, otros varias al día. Unos ves que que te merecen la pena, y otros acabas concluyendo que no te coincide con lo que buscas. Pero quitando y poniendo, te acaba llegando todos los dias un rosario de información del tamaño que quieres, y del estilo que te va.  ¿Cómo cojones puede competir un periódico con eso?

Con lo de Egipto me pareció muy interesante. Y ya de paso pillé fuentes de información que me gustan sobre Irán. Pero con la crisis nuclear en Japón, lo de Manuel Fernández Ordóñez, que también he sacado de LIG, es de lujo. Porque el problema es evidente: los periodistas son basura, y las fuentes reales hay que encontrarlas primero, e interpretarlas después. No es tan fácil, y con tu interpretación de lego total no te puedes fiar de lo que sale. Necesitas a alguien que, 1) sepa mucho del tema, 2) sea sensato, 3) conozca las fuentes, y 4) se lo curre y produzca, por amor al arte. Es relativamente frecuente que eso lo consigas entre varios, o en un solo sitio con mucha gente que llega a una masa crítica. Pero @fdezordonez se basta y se sobra para hacerlo todo él, y con una calidad / equilibrio que me parecen inmejorables. De ahí sale, ya lo sabéis, prácticamente todo lo que actualizo de Fukushima. Y, de vez en cuando, una cosa más larga en un blog, por otro que sabe y tiene los pies en la tierra. Como por ejemplo, hoy mismo, en NewScientist:

La información fluye, por capas, incontenible, sin barreras. Y se auto organiza, y llega a su sitio. No sé a vosotros, pero a mi me de la sensación de que por primera vez tengo una idea de lo que pasa en este asunto tan complejo y delicado, y con rapidez. ¿Para qué quiero periódicos? ¿Para leer al Ruiz de Elvira? Los chistes los prefiero de palabra, y en presencial  ¿Y la tele? ¿Para enterarme de que el siguiente psicópata ha degollado a la suegra? No le conozco, y ya sabía que iba a pasar. No es más que estadística.

Y como para remachar la idea, justo cuando escribo esto me llega otro piar:

ppsalama pepe salama

vomiten viendo al impresentable Ruiz de Elvira en el TD de A3 17/03/11: http://bit.ly/gPCbAR minuto 7:05 #Fukushima
Acojonante:
Los científicos solemos decir que los problemas se solucionan a priori, antes de que ocurran. Después solo queda llorar
Pues tal vez sea por eso que las centrales nucleares las hacen y cuidan los ingenieros, pedazo de asno.

Busco las publicaciones científicas de este científico de cabecera de El Mundo, y en su C.V. solo veo:

Ruiz de Elvira ha dirigido o participado en 8 proyectos de la UE en el campo del clima y la oceanografía, y tiene el número habitual de publicaciones internacionales sobre este tema. Entre las mas recientes, de interés general, destaca el libro: "Quemando el Futuro: Clima y Cambio Climático", y los artículos "Madrid, el Clima y el Cambio Climático", y "El Clima, el Cambio Climático y El Niño en America". [-->]
¿El "número habitual" de publicaciones internacionales? ¿Destaca un libro y un artículo? Debe ser una nueva medida científica, para publicaciones científicas: el elvirio.

Actualizado:

No perderse @hurssel, en Desde el Exilio:

Actualizado II: (desde @elentirvigo), la carta de protesta de los residentes españoles en Japón, protestando por el sensacionalismo de la prensa, en La Gaceta:

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente: (Montón de firmas)

Fuente, La Gaceta:

  • Ceratonia 2011-03-18 00:08:43
    Viniendo de quien viene la recomendación, probaremos a dar el paso. Por cierto, se puede hacer eso desde una Blackberry??
  • Ricky Mango 2011-03-18 02:12:05
    Coincido contigo en que el periodismo *español* es de patio de corrala. Yo me alimento del anglosajón, que, por lo menos, respeta mi derecho a sacar mis propias conclusiones. Twitter, como tú dices, abre una puerta interesante, pero es demasiado democrático: contiene infinitamente más paja que trigo. Y digo democrático, porque el poder debería estar en la información, y no en quienes la transmiten. En las cosas que cuestan esfuerzo no puede haber democracia, porque hay cosas que cuestan mucho más que otras. La democracia debe estar en las oportunidades. Lo contrario es demagogia.
    • plazaeme 2011-03-18 07:05:43
      Esa es la gracia: contiene infinitamente más paja que trigo. Porque es la vida misma. No ha habido selección todavía, y la diferencia es el método de seleccionar. Tienes el sistema centralizado de selección, y el sistema distribuido (y además a la carta). Sí, sirve hasta cierto cierto punto la metáfora política de "más democrático". Pero solo hasta cierto punto, porque también es terriblemente meritocrático. La mejor comparación con algo de otro campo serían los grandes proyectos de software libre, tipo Linux, Apache, y así. Hay gente que les llama democráticos, y hay gente que les llama comunistas. Yo creo que el fenómeno es tan nuevo y especial que necesita una palabra propia, y no vale una heredada.
      • Bubo 2011-03-18 08:42:54
        ¿Horizontal versus vertical? ¿horizontal versus piramidal?
      • Al 2011-03-18 10:02:50
        ¿Abierto frente a cerrado?
  • Jose Maria 2011-03-18 09:25:01
    Pues Plazaeme a mi continua sin gustarme, me parece demasiado corto y demasiado simple y ademas para ver algo interesante te tienes que ver ccientos de mensajes insulsos. Ademas llega un momemnto que no hay tiempo material para ver todo, es imposible tanta informacion.
    • plazaeme 2011-03-18 09:28:19
      Hay que cribar. Sí, es un esfuercillo, pero lo bueno siempre cuesta. Lo de demasiado corto me parecía un problema. No hay tal; para eso están los enlaces, y los blogs. Es un sistema doble Twitter/Bloglandia.
  • Hurssel 2011-03-18 10:02:11
    Qué decir, que gracias por pensar que he dicho algo interesante y por atreverte a hacerlo público 🙂 Y, sobre todo, que coincido al 120% contigo: Twitter es -sencillamente- brutal. Un auténtico descubrimiento, también, en mi caso. Mucho más rápido, más ágil y más divertido que cualquier periódico que circula por la red. Y me devuelve la confianza en el ser humano, porque la gente sabe, controla, busca y -sobre todo- comparte.
  • Al 2011-03-18 10:11:29
    Formulo la petición reglamentaria para que "alguien" nos haga un tutorial de como funciona twiter. (carita mirando al cielo y silbando cualquier tonadilla) (o que nos ponga un enlace a alguno) 😉 Para no quedar como un vago pedigüeño, muevo un poco elo culo y de momento encuentro éste, a ver que tal lo explica; [vimeo 11539017 w=400 h=225]Capítulo LIX Video Tutorial de Twitter from Applenosol.com on Vimeo.
    • plazaeme 2011-03-18 10:16:44
      Es mejor empezar a pelo, y, si acaso, preguntar.
    • Hilarión 2011-03-18 12:12:22
      No a colado Al. Es de Bilbao pero se hace el sueco.
    • Bubo 2011-03-18 20:20:10
      ¡Es que es verdad! Lo mejor es a 'pelo'. Simplemente entras en la página de twitter y buscar un término clave como lo harías con google. Si no aciertas buscas otro, y así sucesivamente. Además, a diferencia de facebook, para ver lo que hay no tienes que tener una cuenta. Hombre, si quieres hacer un seguimiento de algunos twiteros -informadores- que uno considera valiosos entonces sí hay que darse de alta. Pero, vamos, cuando lo de Egipto -que fue cuando lo descubrí- lo que hice fue colocar en favoritos lo que me pareció de interés para el futuro inmediato. Y así, lo único que tenía que hacer era abrir ventanas y clicar. Si tienes algo que decir, también hay que darse de alta, claro. El estudio-vídeo que ha traído Al, muestra que también hay mucha tontería en twitter, igual que en feisbuku o tuenti. Pero, vamos, un buen rastreador como tú eres Al con Google, no debe tener problemas. Lo importante en twitter como en google es saber buscar. (Una vez, un compañero de trabajo me habló de la banda sonora de una película. Me acerqué a una mesa con ordenador, y en unos 15, 20 segundos le encontré lo que quería, y además audible directamente. A mí me sorprendió que se maravillara; luego con el paso del tiempo -eso fue hace mucho- me he dado cuenta que hay gente muy negada en eso de ls búsquedas).
  • Tucidides 2011-03-18 10:27:49
    Lo mio son los clásicos y los libros y periódicos de papel.De internet,no me pregunten mas allá de cuatro períodicos digitales y esta apoikía. Creo que informativamente me he quedado obsoleto y aún estoy en la treintena. Así que apoyo la moción de Al para que me expliquen como es eso del Twitter. Y sobre todo que se aclare,si es verdad como yo pensaba....que todo este torrente informativo que es la web,es realmente información "libre".Porque el otro día presumiendo de esto con un amigo mio que tiene un blog sobre literatura sueca (que hay que echarle),me dijo que estaba muy equivocado.Que eso era al principio pero que poco a poco los gobiernos estaban empezando a construir una estructura de control y manipulación....similar a la que tienen en el resto de ámbitos periodisticos.Lo cual me explicó con una serie de términos farfollatécnicos....de los que naturalmente...no entendí ninguno. Pero me dejo acojonao....Joe...¿Es eso cierto?
    • plazaeme 2011-03-18 10:42:49
      Esa es fácil. ¿Tu crees que PM está "controlada"? ¿Tienes mejor o peor información sobre Fukushima, Calentamiento Global, UPyD, etc, que con el papel?
      • Tucidides 2011-03-18 10:59:08
        Teniendo en cuenta que no se censuran ni siquiera las majaderías que pergeña uno de Olinto....parece evidente que PM no esta controlada. Pero,aunque honorablemente helena, PM no parece ser una fuente "primaria" de información.Ni tenemos a Al en Fukushima ,contador Geiger en mano mientras echa requiebros a las niponas,ni a Maleni con su sombrero Calamity Jones en Bengasi con la última hora del avance gadaffista. PM se alimenta informativamente de otras fuentes,que a su vez se alimentan de otras que a su vez de otras. Y allí es las cumbres nevadas donde nacen todos los arroyos informativos es donde....me dicen mi amigo suecofilo,está la mano del persa abriendo o cerrando el grifo.... a voluntad.
      • plazaeme 2011-03-18 11:16:08
        No, Tuci. Los científicos y las investigacipnes que cito son fuentes primarias. De UPyD ni te cuento. Etc.
      • Al 2011-03-18 12:15:30
        Tu propón una colecta para un billete de bajo coste a japón y allí me tienes. contador geiger en mano, eso corre a cuenta de FtW, echando todos los requiebros a las niponas que haga falta. A mi Dragó no me deja atrás. Y os aseguro un reportaje gráfico que ni reuters. Y a medias con Maleni, si se anima. 8)
      • Al 2011-03-18 12:16:44
        Ah, por Bengasi podemos pasar a la vuelta. A tu cargo.
    • Cathlyn Schizo 2011-03-18 11:05:26
      Tucidides, yo creo que los gobiernos lo intentan pero no saben cómo, es imparable. Por eso bloquean internet en cuanto la gente saca un poco los pies del tiesto (Túnez, Egipto, Turquía, China...). Los gobiernos también tuitean. Encontrarás muchas personas afines, de carne y hueso, y podrás estar actualizado en literatura sueca, en el virus del atigrado del melocotonero o lo que más gustes. Yo casi busco más información en Twitter que en Google. Me recuerda bastante a la Torre de Babel. Ojo, es adictivo.
    • Bubo 2011-03-18 20:43:01
      También existe lo que el argot se conoce como bombas lógicas. Son "bombas" -algoritmos- de espoleta retardada que se activan cuando es necesario (por ejemplo, alterando ligeramente el controlador de la telemetría de un carro vendido a una nación que ahora es hostil). El mundo de las ondas, de los 1s y 0s, constituye ya una réplica bastante acertada del llamado mundo real. E irá a más.
  • Esporádico 2011-03-18 11:50:01
    Sobre la prensa tradicional se podría casi decir aquello de "están muertos, pero ellos todavía no lo saben". Saludos. E.
  • Tucidides 2011-03-18 11:56:23
    He de reconocerte...que a estas alturas,dudo (dudar es pensar como decían Sócrates y Descartes) de todos los científicos.El olor a lobby apesta por doquier,pero tanto en los que defienden A como en los que defienden Z.Porqué a fé mia que si hay un lobby A hay otro lobby Z. No condeno a todos los científicos por supuesto,tambien entre ellos hay griegos.Pero para distinguirlos de los persas hay que conocerlos personalmente. Yo no conozco a ninguno.Por ello espero que cuando vosotros (que si mereceis mi confianza) avalais a alguno...si que lo conozcais.
  • Esporádico 2011-03-18 12:30:51
    Tucidides, geiger de Fukushima no tenemos, pero sí de Tokyo: http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo Otro de Chiba: http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-chiba Radiación de fondo, menos que en Zarzalejo. Hordas de Tokyenses huyen de Tokyo. Saludos. E.
  • eclectikus 2011-03-18 12:49:02
    Al loro con esta noticia que leo en noticiasdenavarra.com: "El ejército de Estado Unidos ha inventado 500 perfiles en Facebook (PARA CONTROLAR EL FLUJO DE OPINIONES)" http://lnw.me/AyKOWC
    • eclectikus 2011-03-18 13:05:33
      Y más información directamente de The Telegraph: http://lnw.me/9cbk0w
      • Al 2011-03-18 14:21:51
        Bueno, el fenómeno troll tiene ya su historia. Habrá que añadir este capítulo. Que ilu, a ver si pillan algún currela entre los fans de Rosa, que algunos tienen callo.
  • Vicente Olazaran 2011-03-18 14:52:53
    Hay que cribar muy bien o se te va de las manos. Es cierto, twitter es un bun complemento de los blogs
  • danicappa 2011-03-18 16:07:16
    Hola. Interesante tu punto de vista aunque hay ciertas puntos de tus argumentos con los que no estoy de acuerdo. Pero en líneas generales es cierto, los medios digitales les pueden llegar a más gente en menor tiempo y con noticias más actualizadas. Quizás esto te sirva http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/221676/henrique-otero-el-potencial-de-las-redes-es-mas-alto-que-el-de-los-medios-tradicionales/ www.danicappa.wordpress.com
    • Bubo 2011-03-18 20:32:24
      Hombre!, como periodista en ciernes es lógico que defiendas la profesión 🙂, y que creas que en la "importante labor" de hacer de cedazo del flujo de información, y en la elaboración de la Aggenda. Es lo que enseñan en la facultad. Pero, siendo cierto que todavía hay -y seguirá habiendo- mucha gente que necesite el empaquetado del periódico o del informativo en tv y radio, también es cierto que ya hay una minoría que, queriendo estar muy bien informada en determinados puntos concretos, no los necesita. El caos de la red se autoorganiza en un buen cosmos para aquél que quiera ver. De eso va esta entrada de PM.
  • viejecita 2011-03-18 17:31:03
    Me dais mucha envidia. Yo sé que no sería capaz de controlar lo que llegase. Y que me iba a pasar demasiado tiempo intentando estar enterada... Si ni siquiera soy capaz de borrarme de cosas como PJTV, donde me apunté para poder ver a Lindzen en directo, cuando la conferencia del clima, y se pasan el día mandándome mensajes y videos, que tengo que ir borrando cada vez... Así que, agradezco muchísimo a Plazaeme que nos informa de lo que importa. Y sigo en plan antiguo. Yendo a los pocos periódicos y revistas que me gustan, y luego comprobando aquí en Plaza Moyúa lo equivocados que estaban todos... Mientras sigais todos aquí, contando las cosas como son de verdad, versus lo que hubiera leído, me doy por satisfecha. Por mucho más que satisfecha. Aunque no me suscriba jamás al Twitter.