Gritos desde Japón: ¡Por favor, parad la histeria!
Queridos periodistas:
Ya os habéis refocilado lo suficiente en el albañal. Espero que vuestras ventas hayan sido satisfactorias, y la cuenta de resultados esté boyante. Y, ahora, ¿sería mucho pedir que os comportéis como una parte responsable de la sociedad, atendiendo a lo que hace falta, o por lo menos no jodiendo demasiado?
Provocáis el pánico cuando el pánico no hace falta. Metéis miedo y angustia, y con ello hay gente que sufre innecesariamente. Y sobre todo, desenfocáis los problemas, con lo que queda en sombra aquello que sí merece atención. Por ejemplo, los muertos que las centrales nucleares no han matado. Por ejemplo, los desplazados; que necesitan ser alojados, alimentados, vestidos, calentados, etc.
Del problema nuclear resultará lo que resulte. Casi con toda seguridad infinitamente menos de lo que estáis anunciando. Tenemos políticos bocazas y desaprensivos, ya lo sabemos. Y el Asno del Apocalipsis es un buen ejemplo. Solo nos faltaba una prensa bocazas y desaprensiva para rematar la jugada. Pero hay algo que tal vez no habéis comprendido todavía: es mucho más fácil acabar con la prensa tal y como la conocemos - histérica, bocazas y desaprensiva - que civilizar a los políticos. Y si no se pudiera civilizar a la prensa, se podrá desactivar. Y en ello estamos.
Como ejercicio de educación, me permito sugeriros estos dos vídeos, y me permito recordaros la carta que os tuvieron que mandar los residentes españoles pidiendo lo mismo: Parad la maldita histeria.
Vía twitter/@ppsalama
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tH7JYAphuTE] –
–
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NflpBq8Z9p4]
–
Y como ejercicio de meditación, queridos periodistas, os propongo lo siguiente. Hoy existe internet, y tenemos una bloglandia bastante desarrollada. Sabemos que el periodismo consiste, en general, en hablar con gran facundia de lo que uno no sabe, sin tomarse la molestia de enterarse. El problema es que eso sólo se puede hacer frente a perfectos ignorantes. Y el problema es que, gracias a la facilidad de comunicación, cada vez somos ignorantes más imperfectos.
Por ejemplo, habéis estado metiendo una cuña en las informaciones de estos días, que daba a enteder la posibilidad de que las autoridades japonesas estuvieran disimulando (minimizando) el problema de la radiación en Japón. Era frecuente, constante más bien, la coletilla de “según el gobierno”- o “según TEPCO”, añadida a cualquier información sobre niveles de radioactividad.
¿Según el gobierno? ¿Seguro? ¿Y qué motivo habría para pensar que según otras innominadas fuentes la medida pudiera variar? ¿No puede esperarse de un profesional de la comunicación que se eleve, aunque sea un poquito, sobre el nivel medio de ignorancia? Porque resulta que la radioactividad es muy novelesca en el sentido de que un peligro que no se ve, y no se nota … mientras no tengas un contador Geiger. Pero es una de las cosas más imposibles de ocultar si tienes el instrumento. Sencillamente, ni el gobierno japonés, ni ningún gobierno, pueden mentir al respecto.
¿No lo sabíais? Normal. Pero estabais a dos clics de enteraros, y no lo habéis hecho. Dos clics que os hubieran llevado a cualquiera de los cientos de sitios donde está esa información. Como al blog de Susanne Reffert, física teórica (cuerdas) que está haciendo el doctorado precisamente en Tokio, y que se a tomado la molestia de intentar aleccionaros en el momento adecuado, sin éxito alguno. Su blog se llama Chipango:
Conspiracy theories abound these days. One often expressed fear, both abroad and here, is that the government is not telling us the truth. The fact is that nuclear disasters are hard to hide. We have access to the figures for radiation measurements for all prefectures for the last two days, we have the figures of AIST (The National Institute of Advanced Industrial Science and Technology) in Tsukuba (Ibaraki), and the figures of the measurements of the University of Tokyo for its three campuses (on top of which, we have our own data taken at home). And while a momentary increase in radiation has been observed on Monday (which was still an absolutely harmless figure and mostly proves the sensitivity of our measurement processes), the figures have been falling ever since. Since yesterday morning, we’re essentially measuring only the natural background here in Tokyo.
Crisis nuclear --> gran nube radioactiva --> a toda velocidad --> por California, Utah y Nevada --> consecuencias "extremadamente pequeñas".
¿Mande? En mi libro de lógica, gran nube de nada = no crisis = no noticia. Pues tal cual:¿Y todavía os sorprende que cada vez haya más gente que opine que os metáis vuestros papeluchos por donde os quepan? ¿Aun no sabéis por qué? Pues os debería bastar con leerlos.
Por cierto, la OMS, hoy: Aquí lo dijimos el martes, hace cuatro días: Por cierto, la Japanese Nuclear and Industrial Safety Agency ha subido ayer el nivel del evento a 5 en la escala INES. Es el mismo de Three Mile Island, y dos por debajo de Chernobyl. Repartido así (viene de twitter, @fdezordonez)- Los daños a los núcleos de los reactores 2 y 3 por pérdida total de funciones de refrigeración se ha calificado como NIVEL 5 INES.
- La pérdida de refrigeración y de aporte de agua a la piscina de la unidad 4 se ha clasificado como NIVEL 3 INES.
- La pérdida de las funciones de refrigeración de los reactores 1, 2 y 4 de Fukushima DAINI se ha clasificado también como NIVEL 3 INES.
Son datos, los de la OMS y los de la Japanese Nuclear and Industrial Safety Agency, al alcance de cualquiera. Incluso de los periodistas.