Plazaeme preservado

<< Posterior Creciendo con Chernobyl
Anterior >> Cielo abierto para Garzón, y otras monadas

El clima no se está calentando, y el calor perdido está más perdido que nunca.

El problema es conocido. El CO2 “tiene que” estar calentando el sistema climático, según la tesis alarmista; pero el calor no está. Al menos no el calor de los últimos años.

Eso no quiere decir que el aire de superficie que medimos tenga que estarse calentando, pero sí que el calor temdría que estar en alguna parte del sistema. Y no lo encuentran. Tanto que una de la frases más conocidas de esta guerra es aquella en la que Trenberth les describe su preocupación a sus colegas alarmistas, en un email que creía privado y que luego salió a la luz en el Climategate.

The fact is that we can't account for the lack of warming at the moment and it is a travesty that we can't

El hecho es que no podemos dar cuenta de la falta de calentamiento y es una faena que no podamos.

Es sencillo: el calor del sistema está en su inmensa mayor parte en el mar. Y dentro del mar, la inmensa mayoría está en la capa de los 700 metros de arriba. Si eso no se calienta, las partes minoritarias como el aire, el deshielo, o el fondo del mar, se tendrían que tendrían que calentar mucho para compensar. En el aire no está ocurriendo, y en el hielo es demasiado poco. Y el fondo del mar, aunque no se mide, difícilmente puede dar para tanto (las variaciones de temperatura son minúsculas ahí).

Y ahora hay novedades. El registro de calor del mar más “oficial”, o mejor considerado", lo lleva la NOAA americana. Y acaban de corregir los datos, que eran un poco raros. Lo siguen siendo, pero ya menos. Y la conclusión es que falta todavía más calor del que pensaban. En el gráfico, en rojo los datos antiguos (de Levitus et al 2009), y en negro los corregidos. Explico más abajo.

El problema es que lo miden con varios procedimientos, y a partir de 2003 emplean también un sistema mucho mejor. Las boyas Argos. Más de 3.000 boyas que van descendiendo y ascendiendo por todos los mares, y tomando los datos. Era un poco chungo ese gran salto de los datos que coincide justo cuando entran los datos de las Argos. Toda la pinta de ser un problema de engarce de datos, puesto que en el resto del registro no hay ningún fenómeno parecido.

Ahora lo han corregido, al menos en parte, y resulta menos calor en el mar. Así que el problema de que no pueden encontra el supuesto calentamiento es todavía mayor.

Nos lo cuenta Loehle en el siguiente enlace de WUWT, y seguro que mañana, o pasado, Pielke completa el asunto. Lo pondremos también.

Recordemos que el aire no se está calentando desde 1998, ni la superficie del mar desde al menos 2002, como se puede ver en el siguiente gráfico de Spencer que viene en su blog, en:

¿Se puede creer ese salto en el calor del mar en 2003 que aún queda después de la corrección, sin que se entere al aire que está arriba, y ni siquiera aumente la temperatura de la superficie del mar? Malamente.

Ojo, que los alarmistas suelen decir que es un período corto, y que lo del calentamiento es a largo plazo. Pero no vale. O el CO2 está calentando, o no. Y si no me dices un mecanismo que contrarreste provisionalmente el calentamiento, entonces es que no.