Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Hay suficiente carbono para cambiar el clima?
Anterior >> Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis

La lenta ola del tsunami

Supongo que lo habréis visto. Yo no, apenas he podido buscar vídeos de esta catástrofe, ocupado en la no noticia nuclear a la que los ecolojetas y la prensa nos hacían embestir. Pero, pasado el furor atómico, por defunción, y a falta de afición por las guerras de las galaxias de aviones contra hormigas, puedo echar la vista atrás.

Estoy muy sorprendido por la lentitud de la subida del agua, como por oleadas. Y creo que en el vídeo no se llega a ver el máximo  nivel del agua.

Trato de imaginar la longitud de la ola. Todo el mundo habla de su altura, que no dice gran cosa. Olas de 10 y más metros no son un fenómeno extraordinario en el Atlántico Norte en invierno. Y en el Índico, cerca de Sudáfrica, no es imposible verlas de 20 m. Pero son muchísimo más cortas que lo que vemos aquí, nada quie ver. Pasan en unos segundos; mucho menos de un minuto. Pero en este vídeo, a los nueve minutos parece que no ha llegado la cresta todavía. Y eso que cuanto más larga la ola, mayor velocidad tiene. La fórmula aproximada de las olas en aguas profundas es, para la velocidad expresada en metros por segundo: v = 1.25√L , donde L es la longitud de la ola expresada en metros.

Las olas del viento, pongamos unas ni grandes ni pequeñas, 2 metros, suelen tener una longitud de unos 100, y según esa fórmula circulan a unos 45 km/h en alta mar. Veo en Wikipedia que las olas de tsunami tienen longitudes del orden de los 200 km, y velocidades de 800 km/h. Aunque todas ellas se frenan y acortan, y se elevan, al llegar a fondos bajos cerca de tierra.

Pero así se explica lo que se ve en el vídeo. Ese lento ascenso del mar, en tandas de olas en escalera, y sube, y sube, y no sabes cuando va a parar. ¡Qué angustia! parece una pesadilla de Hitchock.

Lo que no se ve este caso es el “vaciado” previo del puerto, que creo que suele ser lo más habitual, y una señal muy conveniente para salir pitando.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ct9GEaWAmJg]


  • Al 2011-03-23 08:47:05
    Esto no tiene nada que ver con las olas normales. Y su altura, sean diez metros o lo que tengan, es lo de menos, lo que las hace diferentes es lo que comentas, una amplitud de onda enorme que implica que la ola parece que no se acaba nunca o mas que la ola la mar que lleva consigo, esa inmensa cantidad de agua que no para de llegar, que no son ya tanto olas como simplemente una subida del mar, continuada, durante minutos y minutos sigue pasando el agua como en una subida de marea acelerada. Es pavoroso. No son olas de diez metros, es una subida del mar de diez metros en minutos. Las olas se supone que son un movimiento oscilatorio de arriba a abajo del agua, al paso de la onda. El agua no avanza, lo hace la ola, avanza la vibración en el agua. Tu estás en el mar, llega la ola, te levanta, pasa y bajas de nuevo al ras del mar. Y sin embargo en estas del tsunami avanza el mar, hay una corriente de agua increíble, y si te levanta dos metros para arriba te arrastra cientos de metros hacia la costa. Como señalas olas de diez metros no tienen nada de particular, en nuestras costas cantábricas las vemos frecuentemente. Llegan, rompen y para cuando llega la siguiente la primera ya está rebotando en la costa y volviendo para atrás el agua que ha llevado, creando las contraolas. Aquí no, llegan y se quedan, se van sumando unas a otras sus efectos y en unos minutos tienes el infierno delante de ti, con una masa de agua gigantesca (el mar) entrando a raudales. Y los cámaras a ir subiendo a un sitio mas alto si no quieren ir a tomar por rasca. Esas masas de agua que hacen bailar un pueblo entero antes de espachurrarlo es lo mas destructivo que jamás hemos visto, quitando la lava de un volcán. Ver esas olas tan bonitas que se acercan y la que organiza después impepinablemente te lleva a reconsiderar la fuerza de la naturaleza. Abracadabrante. Te deja mudo.
  • Jose Maria 2011-03-23 09:30:53
    Yo creo que es como una subida de marea repentina y no como una ola tradicional. Y ademas creo que en alta mar no son preceptibles y que a un barco que le pille fuera de la costa no le hace nada y es mas puede que ni lo sienta, como no se siente una marea. Incluso puede que algunos de nosotros navegando hayamos pasado algun tsunami y ni siquiera nos hemos enterado, como tampoco te enteras en la mar cuando hay unas mareas vivas como estos dias.
  • viejecita 2011-03-23 22:04:56
    Pongo un enlace a un artículo del New York Time sobre como se organizaron para sobrevivir, hasta que pudieron avisar que no estaban todos muertos y recibieron ayuda, los habitantes de un pueblecito costero, de menos de 300 habitantes, que había sido totalmente destruido por el Tsunami. A mí me ha encantado. www.nytimes.com/2011/03/24/world/asia/24isolated.html?pagewanted=1&_r=1&ref=global-home
  • viejecita 2011-03-23 22:49:54
    Por cierto Había visto muchos vídeos cortitos de lo del tsunami, pero este no. Me ha dejado impresionadísima. Más que una ola, parece como que se estuviese hundiendo la costa. (Que dicen que en efecto se hundió medio metro) . Nueve minutos largos que le dejan a una pegada a la pantalla. Y que se necesitan ver una y otra vez. ¡ Impresionante!
  • maria 2011-03-29 14:17:33
    Impresionante. Produce una angustia enorme!
  • Al 2011-03-29 14:50:31
    • Al 2011-03-29 14:54:25
      Ha salido mal el enlace, a ver ahora [youtube http://www.youtube.com/watch?v=AuBb8hmhrRg&w=480&h=390] Desde luego se parece bien poco a una ola, mas bien es una subida del mar de diez metros en cinco minutos. O que se hunde la tierra, como señala v. Escalofriante.
      • viejecita 2011-03-29 19:05:34
        Al Entre este video que has puesto hoy, y el de la cabecera del hilo, me han reconciliado un poco con eso de vivir en la meseta... Los miraré cuando me pueda la añoranza del Cantábrico, para consolarme... Claro que la próxima vez que haya mareas vivas en San Sebastián, que salten sobre el Paseo Nuevo, me volveré a desesperar por habérmelo perdido (¡Que horror lo que acabo de reconocer!)
    • plazaeme 2011-03-29 14:56:11
      Sí, de los que he visto, este tuyo es el más espeluznante. Pero entre uno en la costa, y este más adentro, se entiende muy bien.