Plazaeme preservado

<< Posterior Siria, ¿se rompe la barrera del miedo?
Anterior >> La tierra, más verde.

Original: http://plazamoyua.com/2011/03/26/cuba-y-nosotros/

2011-03-26 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Cuba y nosotros

¿Hay algo más cercano en el mundo  nosotros que Cuba? Probablemente no. Pero lo que nos preocupa, al parecer, es Libia. Tanto como para meternos allí en una no guerra, donde mandamos bombarderos. Bombarderos con bombas pacifistas, es de suponer. Siria, en cambio, no tiene petróleo. Ni Yemen. No hay problema con ellos para los sonrientes con ansias infinitas de paz.

Tampoco en Cuba, claro. Nuestra política exterior tiene como punto principal la defensa del régimen de Castrista en Europa y en el mundo. Y es que siempre se puede decir que los disidentes encarcelados, bueno, ¿tal vez sean delincuentes, no? O ratas pagadas por el imperialismo yanqui, aunque resulte un poco incómodo pensar que el emperador actual es Obama, adorado acontecimiento planetario.

¿Cómo se llama el lugar del que no te dejan salir? En mi pueblo le dicen cárcel.

Twitter @yoanisanchez:

  • #cuba#GY Por que gobierno cubano no me deja viajar? Por que no me permite asistir a #NeThinking
  • #cuba#GY Condena a inmovilidad insular parece ser en mi caso a perpetuidad, algun dia este absurdo migratorio terminara
  • #cuba#GY Fuerte operativo policial contra antenas parabolicas ilegales... No seria mas facil que las vendieran libremente en las tiendas?
  • #cuba#GY Hay algo que no entiendo: si el sistema es tan fuerte ideologicamente como ellos dicen, entonces por que temerle a una parabolica?
  • #cuba#Gy Osados "guerrilleros" de hoy no llevan AK sino memoria USB, nada de balas en la recamara sino kilobytes esperando por ser lanzados
Siendo mucho menos dramático que los encarcelados, en huelga de hambre o no, debería de ser más fácil de comprender para el asno progre hispano. O Zapatero.  Alguien a quien se impide viajar, sin condena, no puede ser un delincuente ni siquiera en la aberrante concepción del sistema legal cubano. Hablamos de un país cárcel; el último dinosaurio comunista del hemisferio occidental. Nuestros hermanos. Y nosotros, silbando.

Unas palabras:

Hasta en alahlandia hay revueltas, muy apoyadas por el fenómeno de internet y las redes sociales. En el bastión de Moratinos y ZP, todavía no. Y cuando ocurra, ya sabemos quien no habrá ayudado. Será por la falta de petróleo, digo yo.

  • Secun 2011-03-26 11:33:27
    Zapatero es un actor menor, poco más que un figurante con lanza. http://www.abc.es/20110326/opinion-colaboraciones/abcp-extra-lanza-20110326.html
  • viejecita 2011-03-26 12:05:59
    Cuando yo era pequeña tampoco se podía viajar aquí en España. A no ser que te mandasen desde arriba. Hacía falta un visado incluso para ir a Lourdes, y solo te permitía tres viajes, y con un máximo de una noche fuera en cada viaje. Y por supuesto, para conseguir pasaporte primero, y visado después, hacían falta toda clase de documentos, desde certificado de penales hasta fe de bautismo... Cuando vinieron los americanos, la cosa fue relajándose poco a poco, pero yo, por ejemplo, tuve que hacer el "servicio social" interna en un castillo de la Sección Femenina, aprendiendo zorcicos, el aurrescu, a bailar jotas y muñeiras, sardanas, algunas recetas de cocina, cantando el "Caraal Sol", leyendo a Jose Antonio, etc etc, para poder sacarme el carnet de conducir.
    • viejecita 2011-03-26 13:15:19
      Lo decía por el título de hilo: "Cuba y Nosotros"
    • Maleni 2011-03-26 15:12:27
      Viejecita pero si esos bailes son los que se aprenden en Gora Euskadi Askatuta.
      • viejecita 2011-03-26 15:23:07
        Pues en mis tiempos te los enseñaban las "camaradas de la sección femenina de la Falange". Unas especie de monjas laicas enamoradas de Jose Antonio Primo de Rivera...
      • plazaeme 2011-03-26 15:40:03
        Normal, son tal para cual.
    • octavio 2011-03-26 16:42:33
      Viejecita no es que seas un tesoro...es que eres una reliquia. Yo apartir de ahora pienso dormir con algun burofax incorrupto como hacia Franco con el brazo de santa Teresa. (aqui me gustaria poner un de esos caretos sonrientes que pone Al , pero es que no se como hacerlo)
      • Al 2011-03-26 19:37:28
        😳
      • viejecita 2011-03-26 23:15:47
        Octavio 😆 😆
    • tmpd 2011-03-26 17:51:08
      Viejecita Yo tuve la misma experiencia que tú con castillo de la Mota incluido, pero lo pasé bien y las "monjas laicas" no eran nada ñoñas y luego no tuve problema para pasar veranos en Inglaterra y sacar mi permiso de conducir. Cuando viví en Mexico, me di cuenta que los trámites que había que hacer en España no eran nada comparados a los que tuve que hacer en México y además en España no tenía que dar mordidas. Tengo amigos que van con frecuencia a Cuba y las cosas que cuentan son tremendas, no sólo no pueden salir al extranjero, sino que ni siquiera pueden trasladarse de una ciudad a otra sin permiso, ni siquiera para pasar unos días. Estn vigilados por los jefes de manzana y fichados si no van a las manifestaciones que organiza el gobierno, a parte de que pasan hambre. La verdad es que fue cuando viví en México que me di cuenta que la dictadura de Franco , por lo menos mientras viví en España, fue evolucionando hacia una dictablanda.
      • viejecita 2011-03-27 10:33:54
        tmpd Yo estuve en el castillo de Peñaranda. Y también lo pasé muy bien, aunque adelgacé 5 kilos en 2 meses. Me dieron la insignia de plata... En cuanto a los viajes: estaba hablando de cuando yo era pequeña. (Tengo muchos recuerdos de cuando era una mica rancia). Pero como me crié con mi abuela, viajar, lo que se dice viajar, sólo a Lourdes, y claro, a Biarritz, Bayona,etc, al lado de San Sebastían. Los viajes a Londres, a París, etc etc, los empecé a hacer ya de casada. Pero los primeros viajes a Lourdes, que hice con mi abuela y tíos abuelos, como no estaba incluida en el pasaporte de mi abuela, tuve que hacerme pasar por uno de los hijos de una de mis tías abuelas que tenía 10, todos metidos en su pasaporte, y todos chicos. Iba con una boina y el pelo metido dentro, para que no se dieran cuenta de que yo era una niña. Suerte que siempre tuve pelo de rata que abultaba poco... Y si me preguntaban, tenía que decir que me llamaba Ignacia, y que en el pasaporte de mi tía se habían equivocado al poner mi nombre. Y eso era antes de los americanos, claro.
  • Hilarión 2011-03-26 13:21:26
    Pues te lo pasarías bomba V. :-P Me habías asustado con lo de los viajes fuera de España. Em un principio creí que yo tenía problemas de memoria porque no recordaba eso y luego estaba lo de la gente yéndose a Alemania y Suiza. Y también los jovenzuelos yéndose a Londres (las jovenzuelas a Carnaby Street a comprar las primeras minifaldas en la tienda de Mary Quant). Pero cuando cuentas lo de los americanos, que llegaron hacia los 50, me has quitado un peso de encima, pues fue en los 60 cuando yo me empecé a interesar por eso de los viajes fuera. Obtener el pasaporte sí que seguía siendo lioso: certificado de penales, de buena conducta... y las chicas lo de los zorzicos. Lo de Cuba es natural. Allí hay un régimen cuyo fin es la defensa de los desfavorecidos y desterrar la explotación del hombre por el hombre, así que si alguien quiere irse de tal paraiso, es que está fuera de sus cabales y por tanto es muy humano impedirsle irse, no vaya a ir por ahí expuesto a cualquier cosa dada su incapacidad mental. (Para los que aparezcan nuevos por aquí, aviso: quito el modo ironía [IRONIA= OFF]) Los chinos a este respecto eran más prácticos allá por los 90 (ahora no sé. Habrán cambiado). Una china que se dedicaba a las traducciones aquí en Madrid me contó que ella para poder salir tuvo que pagar un capitalito. La justificación era que si la pasaba algo y tenían que repatriarla lo podrían hacer con ese dinero, pues si no el estado chino era pobre y no tendría recursos para hacerlo. ¡Y ahora han comprado la deuda soberana de medio mundo incluida USA!
    • viejecita 2011-03-26 13:30:47
      Sí. En ese sentido, también eran muy prácticos los del Tercer Reich. Que cuando algún judío quería irse, le hacían donar todas sus posesiones conocidas al estado, a cambio de su visado. Y luego les dejaban magnánimamente vivir en alguna habitación tipo trastero de sus propios palacios, hasta el día en que consiguieran marcharse (Que no siempre les concedían todos los papeles necesarios)...
  • Al 2011-03-26 16:12:08
    El día pasado vi "españoles en el mundo", una serie de reportajes sobre distintos sitios vistoos a través de españoles residentes allí, suelen ser interesantes. Tocó Cuba, y sacaron varias personas que llevan viviendo allí varios o muchos años. Gente integrada en el régimen como la peluquera de la revolución, una catalana mayorcita, algún empresario (restaurador creo) (de restaurante vamos) y así. Todo era felicidad y armonía como quien dice. Ni una sola referencia a cosas como las que nos cuenta Yoani.
    • Secun 2011-03-26 16:52:49
      ¿Peluquera de Fidel? ¡Que curro más guay!
  • octavio 2011-03-26 16:43:52
    HOLA?
    • octavio 2011-03-26 16:44:32
      Es que el correo me rechazaba...
      • Al 2011-03-26 16:49:05
        algo le habrás hecho