La tierra, más verde.
No es nuevo, pero sí es una confirmación. La cantidad de vegetación y de fotosíntesis está aumentando en la tierra. Y por la tanto la cantidad de vida. Acaban de salir dos estudios, con métodos diferentes, que lo confirman. Lo que es discutible, o todavía por decidir, es la importancia relativa de los dos factores que pueden estarlo causando: el pequeño aumento de temperatura de finales del siglo pasado, y el aumento del CO2 - que es lo que comen los vegetales.
Este gráfico clicable de uno de los trabajos recién publicados muestra el aumento de verdor en su distribución geográfica. Lo rojo representa más vegetación, lo azul menos. Apenas hay azul, en el centro / norte de Australia y en la meseta de Kazajstán, Sudeste Asiático, sudeste de China, África Central, Centroamérica y Sudamérica, y áreas árticas de Norteamérica. Los mayores incrementos son en las latitudes medias y altas del hemisferio norte. Por regiones se puede señalar Europa, Siberia, Península India América y sur del Canadá, región sur del Sáhara, Suroeste de Australia y la cuenca del Kalahari.
La fuente de la noticia, con desarrollo más extenso, en World Climate Report: Es lo que se podía esperar. Algo más de calor y algo más de CO2 sólo pueden ser buenos. Especialmente cuando el aumento de temperatura es sobre todo en las estaciones que hace frío, de los sitios fríos. Y más de noche que de día.Los estudios son:
Lo, T.-T. and H.-H. Hsu. 2010. Change in the dominant decadal patterns and the late 1980s abrupt warming in the extratropical Northern Hemisphere. Atmospheric Science Letters, 11, 210–215.
Liu, S., R. Liu, and Y. Liu. 2010. Spatial and temporal variation of global LAI during 1981–2006.Journal of Geographical Sciences, 20, 323-332.
También está publicado y sobre todo comentado en WUWT: