Operación Oasis
Una idea y proyecto interesante, yo creo que muy digna de atención. Proponen usar los superpetroleros en sus viajes hacia los pozos de petróleo, en lastre, para llevar agua dulce de cloaca, tratada, y usarla como riego y abono de las zonas costeras desérticas. Y así ir cambiando el desierto por área boscosa, del mar hacia adentro.
Describen un fenómeno que no sé si está muy estudiado / aceptado, según el cual la deforestación de las zonas costeras por el hombre, y el consiguiente calentamiento de esa zona, produce una barrera térmica que impide pasar hacia tierra al aire húmedo del mar, con lo que se extiende la desertización. Y lo que proponen es la inversión de ese proceso. Con la reforestación de ciertas costas, pretenden atraer esa humedad del mar hacia tierra, e ir comiendo terreno al desierto.
Sonar, suena muy atractivo. Y hacer un par de pruebas en sitios convenientes no puede ser muy caro. Los petroleros van a ir a la zona en cualquier caso, con los tanques llenos de agua de mar como lastre. ¿Por qué no llenarlos con aguas fecales, tratadas, de las ciudades de origen? Luego sólo hacen falta unos depósitos para guardar y tratar posteriormente el agua junto al desierto, y empezar a usarla con un regadío bien diseñado. Y si funciona, se produce un milagro.
Lo malo es que ideas así no se pueden promocionar a través del movimiento ecologista, ahora obsesionado con el cuento del CO2 y el empeño de empobrecer a los países industrializados. Creen que empobrecer a los ricos es la forma de enriquecer a los pobres, cosa que no ha funcionado jamás. Al contrario, lo que necesitas es crear riqueza, si pretendes que llegue a donde no hay.
Como sea, aquí os dejo los enlaces de este proyecto. Una explicación general:
Y la página principal de ...