Plazaeme preservado

<< Posterior Rosa Díez se da un fallido baño de masas en el amuleto del zapaterismo
Anterior >> Charla de Vincent Courtillot

Original: http://plazamoyua.com/2011/04/03/la-prensa-infima/

2011-04-03 - publicado por: plazaeme

Categorías:

La prensa ínfima

Me entero por From The Wilderness, en El alarmismo vende, de una gran noticia en El Correo (antes Español):

Luego uno se entera de que ínfima quiere decir irrelevante, y Euskadi en realidad es en toda España, y probablemente Europa. Pero a El Correo siempre la ha ido la cosa local, y la cosa irrelevante. Eran clásicas sus portadas, cuando el periódico serio de Bilbao era La Gaceta y El Correo era el tebeo, del tipo de "Calabaza de 10 kilos en el caserío de Pachi Urdanpiligorrietabarrena". Con foto y todo.

En serio. Imaginemos el siguiente titular:

  • Detectados restos de pedo de terrorista vasco en Tailandia.
¿Cual sería el quid de la noticia?
  1. En Vasquilandia hay terrorismo.
  2. El pedo de terrorista viaja mucho.
  3. Los métodos de detección de pedos han avanzado un montón.
  4. El mundo es un pañuelo.
  5. El periódico no sabe qué poner.
Pues esa es exactamente la impresión que nos queda con la noticia del periódico calabazero. Juntar en un titular Euskadi + Radiación + Fukushima debe vender. Y tal vez se pueda esperar que pasemos por alto el detalle de "ínfima". Aun cuando añada:
Las «trazas» son «tan ínfimas» que su presencia no presenta ningún tipo de peligro para la salud ni para el medio ambiente, aseguran los expertos. De hecho, estos valores «son mucho menores que la propia radioactividad natural de la tierra».
Sí, todas dicen lo mismo, pero luego ya se sabe lo que pasa.

O tal vez se trate de asustarte primero, que leas, y que te quedes tranquilo después.

La media de valores tanto en el laboratorio de la capital vizcaína como en Madrid, Barcelona, Sevilla o Cáceres son del orden de 0,001 milibecquerelios por metro cúbico (unidad que mide la actividad radioactiva). «Son niveles muy pequeños. El límite de dosis a la población para que empezáramos a notificarlo se encuentra a partir de 16.000 milibecquerelios por metro cúbico», explica Natalia Alegría
Pues ya casi, mejor que nos digan claramente que 16.000 milibequerelios es una cantidad 16 millones de veces más grande que 0,001 milibequerelios . Tal vez los aficionados a las calabazas pueden comprender, aunque sea vagamente, la diferencia entre 1 euro, y 16 millones de euros. Y preguntarse, ¿de qué cojones están hablando?

Era mejor El Correo tebeo. Mucho más claro.


  • Ángel Soria 2011-04-03 10:36:55
    Muy buena entrada y reveladora de alguna prensa local.
  • Hilarión 2011-04-03 12:21:19
    Lo del pañal sería digno del premio RdE. Y los comentarios a la noticia del personal para qué contar.
  • tmpd 2011-04-03 12:29:51
    Lo malo es que no es sólo en la prensa ínfima. Ya os decía el otro día que en la radio Info francesa nos estuvieron hablando dos o tres días sobre la nube atómica que llegaba del Japón. Aunque no venga a cuento os voy a contar una anecdota que me decía mi abuela (se supone que era más o menos a finales del siglo XIX). En el pueblo cerca de donde vivía, llegaba un sólo periódico que recibía uno de los pocos que sabían leer y lo contaba a los demás. Cuando le preguntaban .Qué dice el periódico Fulanito? él contestaba "Agua en Guipuzcóa (ponía él acento en la o) y en otros paises que sabe Dios si exestiran"
    • From the wilderness 2011-04-03 13:23:22
      . Muy buena la de tu abuela, tmpd ! Soy de esa tierra, donde vuelve el sirimiri tras años desaparecido. Curioso cómo se ven las cosas según desde dónde. En ese pueblo gipuzkoano donde nací, mis padres tenían unos amigos cuya hija se fué a estudiar a Londres. Cuando le comentaban a su madre que la hija se había marchado al extranjero, ella replicaba : ¡Nooo!¡Más allá del extranjero!
  • viejecita 2011-04-03 15:32:00
    Estupendas las dos historias, la de la abuela de tmpd y la de los amigos de lospadres de FTW . Así que os contaré una noticia de prensa de tiempos de mi abuela que ella contaba escandalizada cuando yo era pequeña: La noticia decía: "Descarrila el expreso de ... Afortunadamente, todos los muertos eran de tercera" Si eso no es prensa ínfima, que vengan los dioses y lo vean
  • Xabi 2011-04-03 19:45:54
    ¿Y? Todo el mundo sabe que el Athletic es el mejor equipo del mundo, que Bilbao es la mejor ciudad del mundo, que Euskal Herria es el mejor pueblo del mundo... El mundo de un vasco solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo. La prensa, también regionalista, lejos de querer sacar a un vasco de su error, le da alas para que siga viendo que ese mundo es el mejor. Es parte del plan de división territorial que se ha ido gestando después de 30 años, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Ya lo decía Camilo José Cela: "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo". ¿Quiénes se supone que son los periodistas para sacar a ese nacionalista de su error? Es la forma de seguir animando a las huestes a tener el ánimo alto. Por cierto, el tono es sarcástico en todo momento, para su interés.
    • az3 2011-04-03 20:27:33
      Estoy de acuerdo con lo que dices, pero quiero matizar una cosa. Verás, es que yo soy vasco, y entiéndeme lo que quiero decir cuadno digo que “soy vasco”, para mi ser vasco es algo circunstancial, lo soy porque vivo en el País Vasco. Si vivo en el municipio de Villarriba soy de Villarriba, y no de Villabajo. Sencillo. Luego para mí, como para otros muchos que vivimos aquí y no somos nacionalistas, no es una cuestión identitaria. Por eso quiero hacerte ver una cosa. Cuando empleas frases como esta: “El mundo de un vasco solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo.”… estás abundando en la idea identitaria que conlleva ser vasco, como si fuera algo ineludible, algo que va junto por narices: como si ser vasco implicara ser nacionalista por narices. Y luego, aparte de lo anterior, de paso nos llamas “cortitos” a todos los que vivimos aquí, pero eso te lo perdono porque sobrentiendo a lo que te refieres… pero lo de llamarme nacionalista, buff… ;-) Yo creo que esa frase: “El mundo de un vasco solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo”… quedaría mejor con un cateto, o mejor con un nacionalista como sujeto. Más o menos así: El mundo de un cateto/nacionalista solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo. Y pensándolo bien incluso veo que hay una diferencia entre un simple cateto y un nacionalista. El cateto, por ignorancia, cree que como las casas de su pueblo son blancas, el resto de las casas del mundo son también blancas, pero el nacionalista en cambio cree que el mejor color del mundo para las casas es el blanco, porque así pintan las casas en su pueblo. Y si los demás no lo creen así es porque son tontos. :-) Saludos.
    • Xabi 2011-04-03 20:39:51
      Evidentemente, cuando me refiero a vasco, me refiero a los de la boina enroscada, los nacionalistos (por imposición), sin intención de molestar a aquellos cuya pertenencia al País Vasco es circunstancial y/o temporal. Piénsalo bien: catetos y nacionalistas tampoco se diferencian en tanto. Cualquier razonamiento no funciona bajo las mismas leyes. Y encima, están convencidos de ello. Cada vez estoy más convencido de tus razonamientos sobre el sentido de los nacionalismos, az3. Son peligrosos y es mucho peor cuando tienen algo de poder.
      • az3 2011-04-03 21:12:55
        Por tu nick no te reconozco, pero deduzco por tu mensaje que sabes de mis opiniones (quizás por este blog, o por otros sitios), o que a lo mejor me conoces. Bien, si es lo segundo ya nos descubriremos en vertical cuando se tercie. Mientras tanto las mascaras puestas, Batman. ;-) Saludos.
  • az3 2011-04-03 20:26:22
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero quiero matizar una cosa. Verás, es que yo soy vasco, y entiéndeme lo que quiero decir cuadno digo que “soy vasco”, para mi ser vasco es algo circunstancial, lo soy porque vivo en el País Vasco. Si vivo en el municipio de Villarriba soy de Villarriba, y no de Villabajo. Sencillo. Luego para mí, como para otros muchos que vivimos aquí y no somos nacionalistas, no es una cuestión identitaria. Por eso quiero hacerte ver una cosa. Cuando empleas frases como esta: “El mundo de un vasco solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo.”... estás abundando en la idea identitaria que conlleva ser vasco, como si fuera algo ineludible, algo que va junto por narices: como si ser vasco implicara ser nacionalista por narices. Y luego, aparte de lo anterior, de paso nos llamas “cortitos” a todos los que vivimos aquí, pero eso te lo perdono porque sobrentiendo a lo que te refieres... pero lo de llamarme nacionalista, buff... ;-) Yo creo que esa frase: “El mundo de un vasco solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo”... quedaría mejor con un cateto, o mejor con un nacionalista como sujeto. Más o menos así: El mundo de un cateto/nacionalista solo llega hasta donde su vista alcanza, y nada más allá. Por eso, cree que lo que le rodea es lo mejor de su mundo. Y pensándolo bien incluso veo que hay una diferencia entre un simple cateto y un nacionalista. El cateto, por ignorancia, cree que como las casas de su pueblo son blancas, el resto de las casas del mundo son también blancas, pero el nacionalista en cambio cree que el mejor color del mundo para las casas es el blanco, porque así pintan las casas en su pueblo. Y si los demás no lo creen así es porque son tontos. :-) Saludos.