Los modelos alarmistas van de culo
De culo, y cuesta arriba.
Lucía nos ha preparado [–>] este gráfico que muestra muy bien la comparación entre los modelos de los alarmistas del clima y la cruda realidad medida mediante satélite por el grupo RSS.
En negro, la media de los modelos del IPCC (con márgenes de confianza). En gris claro las temperaturas reales. Y en rojo la línea de tendencia de las temperaturas reales (con los márgenes de confianza punteados).
El significado del gráfico es que ante la pregunta de si los modelos de los alarmistas del CO2 están haciendo una buena predicción, la respuesta es: No; la predicción es muy alta. Y hay que tener en cuenta algunas cosas que lo ponen peor todavía.
- La medida RSS es de la baja troposfera. Más alto que los termómetros de superficie, que es a lo que se refiere la predicción del IPCC. Unos 4 km más arriba. Pero todas las teorías IPCC dicen que en altura, el efecto del calentamiento del CO2 debería ser mayor que en superficie. Así que la disparidad es peor de lo que se ve en ese dibujo.
- Los datos son de RSS. El otroequipo que mide con satélites, con un método diferente es UAH. Dan rssultados muy parecidos, pero sólo muy parecidos. Para RSS la línea de tendencia es de 0,148ºC / década, y para UAH de 0,141ºC /década. Si hiciéramos una media entre ambos, quedaría mayor diferencia aun con respecto a los modelos.
- He marcado el año 2.000 porque es importante en esos modelos. Es cuando se "cerraron". Lo que quiere decir que al publicarlos sabían las temperaturas anteriores al 12 de diciembre de 2.000, pero no las posteriores al 1 de enero de 2001. Difícilmente iban a publicar una cosa absurda que no coincidiera más o menos con la realidad que conocían entonces. Y aunque en el primer dibujo no se ve, la línea de tendencia para RSS desde enero de 2001 es esta linea plana:
Eso quiere decir que acertaron en lo que no era predicción -¡vaya mérito!- y se han desviado un horror en la parte predictiva. Y que el 0,148ºC / década es de 30 años, pero en 2.000 era 0,2ºC, y desde entonces baja.
- Para acabar, queda claro que si las cosas siguen parecido como hasta ahora, en unos pocos años, cinco o seis, va a ser imposible sostener que esos modelos en los que se basa la alarma del clima tengan la menor validez. Pero, por supuesto, nadie sabe lo que va a pasar. Puede haber unos años más calientes, y que la realidad se deje de separar de los modelos, o incluso acerque algo. O pude seguir una tendencia plana, o incluso enfriarse, y los alarmistas no sabrán donde esconderse. Esa es la gracia de las apuestas; la incertidumbre.
--
El post de Lucía, con explicaciones y comentarios ajenos, en: