Plazaeme preservado

<< Posterior Vaya tropa (UPyD)
Anterior >> Arcadi Espada sobre memoria histórica y abuelos. Por ejemplo Zarrías.

Original: http://plazamoyua.com/2011/04/11/tuitmociones-oh-jblanch-nos-sigue/

2011-04-11 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Tuitmociones: ¡oh, @jblanch nos sigue!

Esto del Twitter, novedoso para mi, tiene sus cosas. Sus lecciones.  Me parece mucho más “internet”, por sencillo y por libre, que, por ejemplo, Facebook. Y mucho más interesante.

Hay dos diferencias que lo cambian por completo respecto a facebok. El tamaño máximo del texto (140 caracteres), te hace comprimir el mensaje, pero por otra parte facilita mucho que se lea, por ser tan breve. Y la libertad de “seguir” los mensajes de quien sea, sin pedirle permiso, y responder a lo que escribe. Y además puedes ver a quien sigue y por quien es seguido cualquiera; así que en teoría te basta con saber la cuenta de un solo tuitero para llegar a todo el mundo tirando del hilo. También todo el mundo puede participar en las conversaciones temáticas de los demás. El resultado parece inevitable: gran simplicidad de uso + libertad de contacto = caos.  Y el caos atrae a la gente con curiosidad y que piensa, pero también les mola a diversos transtornados y sociópatas.

Como se puede usar de muy distintas maneras y propósitos, eso acaba ocurriendo. Y se mezcla la comunicación más o menos personal, con las aficiones, con el flujo de información “a medida”, y con el horror de los horrores: la política.

Este último tema merecería un estudio aparte. ¿Por qué siempre acaba siendo un horror la política? Probablemente porque cualquier cretino tiene fuertes opiniones al respecto, sin que sienta necesidad de analizarlas, ni siquiera sepa cómo. Y luego pasa lo que pasa, aunque también hay que reconocer que se exagera un poco.

Dudo que un deseo de que te maten sea una amenaza de muerte propiamente dicha. La cosa fue:

Pero peor fue el intento de disculpa cuando unos cuantos le recriminamos [-->] la sociopatía.

A partir de ahí la criaturita se cortó, y cerró la cuenta de Twitter y bloqueó la de Facebook. Ya no se pueden ver sus mensajes, salvo los que fueron retuiteados. Pero la gente ha pillado fotos de la caché de Google. Bien, ¿todo normal, no? Un nick de internet que desaparece, que tiene asociado un nombre, pero con el tiempo las cosas se pasan, y la salvajada se perderá en el olvido. Y tal vez alguien haya aprendido algo.

Pero no. Al despertar me encuentro un mensaje de Twitter donde me entero que jblanch nos “sigue” en la red social a buena parte de los que habíamos protestado por su actitud.

A las 04:20 ya estaba siguiendo a 20 usuarios, y había empezado por buena parte de aquellos cuya muerte dice desear.  Por ejemplo Albert Rivera, Jordi Canyas (diputado de C's), C's Tarragona, Albert Rivera, Anghara, Hermann Tertsch, Esmultivac (Libertad Digital), y otros que no me suenan, pero que también están entre los que le habían recriminado su bestialidad. A las 06:00 ya estaba siguiendo a 68. Y ni siquiera ha cambiado de nick.

Habrá que acostumbrarse a estos nuevos juguetes que van saliendo. La incertidumbre es si serán los bestias lo que tengan que acostumbrarse a disimular, o serán los civilizados los que tengan que acostumbrarse a los bestias. Y lo malo es que la LOGSE no ayuda nada, porque no distingue. Buenos / malos no es solución para distinguir comportamiento aceptable / comportamiento no aceptable. Y los políticos que gobiernan menos, que usan sin disimulo y jalean a estos pobres descerebrados.

Lo siento por él, pero como ahora "me sigue", verá esto.

 


  • Luis Fernández del Campo 2011-04-11 08:38:00
    Gracias por recoger este post, Plazaeme. Yo también soy seguido por Joan Blanch, tras haber comentado ayer sus amenazas por twitter y facebook. Quiero incidir también en otro punto: el citado se autodefinía en su antiguo usuario como Community Manager, y ahora como Consultor Seo en su nuevo twitter. Francamente, lo dudo: los que nos dedicamos a Social Media (o al menos los que lo hacemos seriamente) sabemos cómo debemos comportarnos en la red, sabemos que no hay que prender fuegos, y menos aún excusarse echándoles más gasolina como hizo Joan. Su comportamiento es un caso de estudio, por muchos motivos, pero no como ejemplo de gestión de crisis en Social Media, sino por todo lo contrario, de cómo generarla. Un cordial saludo, Luis Fernández del Campo (@luisfernandez) Candidato de C's en Esplugues de Llobregat
  • plazaeme 2011-04-11 09:03:54
    Saludos, Luis. Trastornados hay en todas partes. Lo malo es que algunos ambientes les dan aire, en lugar de cortarlos. Ánimo con C's.
  • Maleni 2011-04-11 09:40:55
    Estimado sr. Ridao, hace unos meses me dirigí a Usted en relación con el Expediente 280/002728/000. Su objeto era la “solicitud de que se adopten medidas legislativas conducentes a dotar de contenido real y efectivo al derecho fundamental de participación del artículo 23.1 de la Constitución para profundizar en la democracia directa." Muy atentamente usted se interesó y respondió a mi correo. Hoy me dirijo a Usted en relación con esta noticia: http://www.libertaddigital.com/nacional/amenazan-de-muerte-a-albert-rivera-en-twitter-1276420039/ Ignoro si usted está al tanto de ella. En caso afirmativo me gustaría saber qué opina y si su formación política estaría dispuesta a condenar acciones como ésta como algo consustancial, la condena de acciones como la que se relatan en la noticia, a la democracia. Nuevamente le envío un cordial saludo, Magdalena San Vicente *lo había dejado en otra entrada pero aquí va mejor.
    • Maleni 2011-04-12 14:58:30
      Estimada Magdalena, Le agradezco el envío de la noticia que desconocía. Esquerra es un partido democrático y como tal, siempre condenamos cualquier acción que impida el ejercicio de la libertad. Atentamente, Joan Ridao.
  • Al 2011-04-11 11:09:40
    Pues mi pregunta va para PM, que me tiene que explicar como es eso de tener 150 amigos y no volverse majara con los mensajes en su muro. Yo cuando empecé a usar fb tenía dos docenas de amigos, y ante la avalancha de mensajes que no me interesaban los bajé hace poco de una tacada a la mitad, a ver si mejoraba la cosa. Ha mejorado en efecto. Sin embargo veo que tu ya vas por la centena y media, (es curioso, no se como ver cuantos y quienes son mis amigos, pero cuando pinchas a alguien lo primero que ves es eso, cuantos amigos tiene)y me maravillo de la cantidad de mensajes que te tienen que aparecer cada pocas horas, y como puedes gestionarlo,dado que el 99% imagino que te la sudarán, empezando por el contínuo repiqueteo de "fulanito es ahora amigo de menganito" que me pone de los nervios. Tiene que aclarármelo. 🙂 En el twitter me está pasando parecido, sigo a una docena de personas pero me aparecen mensajes de ellos y bastantes más, y resulta difícil leer todo lo que se tuitea, ya que son varios cientos al día, imagino si siguiese a cien... Me tiene muy mosca el tema, no se puede dedicar tanto tiempo a leer cosas que no interesan.
    • Maleni 2011-04-11 11:21:12
      Al en fb eso ha mejorado. Ahora todo queda en los amigos con los que tienes más contacto porque participas en los mismos muros.
      • Al 2011-04-11 12:36:10
        Pues a mi me salen tropecientos mensajes de gente a la que ni sigo especialmente (solo que los tengo como amigos como PM de cuando empecé)ni he comentado nada de sus mensajes. ¿Tienes una versión beta y no me enterado Maleni? pillina...
      • Maleni 2011-04-11 13:08:08
        Sí creo que tengo Al-go así porque ahora es todo más fácil. Y desde que he quitado a las cotillas de turno, ni te cuento cuánto se ha simplificado mi vida en red.
    • plazaeme 2011-04-11 11:57:27
      Al, dos cosas. Sobre facebook no sé nada. No uso, no leo, no participo. Tengo cien "amigos", supongo que heredados de UPyD, y no sé bien mediante qué procedimiento. Pero no leo lo que pone en mi "muro". Cuando me acuerdo, pongo alguna entrada de aquí, si es de política o sobre el chiringuito. Y no sé más. Nunca le he pillado el truco. En Twitter, por lo que veo, hay varios estilos. Como comunicación de amigos, o de grupo, o como transmisión de noticias / información. Sí lo uso como sistema de comunicación (muy ocsional) respecto al Premio Ruiz de Elvira, y por lo demás para recibir cosas interesantes de otros. El truco está en elegir bien a quien "sigues", y si uno pone demasiada cháchara particular lo quito. O si veo que las cosas de interés de otro tienden a no interesarme, también lo quito. Así que al final te llega una cantidad razonable de cosas, de un interés entre razonable y mucho. Siempre tengo la ventana del Twitter abierta, o si no en el móvil. Y lo bueno es que al ser muy breve, lo molesto molesta poco, y lo bueno suele tener un enlace.
      • Al 2011-04-11 12:40:00
        Vale, ahora entiendo perfectamente que tengas 150 amigos... no le haces ni puñetero caso... :D Sobre twitter me temo que voy a tener que hacer una limpia y quedarme con tres o cuatro, para no liarme. Es una pena, hay gente interesante pero que deja de serlo por la cantidad de mensajes que dejan, tipo "hola ya estoy aquí" "bueno os dejo" y en ese plan. (se solucionaría con una lucecita por cada contacto que te indique si está en linea o no, como en el messenger, para este tipo de mensajitos).
  • Anónimos 2011-04-11 15:39:56
    http://twitter.com/jblanchcorcobad
    • plazaeme 2011-04-11 15:46:33
      ¡Coño, el nazi! ¡Que feo! ¿Por qué será que se parece tanto Otegui, por fuera y por dentro? Pobre mierda.
  • Luis Fernández del Campo 2011-04-11 15:46:44
    En cuanto a las dudas que surgen sobre cómo gestionar los contactos en twitter y en facebook, os puedo hacer una serie de recomendaciones: - Twitter: utilizad listas, agrupando a la gente en listas, podréis seleccionarlas y leer en vuestro TL sólo a sus miembros. Estas listas pueden ser públicas y visibles por todos, o bien privadas. - Facebook: se pueden agrupar los amigos por grupos, y ver en pantalla solo los que interesen, o bien seleccionandolos, o bien activando la configuración de facebook (que está por defecto) que selecciona solo a aquellos con los que más se interactúa. Yo tengo casi 2000 amigos en FB y más de 2000 seguidos en Twitter, y no pretendo leer todo lo que dicen todos, sino solo los que me interesan (y tampoco les leo todo, que hay más cosas que hacer).
    • Al 2011-04-11 16:30:17
      Me acabas de salvar la vida (bueno, el twitter) con ese soplo de las listas. Esto es otra cosa.
  • Jose Maria 2011-04-11 18:03:40
    Solo decir que se ha creado un grupo de facebook para apoyar a Albert Rivera y que obviamente yo he escrito "yo tambien soy Albert Rivera".