Plazaeme preservado

<< Posterior Nómada
Anterior >> Y liberamos París

¡Hansen encuentra el calor perdido!

Hay una actualización (21/04 06:00), abajo.

El dr. James Hansen, director del instituto GISS de la NASA, acaba de publicar un trabajo muy extenso sobre el Earth’s Energy Imbalance and Implications (Desequilibrio Térmico de la Tierra e Implicaciones). Lo resalta la dra.  Judith Curry en su blog.

Lo más destacado (aparte de que estamos a punto de achicharrarnos, y más de lo que creíamos) es que ha encontrado el calor que no estaba. Ya no hay que recurrir a la idea de Trenberth y los demás, en el fondo del mar, matarile. Ahora tenemos una explicación mucho más conveniente. En realidad un viejo conocido: los aerosoles.

Es un respiro. Ya no importa si el nivel del mar no se desboca [–>], porque no hace falta que el mar se caliente lo que no se ve que se calienta. Resulta que son los aerosoles los que están impidiendo que veamos el efecto de calentamiento del CO2. Pero claro, no podemos estar aumentando indefinidamente los aerosoles, y cuando paremos llegará el apocalipsis.

Es a misma idea mágica que usan para explicar por qué la tierra no se calentó entre 1945 y 1975, cuando se disparó la emisón de CO2. Los aerosoles ocultaron el calentamiento del CO2. Luego dejaron de ocultarlo, y la tierra se calentó entre 1975 y 2000. Y ahora, otra vez con el juego del escondite. Por eso no encontraban el calor.

Podríamos empezar por preguntarnos si es muy seria esa historia de los aerosoles. ¿Se sabe su efecto tan bien como para hacer un cálculo tan afinado? No parece. Hay extractos del trabajo sacados por los comentaristas en lo de Curry:

Hemos inferido indirectamente, del desequilibrio energético del planeta y el cambio de temperatura global, que los aerosoles están causando probablemente un forzamiento de unos  ‒1.6 W/m2 en 2010. Nuestra estimación de la incertidumbre, necesariamente subjetiva en parte,  es ± 0.3 W/m2, dando un rango de forzamiento de los aerosoles de ‒1.3 a ‒1.9 W/m2.
O este:
If Sophie’s +2 W/m2 is close to the truth (aerosol forcing -1 W/m2), even a major effort to clean up aerosols, say reduction by half, increases the net human-made forcing only 25 percent. But Connor’s aerosol forcing (-2 W/m2) means that reduction of aerosols by half would double the net climate forcing.
¿Un 100% de diferencia? Hmmm.

O esta que saco yo:

Aerosol climate forcing is unmeasured. Aerosol uncertainty is the principal barrier to quantitative understanding of ongoing climate change. Until aerosol forcing is measured, its magnitude will continue to be crudely inferred, implicitly or explicitly, via observations of climate change and knowledge of climate sensitivity.

We explicitly allowed aerosol forcing and the climate response function to be free variables. We used observations of global temperature change and ocean heat uptake to define the aerosol forcing and response function that yield best agreement with observations

¿Nos suena? La magnitud de os aerosoles inferida crudamente? ¿Como? ¡Pues viendo la disparidad entre los modelos y los datos! Con lo que los aerosoles se convierten en el saco que mide nuestra ignorancia.

Habrá que esperar a que haya análisis más profundos. Son 48 páginas de las que hay que quitar toda la paja política. Pero la primera impresión es que estamos ante lo de siempre. Dar por supuesto que sí hay un desequilbrio energético (que entra más energía de la que emite la tierra). Y entonces por supuesto hay que buscarle una explicación a dónde va a parar la diferencia. Pero esa medición del desequilibrio es muy delicada, y muy poco aceptada. De hecho Hansen no la está aceptando, porque la explicación aerosoles es que el calor no está entrando en la tierra, sino rebotando de vuelta al espacio. Así que el desacuerdo entre los alarmistas (Hansen / Trenberth) es sobre el desequilibrio mismo. Porque es muy distinto que el calor se esconda en el fondo del mar, a que no llegue a entrar por culpa de los aerosoles. Cualquiera diría que no saben de qué diablos están hablando.

Pero merece la pena parase en la figura de director del GISS. El gran James Hansen es prácticamente el padre de la criatura. No se inventó el cuento de terror del achicharramiento por calentamiento global, pero sí fue el científico que mayor impulso dio al uso del cuento para fines políticos, en una famosa comparecencia en el Congreso USA en 1988. Desde su puesto de director del instituto GISS de la NASA, y con la connivencia de los encargados del aire acondicionado del edificio, que redujeron su potencia en un día sofocante del verano de Washington - al punto de tener a todos los congresistas empapados en sudor, Hansen anunció el apocalipsis. Se ve en este gráfico:

23 años después el dr. John Christy actualiza el gráfico con los datos de los satélites que él se encarga de hacer disponibles desde UAH. Lo tomo de un guest post de Christy en WUWT [-->], y lo actualizo a marzo de 2011.

Explicación: Hansen planteaba en 1988 tres "escenarios". Emisiones de CO2 aceleradas a partir de su comparecencia en el congreso (rojo); emisiones con un aumento constante (naranja); reducciones draconianas en las emisiones de CO2 a partir de 2000. (amarillo). Compárese con la realidad medida por satélites UAH y RSS (azules). La realidad (azul) está por debajo del escenario de "reducciones draconianas", cuando debería de estar entre las rayas naranja y roja.

Aparte de predicciones que no se cumplen Hansen tiene otras aficiones, como el activismo ecologista. Por ejemplo, le encanta ir a Londres a declarar a favor de los acusados por vandalismo verde. O participar en cortes ilegales de carreteras, siempre por la causa. En este resumen gráfico se le ve en dos de esas ocasiones, en una de ellas muy bien acompañado por la actriz Daryl Hannah.

Actualización (21/04 06:00). En la discusión en lo de Curry hay comentarios muy completos. En general en la misma línea: nada nuevo en Hansen 2011, que no es más que una especie de recopilación de argumentario alarmista para moral de la tropa. Pero muy al estilo alarmista habitual: más que convencer, da pena.

Destacaría este comentario de manacker:

Y de él, resumo este argumento:
Para que la tesis “encaje”, establece una premisa:
Aerosol climate forcing today is inferred to be -1.6 ± 0.3 W/m2, implying substantial aerosol indirect climate forcing via cloud changes.
Y con ella llega a una conclusión:
We conclude that most climate models mix heat too efficiently into the deep ocean and as a result underestimate the negative forcing by human-made aerosols.
Está disculpando que los modelos no aciertan por un problema menor. Meten demasiado calor en el océano (o demasiado rápido), y subestiman un supuesto forzamiento negativo de los aerosoles. ¿Supuesto? Sí, supuesto, porque aunque da una cifra relativamente concreta (-1.6 ± 0.3 W/m2),  es una cantidad “inferida”, y confiesa que está medida:
However, two fundamental uncertainties limit our ability to predict global temperature change on decadal time scales.

First, although climate forcing by human-made greenhouse gases (GHGs) is known accurately, climate forcing caused by changing human-made aerosols is practically unmeasured.

O sea que estamos ante una pescadilla que se muerde la cola, basada en algo completamente especulativo que no han medido. Y el caso es que lo confiesa con pasmosa ingenuidad:

Therefore, precise composition-specific measurements of aerosols and their effects on clouds are needed to assess the aerosol role in climate change.
La pescadilla: Explica lo que pasa mediante el rol de los aerosoles en el sistema climático, al tiempo que confiesa que ese rol se ignora. Así que no es extraño que acabe quedando patente que todo este cuento es una cuestión de opinión, y no de prueba:
Although climate change is driven by many climate forcing agents and the climate system also exhibits unforced (chaotic) variability, it is now widely agreed that the strong global warming trend of recent decades is caused predominantly by human-made changes of atmospheric composition (IPCC, 2007).
¡Ajá! It is now widely agreed. No podemos demostrar, ni mucho menos predecir, pero tenemos un acuerdo basado en una serie de conjeturas. No podría haber mejor resumen de la calentología.

Y para redondearlo, el mejor cualificado entre los que defienden el trabajo dice en realidad lo mismo:

…  its weaknesses lie more in the tendency to place too heavy a weight of conjecture on too small a base of certainty than in contradictions with established fact. [-->]
Y es que es muy difícil entrar en contradicción con hechos establecidos, cuando apenas hay hechos establecidos.

  • Tucidides 2011-04-19 15:28:01
    Oikistes, este señor... http://www.ondacero.es/OndaCero/Herrera-en-la-onda/audios/1899775....dice que por lo Fukushima, deberíamos ir planteando dejar de comer pescado un tiempo.Por la cantidad de estroncio que está soltando al mar. El tal estroncio a lo que se ve,es un elemento químico que se te pega en los huesos como político al pesebre,y como en este caso....las consecuencias resultan prolongadas y nefastas. Bueno,pues resulta que la cadena trófica marina,dice el radiologo este,asegura que el estroncio se extenderá por todos los mares...en pocos meses.En cantidades pequeñas vale....pero cabronas. En fin...A la espera de mejores perspectivas quedo.
    • viejecita 2011-04-19 16:29:01
      Al pinchar en el enlace me sale que no existe. O que puede que sea un enlace antiguo (que no creo porque lo de Fukujima es reciente). Prueba a pinchar tú a ver si a ti te sale, por favor, no vaya a ser cosa del safari...
      • Tucidides 2011-04-19 16:35:32
      • Tucidides 2011-04-19 16:43:02
        Luego le das a...efectos Fukushima.
      • plazaeme 2011-04-19 17:59:54
        Coño, Tuci. No se nada sobre los efectos del estroncio-90 en la salud humana. Podría averiguar algo, pero necesitaria: 1) Buscar, filtrar y leer tres o cuatro artículos relevantes. 2) Enterarme de las dosis de peligro 3) Enterarme de lo que ha soltado (si lo ha hecho) Fukushima. Y si es previsible que suelte más, y cuánto. 4) Enterarme de la dispersión de eso. 5) Enterarme de cuanto de ello se jama un bicho concreto, cuanto se reparte entre varios (disminuyendo la cantidad por cabeza) y cuanto se pierde. Factible, pero ... xxx horas. Y no se me ocurre ningún motivo por el que yo lo fuera a hacer mejor que ... por ejemplo tú mismo 😉
      • viejecita 2011-04-19 18:22:59
        Tucídides Gracias. Esta vez sí he llegado al sitio de Onda Cero, pero me dice que no encuentra el módulo para escuchar la entrevista. Aunque no importa mucho, porque he ido a Google, he buscado a E. Rodriguez Farré , que era el que daba la explicación alarmista. Y me he encontrado con que es un radiobiólogo, y que trabaja en Investigaciones Científicas. Y he leído su artículo en el que dice lo de que Fukujima es un Chernobyl a Cámara lenta. Tengo que reconocer que mi prejuicio en contra de los miembros del Instituto de Investigaciones Científicas es igual de fuerte, e igual de fundado en mi experiencia personal de muchos años, que el prejuicio que tengo en contra de los catedráticos en general. Pero con las declaraciones de este señor, me pasa como con las de Don Eustoquio. (El del premio Ruiz de Elvira). Que me parecen alarmistas y bastante irresponsables. Porque ambos hablan desde lo alto de su sapiencia oficial, pero no dan un solo dato fíable, sobre lo del clima, en el caso de Don Eustoquio, o sobre la cantidad de Stroncio, de Cesio, o de Yodo radiactivos que se encuentren ahora en las aguas japonesas en el caso de Rodriguez Farré. Ni de la cantidad de radiación de esos tipos que puede haber en el Gran Sol, en el Cantábrico, en el Mediterráneo... los sitios donde faenan los pescadores españoles. Espero que este señor dé datos sobre lo que ha dicho. Y si los datos le dan la razón, que se publiquen en todas partes, y que se nos diga durante cuanto tiempo puede seguir ese peligro, y que se sigan midiendo esos datos hasta poder descartar el peligro. Pero si los datos no le dan la razón, espero que vaya al programa de Carlos Herrera, y que diga que se equivocó, que habló a la ligera, y que pida perdón a todos. Y yo, por mi parte, mientras no se me den datos fíables en contra, pienso seguir comiendo todo el pescado que me apetezca .
      • plazaeme 2011-04-19 18:33:50
        http://www.arirang.co.kr/News/News_View.asp?nseq=114883&code=Ne2&category=2
  • Rafa Brancas 2011-04-19 10:00:48
    Oye plaza, tú que estás puesto. El efecto refrigerador de los aerosoles cómo funciona?: la radiación solar llega a la tierra y luego se rebota por el 'agujero de ozono' (no creo, porque en ése caso el espectro infrarrojo se quedaría en casa) ó se rebota en la ionosfera sin llegar al suelo? ó qué? La verdad es que la historia de los aerosoles siempre me ha parecido un timo. Como en el caso del CO2 tiene toda la pinta de que bailan los órdenes de magnitud. Juntar ambas cosas si que es un 'forcing mechanism'. Respecto al misterioso corrimiento al rojo del espectro óptico que nos cuenta M. Furlock, y que se produjo súbitamente hace 8 años, me he quedado ojiplático. Habrá que consultar las bases de datos de actividad solar, porque de ser cierto (y no una impresión subjetiva) no puede deberse a una súbita alteración de la atmósfera. Todo un misterio
    • plazaeme 2011-04-19 10:19:38
      Un lío. Unos suponen que enfrían (efecto sombra y cambio a más albedo de las nubes) y otros calientan (atrapan infrarrojo) Básicamente NPI. El margen de error que calculan (ejem) es superior a la medida de forzamiento que da el IPCC: http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/en/tssts-2-5.html
  • Miguel Furlock 2011-04-19 10:22:59
    Holas, no es que lo diga yo. Te lo dirá directamente cualquier sensor fabricado antes de ese año, y un montón de ellos después. Intenta usar el balance de blancos para soleado en un día soleado, o de nublado en un día nublado (presets automáticos). O prueba de hacer un balance de blancos sobre pared blanca (cuidándote que no haya reflejo secundario sobre ella). Las multinacionales son muy lentas a la hora de adaptarse a los cambios que no producen ellas. Ni las ven, y cuando las ven creen que sus equipos no funcionan. Para que nadie se entere, lo cambian y punto. Haz la prueba. Enseguida comprenderás cuán complicada se ha vuelto la luz. No es amenazante, es exigente. Algo que ya era hora que pasara con la humanidad, tan dada a que otros se ocupen de arreglarlo todo, otros que después resultan ser los causantes de esa apatia generalizada. En fin, teorías. Me gusta ésta, porque abre caminos. Es fácil de estudiar. Te saca de mirar el monitor y vuelves a ver luz natural. Te hace andar, te hace mirar. Y te hace equivocarte seguramente. O no. Abrazos, Miguel
    • viejecita 2011-04-19 13:56:01
      Miguel Furlock ¡Que bonitos estos dos posts tuyos! Yo, la verdad, me he quedado casi totalmente "in albis" respecto de las configuraciones de las cámaras para fotografiar la luz. Pero mi hijo el que hace trekking por el mundo, está rescaneando los negativos de todas sus fotos antiguas, porque dice que la luz de esos negativos es falsa. Y hace unas cosas rarísimas con los equilibrios de colores, los blancos... Pero al final, comparas las fotos antiguas con las que tiene ahora en su álbum de smug mug, y hay una enorme diferencia. A favor de las nuevas versiones. Yo sería incapaz de hacer esas cosas, pero me encanta que me lo expliquen. Al principio no lo entiendo, pero leyendo una y otra vez, de pronto, se enciende una bombillita en mi cabeza, y lo veo. (Puede que al revés, pero lo veo). Una gozada.
  • Miguel Furlock 2011-04-19 09:11:15
    Hmmmh... hace unos ocho años que empezamos a tomar fotografías del sol más a menudo, porque siendo fotógrafas y fotógrafos enseguida se notaba un cambio brusco. ¿Cómo lo notamos, y a ciencia cierta? Por los blancos, o mejor dicho, por el necesario ajuste del balance de blancos. El cambio fue simple. La luz solar cambió de una base ancha de fotones azules a una base de mezcla mayor, con mayor presencia de fotones rojos. (Esta explicación es sumamente básica, de hecho nos borraron impunemente casi 300 páginas y 12.000 fotografías que no tenemos ganas ni tiempo de volver a colgar, o que perdimos para siempre porque fuimos torpes y confiábamos en el staff del servidor). Esas observaciones tienen su miga, porque el cambio de la luz se produjo en muy poco tiempo, en no más de unos días (dos días de cambio drastico, varios días de cambios adicionales y finales). Y se ha mantenido hasta hoy. De hecho, cámaras que fueron fabricadas antes y después del cambio lo muestran claramente si se usa el balance de blancos automático, que devuelve imágenes con colores que no coinciden ya para nada con lo que el ojo humano percibe. Nos hemos tirado los tiestos y pendrives a la cabeza durante estos años para determinar qué causa exactamente el cambio, desde las teorías del "sol moribundo" hasta "reprogramación visual". Todas son divertidas, acojonantes o simplemente estúpidas hasta que se demuestre lo contrario. Lo que es impepinable no obstante es que el cambio se produjo en un espacio de tiempo tan corto, que no deja lugar a dudas de que se trata de un mecanismo, y es muy poco probable que el ser humano, incluso con ayuda de reptiles y demás flora o fauna galáctica, esté mezclado en esto. Para mi hay algo fundamental para tener eso medianamente claro: son preciosos esos nuevos colores, y requieren una comprensión mucho mayor de la luz para hacer de fotógrafo. No hablo de la fotografía cotidiana del clic al ver algo y querer cazarlo. Eso le queda reservado a los cazadores, no a los fotógrafos. Hablo de que esa luz es mucho más amplia. Lo de hablar de fotones rojos, verdes y azules es del pasado, y un balance de blancos contra una superficie blanca ya ni siquiera sirve si no se sabe que color es el que hemos de mezclarle a la configuración, diga lo que diga el chip interno de la cámara, y el del cerebro. Requiere mayor concentración trabajar con esa luz, y estimula partes en los que trabajamos con la luz, que pensamos imposibles en la obra creativa. Es... y perdona la barbaridad que voy a soltar, si no he soltado ya muchas en la estimada opinión de quienes vayan a leer esto... es una luz creativa, inteligente incluso. Yo confío en esa luz, y confío en ese cambio brusco. Si fuesen los cambios que indican los científicos, y que cada día sirven para intentar hacernos sentir un poquito más pequeños y miedosos, hace tiempo que estaríamos muertos y olvidados. Para mi que claramente hay un grupo que sabe que está ocurriendo, y que saca un provecho enorme de no contarlo a la humanidad. La maneja. Visten el cielo como siempre lo vistieron, intentando tapar su belleza con trapos sucios. Si es que sólo hay que mirar el sistema de la moda y modas para comprender la tomadura de pelo. Si el sol nos quiere achicharrar, lo hará. Ni rezos, ni tecnología, ni cultura nos salvará de un sol malvado. Será instantáneo, ni siquiera nos daríamos cuenta salvo sentir un... y fin. ¿Eso es para preocuparse? Yo diría que no. Eso es para estar muy contento, porque la puta edad te mata con mucho más dolor. Pero no lo hará. En cambio nos está modificando y si la experiencia que hemos tenido como grupo de profesionales en nuestro trabajo sirve, nos está cambiando en actuar con gran arrojo, suavidad y capacidad de entrever entre las sombras lo que la luz de antes no era capaz de delatar. Wow, perdona que me he haya enrollado. Un abrazo, Miguel
    • plazaeme 2011-04-19 09:20:52
      Al contrario, gracias, Miguel Pero me parece imposible que "nos estén engañando". Hay demasiados físicos solares midiendo la Irradiación Solar Total como para que se les escape un cambio así. Tiene que haber otra explicación.
  • viejecita 2011-04-19 18:28:51
    ¡¡¡Rayos y centellas!!! He tardado muchísimo en escribir el post de las 6'22. Me han interrumpido setenta veces, he tenido que borrar párrafos y párrafos... Y luego veo que mejor que no hubiera dicho nada, que con lo que había dicho antes Plazaeme sobraba... ¡Ya siento!
    • viejecita 2011-04-19 18:50:31
      Plazaeme Estupendo el enlace que has puesto a las 6'33 (lo de los anidados tan largos es desesperante, así que he decidido poner la hora en esos casos ). Estaba muy tranquila. Pero me he quedado tranquilísima. Y me voy a preparar el rape al horno que tenemos para cenar, y lo voy a disfrutar doblemente.