El argumento "condesa"
Muchos periódicos recogen una noticia de Europa Press [–>], sin cambiar una coma, sobre el último grito de la campaña del PSOE por la alcaldía de Madrid. Un gran cartel en la sede madrileña del partido, como de película romántica, cuyo mensaje es: Adiós, condesa.
Resulta bastante extraño. Pensando en películas, el título que te viene a la cabeza de inmediato es el bastante machista de Adiós, muñeca. Más negra que romántica.
Por el lado "condesa", en la peli que pensaríamos es en La condesa blanca, traducida como La condesa rusa en España. Todavía más inadecuada como para relacionarla con Esperanza Aguirre. La aristócrata refugiada que tiene que ejercer de cabaretera para sacar adelante a su familia.
¿Qué mensaje quiere vender Gómez? ¿Adiós, en vez de -¡hola!-? ¿Vota contra Aguirre, más que por Gómez? El problema es que en el cartel no se ve nada que haga especialmente "despedible" a Aguirre. Salvo, tal vez, lo de "condesa".
La reseña de Europa Press destaca que Aguirre es condesa consorte de Murillo, y Grande de España. Debe ser un argumento político progre, y muy feminista. En vez de decir que Fernando Ramírez de Haro es el marido de Esperanza Aguirre, señalamos con horror que ella es condesa, por su marido. Y como no hay la menor duda de que sobre Gómez no puede caer ningún estigma ni remotamente parecido, ¡tate!, Adiós, condesa. Ya estamos en la enésima versión del cuento de buenos y malos, donde lo que vale no es lo que uno hace o consigue, sino el sambenito de lo que "es" - sea por herencia o sea por matrimonio. La verdad es que algunos progres resultan sorprendentemente clasistas, y machistas.
No soy ni especialmente partidario, ni especialmente contrario a Esperanza Aguirre. Pero, visto el ganado, me siento inclinado a dedicarle una plor. De resarcimiento. Que sea una yellow rose (clic) no va con segundas tejanas; es lo que tenía en la cocina en este momento.
--
La música es cortesía de: