Plazaeme preservado

<< Posterior Vivir con molinos
Anterior >> Dormidos

UPyD. Charlando con Lorenzo Aguilar de crítica interesante.

El amigo Lorenzo Aguilar nos visita amablemente, y critica:

Muy poco interesante. Criticar es un vicio nacional y cualquierra lo hace, con argumentos y datos casi nadie, como te ocurre a ti José María. Esperaba algo más de la oposición a Rosa Díez y yo, que sigo en el partido, echo de menos gente con la que poder dialogar a pesar de opinar de forma diferente y no este viejo juego hispano del critica que algo queda. Cuando tengais críticas interesantes sigo abierto a todo el mundo. [-->]
Jó, Lorenzo, qué difícil. Supongo que tenemos críticas interesantes, no interesantes, y comme ci, comme ça. Entre 337 entradas --> de crítica a UPyD tiene que haber de todo. Y entre los 700 7.000 comentarios que habrá colgando de esas entradas, aproximadamente, ni te cuento. Y luego está el problema de saber si coincidimos en lo que nos parece interesante.

No siempre es fácil coincidir. Ni siquiera cuando estás en el mismo partido. Por ejemplo, cuando yo estaba en UPyD, me parecía que la política municipal, las infinitas políticas municipales, no eran nada interesantes para los votantes del partido. No parece serio que si estás vendiendo la moto de la separación de poderes, de la devolución de competencias al estado, y de la lengua común, te presentes a un cargo para solucionar el problema de las alcantarillas y de la ubicación de la estación de autobuses. Mi impresión es que si le dices al votante que estás muy preocupado por las dos cosas, y que tienes brillantes soluciones para ambas, lo normal es que piense que eres un caradura de cuidado.  Desde luego es lo que pienso yo. De ahí mi clasificación como “no interesante” para el votante natural de UPyD del asunto de la política municipal.

Ya imaginas que mi opinión no era compartida por la cúpula del partido. No me voy a meter en las profundidades de quién tenía razón; estas elecciones van a resolver el dilema. Lo pongo como muestra de lo fácil que resulta no coincidir en el concepto de “interesante”, incluso estando dentro del mismo grupo.

Y en realidad el problema es todavía mayor, puesto que no se trata de que distintas personas del grupo tengan opiniones diferentes, sino de que las cambiantes circunstancias van haciendo que el foco de interés de algunas de las personas vaya variando. Por ejemplo, tienes el caso de Gorriarán muy preocupado por la democracia en los partidos, para promoverla; contra el caso de Gorriarán muy preocupado por la democracia en los partidos, para anularla. Lo mismo puedes señalar de Savater respecto al fenómeno de la herejía. Que puede ser algo imprescindible, o despreciable, dependiendo de cómo le afecte personalmente.

Ya ves, no es fácil saber de antemano qué crítica a UPyD te puede resultar “interesante”. Lo suyo sería que nos ayudes, para que te ayudemos. Y que dentro de las innumerables posibilidades, nos guíes hacia aquellas que te parezcan ofrecer mayores posibilidades. A mi se me ocurre:

  • UPyD como fracaso de una "nueva forma de hacer política".
  • UPyD como timo recogiendo firmas "por la lengua común".
  • UPyD como esperpento de "dar voz a la gente".
  • UPyD como caracajada participativa.
  • UPyD como "partido de internet", siendo probablemente el partido más bunquerizado al respecto de todos los del parlamento.
  • UPyD como partido personalista de Rosa Díez.
  • UPyD como broma del Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo.
  • UPyD como adalid del sindicalismo mafioso.
  • UPyD como partido sin propuestas políticas, salvo dos o tres.
  • UPyD como partido gamberro (o cafre).
  • UPyD y la partitocracia, o cupulitis.
Y a propuesta de Mikel Buesa,
  • UPyD y las alianzas políticas.
Creo que debería bastar. Tienes doce líneas argumentales que te ofrezco como posibles críticas. Tú me dices, y yo hago. Pero si ninguna de ellas te parece "interesante", lo tenemos crudo.

Ah, y como entrenamiento te sugiero que entres en los blogs de Rosa o de Carlos, e intentes hacer una crítica del tipo de las que ves que puedes hacer aquí. O peor, busca los blogs de otros parlamentarios conocidos, y prueba. Desde aquí lo hemos hecho con unos cuantos, con agradables sorpresas. Pero no es el caso de UPyD.

Quedo a la espera.


  • Tinejo 2011-04-23 09:51:07
    UPyD tiene los días contados porque tras sus siglas sólo se sienta una política profesional que no fue capaz de plantear sus propuestas dentro del PSOE y, al no triunfar su planteamiento, respetar la democracia interna y seguir trabajando. Pero lo triste es que intelectuales como Savater, Vargas Llosas o Pombo estén haciéndole el juego. Ese no es el papel de la intelligentsia de un Estado. http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/
  • viejecita 2011-04-22 07:57:05
    Ya sabeis, porque lo he dicho hasta aburrir al personal, que es muy raro que yo me meta a decir nada sobre upyd, que me da demasiada pena. Pero en relación con el punto: UPyD como timo recogiendo firmas “por la lengua común”. Sí que tendría algo que decir, después de casi un año, recogiendo firmas sábado sí, y sábado también en mi zona, y de ver lo que se nos dijo, o más bien, lo que no se nos dijo al final. Y también podría dar fe de como han reaccionado ante críticas e iniciativas puestas como posts en sus blogs, algunos parlamentarios conocidos, con ideas diametralmente opuestas a las de esos posts, y que sin embargo, no solo no ejercieron la censura con ellos, sino que animaron a los "posteadores", con la más exquisita educación a seguir entrando y colaborando en sus blogs. Lo mismo que pasa aquí, mientras la discusión sea de verdad eso, discusión, y no descalificación a la persona que discute, en vez de a la verdad , falsedad u oportunidad de los hechos o las acciones que esa persona presente.
    • plazaeme 2011-04-22 13:32:03
      ¿Oye, V, y cómo va aquello de vuestro "hablando con mi diputado"? ¿Avanza, o están de coña los diputados?
      • viejecita 2011-04-22 13:53:00
        Me da que está en hibernación. Pero los diputados a los que escribimos siguen en contacto, aunque no hablen del tema, (al menos conmigo, puede que los demás hayan tenido más éxito). También hay que decir que el burofax con la iniciativa original, lo mandamos el 8 de octubre pasado, y nos contestaron el 22 de diciembre, justo antes de las vacaciones de Navidad.( Dos meses y medio de tardanza ). Y que aunque Perez Castell avisó que se vería el 8 de marzo, nos dijo más tarde que se había retrasado... Yo pensaba seguir esperando un poco, y luego volver a mandar todas las cartas a los Diputados de la Comisión Constitucional. Porque, incluso descontando las vacaciones de Navidad, han pasado ya más de tres meses... Octavio dice que por ley, tienen obligación de contestarnos, aunque sea para decirnos que "verdes las han segado". Así que habrá que seguir teniendo paciencia, (una virtud de la que carezco). Pero si no nos contestan como es su obligación, hay más cosas que podemos hacer... Desde luego, si recibiera cualquier comunicación por parte de la Comisión Constitucional, aquí la pondría inmediatamente.
  • Maleni 2011-04-22 08:24:40
    ¿Y la propuesta de la desaparición de las Diputaciones Forales del diputado ante el Parlamento Vasco?. Guarda coherencia total con presentar una lista a las Juntas Generales, integrada por los pelotas de toda la vida y por otros que se repiten en las demás listas a municipios, amén de familiares de Rosa Díez. Sí, los críticos debemos de ser muy intrascendentes pero a la vista queda que las masas no siguen a Rosa Díez. Yo diría que son cuatro y el del tambor.
    • Victor Ortega 2011-05-03 08:17:37
      Buenos días. Por lo que a mi respecta, esto puedo responder con respecto a presentarme a Juntas Generales. http://ortegaupyd.blogspot.com/2011/05/solo-veo-una-diferencia.html
      • plazaeme 2011-05-03 08:34:39
        Gracias por participar, Víctor, y saludos. ¡Buena propuesta! Maleni se convirtió en apestada por lo mismo 😉
      • plazaeme 2011-05-03 22:02:33
        No, hombre; al contrario. Gracias a tí. Para uno de UPyD que contesta. Mira, voy a hacer una cosa. Pondré esto tuyo como entrada mañana (aquí la gente se lo pierde). Y procuraré que el personal sea amable, aunque quiera ser crítico, para agradecerte tu disponibilidad. Gracias. Lo he colgado en este enlace: /2011/05/04/victor-ortega-de-upyd-si-contesta/
      • Victor Ortega 2011-05-03 21:56:23
        Perdonad por no responder antes. Es lo que tienen las obligaciones laborales y familiares. Por lo que a mi respecta, en caso de ser elegido, intentaría presentar estas alternativas / pasos concretos (que creo son coherentes): 1º Solicitar la desaparición de la JJGG de Bizkaia traspasando las competencias respectivas a GV, Ayuntamientos (como un primer paso ante la más que dificultosa modificación del Concierto Vasco y consecuente traspaso de competencia en materia fiscal a Hacienda Estatal). El argumento de base creo que está suficientemente expuesto en la entrada del blog. Se agradecen en este sentido comentarios sobre los puntos negativos que penséis puede haber porque yo, insisto, no soy capaz de identificar ninguno. Seamos realistas, veo muy difícil que esta propuesta salga adelante, por lo menos por ahora. Sin embargo, creo que hay que contarla para que los ciudadanos empiecen a pensar que es posible “y que no pasa nada”. Con lo que aquí llegaríamos al punto 2 (mientras el 1 no se consiga) de temas concretos para la Diputación (entiendo que esto es lo que resulta peculiar, pido cerrar algo y mientras no se cierra pertenezco a ese algo. Sin embargo, y creo que sigo siendo coherente, mientras no se cierre intentaré proponer medidas para que se mejore su gestión, trasparencia y ética). 2.1. En principio, me parece coherente la tesis propuesta por UPyD desde Madrid, apoyar al candidato a Presidente del partido que apoye un cambio en la ley electoral (no lo entiendo como que NOS consigan un cambio en la ley electoral, no creo que sea algo para UPyD, si no para todos los ciudadanos. Por ejemplo, siempre me he resistido a creer que fuera lógico el que en las elecciones autonómicas el voto de alguien de Álava a nivel de representación en el GV supusiera unas tres veces lo que mi voto. Creo que a la gente del PNV, por lo menos antes, le pasaba lo mismo. Idem a nivel de votaciones de ámbito nacional). Y entiendo que en este sentido, la propuesta de cambio de UPyD es un punto de partida y que la ley final tendría que recoger otras propuestas de otros partidos y corrientes ciudadanas (me ha parecido muy interesante el link que tenéis a Ciudadanos en blanco. No conocía su propuesta). 2.2. Y a partir de aquí, la propuesta general de UPyD, también me parece coherente. El haber apoyado al candidato no implica apoyar el programa de su partido. El apoyo lo es a cada propuesta concreta que se haga en la cámara correspondiente, con independencia de qué partido la haga y si se le ha apoyado previamente o no. En qué me baso para decir que esto me parece razonable. En que por lo que he visto, los programas de los partidos políticos son bastante generales y el nivel de cumplimiento de los mismos, discutible. Yendo a aspectos más concretos, en línea con una de las propuestas de UPyD, intentaría primar la transparencia en aspectos económicos de la Diputación. Si , como ciudadano, conozco donde van a parar todos los dineros públicos, puede ser que el destino del mismo ‘me deje frio’ porque no me afecte directamente (¿un parking disuasorio en Muskiz si me muevo en Metro sólo por la margen derecha? Pues vale, que se haga, conceptualmente es bueno). Pero lo que si se estaría evitando (o por lo menos reduciendo, y esto ya me parecería un logro) por el hecho de que toda la información de índole económica sea pública es el clientelismo y la corrupción. Hay propuestas de UPyD de creación de bases de datos y registros de todo tipo para consultar información de adjudicaciones, subvenciones,…. No sería algo difícil de implantar si hay voluntad política de hacerlo. Y para el resto de puntos, aplicar lo que hago en mi vida profesional; primero intentar obtener la mayor información/conocimiento del tema en cuestión teniendo en cuenta todas las partes intervinientes. A partir de la información recibida, reflexionar y aplicar sentido común. Para que te sirva un poco como guía de lo que considero NO aplicar alguno de estos pasos te comento de manera general algunas actuaciones políticas de las que no guardo buen recuerdo: - Primer Plan E del Gobierno Central. Identificado un problema a nivel nacional de modelo productivo, en el que el peso de la industria inmobiliaria era desproporcionado. Identificado además con más de un año de antelación al desencadenamiento ‘oficial’ de la crisis el que se iba a generar un paro enorme en este sector (el gobierno ya sabía, al igual que muchos profesionales del sector, que estaba bajando el número de solicitudes de obra para nuevas viviendas de las 500.000 de media en los años anteriores a menos de 50.000. El impacto de esto en el paro, con una media de 2 empleos directos por vivienda nueva / año sale fácil). Con todo esto encima de la mesa el Gobierno propone un plan consistente en actuaciones inmobiliarias de índole menor en ayuntamientos. Para rasgarse las vestiduras. Es decir, incurro en un gasto (cambiar una acera es un gasto, por lo menos una vivienda es una inversión aunque la rentabilidad de la misma sea dudosa) sin variar el modelo productivo del país ni facilitar la reconversión laboral del personal afectado (por lo menos en el segundo Plan E se potenció la creación de suelo industrial, algo es algo). - Modificación del tipo fiscal de las SICAV en el PV para equipararlo al régimen general de sociedades (relacionado además con la supresión del impuesto sobre Patrimonio). Esta es para nota. Demuestra un desconocimiento total y absoluto de lo que son los instrumentos de ahorro, en concreto SICAV’s y Fondos de Inversión, de la política fiscal a nivel europeo, de los acuerdos de libre circulación de capital existentes en la CE y del comportamiento humano. Resultado, todas las personas que tenían SICAV’s gestionadas en el PV que tributaban un 1% del beneficio que generaban en las Haciendas vascas siguen teniendo SICAV’s, pero ahora están gestionadas desde Madrid y/o Luxemburgo, tributando ese mismo 1% en una administración distinta al PV. Alguien intentó vender la moto de que así las personas con patrimonio alto iban a tributar más. Pues no, tributan lo mismo, lo único que se ha conseguido es deslocalizar un poco más la industria del PV. Si lo que se quería era hacer tributar más a las personas con alto patrimonio, recuperad el impuesto sobre Patrimonio (quitado poco antes). Si lo que se quería era evitar la ‘trampa’ posible que había en la legislación de las SICAV’s, haber aplicado la modificación que se hizo en el Gobierno Central (una cosa que han hecho bien). Pero no un absurdo como este. Si me preguntas que pienso de todos los puntos de los programas del resto de partidos, ya ye adelanto que no los conozco. Perdonad el rollo.
      • plazaeme 2011-05-03 10:00:05
        Víctor, interesante tu blog. Lástima que con blogger sea una pesadilla lo de registrarse. No he podido ni con la cuenta de Worpress, ni con la de Google. Te dejo aquí mi comentario fracasado: Saludos, Víctor. Y gracias por la visita. Aunque esta propuesta me parece de lo más razonable, no veo bien como puede compaginar con la intención expresada en la primera entrada: Aspiro a llevar estos principios a las Juntas Generales de Bizkaia y a que hasta ellas llegue un soplo de aire fresco de este partido joven y dinámico que ante todo defenderá la transparencia y la ética en la acción política. ¿Quieres llevar los principios de la transparencia y la ética a la Diputación de Vizcaya, cerrándola? Sí, podría ser, aunque suena peculiar. Pero tal vez fuera más transparente si nos cuentas (1) qué propones para la política de la diputación y (2) qué programas de los otros partidos te resultaría más fácil apoyar en caso de que te pidan tu apoyo. Y es que con UPyD hay un problema. Los otros partidos son más o menos previsibles, por experiencia. No hay manera de saber si entre una presidente del Parlamaneto Vasco del PP, y una del PNV, se va a abstener, por ejemplo porque no os han llamado para explicaros su política ... ¡de presidencia del parlamento! O tal vez rija la tesis expuesta para Madrid de que apoyaréis a los que os consigan un cambio de la ley electoral, lo que daría a entender que no os importa demasiado cómo se gobierne la diputación. Pues eso, por la transparencia, ¿cual es la idea?
    • Maleni 2011-04-22 08:46:56
      BILBAO 6 - Unión Progreso y Democracia (UPyD) Candidatos: 1. Don FRANCISCO JAVIER GABILONDO ZUBIZARRETA 2. Don VICTOR MARIANO ORTEGA PORTAL 3. Doña EZTIZEN DIEZ CHABARRI 4. Don ANTONIO HERNANDEZ SIMON 5. Doña VANESSA MAROCO YAÑEZ 6. Don ISAAC OLMOS FERRER 7. Doña MARGARITA ISABEL IZQUIERDO CRESPO 8. Don ANDRES GOMEZ SANZ 9. Doña PATRICIA PEÑA ANGULO 10. Don CESAR MIGUEL MAGDALENO JIMENEZ 11. Don BENITO GALLO MONTERO 12. Doña MARIA LUISA SORIANO VERA 13. Don IÑAKI MARTIN DOMINGUEZ 14. Don JESUS FELIX DEL CURA GORDEJUELA 15. Doña MARIA JOSE QUINTAS BERMUDEZ 16. Don GERMAN BEAMUD PESO 17. Doña ANA MARTIN RODRIGUEZ 18. Don JULIO COLLADO HURTADO 19. Don JUAN MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ 20. Doña TEODORA RODRIGUEZ BULNES 21. Don GREGORIO DORAO FERNANDEZ 22. Doña MIREN GURUTZE MANEIRO LABAYEN 23. Don DIEGO FERNANDEZ DIEZ 24. Doña ANA MARIA TALLEDA JAIME 25. Don JUAN MARTIN HERRANZ 26. Don JOSE ENRIQUE PEREZ GARCIA 27. Don MARIA DEL CARMEN CABAÑAS BAÑOS 28. Don JUAN CARLOS BULMAN MARTIN 29. Doña ROSA MARIA DIEZ GONZALEZ Suplentes: 1. Don TOMAS TUEROS TRUEBA GETXO 6 - Unión Progreso y Democracia (UPyD) Candidatos: 1. Don LUIS FERNANDO CADARSO MARQUES 2. Don FRANCISCO JAVIER BERASTEGUI RUBIO 3. Doña MARIA CATALINA GUTIERREZ MUÑOZ 4. Don LUIS MIGUEL FLORES PEREZ 5. Doña MARIA PAZ PEREZ HIDALGO 6. Don FELIPE IÑIGO ECHANIZ EPELDE 7. Doña IRENE HEREDIA EGUILUZ 8. Don GABRIEL HERNANDO AGUADO 9. Doña ITZIAR PEÑA ANGULO 10. Don MARIO GIL MEDRANO 11. Don LUIS MARIA ARECHEDERRA OTERO 12. Doña SUSANA FERNANDEZ RODRIGUEZ 13. Don ANGEL ALVAREZ FERNANDEZ 14. Don LUIS ANGEL BARCENA CHANTADA 15. Doña OLAYA MARIA FERNANDEZ DIEZ 16. Don JOSE MANUEL VAZQUEZ PORTILLA 17. Don JUAN GONZALEZ GARCIA 18. Doña LARA DORAO TALLEDA 19. Don IÑAKI OROZKO PALMERO 20. Doña ARACELI MUELA ROMO 21. Don JOSE IGNACIO FERNANDEZ OCHOA 22. Don JESUS MARIA ARAMBARRI GARCIA 23. Doña MARIA DEL CARMEN ANGULO PEREDA 24. Don ANGEL HERNANDEZ SIMON 25. Doña MARIA EMILIA HERNANDEZ ONRUBIA Suplentes: 1. Don JOSE MANUEL ABAD PEREZ JJGG BIZKAIA 6 - Unión Progreso y Democracia (UPyD) Candidatos: 1. Don VICTOR MARIANO ORTEGA PORTAL (BILBAO - 2) 2. Don FRANCISCO JAVIER GABILONDO ZUBIZARRETA (BILBAO - 1) 3. Doña MARIA CATALINA GUTIERREZ MUÑOZ (GETXO - 3) 4. Doña MARIA LUISA SORIANO VERA (BILBAO - 12) 5. Don ANTONIO HERNANDEZ SIMON (BILBAO - 4) 6. Doña MARGARITA ISABEL IZQUIERDO CRESPO (BILBAO - 7) 7. Don BENITO GALLO MONTERO (BILBAO - 11) 8. Doña PATRICIA PEÑA ANGULO (BILBAO - 9) 9. Don JESUS FELIX DEL CURA GORDEJUELA (BILBAO - 14) 10. Doña MARIA JOSE QUINTAS BERMUDEZ (BILBAO - 15) 11. Doña ANA MARTIN RODRIGUEZ (BILBAO - 17) 12. Don ISAAC OLMOS FERRER (BILBAO - 6) 13. Doña ANA MARIA TALLEDA JAIME (BILBAO - 24) 14. Don ANDRES GOMEZ SANZ (BILBAO - 8) 15. Doña TEODORA RODRIGUEZ BULNES (BILBAO - 20) 16. Don LUIS FERNANDO CADARSO MARQUES (GETXO - 1) Suplentes: 1. Don JUAN MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ (BILBAO - 19) 2. Doña MARIA DEL CARMEN ANGULO PEREDA (GETXO - 23)
  • Ángel Soria Rodríguez 2011-04-22 09:15:00
    Candidatura de Soria a la Junta Castilla y León: 1.- D. LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ 2.- Dª. MERCEDES DONOSO GUERRERO (Esposa de D. Luis López Martínez) Candidatura al Ayuntamiento de Soria 2. Dª. ESPERANZA DONOSO GUERRERO (Cuñada de D. Luis López Martínez) 4. D. ALBERTO LOPEZ MARTINEZ (Hermano de D. Luis López Martínez)
    • Ángel Soria Rodríguez 2011-04-22 10:00:05
      Se ve que Don Luis López Martínez quería rellenar la lista con familiares... pero en este caso por la parte de arriba.
  • tmpd 2011-04-22 09:26:32
    Yo pienso que lo más grave de UPyD es "el fracaso de una nueva forma de hacer política" Yo incluso pienso que es peor aún, pues era una esperanza de un gran nucleo de personas, como las que intervienen en este blog, que buscaban realmente la regeneración de la política y que se implicaron generosamente sin pretensiones personales, pero con el propósito también de despertar la opinión pública y difundir lo mas posible la posibilidad de una verdadera democracia. Para lo cual era importante sobre todo la libertad de pensamiento y la democracia dentro del grupo. Mucha gente, como es mi caso, que no eramos ni afiliados, vimos la posibilidad de unirnos a esa tarea que ya estaba en marcha. Todo lo que había empezado a construirse, se vino a bajo por la mezquindad y la estafa de Rosa diez, de Gorriarán y compañeros martires, que lo único que pretendían era ser cabeza de ratón de un partido tan cutre o más de los ya existentes. Creo que lo peor es justamente la destrucción de lo que podía haber sido y no fue. Han sido años perdidos porque ahora hay que volver a regrupar los pedazos sanos y volver a empezar.
  • Hilo abierto I &laquo; PlazaMoyua.org 2011-04-27 06:27:51
    [...] gatos. ¿Secretitos? ¡Que va!, apuesta a que no. Es que eso el lo que hay. Como decía Maleni [-->]: Lista de Bilbao (30) + lista de Getxo (26) + lista de Diputación de Vizcaya (cero sin repetir) = [...]
  • Mikel Buesa 2011-04-22 12:46:24
    Me parece adecuada tu propuesta, Plaza. Discutir sobre el sexo de los ángeles puede ser incluso divertido, pero no sirve para nada práctico. Por eso viene bien establecer el debate sobre los elementos esenciales que dieron lugar a la aprición de upyd. Por cierto, añadiría un punto: upyd y las alianzas políticas.
    • Mikel Buesa 2011-04-22 12:47:05
      Espero a los militantes de upyd para debatir sobre estos temas.
    • plazaeme 2011-04-22 13:25:11
      Añadido el punto.
  • Miguel Arroyo Pérez 2011-04-22 13:56:23
    Perdonad que me inmiscuya entre las críticas a UPyD. Os recuerdo que para ciertos compañeros de lucha por la democracia, la mejor oposición o crítica sigue siendo reconstruir o más bien hacer de cero el partido que pretendíamos en UPyD (porque nunca se llegó a construir nada de esa ilusión que nos metieron en la cabeza “transversalmente”). Incluso en sus estatutos participaron compañeros que finalmente vieron más útil apoyar a C’s, como afiliados o simpatizantes para estas elecciones en la zona madrileña. Pero igualmente se alegrarán de que sus colaboraciones siguen dando frutos y de que ya somos una realidad. Recojo las líneas de PlazaM y comento brevemente de qué forma estamos contrarrestando los fracasos y mentiras de UPyD (o más bien los engaños que nos hicimos a nosotros mismos, por confiar ciegamente en un proyecto cuya evolución no había forma de validar. La ilusión nos cegó). Los enumero: “UPyD como fracaso de una “nueva forma de hacer política””: Precisamente, como no queremos fracasar repartimos la responsabilidad del destino del Partido en toda la afiliación. Las siguientes explicaciones darán a entender que DECISION CIUDADANA sí es una nueva forma de hacer política. “UPyD como timo recogiendo firmas “por la lengua común””: No nos preocupa tal problema, porque queremos garantizar la libertad a que el ciudadano se entienda con la administración pública en el idioma que desee, a nivel administrativo, educativo, etc., allí donde sean co-oficiales varias lenguas españolas (Castellano, Euskera, Catalán, Valenciano y Gallego). Reconocemos que existe tal problema ahora mismo, por la utilización politizada de la lengua que se ha hecho en ciertas Comunidades Autónomas, pero son aguas que volverán a su cauce, como no puede ser de otro modo. Porque la lengua será considerada una forma cultural que mantener y desarrollar, siempre sin tintes nacionalistas: ni regionales, ni centralistas; tan nocivos nos parecen unos como los otros. Directamente queremos trabajar por ganar elecciones y cambiar las leyes y no por emplear el tiempo de los afiliados en tareas para que no se aburran y dejen de preguntar por si se está cumpliendo todo lo que se prometió en el partido. Lo de tirar las firmas recogidas en UPyD realmente fue mezquino y desveló las técnicas manipuladoras a las que realmente se debió esa iniciativa. “UPyD como esperpento de “dar voz a la gente””: En los estatutos actuales se admite que personas que no pertenezcan al partido, vote en las segundas vueltas (siempre que se haya inscrito con antelación) de las elecciones primarias a listas electorales locales, autonómicas o nacionales. También estamos a favor de una revisión profunda de la Ley Electoral y conseguir de alguna forma que todos los cargos públicos se elijan por medio de distritos uninominales (aunque todavía nos queda un estudio serio cómo podemos respetar la proporcionalidad) en los que se pueda ejecutar una revocatoria por parte de los votantes que perdieron la confianza en su representante en las cámaras de decisión (locales, autonómicas y nacionales). El partido también proveerá recursos a los ciudadanos para realizar propuestas y denuncias que puedan ser empleadas por los comités locales. “UPyD como caracajada participativa”: en DECIDO nadie tendrá necesidad de preguntar cómo va el partido y si se van cumpliendo las promesas. El indicador más evidente es el objetivo cumplimiento de objetivos y presupuestos. No queremos que la gente pierda tiempo en validar el desarrollo del proyecto, y por eso se facilitará al máximo esa tarea publicando en privado toda la información interna sobre el desarrollo y actuaciones del partido. Y en público parte de esta evolución, para dar transparencia y confianza a los interesados en el partido. Queremos que cada persona haga lo que mejor sabe hacer: el diseñador que diseñe, el educador que haga propuestas educativas, que el abogado que analice leyes. Y que todos juntos hablemos de política, a nivel privado entre grupos de afiliados afines, colectivo, a través de los documentos consensuados en los congresos y la asamblea general, y público en las cámaras donde obtengamos representación. “UPyD como “partido de internet”, siendo probablemente el partido más bunquerizado al respecto de todos los del parlamento.”: En DECIDO fomentamos las nuevas tecnologías, tanto herramientas colaborativas de producción de contenidos, como las herramientas de intercomunicación de afiliados (foros, chats, audioconferencias y videoconferencias) como hilo conductor del partido. La designación de recursos a la intercomunicación de la afiliación es un hecho y no una promesa que nunca llega. Nuestro partido no se desarrolla en los bares entre cervezas sino en la intranet del partido, en la que está toda la información. Se fomentará este medio en los previos a los congresos. “UPyD como partido personalista de Rosa Díez. “: En DECIDO se mantiene la autoría de absolutamente todas las colaboraciones de afiliados y simpatizantes, aunque ya hayan dejado de serlo (a no ser que expresamente el colaborador lo solicite). Se intenta que no se borre la historia del paso de una persona por el partido y sirva como carta de presentación de cara a un proceso electoral interno. Los éxitos quedan reflejados en la intranet para siempre. En cierto modo se fomenta el personalismo, pero el que enriquece y aporta, el que induce a la envidia sana, y a colaborar sin más rédito inmediato que el reconocimiento a una tarea bien hecha, que después se materializará en un mejor posicionamiento dentro del partido. “UPyD como broma del Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo. ” Eso y el transversalismo es un engaño que no dice nada, sólo sirve para atraer a gente sin comprometerse a nada. Desde luego, ingenio y acrobacias verbales no le falta a Gorriarán. Pero son de las que sólo engañan una vez. “UPyD como adalid del sindicalismo mafioso”: estamos a favor de la anulación de todo tipo subvenciones a partidos políticos, sindicatos, fundaciones politizadas, organizaciones empresariales y similares. Como ayuda a este tipo de organizaciones (necesarias para que la sociedad civil funcione), sólo se podría poner a disposición de estas alguna forma ayuda y asesoramiento sin distinguir si la organización es pequeña o grande, precisamente para facilitar la aparición de grupos pequeños de idiosincrasia común para romper el monopolio de los grandes y mejorar la igualdad de oportunidades entre estas organizaciones. “UPyD como partido sin propuestas políticas, salvo dos o tres.”: sólo basta leer el Título I de la ponencia política para intuir el entorno renovador sobre el que se trabaja, construyendo el Estado como un clásico pacto rousseauniano de ciudadanos. No entendemos que se hable de proletarios, burgueses, pobres y ricos, y colectivos ya totalmente caducos y que no explican ni ayudan a organizar la sociedad. Para nosotros el sujeto de derecho es el individuo y los únicos grupos que podamos considerar interlocutores válidos son los que garantizan los derechos individuales de sus integrantes. Creemos en la separación absoluta de poderes a todo nivel y fomentaremos tal separación de poderes para todo tipo de organizaciones que no sean empresas privadas. Os dejo el enlace a nuestros documentos: http://www.decisionciudadana.es/Documentos%20Publicados “UPyD como partido gamberro (o cafre). “: no queremos ser un partido bisagra sino un partido de mayorías, creativo, renovador y decidido. Tenemos el ambicioso proyecto de ser el partido político que finalmente enderece el Estado de España y no tenemos prisa. También nos vale si simplemente somos la noble razón para que los afiliados de los partidos mayoritarios consigan retomar sus riendas, y vuelvan a servir a la ciudadanía, ante el temor de que lo hagamos nosotros o partidos semejantes a nosotros, que fomenten la participación ciudadana. En fin, vamos a dar un ejemplo de partido como entendemos que deben ser los partidos internamente. Otro asunto es la política que proponga cada partido, la nuestra es muy clara y para nada transversal. Hemos decidido no ponernos etiquetas porque ninguna de las que existen nos sirven. El que lea nuestros trabajos que nos ponga las etiquetas que quiera. “UPyD y la partidocracia, o cupulitis”: UPyD promueve el distrito único como la maravillosa fórmula para arreglar los nacionalismos. Pero esta fórmula le daría indudablemente mayor poder a las estructuras partidocráticas que son las que hacen las listas electorales. En los estatutos actuales de DECISION CIUDADANA sólo se entiende el Consejo Ejecutivo como un órgano meramente gestor del partido con atribuciones exclusivas relativamente recortadas, y con un control férreo por parte del Consejo de Representantes de los afiliados del partido (equivalente al Consejo Político). Pero incluso hasta hay ya debate para que el mismo Consejo Ejecutivo se configure en lista abierta con los tres más votados, como se hace en muchos partidos finlandeses. La idea es evitar la guerra fratricida entre facciones internas del partido. Cuando sabes que quizá te sientes en la misma mesa con el que luchaba por su candidatura, la campaña siempre es enriquecedora e integradora. En el resto de los órganos internos las listas abiertas siempre es un hecho. También hemos blindado ciertas características que nos definen. Como las listas abiertas, el voto secreto, la incompatibilidad estricta de cargos y la disposición de recursos del partido a la visibilidad de los afiliados. Para cambiar esto habría que contar con el 75% del censo de la afiliación. Un saludo a todos los compañeros de Plaza Moyúa. Miguel Arroyo Pérez miguel.arroyo@decisionciudadana.es 600474222
    • Maleni 2011-04-22 14:53:23
      Miguel te veo muy optimista sobre todo en eso de que el problema de uso de las lenguas en ciertas comunidades volverá a su cauce. Explícamelo en el caso del País Vasco porque llevamos casi dos años sin nacionalistas en el gobierno y las exigencias respecto al euskera no han ido a menos sino a más.
      • Miguel Arroyo Pérez 2011-04-22 15:47:00
        Hasta partidarios de partidos típicos no nacionalistas se han apuntado a esa moda. Las consecuencias de la antinormalidad están claras: la sanidad catalana y valenciana estan quebradas o casi. Y quien sabe qué más quiebros se desvelarán. Todo volverá a su cauce Maleni. No hay otra opción.
      • Miguel Arroyo Pérez 2011-04-22 16:13:15
        Maleni, nuestra solución a eso es sencilla. Todo ciudadano sería tratado en el idioma que desee, si eso significa duplicar la administración pública en puestos en los que sólo los debería ocupar una persona (porque sean administraciones pequeñas) pues se duplica. La cultura nunca ha sido algo barato. Pero nunca se haría discriminación exclusiva de los no idiomacooficialparlantes. Evidentemente el idioma sumaría puntos, pero como cualquier otro conocimiento (y evidentemente no más que un doctorado de medicina). Si hace falta contratar a meros "traductores" (personas recién salidas de la ikastola) para hacer de traducctor de los puestos técnicos, pues se contratan. Por ejemplo, si para un puesto de médico en un pueblo cerrado interior hace falta contratar a una enfermera que traduzca del castellano al euskera, pues se hará. Pero de normal, en la ciudades normales habría médicos castellanoparlantes, otros bilingues, etc. Y se volvería a la normalidad política, social e idiomática. En la que nadie se tiene que sentir excluido. Como he dicho, la cultura nunca tiene porqué ser barata. Sólo hay que saber organizarlo todo de forma eficiente si que nadie se quede sin derecho a hablar en la lengua cooficial que desee. En el resto del Estado, que nadie intente usar su lengua cooficial, que solo tiene vigencia en su autonomía. Un abrazo Maleni. Miguel Arroyo
      • plazaeme 2011-04-22 17:33:06
        Maleni, nuestra solución a eso es sencilla. Todo ciudadano sería tratado en el idioma que desee, si eso significa duplicar la administración pública en puestos en los que sólo los debería ocupar una persona (porque sean administraciones pequeñas) pues se duplica. Sin duda alguna es extraordinariamente sencilla. Y extraordinariamente cara, más extraordinariamente equivocada, y extraordinariamente ineficiente. 1) Cara. No creo que haya que discutirlo. Pero tal vez convenga recordarte que nuestro problema nº 1 en este momento se llama: quiebra. 2) Equivocada. Una lengua no es "cultura". Alguna lengua sí lo es, por ejemplo el griego clásico o el latín. Pero la mayoría no están en ese caso. 3)Ineficiente. Dedicar recursos (dinero + esfuerzo personal) a algo improductivo es un lujo que pueden permitirse los países sobrados de recursos, pero no los países camino de la pobreza.
      • Hilarión 2011-04-22 18:19:10
        Creo que, más o menos, en Alemania hay siete idiomas aparte del alemán, en Francia nueve y en Italia trece. ¿Alguien puede pedir en esos paises documentos de la administración en una lengua diferente a la oficial del país?
      • Miguel Arroyo Pérez 2011-04-22 19:43:25
        Bueno, quizá si el asunto sólo se redujera a imprimir impresos oficiales en uno u otro idioma el problema económico no se daría realmente. Hay problema económico cuando el asunto idiomático se trata desde un punto de vista político. Si se admite la ineficiencia de alguien que hable cierta lengua por motivos políticos en contraposición a otro que sea más eficiente, pero sólo hable castellano, entonces la espiral de gasto y de idiotez se eleva a posturas inimaginables. Ciertas autonomías terminarán rogando que el Estado vuelva a administrarlas algunas de las competencias que le delegaron, al haber demostrado una incompetencia supina al administrarlas. Cuando el árbol de la abundancia se seca, es lo que hay. Por eso digo que todo volverá a su cauce. Aunque los politicastros típicos (en algunas autonomías son todos los partidos, regionales o no) nunca tendrán la valentía política de desdecirse y afirmar su equivocación. Trabajaremos para que así ocurra, pero el camino es el de enmedio ¿porqué no? Hay que hacer números ¿Alguien colabora? A ver si Mikel nos aporta algún modelo convenientemente ajustado.
      • plazaeme 2011-04-22 19:47:35
        ¿No te bastan 35 años de experiencia para comprender que todo volverá a su cauce no es un planteamiento razonable?
      • Miguel Arroyo Pérez 2011-04-22 20:23:22
        Son 35 años, pero la aplicación de la política ha sido nefasta. Hay formas nuevas de hacer las cosas, pero sólo si se emplea la política como servicio al ciudadano, y no al contrario. La historia no tiene vuelta atrás, por los procedimientos habituales (no revolucionarios), y sólo podemos enmendar parcialmente lo que se ha hecho. Pero se puede hacer una y otra vez, mientras sea necesario. Lo que proponemos es devolver la normalidad y libertad a la gente, que se le ha usurpado. No creemos que se lleguen a formar guetos idiomáticos. La sociedad tenderá a lo que desee.
      • plazaeme 2011-04-22 21:17:34
        ¡Suerte!
    • Maleni 2011-04-22 15:00:27
      Te voy a dar una razón por la cual creo que las cosas no volverán a su cauce. Cada generación de chavales está más inculturizada en que el euskera suma y, por el contrario, el castellano resta.
      • plazaeme 2011-04-22 15:03:54
        Sí,Maleni, tienen esa inculturización que dices. Pero luego, al menos en el gran Bilbao, no usan el vascuence jamás. Solo oyes a mamás esforzadas hablando a niños a los que no les queda otro remedio. Pero cuando los niños están sin la mamá, con sus amigos, a tomar por flai el puto vascuence.
      • Maleni 2011-04-22 15:55:38
        Plazaeme, pero aunque los niños no hablen más que una mezcla de harajoe y suahili y lo llamen euskera, los puestos de la administración los ocupan ellos y no los esforzados opositores. Tengo ejemplos continuos de ello.
      • plazaeme 2011-04-22 17:25:23
        Sí, claro. No discuto el atropello, pero sí que vaya a cambiarse lo que se habla.
  • Jose Maria 2011-04-25 12:53:43
    Vuelvo de unos dias de vacaciones y me encuentro con esto. En primer lugar creo no conocer a este Lorenzo Aguilar por lo tanto y a pesar de que el me trata de tu, yo lo hare de Ud. Asi que en primer lugar Sr Aguilar ya me dira de que nos conocemos. Y en cuanto al fondo de la cuestion nada maas que añadir que lo que han puesto mis amigos y compañeros de blog en relacion a los debates posibles (yo podria añadir ademas contestacion a las explicaciones y denuncias graves que hacemos y que nuncan contestan), pero veo que este Sr Aguilar es digno seguidor de la galera magenta, pues nunca contestan, en primer lugar porque son bastante "cobardicas" y en segundo lugar porque tratan de dar argumentos a sus palmeros, pero luego no pueden continuar porque no aguantan ni un telediario. Asi que otro mas a la coleccion de "cobardicas magentas", coleccion encabezada por el Diputado autonomico Sr Maneiro que tiene un reto a qui abierto desde hace meses.