¿UPyD qué tiene: ideas, ocurrencias, o mantras de izquierda oxidada?
Los pocos apoyos mediáticos que tiene el Partido de Rosa Díez (LibertadDigital, El Mundo), deberían de saber lo fácil que es enterarse de qué va ese partiducho. Cualquiera se da cuenta de que Rosa Díez, profesional de la política desde siempre, y lista, te va a contar lo que quieres escuchar. Pero un perodista con tablas no se puede quedar con eso. Ni siquiera con unas buenas palabras en la tribuna del parlamento. Rajoy también ha hecho discursos buenos en las cortes, ¿y qué?
A veces se piensa que el Partido de Rosa Díez es sólo Rosa Díez, más unos groupies entusiastas, y los inevitables espabiladetes - a ver qué cae. Esa es la impresión desde el exterior, pero es un error. Mirando lo de fuera y lo de dentro, vemos una artista, por ejemplo disfrazada de Jane de los monos; y además vemos un director del circo, en este caso disfrazado de su peor pesadilla.
Para saber de qué va la función hay que escuchar a ambos. Y no es difícil;Rosa habla allá donde le dejan, y a Aparatix le gusta más largar que controlar lo que dice.
Tengo un ejemplo. Ayer me avisaron que echara un ojo a los tuiteos del Gorri, y a pesar de la pereza lo hice. Tenían razón, era un síntesis perfecta de ese absurdo cacao mental que representa el filosófico chiringuito de Díez. Una mezcla de tópicos de izquierda oxidada, oportunismo descarado, y ocurrencias de una noche de verano ... pasada de gin&tonic.
En conversación a varias bandas, la cabeza de UyD lo tocó todo. Todo lo que hay, vaya.
- El Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo
- El partido guay y moderno de las nuevas tecnologías.
- El único punto político real de UPyD: el antinacionalismo.
- Y, horror, la crisis económica.
Abierto el debate sobre el problema territorial, lo suyo es cerrar el debate sobre la crisis económica. El mismo PSOE no lo podria resumir mejor.
Lo malo es antes que se ha pasado un buen rato fardando de ser un partido moderno que entiende las nuevas tecnologías y ambiente, al contrario que los "partidos tradicionales". Pero su concepto de 2.0 no parece muy interactivo. Vamos, que no contesta a preguntas fáciles:
Y si no contesta, ¿para qué hacerle la siguiente pregunta obvia? Así que se ahorró tener que no contestar a si la idea consiste en blogs estilo búnker, donde se censura todo lo que no es aplauso, y nunca se contesta nada. Los pardillos con los que hablaba, que no eran del chiringuito, se quedaron in albis, encantados con Gorriarán 2.0.
¡Ah, y me dejaba en el tintero el detalle inevitable. Pobre Gorri, que siempre le insultan. Había uno interesado en la cosa esa de intensidad media cooperativa. Creo que seguí la conversación entera, y no vi nada que se pudiera parecer a un insulto. Pero es nunca ha sido un problema para nuestra María Magdalena de la política:
¡Jooorl! ¿Repipi? ¡Qué hallazgo! Seguro que se lo fusila Pepiño, su alter ego no 2.0.
A todas estas, las encuestas siguen poniéndoles muy lejos de entrar en Madrid, su último asidero. Por ejemplo, la de El Mundo de ayer dice: 2,9%, cuando en las europeas en Madrid sacaron un 6,85%.
--
Actualizado:
Me mandan un sistema de búsqueda en Twitter, que ignoraba por novato, para pillar mejor una conversación. Por ejemplo Gorri-Jorge -->.
Así es más fácil verlo. @JorgeBernhard le dice a Gorri que vista la crisis, la propuesta de estado federal es ridícula, por cara. Y al bocazas no se le ocurre nada mejor para no contestar que alegar que eso es un insulto, ¡y repipi! Acojonante. Tu Intensidad Media Cooperativa sí que es repipi, Carlos, y no por eso se enfada nadie, ni se siente insultado. ¡Vaya tropa!
[caption id=“attachment_18868” align=“aligncenter” width=“498” caption=“Gorriarán 2.0”][/caption]