¿Burbuja educativa?
Peter Thiel, joven millonario creador de Pay Pal, y uno de los mayores inversores en Facebook, ha provocado una polémica ruidosa hablando de lo que no se puede hablar. Imagina:
We’re in a Bubble and It’s Not the Internet. It’s Higher Education.¿Y? ¿Tiene especial interés la opinión sobre la educación de un forreti con buena vista para las tecnológicas? Hay quien menciona el incómodo dato de que Thiel estuvo entre los muy pocos que predijeron tanto la burbuja de las Punto Com, como la de las hipotecas basura. Se pueden encontrar noticias sobre la polémica en estos enlaces: Pero puestos a provocar, siempre tenemos a mano a Lubos Motl [-->], que sí está muy directamente relacionado con la educación univesitaria, y sus productos.
Por ejemplo:
hay cierta fracción de gente en la sociedad que realmente son capaces de aprender cosas complicadas de un nivel suficientemente elevado. También hay una cantidad limitada de trabajo que necesita una educación universitaria, que la sociedad necesita resolver. Y hay una posibilidad limitada de que unas materias concretas que aprende la gente vayan a ser útiles para sus futuras fuentes de ingresos. Y hay una muy pequeña diferencia entre las cosas que aprendes en sitios diferentes.
Cuando se trata de estas limitaciones, está muy claro que la gente esta gastando excesivamente en la educación universitaria. Primero, demasiada gente está intentando conseguir licenciaturas en muchas disciplinas, que inevitablemente baja la calidad media de los miembros de esa comunidad a nivel del fondo del mar.
Segundo, todavía queda un montón de trabajo que no requiere ningún doctorado, o ni siquiera niveles menores, que la sociedad necesita que se llevan a cabo y no hay nadie que tenga el deseo de hacerlo. Tercero, la mayor parte de lo que se aprende en as facultades no es directamente relevante con lo que los estudientes van a hacer luego. Y cuarto, la ventaja de una universidad famosa y cara es fundamentalmente irrelevante para los puestos de trabajo a conseguir.
El respeto por la educación se ha convertido en uno de los clichés que gran parte de la sociedad ha adoptado, pero se he mezclado con la corrección política. Después de todo, todo el mundo es igual, y si uno combina estas dos ideas, se concluye que todo el mundo tiene que tener una licenciatura, si no un doctorado. Pero, ¿es así?
Sigue en Ca'n Motl: También hay que tener en cuenta que tanto Thiel como Motl están hablando fundamentalmente de USA, y de educación privada. En nuestro caso el planteamiento difiere un poco. Sería la cuestión de la utilidad de esos ingentes recursos públicos dedicados a producir analfabetos funcionales con título, cuando resulta que hemos comprendido que el dinero público no será de nadie, pero tampoco cae del cielo, infinitamente.Probablemente estamos ante la diferencia entre pensar en un “derecho” que el contribuyente paga a todos, o pensar en una necesidad de la sociedad cubierta con el sudor del contribuyente. Y no solo del contribuyente, puesto que una vez comprendido que el dinero de todos no es infinito, lo que va hacia algo no necesario, por ejemplo asnos titulados, se está desviando de otra función que podría ser menos innecesaria.