Ciencia chunga y mercado
Con permiso de Cartoons by Josh.
Los protas son Kevin Trenberth, Michael Mann y Gavin Schmidt. Y el motivo es que ha habido unos días de tronados horribles en USA, como la tercera tanda más fuerte desde que se recuerda. 250 muertos, y los chicos del clima han aprovechado para decir sus majaderías habituales.
Kevin Trenberth:
Es irresponsable no mencionar el cambio climático
Michael Mann:
El cambio climático está presente en cada fenómeno meteorológico, porque esos fenómenos están ocurriendo sobre una base atmosférica que ha cambiado en favor de unos fenómenos más intensos.
Gavin Schimdt:
Es una perogrullada decir que todo está influido por el cambio climático, y estos tornados tienen que haber sido afectados en algún sentido, pero la atribución es difícil, y más cuanto más abajo vayas en la cadena de causalidades.
Lo refleja Judith Curry, y le llama directamente:
También refleja una propuesta reciente de Shi-Ling Hsu: Un mercado para las predicciones climáticas. Es una idea simple y bastante obvia, y muy parecida al impuesto 3T que propuso Ross McKitrick [-->]. Consiste en ligar los impuestos a las emisiones de CO2, a la evolución de algunos índices climáticos significativos, y vender también bonos a futuros. Y se consiguen dos cosas. Los impuestos van relacionados al deterioro (si ocurriera) del clima. Y estimulas a los científicos a hacer y vender predicciones climáticas acertadas, que viene a ser lo miso que entender cómo funciona el clima.Tal y como está la ciencia actualmente, el estímulo de los científicos viene de conseguir financiación para sus estudios, que la proporcionan principalmente los diversos organismos públicos. Hecha la venta y publicado el estudio, ya nadie se preocupa por si ha sido acertado, o manifiestamente deficiente. El chiste está en la venta, y no en el resultado. Pero si les pagaran las empresas que necesitan saber la cuantía del impuesto en los años venideros (o sea, el clima dentro de unos años), sería el mercado el que seleccionaría a aquellos científicos y / o modelos capaces de acertar, y así tendríamos una ciencia climática de calidad.
¿Alguien se atreve a apostar en contra de que los chicos del clima van a poner el grito en el cielo, o a ignorar completamente una propuesta tan sensata? ¿Y sobre los políticos, eh?
Y ya que estamos con ciencia chunga, traigo desde ca’n Pielke una explicación cabal de por qué sale tan chunga la ciencia. Habla de esa financiación absurda, precisamente: