Plazaeme preservado

<< Posterior Aprovechando la circunstancia: que cierren el Constitucional.
Anterior >> Bildu y Laden

Original: http://plazamoyua.com/2011/05/03/el-pozo-de-la-ensenanza/

2011-05-03 - publicado por: plazaeme

Categorías:

El pozo de la enseñanza

Bubo

Me pide PM que escriba un articulillo sobre la enseñanza en España. Tarea difícil puesto que son demasiadas cosas para señalar y además realmente yo no soy un especialista en educación, quiero decir en educación comparada. Conozco retazos de algunos sistemas educativos de otros países pero no soy especialista en ninguno.

Lo primero que hay que mencionar es que el clima en las aulas de la enseñanza no universitaria española es similar en bastantes casos al presentado en las películas norteamericanas en las que una heroína profesora se hace cargo de una clase de desalmados predelincuentes (presuntos): no se les puede echar del sistema. La prolongación de la vida escolar desde los 14 a los 16 años, encorsetados además en un programa de asignaturas común, ha supuesto la presencia en las aulas de –literalmente hablando- miles de jóvenes a quienes ni les interesa ni esperan nada de un sistema educativo que nada les ofrece. Muchos de ellos ni siquiera obtienen el título de la ESO. Para ser precisos, aproximadamente algo más del 30% por ciento abandonan al cumplir los 16 años sin haber completado el ciclo de la Enseñanza Obligatoria. ¿Y qué hacen mientras tanto?, pues como es natural, divertirse, hacer el cafre, reírse de los profesores, insultarles, incordiar. Total, lo más que les puede pasar es una expulsión de unos días…

Lo segundo es que el sistema público de enseñanza, ése que debe garantizar la plena escolarización, está absolutamente castrado por un exceso de burocratización normativa, empezando por la propia figura del profesor, del cual se pueden contar hasta nueve modalidades distintas en relación a su puesto de trabajo: titular de plantilla catedrático, titular de plantilla, suprimidos, desplazados, en comisión de servicio, en expectativa, en prácticas, funcionario de empleo interino, y finalmente, si no me dejo alguno más, sustitutos. La causa de este batiburrillo está en el modelo de incorporación del mismo al sistema. Aquí, siguiendo el modelo continental (fundamentalmente el francés) los profesores deben tener el status jurídico de funcionarios. Por el contrario en países como Finlandia (y en general los bálticos y los del área anglosajona) la figura del funcionario profesoril (y sus correspondientes exámenes) no existe, con lo que la incorporación al sistema se circunscribe al ámbito del derecho laboral, ganando agilidad y eficacia para el conjunto del mismo. (Como anécdota, recuerdo a una chica quien tras haber vivido muchos años en el Reino Unido y haber aprobado las oposiciones aquí en España, no entendía nada y preguntaba el uno de agosto –o el 31 de Julio- que a qué Instituto tenía que ir al día siguiente).

Lo tercero y último, para no alargar, es que el sistema educativo está controlado por los políticos. Y cuando digo controlado no me refiero a que los legisladores marquen las líneas generales del mismo mediante las leyes (por cierto, en Finlandia de nuevo desde los años setenta del pasado siglo que es cuando se hizo la última gran reforma –la que acabó con los funcionarios- no ha habido ninguna modificación sustancial). No, no me estoy refiriendo a ese tipo de control; me estoy refiriendo a que los políticos realmente dirigen la enseñanza (delegaciones provinciales, direcciones generales), exactamente como los ejecutivos que son del partido correspondiente. Y actúan en consecuencia. Por ejemplo, en Andalucía promoviendo elevar el número de aprobados a cambio de dinero a los profesores. Por ejemplo, en Valencia exigiendo impartir una asignatura en inglés (Educación para la Ciudadanía; ya es un disparate una asignatura con una sola hora lectiva, pero en inglés es un disparate elevado al cubo). Por ejemplo, colando en Comisiones de Servicio a gente afín al partido, etc., etc.

Me dejo en el tintero muchas cosas, como el funcionamiento de los Centros de Profesores (que se supone que son Centros para impartir cursillos para mejorar el sistema de enseñanza), o los –también alucinantes- Consejos Escolares de los que ya he hablado en otro lugar. O el modelo real de gestión (una directora me decía que “las órdenes problemáticas que vienen de Delegación siempre son verbales, nunca por escrito”). Y, en fin, bastantes cosas más.

Las soluciones, aparte del cheque escolar que garantice la libre elección de Centro así como de otras ya insinuadas más arriba, probablemente pasaría por impedir las manos de los políticos en la gestión ejecutiva de la educación, quizás mediante la creación de una Agencia Pública de la Enseñanza que garantice una gestión profesional de la misma. Es sólo una idea.

Salinsky.


  • onio 2011-05-03 19:26:27
    Ami modo de ver, hay muchas cosas que fallan en la educación española. Algunas ya se han nombrado en los comentarios anteriores. Yo añadiría el hecho de que los profesores somos juez y parte, es decir, enseñamos a los mismos alumnos a los que luego calificamos. Creo que para pasar de curso o, al menos, cada dos años, los alumnos adolescentes deberían ser examinados por profesores distintos a los que les dan clase. Esto posibilitaría una mejor evaluación del sistema, estimularía al buen profesor al ver reconocida su labor por otros colegas y al malo a no dormirse en su puesto de funcionario. De todas maneras, creo que el mayor mal de la educación secundaria en nuestro país es la excesiva tolerancia con los "objetores escolares", es decir, los alumnos que no quieren seguir estudiando y, al verse forzados a seguir calentando la silla, se dedican a molestar a los compañeros y al profesor. Si te tocan dos o más de esos alumnos en un grupo, ya puedes despedirte de dar clase! La educación debería ser un derecho y no una imposición por la fuerza, que es lo que viene siendo para estos alumnos, no olvidemos que un chico de 15 años no es un niño ya, y biológicamente es adulto, puesto que ya puede engendrar hijos, por no hablar de los que violan y matan a esa edad, que también los hay.
    • plazaeme 2011-05-03 19:37:28
      Jó, pues parece evidente que en ese caso la "educación" está haciendo función de aparcadero de adolescentes. Que puede que sea una función necesaria, pero que indudablemente perjudica a los que no están en un parking. ¿Por qué no separar las clases de los aparcaderos? ¿Porque los pasotas quedarían "marcados"? ¡Pues que se jodan y espabilen, si quieren! También se podría dar alicientes para que prefieran los aparcaderos. Por ejemplo rings de boxeo y cosas así. Y que se diga que están estudiando relaciones sociales en el límite, y así ya no es una lacra.
      • Rackham the Red 2011-05-03 20:06:34
        Eso de relaciones sociales en el límite me ha encantado... Creo que me voy a pasar toda la semana con una sonrisa...
      • Salinski 2011-05-03 20:13:20
        Sí, es un gran acierto. 🙂 Relaciones sociales al límite.
  • Manuel Álvarez 2011-05-03 06:10:16
    Muy interesante el artículo. Dejo un par de enlaces de Ricardo Moreno: - Panfleto antipedagógico: http://www.mat.ub.edu/~cerda/Pamflet.pdf - ¿Es la pedagogía una ciencia?: http://www.terceracultura.net/tc/?p=3000 Son duros con el sistema educativo y con los pedagogos. Pero merece la pena leerlos. Un saludo.
  • Xabi 2011-05-03 06:25:02
    Es interesante que menciones Finlandia como referencia. Realmente todo es diferente: no se va a la velocidad del bisonte más lento, las metodologías pedagógicas están muy avanzadas, cualquier comportamiento inadecuado es atajado de raíz usando la autoridad y apartando al garbanzo negro para cursos de re-educación. Además su educación incluye tres idiomas que tienen que conocer de manera obligatoria, que son el finés, el inglés y el sueco (aunque varias voces de los nacionalistas fineses aboguen por la eliminación de este último). Otra cosa que se ha de decir de Finlandia es que apenas hay centros privados de enseñanza, excepto en colegios de idiomas extranjeros. Todos los centros son del estado, y no existe una élite que pueda recibir una mayor calidad educativa (de aprendizaje, se denomina aquí). Así que hasta los 16 años, toda persona desarrolla su potencial, tanto cultural como artístico. Y es que a través de las artes también consiguen desarrollar las mentes juveniles. No es una casualidad que fueran y sigan siendo los líderes en el famoso informe PISA donde España queda tan mal parada. Un intento de eso es lo que se está tratando de experimentar en España, pero sin orden ni control. Educación en competencias, el alumno como centro de aprendizaje y demás chorradas. Parafraseando a nuestro filósofo iluminado, "realmente, la educación en España me la suda".
  • plazaeme 2011-05-03 09:22:29
    Gracias, Bubo. Sí, las pezuñas de los partidos políticos parece una constante de todo lo que está funcionando aberrantemente mal.
  • dedalo1 2011-05-07 10:36:59
    Yo creo que es mejor el sistema un poco "militar", es decir, el profesor puede estar equivocado y hablar mal, pero no por ello deja de ser la autoridad del aula, por lo que los niños "se callan, disienten y acatan". Luego existen los cauces del escalafíon para poder quejarse: jefes de estudios, directores, etc. El profesor está equivocado en unas reglas de lo que sea, se va al director y se le convoca en reunión para enseñarle la verda y cuáles son las reglas a aplicar... en este caso el profesor tiene que aceptar la autoridad del director y "callarse, disentir y acatar" Y así para arriba... pero siempre manteniendo la autoridad, ya que si no un aula con 20'9 alumnos (dicen que es la media en España) es ingobernable y se desmadra de forma que nadie aprenderá...
  • dedalo1 2011-05-07 10:40:05
    La otra cosa mala en nuestro sistema educativo es la falta de recompensas-castigos. Todos son muy buenos y con muy "buen rollito" Ahora a los niños hay que convencerles, motivarles, hacerles que saquen sus capacidades interiores, sin normas... no se nos vayan a acomplejar... Todos iguales sin discriminaciones... Si hasta hay colegios donde se ha quitado el futbol porque discriminaba: no todos juegan y además los buenos son los más chulos y con lo que todos quieren jugar (yo era malo al futbol y no me acomplejé).
  • viejecita 2011-05-06 18:19:41
    Plazaeme Las formas me parecen fundamentales. Con los padres, con los profesores, con los iguales, con los que nos parezcan cenutrios. Pero hasta el niño más pequeño tiene derecho a poder disentir, siempre que disienta con corrección. Pero se puede, con la mayor corrección , decir a un profesor que uno no está de acuerdo con él. Aunque uno sea un mico rancio. Y el profesor se ganará el respeto del mico rancio, si le contesta con la misma educación con la que el niño se le ha dirigido. Creo que aunque sean pequeños, los niños también se merecen un trato educado. Que no excluye un azote o un rapapolvos a tiempo, cuando se los merezcan.. Eso del respeto especial debido al adulto, y al profesor, por serlo, sin tener que habérselo ganado, no me parece de recibo. Respeto a todo el que se lo merezca. Trato educado con todo el mundo, se lo merezca o no. Porque el trato educado, nos lo debemos a nosotros mismos, pero se puede tratar con perfecta cortesía a quienes se desprecia.
    • plazaeme 2011-05-06 18:32:27
      Sí, lo he entendido. Y me parece una idea fatal. Si cada padre puede (y debe, según tú) inculcar a su hijo un educado desprecio por el profesor que el egregio padre considere oportuno, apaga, y vámonos. Es malo para el hijo (el padre puede ser entre otras cosas un perfecto imbécil), y es malo para la escuela. Te recuerdo que cada padre piensa de sí mismo que él no es el imbécil. Esa opinión no es un criterio válido, dado que sí hay padres imbéciles, que no lo saben. En realidad un montón, si su porcentaje coincide con el de la población general. Entonces, o me estás hablando de un sistema que vale para todos, o de un sistema que vale para ti. En el segundo caso yo no hablo; no estamos hablando de casos particulares. En el primero, tú me dirás como nos salimos del bucle.
      • viejecita 2011-05-07 11:04:57
        ¿Ah sí? ¿Así que los libros de texto reconocidos no sirven como arbitraje? O sea, que en los conflictos de interés, ¿ la ley tampoco sirve?. ¿Que para todo hay que ir a que juzgue un juez, incluso un juez difícilmente imparcial, como en el caso del jefe de estudios que tu propones,( para que dictamine si el libro de texto reconocido tenía razón, o la tenía el profesor) ?
      • plazaeme 2011-05-07 12:25:29
        En mi mundo, los libros no arbitran (ni llevan a cabo ninguna otra acción). En tu mundo, parece, tú decides que hay una incompatibilidad entre lo que dice el libro y lo que dice el profesor, y tú decides que el que vale es ese libro y no otro que pueda mostar el profesor, o que el criterio del libro está por encima del profesor y las razones que pueda alegar, y que tu interpretación de lo que dice el libro es la buena de verdad, etc, etc, etc. Y como todo eso lo puedes hacer tú, y cualquier otro padre, tenemos un sistema por el que los padres juzgan a los profesores, y desprecian a los que no les convencen. Pues bien, permíteme decir que para mi es un sistema horroroso, aunque pare ti sea el mejor de los mundos. Mi sistema creo que puede llevar a alguna ocasional injusticia, momento en el que cambiar de colegio parece una opción sensata. Tu sistema creo que lleva al descrédito y desesperación de los profesores, y a la discusión permanente con cada padre que crea tener razón, sin tenerla. Pero sobre gustos, hay demasiado escrito, y ¿quien sabe?
      • plazaeme 2011-05-07 10:54:33
        Fenomenal. Acabas de definir un principio. No es necesario ningún sistema de arbitraje en aquellos conflictos en los que una de las partes este segura de su razón. A mi no me parece nada bueno como principio, pero doctores tiene la iglesia.
      • viejecita 2011-05-07 10:50:35
        Plazaeme No hace falta ir a ningún jefe de estudios cuando las reglas están perfectamente explicadas en textos reconocidos. Los jefes de estudios suelen ser corporativistas, y apoyar a los profesores aunque sepan que son ineptos. tmpd Estoy hablando de la práctica que considero sería ideal. Que en la realidad sea inaplicable, a causa del fanatismo , la ignorancia, y la falta de urbanidad de padres y de alumnos, es una razón de peso. Pero no quita que para mí, el ideal a alcanzar sería el que he explicado.
      • viejecita 2011-05-07 10:26:32
        ¡Hombre Plazaeme! No estoy diciendo que una persona que no sepa leer ni escribir discuta de reglas gramaticales con el profesor especializado. Digo que si el profesor de lengua aplica mal esas reglas, Los padres que conozcan esas reglas no pueden, ni deben, aceptar que a sus hijos se las enseñen al revés. Y digo que las opiniones y el pensamiento personal del profesor, no tiene derecho a imponérselo a ningún niño como verdad absoluta e indiscutible. Que puede decir :esto es lo que creo yo. Por este y este motivos. Pero el niño debe tener entonces la posibilidad de disentir, y dar sus propios motivos para ello. Para mí, la urbanidad con todo el mundo nos la debemos a nosotros mismos. El respeto se lo debemos a quien se lo merece. Y las reglas que pongo para ello no me parece que sean subjetivas, como tú me achacas que son. Desprecio, con la mayor urbanidad, a quien, amparándose en su posición de fuerza, pretenda enseñar al revés reglas, por ejemplo, gramaticales u ortográficas a niños, y les tache como incorrectos los escritos en los que ellos lo pongan bien.
      • tmpd 2011-05-07 10:30:44
        Creo que en este caso me acerco más a la opinión de Plaza. Viejecita tu das por hecho que los padres inculquen el respeto y las formas a los niños, cuando existe una proporción de padres que ellos mismos no tienen ni respeto ni formas, es ponerse en una falta de realismo. Yo he tenido que verme con padres magrevies, y tenía por ejemplo que pedir al maestro principal que me acompañara en la entrevista, porque el maestro era un hombre y me sentía casi con miedo de enfrentarme sola a ciertos padres, ya te puedes imaginar como eran los hijos. Creo que el sistema educativo se puede comparar al sistema político. En una democracia bien organizada, con leyes claras y un marco constitucional adecuado, es mucho más difícil que se den casos como en España con zp, y si se dan es más fácil de atajar el problema. Pues yo creo que para el sistema educativo es algo parecido, el sistema tiene mucha importancia, porque lo tienes que aplicar a una población muy hetrogénea y tener en cuenta también las diferencias y las imperfecciones tanto de los educadores como de los padres y los alumnos.
      • plazaeme 2011-05-07 10:41:01
        Tú misma: YO decido si las reglas están bien o mal, y YO decido si merece desprecio la persona. Para que no fuera subjetivo deberías de recurrir a un juez imparcial a protestar. Por ejemplo el jefe de estudios o el director. Lo que nos facilita corregir un problema, sin necesidad de ponerse a despreciar, que siempre es un incordio. Puede ocurrir que las dos instancias indicadas no te den la razón. En cuyo caso estaríamos ante una conspiración, o ante la posibilidad de que tú te hubieras equivocado. Y como lo que vale para ti vale para todos, si queremos sentar un principio y no un capricho, concluimos que es mejor empezar por ese recurso ante terceros objetivos, y no empezar por el desprecio. ¿No te parece?
      • plazaeme 2011-05-07 09:24:17
        Urbanidad no implica respeto. A menudo es lo contrario. Discutirle a alguien no es no respetar a ese alguien. Yo respeto muchísimo por ejemplo a Luis Bouza o a Mikel Buesa, y no hablo de tú a tú de ciencia política con el primero o de economía con el segundo. Pero discutir, ¡vaya si discuto! Pero no pasa nada. Tú crees que no hay que respetar a los profesores que no son respetables, y que eso es lo que hay que inculcar en los niños. Por supuesto, el criterio de "no respetable" corre de tu cargo, o a cargo del niño, puesto que no me has mostrado otro criterio. La conclusión es que los profesores van a ser no respetados por un número muy grande de padres y niñatos. Y como es natural, ese fenómeno va a depender en gran medida de los caprichos de los jóvenes cabritos, puesto que la objetividad no es una característica destacada de nuestra especie, ni la inteligencia / preparación media de los ciudadanos es superior a la de los profesores. La receta perfecta para un desastre.
      • viejecita 2011-05-07 09:02:44
        Pues ya siento, Plazaeme Porque mientras el padre inculque en sus hijos la necesidad de mantener unas formas perfectas de urbanidad, con todo el mundo superiores iguales e inferiores, independientemente de si están de acuerdo o no con el pensamiento, las enseñanzas, y las reglas impuestas por ellos , sigo pensando que tienen no solo el derecho, sino la obligación, de corregir ese pensamiento y esas reglas impuestas por el profesor, caso de ser él quien las imponga, o el colegio, o el ministerio, o el Sursum Corda, caso de venir esas reglas de más arriba. Pero siempre guardando las formas.
  • dedalo1 2011-05-06 08:34:31
    Vamos a ver... Si queremos mejorar la enseñanza en España no debemos mirar sólo un sitio, Finlandia. Bien es cierto que es el país puntero en el informe Pisa, pero eso es como decir "voya tener un hijo genial, miro qué hizo Einstein y lo aplico en él: era malo en matemáticas en el colegio... pues le pongo un mal profesor y que le enseñe mal, luego le obligo a trabajar en la oficina de patentes.. y voila, ya tengo un Einstein". Lo que debemos es mirar países diferentes y con grandes diferencias en el mismo país... ¿en qué se parecen las enseñanzas de Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Finlandia? ¿en qué se perecen los países? No sé pero dudo que lo de usar tecnología sea el punto en común, o que usen edificios concebidos por "arquitectos competentes", o que tengan pocos alumnos por aula... ¿no será más bien una cuestión de esfuerzo? ¿de exigencia? ¿de respeto a la autoridad del maestro? Yo creo que por ahí debemos enviar los tiros...
    • viejecita 2011-05-06 08:44:10
      Respeto a la autoridad del maestro que se merezca ese respeto. Que hay algunos que son como para echarles de comer aparte.
      • plazaeme 2011-05-06 16:24:57
        Viejecita, el problema es otro. O partes de la base del respeto al profesor, como partes de la base del respeto a los padres, y a los adultos en general, o ya empiezas a ponerle piedras al sistema. Es más, no sólo habría que partir de la base del respeto al profesor (como a cualquier otro adulto), sino hasta de admiración y aprecio social por ellos. Son muy importantes (una de las cosas que más), y nada como cuidarlos para puedan hacerlo bien. Claro que siempre puede haber un conflicto con un vaina. Pero lo último es expresar lo que estás diciendo delante del niño. Buenos son los pequeños cafres como para no hacerlo ellos solos, sin sugerencias. No, lo civilizado es arreglar eso a través de un jefe de estudios, director, lo que sea. Los profesores de tus hijos son el futuro de tu país.
      • viejecita 2011-05-07 08:42:39
        Dédalo Justamente, con lo de tu redacción has puesto un ejemplo de perfecta educación, y sin embargo de contestación a la arbitrariedad del profesor. Eso es lo que me gustaría que se hiciera siempre. En cuanto a lo del CO2, no creo que ningún profesor tenga obligación, o tenga derecho a imponer su pensamiento a sus alumnos. Tiene obligación de transmitirles sus conocimientos en las materias que le correspondan. Pero sus pensamientos profundos, sobre ecología, sobre la existencia de Dios, etc etc, son suyos, y si los expone, debe admitir la opinión contraria de sus alumnos, por renacuajos que sean. Eso sí, exigirles ciertas formas. Que al niño le digan, por ejemplo, "lo de que son chorradas no lo debes decir, di que tu padre no está de acuerdo, porque según él son teorías alarmistas no probadas...", eso sí creo que sería legítimo. Pero no me parece justo que el que el niño manifieste que no está de acuerdo con algo que no sea materia lectiva, sea motivo de sanción. Y si fuera materia lectiva, y además hubiera estado bien interpretada por el profesor, serían los padres quienes deberían protestar al ministerio por el intento de adoctrinamiento de sus hijos. Claro que si estamos en una dictadura, con el pensamiento impuesto, más vale que enseñemos a nuestros hijos a callarse, a aprenderse las "verdades" impuestas, para recitarlas en clase, y que no les sancionen, pero a no creerlas. Eso puede que parezca respeto, pero a mí lo que me parece es el mayor desprecio, aunque guardando las formas. tmpd No pretendo que los maestros tengan unos títulos académicos epustuflantes. Ni que sepan más que nadie de todo. Yo también conozco maestros fabulosos con muy poca formación académica. (Ya sabes lo poco que valoro tanto los títulos como cierto tipo de formación académica ). Y a un profesor de matemáticas, por ejemplo, se le perdonará perfectamente que no sepa muy bien quien fue Viriato, o que no haga bien las concordancias gramaticales. Pero si un profesos de lengua hace faltas de ortografía, o de gramática, ello me parece suficiente para hacer que se dedique a otra cosa. Y si un niño llega a casa, y al supervisar sus deberes, los padres ven que hay esos errores básicos, no deberán aceptar que sus hijos sigan cometiéndolos en aras del "respeto debido al profesor". Creo que cuando un maestro no sabe de algo, no puede imponer un pensamiento que no pueda explicar ni justificar. Solo puede decir "esto es lo que yo creo, y por eso actúo de esta manera". Y si sabe de ello, debe explicar y justificar. Nunca imponer su propio criterio. Por supuesto, el profesor tendrá que imponer reglas de orden y de urbanidad dentro de la clase, que de otro modo se haría imposible la enseñanza, pero esas reglas de urbanidad se las tiene que aplicar a sí mismo en primer lugar. Si un profesor exige que sus alumnos le traten de usted, y se levantan cuando él llega, el profesor les tendrá también que tratar de usted, y tendrá que llegar puntualmente a su clase, y cuando se retrase, tendrá que pedir excusas por el retraso a sus alumnos... Bueno, no sigo, que creo que se me entiende, y si alguno habeis llegado hasta aquí, habeis tenido un mérito enorme, pero no debo seguir abusando de vuestra paciencia.
      • viejecita 2011-05-06 17:14:49
        Plazaeme: Precisamente por eso, Porque en sus manos está el futuro del país, creo que hay que dar un gran reconocimiento, y pagar bien de verdad, a los profesores buenos. Pero que los que no lo son, deberían ser expulsados de la enseñanza. Y si un profesor le suelta a un niño de 10 años que hay calentamiento global, que es a causa del aumento del CO2, y que es culpa nuestra, y el niño le contesta al profesor "Pues mi padre dice que eso son chorradas". Si el profesor no dice nada, y lo deja estar, pues muy bien. Pero si el profesor le lleva al niño con el jefe de estudios, por haber dicho eso, si le suspenden la asignatura, si le ponen una mala nota como indisciplinado, por ello ¿Te parecería bien ? Pregúntale a Ceratonia lo que le parecería a él...
      • plazaeme 2011-05-06 17:37:31
        V, yo no estoy diciendo que en España la educación funcione bien, sino lo contrario. Estoy hablando de un principio especulativo manifestado por Dédalo: ¿no será más bien una cuestión de esfuerzo? ¿de exigencia? ¿de respeto a la autoridad del maestro? Si tu crees que actualmente sobra respeto a la autoridad del maestro, desarrola eso. Si tú crees que en un caso, no sé donde, ha pasado no sé qué, pués muy bien, pero no entiendo lo que podemos deducir de la anécdota. En mi época, si ibas a casa diciendo cosas del profesor, o no te hacían caso, o te daban un capón si te ponías muy pesado. Supongo que si al final intuían que había de verdad un problema, y no era culpa tuya (que sería lo normal), hablarian con el dire, y se arreglaría. Hoy no creo que ese sea el ambiente general, sino el contrario. Dices: Respeto a la autoridad del maestro que se merezca ese respeto. Que hay algunos que son como para echarles de comer aparte. ¿Y quien decide si "merece respeto", cada padre? Porque te recuerdo que por cada profesor cenutrio que haya, habrá cientos de padres más cenutrios todavía. Y entonces tu sistema, simplemente no funciona. El principio sólo puede ser el respeto al profesor, a todos. Y luego, cuando haya un problema, se resuelva caso a caso, sin perder el principio de respeto. Y habrá profesores tontos, porque eso es inevitable. Pero el sistema funcionará, en vez de irse al carajo. Igual te sorprende mi excepcional canto de respeto a la autoridad. Pero es que es un caso único. No hablamos de iguales, y la educación necesita una base de respeto (si no, no haces ni puñetero caso). El niño no es un igual del profe, porque es un puto niño. Ni el padre es un igual del profe, porque es un amateur (de ser padre), y el profe es un profesional (de ser profesor). Yo no hablo de tú a tú con mi médico (aunque puedo no creerle). Nadie en su sano juicio lo hace.
      • dedalo1 2011-05-06 20:07:11
        El que a un profesor le falten conocimientos no significa que le falte autoridad... Tú dices "Y si un profesor le suelta a un niño de 10 años que hay calentamiento global, que es a causa del aumento del CO2, y que es culpa nuestra, y el niño le contesta al profesor “Pues mi padre dice que eso son chorradas”." Y yo creo que el niño, primeramente, ha faltado al respeto a unas opiciones que son contrarias a las suyas, segundo, si le suspenden por ello podrá quejarse, el padre podrá ir a comentar sus ideas o sus opiniones con el profesor, con el director y con el que sea menester, y en caso contrario (es decir que siga suspendido) el niño deberá aprender que no todas las decisiones de las personas que mandan son justas o buenas, pero que hay una autoridad. Si llevamos el que el niño haga lo que quiera al fin último, cuando un juez le ponga a pagar algop que considera que no es justo ¿le pega un tiro? Creo que el mayor problema actual de la enseñanza es la falta de exigencia (como han dicho son aparcaderos de niños y todos deben pasar) y la falta de respeto a la autoridad. En mi época (como se suele decir "la del canalillo") hubo un profesor que nos castigó a todos por algunos que hablaban y nos obligó a escribir una redacción a todos de lo que había pasado, diciendo que debíamos hacer que la firmaran los padres, luego nos hizo leerla en el encerado... yo dije que no me parecía justo que por un número de personas pequeño castigase a toda la clase, que su obligación era buscar y castigar a los responsables... Al profesor no le gustó esa redacción, pero se la tuvo que tragar ya que era la verdad y yo estaba dispuesto a defenderla donde fuera (primero ante mis padres). Con esto quiero decir que mantener el respeto a la autoridad no te implica tener que comerte todo lo que te impongan, sólo hacer lo mandado, y presentar las quejas oportunas (en mi caso hice la redacción, como se mandó, pero no como a él le hubiera gustado).
      • tmpd 2011-05-06 22:54:42
        Viejecita Es difícil decir quien es el que juzga que el maestro en cuestión se merece o no respeto. Nadie es perfecto y seguramente te encontrarías que tú darías el aprobado como maestro a muy pocos, otros padres se lo darían a todos y otros a ninguno. No digamos los alumnos. Por eso creo que es muy importante, entre otras cosas la formación de los maestros. Pero yo me he encontrado con maestros, con muy poca formación, por ejemplo en algunos pueblos de México que eran unos estupendos maestros. Te estás poniendo como ejemplo de padres a tí y en un ambiente privilegiado culturalmente y seguramente habrá un 1 por 100.000 de padres que puedan estar en tu situación. Yo creo que, en principio, los niños deben respetar el rol del maestro y tener una disciplina. Aunque parezca mentira eso da más tranquilidad al niño. Lo mismo que pienso que es preferible que los padres sean los padres y no los amigos de los niños, lo cual no quiere decir que no jueguen con ellos y tengan una relación relajada. Yo creo que se ha pasado de un extremo a otro en los metodos de educación y enseñanza, se habla de "la creatividad" del niño, pero para que pueda crear tiene primero que tener una cierta materia y conocimiento. Se han despreciado los automatismos y se desprecia aprender cosas "de memorieta" y creo que forma parte del desarrollo y del aprendizaje. Se suprimen las notas y los puestos en clase y eso era un incentivo para muchos niños el querer superarse y sobre todo el saber situarse. No conozco el sistema educativo en Finlandia, pero me supongo que una de las cosas que tendrán es el respeto del alumno al maestro y del maestro al alumno. Y hablo de respeto y no de miedo, porque ahora hay muchos maestros que tienen miedo al alumno. Bueno me he puesto a divagar un poco.
      • plazaeme 2011-05-06 19:28:35
        Por tratar "de tú a tú" entiendo tratarle en plan de que tu opinión vale tanto como la suya; no que no se le pueda discutir y exigir una explicación. Tampoco digo que haya que creerle sin más (hay otros médicos). Ya he explicado mil veces que yo me curé la gastritis, en contra del criterio de todos los médicos, y 20 años antes de que ellos aprendieran a hacerlo. Pero nunca se me pasó por la cabeza trata de tú a tú a ninguno.
      • viejecita 2011-05-06 19:22:11
        Plazaeme Yo no debo estar en mi sano juicio, porque siempre he hablado de tu a tu con el médico que me tocara. Que un médico tiene que saber que si no estás de acuerdo con él, no vas a seguir con la medicación que te recete. Y te tendrá que convencer para que te dejes tratar, si no te apetece el tratamiento.
      • viejecita 2011-05-06 16:05:21
        No es "piensan como yo", sino "enseñan, o no enseñan las cosas bien" . Mis hijos tuvieron varios profesores de lengua que hacían faltas de ortografía, que usaban dijistes en vez de dijiste, que decían "esto no me incunde", en vez de "no me incumbe"... Si ese profesor corrige a alguien por usar las palabras adecuadas, yo, como padre, o como madre del alumno al que se le hubiera corregido, no le podré tener mucho respeto a ese profesor. Ni a los que como no entienden lo que tienen que enseñar, ( pasa frecuentemente con las matemáticas, con la física...), se aprenden la lección como papagayos y se la sueltan de corrido a sus alumnos, sin contestar ni media duda de estos, y tampoco dan un buen texto a sus alumnos para que puedan estudiar por su cuenta. Un buen profesor vale su peso en oro. Pero uno malo, es dañino.
      • dedalo1 2011-05-06 15:23:38
        Ciertamente hay personas en todos los ámbitos de la vida que no se ganan el respeto, pero si ponemos "medias tintas" lo que se da es carta blanca para que se desmadre la cosa... es decir que si un padre le dice a un profesor "ud. no es nadie para gritar, llamar la atención echar del aula... a mi hijo" ud. tal vez piense que es un cabestro por no mantener la autoridad y el respeto que por su cargo debe tener al maestro y otro pensará que lleva toda la razón... puestos a ello lo mismo se puede decir de un policía o un juez... yo sólo los respeto si se ganan mi respeto (es decir piensan como yo).
    • tmpd 2011-05-06 18:15:34
      Los videos son muy atrayentes, pero yo pienso que no se puede aplicar el mismo tipo de enseñanza en todos los países y no se trata sólo del dinero, sino de la población, la formación de los maestros, la mentalidad de los padres y el sistema educativo. Algunos hablan de la arquitectura de las escuelas. Durante muchos años he trabajado, entre otras cosas, con escuelas en un servicio médico-pedagógico, y he visto como se podía hacer un trabajo formidable en escuelas construidas a principios del siglo XX y como se podía meter la pata en escuelas supermodernas. He pensado mucho en la educación desde muy joven. Cuando tenía 12 o 13 años y vivía en pleno campo, reunía a mis amigas hijas de los pastores , carboneros, etc, y a todos los niños de los alrededores y les enseñé a leer , a escribir y las cuatro reglas; todo con una cartilla cochambrosa y unas pizarras que compraba en el pueblo, los pizarrines los fabricabamos nosotros, todos ellos en los pocos meses que pasaba allí aprendieron y hasta uno de ellos luego fue contable. La "escuela" inprovisada era debajo de una encina. Me acuerdo que en agradecimiento los padres me traían huvos y melones. Creo que una de las cosas que contribuyó a que los críos en pocos meses al año y en esas condiciones aprendieran lo esencial, aunque algunos de los padres eran analfabetos, fue que justamente esos padres daban un valor y un respeto al aprendizaje de sus hijos y en los meses que no tenían "maestra" repetían solos lo poco que habían adquirido y algunos padres que si sabían leer les ayudaban. Pero lo que luego he observado es como las decisiones del sistema educativo las toman políticos,a veces ayudados por profesores en pedagogía, pero que están muy poco en contacto con los problemas diarios.
    • Xabi 2011-05-06 19:23:30
      Simplemente apunto: en otros países, incluido Finlandia, los profesores NO son funcionarios, son personal contratado. Estable pero contratado. Y tienen una cosa llamada responsabilidad (para consigo y para con sus alumnos). Lo que está claro es que no son más que nadie, tienen un sueldo medio, que les permite vivir desahogadamente, y realmente, los padres ponen toda su confianza en la labor que desarrollan. Esa responsabilidad es parte de la herencia que le dejaron los rusos, para pagar los costes de la escisión, y ver si eran capaces los pobres fineses de valerse por sí mismos. Y de ser el país más pobre de Europa, están en la mejor posición, rechazando incluso el rescate a Grecia (¡quién lo diría!). Pero seamos realistas: eso no es posible en una España donde el sistema educativo cambia cada cuatro años.
      • Salinski 2011-05-06 20:33:05
        Efectivamente. El sistema de funcionariado no funciona. Ese es uno de los marcos legales que convendría modificar.
    • Salinski 2011-05-06 18:28:11
      No Dédalo1, no. Esos tiros son demasiado etéreos y ambiguos. Que en los países que mencionas posiblemente haya infinitamente más respeto, esfuerzo y exigencia que lo que hay aquí no lo pongo en duda. De hecho hay países, como los centroeuropeos y bálticos, que mejoran los resultados fineses respecto al abandono escolar. Pero el problema de fondo no es ése. El problema está en el marco legal que lo permite, así como la pésima gestión que lo promueve. El caso del cartel es sólo un ejemplo (nada anecdótico) de ese modelo de gestión. ¿Tú crees que en un país normal sería normal que un cartel relativo a una obra permaneciera en ella años después de haberse terminado? No claro. ¿Porqué ocurre entonces? Pues porque el miembro del partido que dirige el departamento correspondiente (ignoro cual será su nombre, quizás delegado provincial de la Dirección General de Recursos Materiales; no sé) no quiere librar el dinero para pagar el desmontaje del cartel. De ése y de los veinte o treinta que pueda haber en la provincia. Total, mejor están donde están y que sigan haciendo propaganda. Tengo la impresión que la gente no se hace a la idea de hasta qué punto los políticos consideran a la enseñanza como "su chiringuito". Porque realmente es su chiringuito, y lo gestionan como si de algo propio y particular se tratara. Desde sus Boletines con sus Decretos y Resoluciones hasta los Centros de Profesores, pasando por todo lo demás. Y así nos va.
      • Salinski 2011-05-06 18:38:04
        Subrayo de nuevo, Marco legal y Gestión son las razones de fondo para haber llegado a la tremenda situación en la que estamos.
  • Salinski 2011-05-04 21:49:49
    Siempre que he visto edificios escolares de Finlandia he sentido una profunda envidia. Son edificios bien concebidos. Lugares pensados como espacio de comunicación y aprendizaje, realizados por arquitectos competentes que diseñan una estructura conforme a la finalidad para la que están creados. Aquí, he visto Institutos de nueva creación que me recordaban la estructura de una cárcel, con galerías voladizas y todo eso. O centros a los que se les ha ido acumulando aularios y dependencias como si de pegotes se tratara, destrozando con ello cualquier posible espacio de comunicación. Como ejemplo absolutamente ilustrativo del quehacer de nuestros gestores (los políticos) creo que puedo poner el de un centro al que le habían hecho una ampliación (en ese caso con resultados verdaderamente positivos; el arquitecto se había esmerado). Pues bien en el exterior del mismo la Consejería competente había puesto un enorme cartel, tipo Servired, en el que se indicaba lo que se estaba haciendo y a quién había que darle las gracias. Cinco años después de haberse terminado la obra el cartel seguía ahí (¿tú crees que eso es normal?, ¿puede alguien pensar que eso es normal?). Pero es que además el cartel-anuncio tenía un fallo ortográfico clamoroso. En lugar de poner "Consejería de Educación" habían escrito "Conserjería de Educación". Patético.
  • Rackham the Red 2011-05-04 20:48:23
    Veamos, he visto los videos y me han encantado, pero me queda clarísimo que si se estableciera aquí ese modelo daría lugar a unos disparates impresionantes. Se debe recordar que en Finlandia no existe la corrupción, y hay muy poquita población. ¿Por qué? Porque una sociedad pequeña de entrada es menos conflictiva, y si encima no hay corrupción, los riesgos de toparte con anormales descerebrados descienden. Eso se nota en la libertad que dan a los profesores de impartir las materias y en que los profesores pasen hasta seis años con los alumnos. Eso me indica que no se les cuelan asnos irracionales que "cogen manía" a determinados alumnos, que los profesores son capaces de imponer orden y disciplina entre los alumnos, que la inspección les apoyará y que los padres tienen un poco de saber estar. Si partimos de esas premisas, me da igual el sistema educativo que me pongas, que yo enseño con tranquilidad y éxito. Es decir, la clave no está en su forma de enseñanza, sino en su forma de sociedad. Lo que hay que exportar no son ni los edificios (que son geniales, todo sea dicho) ni el sistema (que es bueno con clases que no tengan 40 niños por clase) sino la "personalidad". O nos civilizamos todos o da igual que me pongas los mejores sistemas, que ya me encargaré yo de decirle a mi hijo en casa que el profe es un patán, y que le siga la corriente hasta donde pueda; y luego voy y le canto las cuarenta, y que no le coja manía a mi retoño, porque la culpa de todo es del sistema. Y eso no quita para que haya cenutrios sectarios de profes como se ha apuntado. Pero esos todos los conocemos, y si la inspección sirviera para algo, o los hubieran echado, o se habrían reciclado hace tiempo. Pero ya no los tendríamos.
  • Xabi 2011-05-04 06:51:33
    Compañeros. Es que Finlandia es mucho Finlandia. Estoy pensando en no tomar el vuelo de vuelta. En un artículo aparecido en Forbes habla del milagro finlandés, y cómo es posible que la reforma del espacio europeo de educación superior esté yendo justo en la dirección contraria. http://www.youtube.com/watch?v=bcC2l8zioIw
  • Xabi 2011-05-04 07:20:13
    Perdón por ser pesado, pero lo complemento con el siguiente vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=ICZyrNLOZ3U&NR=1
    • viejecita 2011-05-04 08:28:15
      Xabi Me han encantado los dos videos. Tengo algunas preguntas: como por ejemplo Si empiezan los niños a ir al colegio más tarde que en ningún otro sitio ¿ como se las arreglan los padres de niños pequeños si ambos trabajan? Y si la baja maternal dura años, ¿que pasa cuando esa baja se termina? ¿no quedan los padres que regresan arrinconados en el trabajo? Lo mismo respecto de las vacaciones escolares de tres meses, o los horarios lectivos cortísimos. ¿Que pasa cuando los niños están de vacaciones y los padres no? El sistema me recuerda mucho al de mis tiempos aquí y en todas partes. Pero antes, lo de la familia nuclear casi no existía. Las familias eran muy extendidas, y vivían juntas en casas enormes varias generaciones con abuelos, tíos solteros, padres y niños. Siempre había gente echando una mano. Y claro, también existía el servicio doméstico "interno", que ha desaparecido. Me gustaría saber como se trabaja en Finlandia, y como se vive, para entender su sistema. Y me ha hecho gracia, ver que la organización "Learning World" , y los videos que hace, están financiados por una organización de Quatar. Y que justamente en Quatar, han hecho una escuela piloto ( aunque con lugar de oración añadido, y con las aulas para chicos y las de chicas separados ) . Porque claro, en Quatar justamente, aunque tengan una tecnología ultramoderna, siguen teniendo toda una enorme subclase de "sirvientes"... Y supongo que encima, las madres estarán metidas en casa...
  • plazaeme 2011-05-04 07:38:43
    Gracias, Xabi. Interesantísimo. Demasiado breve para digerirlo. Primera impresión: Muy caro, aunque seguramente muy rentable. Para tener tan buenos profesionales educando, hay que pagar bien, fijo. Y para poder permitírtelo ... bueno, hay cierta diferencia de nivel comparado con esto. Y luego lo de la confianza. No me parece mal si primero elevas el nivel. El problema me parece la lotería. Conozco educadores en España por los que pondría la mano en el fuego y me partiría el pecho, y conozco cada cenutrio sectario que ... ¡uf! Tampoco entiendo bien como miden lo de la confianza entre la gente en los distintos países. Que en España sea superior a USA me resulta completamente ajeno a mi experiencia.
  • Rackham the Red 2011-05-03 09:54:35
    En lineas generales lo que comentas es bastante acertado, y la comparativa con el modelo finlandés está bien. Pero creo que hay cosas que no necesitan ni compararse, porque, como decía mi abuelo, "colgadas parecen bolsas". ¿Ejemplos? Si, hombre, que para algo he pertenecido a el grupo de profesores... 1. La educación va por autonomías, cada una fija los criterios, dentro de un marco general para España. ¿Es que las matemáticas son diferentes en el norte que en el sur? ¿Acaso Colón descubrió América en fechas diferentes y con consecuencias distintas si eres del este que del resto de España? ¿O es que los niños de determinadas regiones son más listos/tontos y no se pueden adecuar a una norma que diga que todos los críos con 12 años tienen que resolver ecuaciones con dos incógnitas? 2. Hay vacíos legales que no se han resuelto. O si no,¿donde está la ley que regula el grado elemental de instrumentos en conservatorios? No existe, no la han redactado todavía. 3. ¿Alguien me puede informar de para qué sirven los inspectores? Porque cuando un colegio/profesor informa de algo, francamente, que el inspector me diga que yo estoy para empatizar con el alumno me hace pensar que delante tengo un montón de carne sin cerebro. Ni me defienden, ni me ayudan. Pero encima la mayor parte de las veces me dificultan mi tarea, que ya es para ponerse enfermo. 4. Falla la orientación al alumnado, las facilidades para que aprendan, y las prioridades. Y además hay que añadir un gran nº de profesores que no renuevan su metodología ni aunque les vaya la vida en ello. La orientación falla porque nadie quiere perder alumnos, y he visto profesores de escuelas de música que decían a los chicos que no fueran a conservatorios, que mejor estaba allí. Las facilidades para aprender son de vergüenza ajena, creen que con dar un ordenador portátil queda todo listo, cuando no les dan las herramientas intelectuales, que es lo que realmente necesitan. En cuanto a prioridades, sólo recordarles que los idiomas autonómicos son requisito indispensable para encontrar trabajo en esas autonomías, y que si estudian todo en el idioma autonómico de turno, en muchos casos no se considera que sepan hablar ese idioma y tienen que hacer un examen para demostrar que lo dominan (pero de castellano no hacen, y teóricamente no lo conocen porque no lo han estudiado). Esto es un disparate en sí mismo. No es necesario compararlo con nada. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que esto no aguanta un análisis mínimo.
  • Salinski 2011-05-03 10:00:00
    De nada. En realidad la enseñanza, el funcionamiento de la enseñanza, es la proyección en ese área del mal funcionamiento del conjunto de las instituciones en este país. Estoy convencido que uno de los factores más importantes del alto nivel de satisfacción que hay en las democracias escandinavas se debe al excelente nivel de gestión de la cosa pública (superior a la media en cualquier caso).
    • Salinski 2011-05-03 10:10:59
      Se coló el 4 mientras yo escribía el 5. Sí, Racham, en realidad no hace falta comparar nada. Las barbaridades son evidentes por sí mismas, pero no está de más señalar que otro mundo es posible, y además está muy cerca al nuestro. Lo digo, porque entre muchos profesores veo, he visto, una cierta dejadez resignada ante lo inevitable. Y eso más bien tiene que ver con el sistema en su conjunto, es decir con el sistema político que nos ha llevado a esta situación en el área concreta de la enseñanza. El mismo hecho de tener que escribir con pseudónimo es revelador. No sé tú, pero yo al menos, pensaba cuando empecé a escribir en la red que era prudente proteger mi identidad frente a posibles represalias (putaditas) de los políticos que dirigen este tinglado realizadas por sus correas de transmisión (los inspectores y directores nombrados por Delegación). Así están las cosas.
  • Salinski 2011-05-03 10:28:26
    Respecto de la renovación metodológica es cierto. A mí me parece escandaloso que la inmensa mayoría pase de los ordenadores como herramienta de trabajo, pero más escandaloso aún es que exista incluso hostilidad al ordenador. Siendo justos habría que decir que no toda la culpa es de los profesores. Si resulta que un Centro de Profesores te da los mismos puntos por hacer un cursillo de bailes latinos (salsa, rumba, guaracha, mambo, etc.) que uno sobre Moodle, pues la elección es clara -y humana. Además, si los políticos que dirigen el cotarro realmente no creen en el valor del ordenador como herramienta de trabajo y no reciclan a sus profesores con cursos adhoc invirtiendo ahí el dinero que malgastan en otros menesteres, pues apaga y vámonos. Eso sí, esos políticos sin embargo sí consideran que es rentable (para ellos) dar un ordenador a cada alumno. El voto de sus padres agradecidos probablemente se inclinará a su favor.
  • Maleni 2011-05-03 10:44:04
    Dejo este enlace por la relación que pueda tener con el tema: las páginas 12 y 13. http://www.planetadelibros.com/pdf/Excusas_para_no_pensar.pdf Lo que no entiendo del sistema educativo es que la tecnología se plantee en contraposición o como sustitutivo de la actividad de pensar. A veces diera esa impresión, quizá sea eso mismo: una mera impresión.
    • Salinski 2011-05-03 11:28:12
      Pues lamentablemente hay mucha gente en la profesión que lo piensa. Digo, que la tecnología es sustitutiva de la actividad de pensar. Hombre, hay casos en que parece que sí. Por ejemplo en el uso de las calculadoras. Hay países donde parece que no se permiten, y claro, la capacidad de cálculo entre esos jóvenes es descaradamente más alta que en los de aquí. Yo he visto a alumnas de bachillerato (de letras 🙂) sacar la calculadora para hacer unas sumas (!!). Está claro que no se fiaban de sí mismas.
      • Maleni 2011-05-03 11:53:35
        Yo estoy convencida de que a muchos nos dieron una educación masoca, pues no siendo precisamente buena en matemáticas no suelo utilizar la calculadora ni cuando la tengo delante. En lo que claramente me he beneficiado de la tecnología como sustitutivo es el tecleo. Nunca me ha gustado la caligrafía y llegaba a pedir apuntes porque no entendía los míos. Raro es verme escribir sobre un papel.
  • Maleni 2011-05-03 11:57:14
    Lo he dejado en el hilo que puso From the... "educación y sexo": en Facebook ha salido una partidaria de vuestra tesis sobre la educación separada. Es una docente recién jubilada y tras 40 años de ejercicio, considera positivamente lo que decís.
  • Rackham the Red 2011-05-03 11:58:54
    Yo el pseudónimo lo usé, efectivamente como protección. Lo que pasa es que a estas alturas la mayoría ya saben mi pseudónimo y como pienso, y obviamente no me llaman para la enseñanza porque soy una persona problemática entre otros muchos motivos. La dejadez de los profesores es terrible. Los que trabajan son buenos, pero hay un cierto nº de profesores que llevan con el mismo sistema desde que existen. Como si no se hubiera publicado nada que ayudara a mejorar las clases, y éstas no necesitasen mejoras. A veces me muero de vergüenza ajena. En cuanto a la tecnología, a título personal estoy hasta el alma tanto del tecnófobo como del "tecnoparafílico". Los aparatos, en lineas generales son herramientas de apoyo. Y para que nos sirvan de apoyo, hay que dedicarles un ratito todos los días, hacer cursillitos de reciclaje etc. Pero esto no es sólo para profesores y alumnos, es válido para casi cualquier profesión. Eso si, con cabeza. Si yo me dedico a cultivar pimientos y tomates (cosa que hago) no me creo una base de datos con las plantas y les aplico un logaritmo con la hoja de cálculo para saber cuando empezarán a producir si las riego tres veces al día con fertilizante. Pero sí he sustituido mi viejo cuaderno de cuentas domésticas por una hoja de cálculo, por razones de comodidad. Vale, creo que con los ejemplos queda clara la idea: el primer caso es un solemne disparate de lo que he llamado "tecnoparafilia" en el cual el verdadero objetivo de la tecnología pasa a segundo plano porque sólo se quiere hacer uso de aparatitos con cualquier excusa. Eso pasa hoy con el tema de las calculadoras, de la wikipedia y de mil cosas en la enseñanza. Saber cómo se manejan aparatos por parte de profesores y alumnos es necesario, pero siempre en una justa medida, y acompañado de otros soportes. Los casos de tecnofobia (ejemplo: el que te dice que en su época no había nada de eso y sacaban todo adelante) son peores y tienen una fácil respuesta: siga haciendo las cosas como antaño, vaya en carro tirado por caballos, viva sin electricidad, antibióticos, hierro... Vuelva a la época histórica que quiera; pero en su casita. Si usted se dedica a enseñar debe ofrecer una enseñanza abierta, que incluya el razonamiento y capacidad crítica, para que su alumno aprenda el valor de las decisiones, y a asumir responsabilidades, pero no sea talibán e imponga sus propias paranoias a otros sujetos. Así que, con estas dos mentalidades, de las que seguro que todo el mundo conoce mil y un ejemplos, ¿quien se extraña de que la tendencia hoy por hoy sea la de los "tecnoparafílicos" que asumen que la calculadora está para pensar por nosotros? Por último, estoy hasta el gorro de que efectivamente, por un curso de cumbia brasileña den iguales puntos que por uno de pedagogía y unidades didácticas. Eso ya es la vergüenza ajena, que no sé como siquiera ha llegado a ser posible. Ante eso, ¿como no se van a "resignar" la mayoría? A mi cuesta mucho memorizar cosas, y mientras, el jeta de turno obtiene lo mismo bailando. Hombre... ante semejante sistema que premia estas cosas, pues no me extraña que muchos colegas anden desmotivados.
  • Jose Maria 2011-05-03 12:39:41
    Gracias Bubo por la informacion. Mal lo pintas y lo peor es que tienes razon.
  • viejecita 2011-05-03 15:53:54
    ¡Nadie se pone de parte de los alumnos! Así que me ha tocado. Pero ante todo; en USA, por ejemplo,hay la mitad de burocracia, y cualquier ingeniero, agente de bolsa, etc etc, que se canse de la carrera de ratas, lo tiene chupado para meterse en la enseñanza. Y a menudo, esa gente que ha sido cocinero antes que fraile, tiene una visión y unos métodos de enseñanza mucho más divertidos para sus alumnos. El caso es que yo no fui al colegio hasta el bachillerato superior. Y me echaron 15 días , ( en aquella época eso era un castigo tremendo), y me suspendieron el dibujo artístico ( que se me daba de hongos), para obligarme a perderme un mes de vacaciones y tener que ir todo el mes de septiembre al cole. El caso es que había algunas materias que me encantaban, y en las que tenía siempre unas notazas. Pero en francés, teníamos una profesora negada. Que tendría su licenciatura, pero que era un desastre. Y en filosofía idem. ( La de filosofía era hermana de la madre superiora ). Y se me ocurrió la brillante idea de discutirle a la de filosofía una explicación sobre el pensamiento de Heráclito. Que nos había explicado al revés. Y a la de francés, no me acuerdo por qué fue el desacuerdo. Pero también le discutí algo. El caso es que tenía yo la razón en ambos casos. Y acabaron saltándose las materias para no poner en evidencia a las profesoras. La jefa de estudios había sido compañera de colegio de mi madre, y la llamó, le explicó que no se podía aceptar mi falta de humildad, de disciplina, ni que hubiera tratado de igual a igual a las profesoras. Y que me pusiera las pilas y escarmentara... Y a mis hijos, les ha solido pasar lo mismo: que se aburrían con algunos profesores , y en cambio, con otros sacaban matrículas. Y no estoy hablando de asignaturas diferentes; con las mismas matemáticas. En el colegio, al pequeño le acabaron, los dos últimos años de BUP, por nombrar tutor de matemáticas de los alumnos más difíciles, y siempre me dice que una de las mayores satisfacciones que ha tenido en su vida, fue precisamente que una de esas alumnas zoquete oficiales, que tenía que repetir siempre las mates, acabó viéndoles la gracia, y después de sacar una nota estupenda en selectividad, hizo Caminos... Tengo amigas y amigos en la enseñanza actual. En la privada y en la pública. Y todos dan argumentos contra sus alumnos, contra el sistema, contra la burocracia, y sobre todo contra los horribles padres de sus alumnos. Y tienen razón. Pero lo que yo digo también es cierto. Aunque claro, estoy hablando de los tiempos del cuplé, que mi hijo el pequeño tiene ya 35 años...
    • Salinski 2011-05-03 20:34:10
      Viejecita, esto que hablas viene al pelo para hablar del fracaso escolar. Tú cuentas que en una ocasión te suspendieron una asignatura y que tuviste que perderte las vacaciones en septiembre por su culpa. Eso, en roman paladino sería "fracaso escolar", o al menos es lo que pensé la primera vez que oí la expresión. Pues no, es sólo una perversión del lenguaje a la que nos tienen acostumbrados los políticos y los demagogos (quiero decir, los pedagogos). Cuando dicen "fracaso escolar" están queriendo decir realmente "abandono escolar", es decir gente que después de estar 16 años escolarizado ni siquiera consigue el título de la ESO. El porcentaje, ahora mismo, está en el 31,2%, el doble de la media europea. Del otro, de alumnos que van para septiembre con una, dos, tres o más asignaturas, el índice -con seguridad- supera el 90%. Y esto de septiembre ahora, que hasta hace muy poco -y gracias a las brillantes mentes logsianas- ni siquiera tenían que examinarse en septiembre. Lo terrible es que el fenómeno (tanto del fracaso y repetición de curso como del abandono) ya se ha extendido a Bachillerato. Y así llegan a la Universidad como llegan.