Entre #nonosvamos y despistes.
La señal de alarma me saltó al ver pasar por la pantalla un retuit con la muy reconocible y venenosa acidez de Gorrigorri. Jó, chicos ricos jugando a egipcios, que van a borrar la política con el espectáculo.
¿Borrar la política? ¿Quiere eso decir que dejarán de sonar los imbéciles eslóganes para subnormales con los que nos castigan los políticos? Pues ya solo por eso puede merecer la pena el espectáculo.
Y así era. Me atreví a asomarme a las radios, a pesar de estar en campaña política. Y el tema estrella sin duda era lo de Sol. Con una estimulante disparidad de opiniones sobre origen e intenciones, y una sospechosa unanimidad en el consejo.
Sobre el origen había sesudos (ejem) profesionales del periodismo proponiendo poco menos que una conspiración criptocomunista diseñada por Rubalcaba, mientras otros aceptaban la tesis de una genuina reacción de malestar, espontánea. Para unos eran "antisistema", para otros la representación más genuina del sistema - tratando de recoger los destrozos del sistema y recomponerlo.
Sin embargo el consejo / solución era unánime. Podemos volver a usar el chiringuito magenta como ejemplo:
Todos los periodistas y todos los políticos, cada uno en su estilo y en su color, lanzaban el mismo mensaje: que funden un partido, o intervengan en los que hay. Y ese es el punto en el que la movida espectáculo empieza a despertarme simpatías. A pesar de todas sus contradicciones, su falta de mensaje, y a pesar de que las acusaciones que les hacen tienen en parte sustancia.
Sí, despotrican cuando las televisiones no les sacan. ¿Viven en internet y están obsesionados por la tele? Pero luego, cuando las televisiones acuden, les agreden en vez de darles la bienvenida. Principalmente a las de derechas. Y sí, predomina el mensaje de paleo izquierda. Y sin embargo también está muy presente el mensaje que más nos puede motivar por aquí, a juzgar por lo visto: No nos representáis. Solo les falta pensar por qué.
Yo insisto en la metáfora de la carnicería. El argumento sistema es que si no te gustan las que hay, por ejemplo porque son muy guarras, montes tú una a tu gusto. Oiga, pues no. Yo no soy carnicero, ni quiero serlo. Sólo quiero un mínimo de higiene en las carnicerías. Hacen falta unas normas para las carnicerías; eso es lo civilizado. Y su redacción no se debe dejar en manos de los carniceros.
Que Faisán el Veraz trate de aprovecharlo, inteligentemente, era de prever. Que Rajoy meta la pata solo es un clásico. Y que ocurra justo en las elecciones, podría ser por aprovechar el mejor momento para el espectáculo, o para dar el cante. Podría.
En este enlace se pueden ver muchas fotos -->.
En Twitter:
–
Y ahora sigue …
Xabi
Hola,Supongo que ya habréis oído que ando jaleando la #spanishrevolution (plazamoyua, twitter, etc).
Desde mi punto de vista, es una oportunidad de oro, donde cientos de jóvenes idealistas están saliendo a la calle, despertándose de su letargo, para tratar de hacer algo. No se sabe qué, pero algo. Pero también observo con pena cómo nos basamos en las informaciones para evitar hacer nada, acusándoles de comunistas, anti-sistema, de agresiones, de alentados por Garzón y compañía y otra serie de lindezas.
Yo no tengo ninguna relación con ninguno de esos colectivos, y veo esto como algo que puede ser pero que nos estamos encargando de destrozarlo, a base de risas, desprecio, altivismo moral y ético, acusando de falta de soluciones, tomando la argumentación más débil para atacar. En definitiva, estamos haciendo el trabajo propio de Pedro J.
Y sin embargo, luchan por cambiar la situación, algo que hemos hecho nosotros no hace tanto, y que seguimos proponiendo para cambiar. ADEDO, UPyD, Ciudadanos, DECIDO, MD, Babia. Hemos gastado tantas horas “perdidas” en todos esos proyectos, y ahora que hay una mínima oportunidad de hacer algo, buscamos cualquier argumentación para no hacer nada. Niemöller ya lo decía en uno de sus poemas:
First they came for the communists, and I didn't speak out because I wasn't a communist.La diferencia es que ya no son ellos los que van, sino vosotros los que alentáis que esto no se mueva adelante. Luego, no nos veamos defraudados porque ellos no siguen lo que se denuncia.Then they came for the trade unionists, and I didn’t speak out because I wasn’t a trade unionist.
Then they came for the Jews, and I didn’t speak out because I wasn’t a Jew.
Then they came for me and there was no one left to speak out for me.
Por ello, quizá sea adecuado que de alguna manera, tratar de hacer algo de pedagogía democrática, y enseñar a aquellos jóvenes (no jóvenes generales, sino jóvenes concretos) cuál es la solución a la situación de crisis en la que estamos. Porque tener en cuenta una cosa: vosotros tenéis trabajo y un puesto más o menos estable en vuestro entorno, o acaso unos ingresos que os permiten vivir, pero los que están concentrándose en las ciudades apenas tienen un futuro o un objetivo personal en la vida.
Creo que a estas alturas da lo mismo si están por ahí cerca los señores comunistas, ni acaso los socialistas alentando. Creo que por una vez esto puede ser un punto de inflexión (o no). No descartemos a toda una juventud acusándola de no luchar y cuando lo hacen, les acusamos de ni-nis, botelloneros o alentados por una mano negra.
Hablad con ellos, escucharles, dejad que os escuchen, entregar el panfleto de ADEDO, o las diez propuestas razonables que circulan por ahí:
Es parte del ejercicio de responsabilidad que nos corresponde, como ciudadanos y como sociedad. Si realmente queremos una regeneración democrática, empecemos desde ya mismo. No dejemos morir un movimiento por los compañeros de viaje y alentando la argumentación de la extrema derecha, porque este tren puede que nunca más vuelva a pasar.