Plazaeme preservado

<< Posterior Matemáticas de la querella criminal contra el Prostitucional por prevaricación
Anterior >> Mensaje revolucionario desde el ministerio a los perroflautas

¿Faisán el Veraz a la secretaría general?

Como merecemos un gobierno que no nos mienta nunca, nunca, nunca, y como parece improbable que el candidato del PSOE gane las próximas elecciones, Pachi López (@ “Patxi”) quiere un congreso para que Ruby sobreviva al desastre, y siga al mando después de 2012.

Con el P$OE cualquier locura es posible, y cuanto más loca, más. Oscila entra la nada folclórica de Bibianas y Karmas, y  el portavoz del GAL, la corrupción, El Faisán y los asaltos electorales a las sedes del PP. Pues que hagan un congreso de los cuchillos largos, que ya dice Arfonzo dales Caña que eso de las primarias es algo importado e impostado. Y todo queda en casa, dentro del voto reducido y controlado de los delegados.

No sé si España merece un gobierno que mienta tanto como Faisán el Veraz, pero si se empeña en aguantar y votar al PSOE, es que se merece un PSOE. Un PSOE, una ETA gobernado, la deuda oculta, el atraco del canon, la ruina, y cualquier otra “alegría” que a usted se le ocurra.

¡Queremos una España en colores, coño! - decía aquel otro ministro al que aplaudían -  ¡torero, torero! - en el parlamento. Y se ve que el torero tenía razón: tendremos colores. Pero muchos colores, y de subidos tonos. Mejor ir haciéndose a la idea.

Tendremos una España en colores, y enfaisanada, para rato. Y Tinell a destajo, por cualquiera de los métodos que quieran elegir. Y las @acampadas, ahora que lo piensa Ruby, son una idea genial. Si gobiernan los malos.

El viejo dicho reza: Rubalcaba, si te vuelves, te la clava. Pero todos le llaman cuando tienen un incendio, para apagarlo. Y siempre pasa lo mismo: el jefe se quema (González, Bono, ZP), y Ruby asciende como el aire caliente.


  • Salinski 2011-05-26 19:24:24
    Respecto a la entrada. Me acabo de dar cuenta que Chacón ha renunciado -la han obligado a renunciar- en un intento de Zapatero y su entorno por salvarse de una destitución de facto. Ya en los mentideros periodísticos se comentaba esta mañana acerca de los movimientos y navajeo que había ayer en relación a la reunión del Comité Federal del sábado. Zapatero ha creído que la raya roja de sus adversarios era que no hubiera primarias. La alternativa a esa posición (la suya declarada, es decir que haya primarias) era y es un Congreso al más breve plazo posible(para la renovación de cargos), lo que supone de facto su destitución. Sacrificando a Chacón, piensa que puede llegar a un acuerdo. Así, habría primarias con un sólo candidato y él puede terminar la legislatura. El hecho de Jáuregui ya haya apuntado hoy la posibilidad de elecciones anticipadas para octubre, sin embargo, da que pensar. No hay acuerdo (y personalmente creo que no lo habrá) Pero en fin, todo esto es especulativo. Aún queda un día y una noche.
    • Al 2011-05-26 21:26:25
      Lo de la Chacón anunciando que desde febrero tenía pensado presentarse candidata para salir llorando a las pocas horas diciendo que para no fastidiar al partido se retira ha sido de récord. Rubalcaba está en plena forma.
      • viejecita 2011-05-26 21:53:34
        Las mujeres que lloran me ponen de los nervios. Solo se puede llorar de risa, o leyendo un libro, o viendo una película. Pero llorar porque a una le han hecho la faena es imperdonable. :X :X
      • viejecita 2011-05-26 21:56:00
        ":X" Me olvidé de las comillas
      • viejecita 2011-05-26 21:57:07
        👿 No lo vuelvo a intentar más
  • tmpd 2011-05-26 16:01:06
    Lo que un principio me pareció que podía ser algo simpático y positivo, hoy lo veo como una cochambre. Salvando las distancias es como con UPyD que me ilusionó en su comienzo y terminó no sólo desilusionandome sino produciendome rencor. Es ver como algo que podía ser algo bueno termina siendo aprovechado por toda una serie de (no sé que calificativo poner). Los tales ocupas de Sol están haciendo mucho daño tanto a los comerciantes como a los hoteleros como al turismo etc. Pero lo que es todavía peor en medio de todas sus reuniones o asambleas y entre algunas propuestas más o menos atractivas se mezclan algunos carteles como "A POR ELLOS COMO EN PARACUELLOS". Pienso que es como el que hace una receta sana por ej. con leche , azucar y huevos, pero a la que echa también arsénico y toxina botulítica. La receta no sirve más que para enmascarar el veneno que puede ser mortal aunque esté presente en cantidades mínimas. Comprendo que es un sentimiento muy personal (a mi padre lo mataron en Paracuellos)
    • tmpd 2011-05-26 16:25:45
      Mi comentario se refiere al de AL (16)
  • Al 2011-05-26 15:31:49
    el último comentario del manifiesto de los cuatro puntos de Sol aclara por donde van los tiros; haynicksbaneados: 26 mayo, 2011 at 12:20 Esos cuatro puntos, que se presuponen a cualquiera que apoye le movimiento, tardaron más de una hora en consensuarse, alguno se consensuó hasta 4 veces (no me preguntéis por qué) y ante la indignación de una persona porque faltaban no se qué comité en la votación, todavía son provisionales hasta el viernes, que se tendrán que re-consensuar por milésima vez. Cuando, repito, de verdad, se presuponen. En qué ocupáis tantas horas en sol? no lo entiendo, y lo digo porque me importa, no para criticar por criticar. Os daría el consejo de que des-burocratizáseis un poco los procesos (pueden seguir siendo horizontales pero no por ello tan ineficaces) y os planteáseis el funcionamiento de la asamble ageneral, a la que no tiene mucho sentido ir, más allá de mover las manitas, ya que el que alguien disienta retrasa todo, y además, al que argumenta o propone algo, se le remite a la consiguiente comisión o subcomisión, grupo de trabajo…. para que lo plantee allí, se apruebe allí (por consenso, claro) y se lleve a asamblea general otra vez. El método es bueno en esencia, pero lo hacéis con demasiado celo, tanto que hasta se ridiculiza un poco. en los grupos de trabajo sucede lo mismo, y si hay que consensuar hasta que el cielo es azul, sucede que han pasado 10 días y estamos en el punto de inicio todavía. Por otra parte, agradecer que hayáis aclarado ayer en la asamblea y en otras cosas que se leen por Internet, que lo que surge de la asamblea (y en general, todo lo que hacéis) representa sólo y exlusivamente a la acampada de Sol y a los que allí duermen, así podemos dejar de exigiros nada los que os íbamos a apoyar cada día. Estaría bien, que siendo consecuentes con esa línea, os desvinculáseis un poco del 15-M y os pusiéseis vuestro propio nombre o algo así, ya que ahora sois sólo un campamento organizado amalgama de sensibilidades, que vive de la donación (la autogestión y el trueque son otra cosa, igual que la revolución es otra cosa distinta de lo que hacéis). Pero entended que es un arma de doble filo darnos las espalda, porque cuando haya riesgo de desalojo, quizá os giréis y veáis que os faltan tras las espaldas unos cuantos miles de personas que fueron los que consiguieron que nos echaran de ahí la primera vez y que con su aliento os legitimaron de alguna forma para quedaros a reclamar por todos. Habida cuenta de que no es así, estaría bien que la gente que invirtió muchas horas en Sol pero no es parte activa o no duerme allí, lo supieran. Es justo. Y terminar diciendo que me da mucha, muchísima pena, que desperdiciarais la capacidad de presión que os ayudamos a crear y las oportunidades de hacer algo grande, concreto, directo, algo revolucionario, y que ahora hayáis dejado que el grueso del movimiento termine huyendo para refugiarse de nuevo en las manos tan poco fiables de quien lo comenzó todo con el dichoso DRY. En medio quedamos unos pocos ilusos, ya desilusionados, un poco con cara de tontos, para los que el sueño ya ha casi casi ha terminado. De todos modos, este tocho que me acabo de gastar, no sirve de nada, porque en Sol viven ajenos por completo a lo que sucede en Internet, y a las propuestas que llegan por este medio y a la voz mayoritaria de los indignados. Que disfrutéis de vuestro campamento. Un abrazo.
  • Tucidides 2011-05-26 12:49:23
    ¿Que esperabais? ¿Centurias de civites con toga praetexta y en perfecto orden decurional,procediendo a redactar una Ley de las XII tablas de caracter democrático? La libertad y la democracia espontaneas resultan bastante caóticas,y son caldo de cultivo inevitable para toda la colección de extravagancias frikies,verdes,psicodélicas y libertarias. Ahora bien...¿Acaso van a desanimarnos algun que otro cantico hare Krishnas o el desbarre anticapitalista de unos cuantos jovenzuelos de botellón y judias de hornillo de campamento? ¿Acaso no tiene nuestro pais,en manos persas,problemas y peligros infintamente mas amenazantes que estos? Yo tambien preferiria a George Washington,Thomas Jefferson y Samuel Adamns en Sol, pero esos jovenes acampados son todo lo que tenemos.La espoleta de la unica oportunidad que hemos tenido en 30 años y que probablemente tendremos en otros tantos....para romper con una deriva (la oficial e institucional) que esa si que si,nos conduce al abismo. Tengamos paciencia y tolerancia,con la juventud ingenua y desorientada.Reconduzcamos sus excesos,templemos sus iniciativas y ayudemosles a cambiar el destino funesto a dia de hoy, de este pais. Estan equivocados en muchas cosas,pero son griegos.....los persas son los otros.Los que dicen que no hay que cambiar nada,y que todo esta bien como esta.
    • viejecita 2011-05-26 17:24:18
      Tucídides No seas tan tajante. Entre la cutrez, y las muchas consignas deleznables de los acampados ( y conste que mi hijo el mayor estuvo allí, y estaba de lo más ilusionado con ellos), esos a los que llamas griegos, Y los que dicen que no hay que cambiar nada, y que todo está bien como está (a los que llamas persas, si consigues encontrar alguno, ) Estamos las masas y masas de gente, de Madrid, de Vitigudino, de Lepe, de Logroño, de cualquier punto de España. Que no queremos ser ni griegos ni persas, que nos repugnan los chantajes de todo tipo, pero que también nos molesta que se nos mangonee, que se nos quite lo que es nuestro, y que pretendan llevarnos al huerto sin siquiera consultarnos. A mí, desde luego, no me representan ni esos "griegos" ni esos "persas". Me sobra con los españoles.
    • Salinski 2011-05-26 18:20:09
      El lunes despejan. Quiero decir, el domingo -este domingo- deciden abandonar. Y para el lunes los renuentes se marcharán también. ¿Hace otra napolitana de crema? 🙂
      • viejecita 2011-05-26 20:10:16
        Mándame unas señas para que te envíe unas cuantas...
    • plazaeme 2011-05-26 18:23:18
      Ahora lo que importa es lo que salga de #consensodeminimos. Por mi parte estoy tratando de "chinchar" a los de Desde el Exilio. http://www.desdeelexilio.com/2011/05/25/nuestro-trato-al-movimiento-15-m-respuesta-a-un-lector-indignado/#comment-43024
      • Esporádico 2011-05-26 22:15:06
        Ya te he visto, malandrín. Por mi parte no doy la menor importancia ni presto un segundo de mi atención a lo que pueda salir de ninguna de esas ¿asambleas? ¿reuniones? ¿panda de amiguetes? No son nadie. Menos que Plazamoyua o DEE. Y su cara vusible no es más que una panda de guarros irrespetuosos que practican lo contrario de lo que predican. Para ellos sólo espero ver pronto mangueras y fumigación. Saludos. E.
      • Salinski 2011-05-26 22:50:34
        ¡qué barbaridad! ¡qué bárbaro!
    • Salinski 2011-05-26 18:52:15
      Sí claro, ahora mismo el 'motor' está en el consenso de mínimos. Muy bien tus observaciones en DEEx. El problema para algunos quizás puede provenir de los clichés (colectivismo...), a los que desgraciadamente han contribuído los 'logsianos' a pesar de la recogida de velas que suponen los cuatro puntos en vías de aprobación. Como decía Galli en un twitt "Primero Intereconomía, luego la Hizquierda Berdadera".
  • Luis Bouza-Brey 2011-05-26 08:13:03
    Tuci, bienvenido. A pesar de lo que digas de los checos, te envidio por haber estado en Praga, ciudad que me enamoró cuando la visité. Recuerdo el reloj, el cementerio judío, las casitas de la ciudadela y, ¡como no!: ¡El Golem!: supongo que habrás ido a tomarle las medidas para hacer un lecho de Procusto ajustadito.
  • Luis Bouza-Brey 2011-05-26 08:18:00
    Lo ideal, como en el caso UPyD, es que la gente valiosa que se movilizó por un fin regenerador no se desenganche de todo. Aunque debo deciros que creo que cuando se adquiere perspectiva política de las cosas, eso crea adicción: es como una droga, porque sientes que percibes el todo, y aunque la gente diga que los políticos y los partidos son deleznables, la conciencia política no se pierde, y siempre se está atento a esa realidad. Me pregunto cuantas frustraciones serán necesarias en este bendito país para que la masa crítica y adicta a la perspectiva política alcance un nivel suficiente para hacer que las cosas funcionen y funcionen bien, de acuerdo con el espíritu democrático.
  • Jose Maria 2011-05-26 08:20:46
    Hola Tuci "bienvuelto". Aqui ha habido de too. Y en cuanto a los habitantes de Praga no eres tu el unico que opina lo mismo.
  • eclectikus 2011-05-26 09:00:54
    Sobre la acampada de sol, una foto vale más que mil palabras, por tanto este reportaje de 64 fotos de LD, aporta una buena visión de la deriva que ha tomado la cosa esta. Los carteles no tienen desperdicio: "El embutido proviene de asesinatos masivos del holocausto animal", "PP Partido del Pleistoceno",  "A por ellos como en Paracuellos"...
  • Salinski 2011-05-26 07:52:07
    Por contra, hay quien está trabajndo en un consenso de mínimos, ya sabes 'reforma ley electoral', 'división de poderes' y una o dos cosas más. Hoy a las 21.00 horas se celebra una reunión abierta para el que quiera asistir en la calle Maestro Victoria, 2 (Cortylandia?). Si te apetece ir estaría bien, y luego lo cuentas. Lo mismo para cualquiera que esté en Madrid. Más información sobre consensodemínimos: http://www.facebook.com/pages/Movimiento-15M/211669055522959#!/event.php?eid=132807606795573 http://democraciarealya.piratenpad.de/1? Y aquí, uno de los consensos de mínimos que circulan en red (suelen ser tres o como máximo cuatro), http://actuable.es/peticiones/dile-las-acampadas-acampadasol-acampadabcn-vuelvan
    • Salinski 2011-05-26 13:36:34
      Puff, acabo de leer lo de la Puerta del Sol. 🙂 Me alegro. Y lamento no haberme decidido a ir a la reunión de Cortylandia. Ahora ya me pilla un poco tarde. A ver si alguien puede tomar el pulso.
    • octavio 2011-05-26 12:20:05
      Los cuatro puntos que indica LDu92 son perfectamente asumibles por cualquiera de nosotros (creo).
      • Jose Maria 2011-05-26 13:13:21
        Efectivamente Octavio, incluso se queda un poco corto. Pero si al final sale esto de aquello que tenia buena pinta pues no esta mal.
    • plazaeme 2011-05-26 07:57:00
      El problema, Salinski, es la probabilidad que tienen esos, o eventualmente ese consenso de mínimos de llegar al gran público. O incluso mover a miles a la calle. Ojalá que sí, pero es difícil.
      • LDu92 2011-05-26 11:59:16
        :D Me acabo de equivocar. http://madrid.tomalaplaza.net/ Parece que Sol retoma el camino que nunca debió abandonar
      • Salinski 2011-05-26 08:08:30
        Tampoco hay que poner la piedra delante de los bueyes. Ya veremos. De momento hay voluntad y sociedad civil para que así ocurra. Y en cualquier caso es una oportunidad de oro para conseguir reformar esta democracia, probablemente la única que se presente en muchos años. Ya veremos, vuelvo a decir.
      • LDu92 2011-05-26 11:20:52
        Parece ser que, al menos, en Salamanca y en Palma ya han llegado a unos mínimos. Y son diferentes, pero que van del mismo tipo de queja. ¿Hay aún esperanza? Creo que si, ya que si hay una número importante de acampadas que llegan a estos puntos, pueden conseguir tener suficiente llamada para canalizar a los indignados. La clave de que sea masivo está en que la más importante, SOL, se una al consenso de mínimos. Desgraciadamente, tal y como veo el tema, es difícil. PD: Tucidides, yo fuí a Sol desde Sevilla solo para manifestarme el Viernes y el Sábado. Durante la manifestación puedo dar fe de que aquello te habría llenado de orgullo. Miles de griegos libres de toda clase y condición enfrentándose como un solo hombre a los súbditos persas, un minuto de silencio sepulcral en la plaza abarrotada a las doce de la noche que me hizo recordar a los espartanos antes de entrar en combate. Desde el Domingo solo puedo hablarte de impresiones subjetivas basadas en twitter. Creo que nuestra desgracia es que el enemigo ha conseguido ladinamente ponerse en la cabeza de los indignados con las asambleas. La deriva de las mismas está siendo desastrosa y está consiguiendo que acabe en comunas hippies refundando el comunismo en mas de una plaza de España.
  • Teufelsbrücke 2011-05-25 23:44:37
    Los del psoe (y también el resto) podrían, por lo pronto, empezar a copiar alguna idea en curso de sus colegas alemanes como la siguiente publicada en el Spiegel (lo siento, pero no he encontrado el artículo traducido al inglés): http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,764694,00.html http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,764834,00.html Se trataría, en resumen, de cómo organizar primarias para elegir candidato a canciller, permitiendo también la participación de gente de fuera del partido a la "americana" (eso sí, pagando una pequeña cantidad) y reducir el peso y poder de los "funcionarios de partido" dentro del SPD. Creo que los pajines y blancos alemanes no están muy de acuerdo... ¡Qué desgracia que ZP desaprovechase la oportunidad que tuvo hace un año de haber llegado a un acuerdo con la oposición, haberle pasado los trastos del gobierno a Almunia hasta 2012 y haber salido él mismo, de paso, con un poco de dignidad (podría haberle explicado un poco Borrell lo que significa realmente lo de "asumir responsabilidades")! Saludos P.S.: Por cierto PlazaM, hace unas semanas tuvo la jefa la oportunidad de hablar tranquilamente con Almunia. La impresión sobre él fue muy favorable. Tenías razón. ¿Será porque es de Bilbao? Qué pena que no pueda contar detalles..., siempre me pasa lo mismo :-)
    • plazaeme 2011-05-26 05:39:43
      Interesante lo del SPD, gracias, TF. ¿Por ser de Bilbao? ¡Que va! Pachindakari es de Bilbao, y no creo que le hubiera dado la misma impresión 😉
  • Tucidides 2011-05-26 02:03:12
    En carne no se,pero los huesos me los han roido esos bohemios quinquis y miserables de la Republica cheka,todo vileza y chuleria y que del todo degenerados tras cincuenta años de escuela sovietica....no merecen mas turismo que el de otro general Tilly que los meta en vereda. Pero aqui estoy de vuelta en la patria (que me parece mas maravillosa que nunca por que no hay checos y por el olor a napalm que desde el domingo procede de Ferraz ),presto a ser informado sobre como anda nuestra pequeña revolución de helenuelos progres y asilvestrados pero con hechuras de hoplitas como Zeus manda,si unos cuantos griegos se les unen y proceden a instruirles en los sabios caminos de la filosofia socrática y la politeia de Solon de Atenas. ¿Ha cuajado o no ha cuajado la cosa? Mañana procederé a pedir los informes correspondientes. Mientras tanto,mis saludos a los griegos y las griegas. Salve
    • Salinski 2011-05-26 10:13:54
      Tuci, saludos. Tenías que haber ido más al este, a Moravia. En Ostravá, por ejemplo, hay muy buena gente.
    • plazaeme 2011-05-26 06:09:26
      ¡Hola, Tuci! No es fácil, porque ante la variedad de impresiones, cada uno tiende a ver lo que quiere ver. Pero según pasa el tiempo aumenta la deriva en payasada. Pero de no creer. Puedes juzgar por ti mismo, leyendo el plan de actividades y los comentarios de Sol ayer: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/25/horarios-asamblea/ Sirva de ejemplo esta cata: ---------------- Filemón: 25 mayo, 2011 at 9:51 ¿Estamos locos o qué? Me habeis hecho pasar del apoyo incondicional al desalojo en sólo 3 días… Una vez más se ha confundido libertad con libertinaje, y habeis utilizado mi grito de rabia contra los políticos corruptos y el control de los bancos para montar una acampada hippy fuera de control. Habrá en Sol quien siga con el espíritu del 15m, pero, a las pruebas me remito, una agenda con Ceremonia de Cuencos Tibetanos me da VERGUENZA. Y lo digo con conocimiento que he estado 4 días en Sol y la degeneración es patente. Ya NO me representais, y me quedo aún más desolado pensando en que la próxima vez que haya llamada al pueblo para protestar contra PROBLEMAS COMUNES nadie acudirá. Por favor, disolver esto antes de que se nos vaya de las manos y cojamos fuerzas para la próxima. POR FAVOR. Marcos: 25 mayo, 2011 at 9:59 De acuerdo contigo. He intentado expresarme en asambleas, por twitter, escribiendo comentarios por aquí, por activa y por pasiva, y he encontrado muchos comentarios como el tuyo que expresan el descontento con el rumbo alternativo-esoterico-homeopatico-tantra-hippi que estan sometidas las acampadas. La degeneración a la que se ha sometido este movimiento, de los más potentes por la regeneración democratica en las ultimas decadas ha sido tan rápida y tan sorprendente que ha terminado por consumir mis esperanzas. Lo siento acampadas, yo me apunte para luchar por la democracia: Abandono el barco hasta que se retome el verdadero objetivo que nos llevo a manifestarnos a las calles, y que todos sabemos cual es pero parece que hemos enterrado. bisoft: 25 mayo, 2011 at 10:38 a todos aquellos que estais juzgando si es bueno o no…me parece bien que expreseis vuestra opinion…¿pero os creeis mejor que otr@s para decir que es bueno y que no? toda la gente que hemos estado en algun momento en sol hemos propugnado y recibido respeto…no veo muestras de ese respeto en vuestros argumentos….solo veo prejuicios…. a Miguel Servet le quemaron en la hoguera por sus trabajos sobre la circulacion pulmonar…eso es lo que haceis ahora vosotros a modo de inquisicion… la amplitud de miras es la verdadera riqueza
      • Teufelsbrücke 2011-05-26 12:13:31
        Rápidamente... En mi opinión para que estos movimientos fructifiquen o, por lo menos, hagan tambalear ciertas estructuras, se necesita que haya un objetivo muy concreto sobre el cual puedan estar de acuerdo una mayoría aplastante, aunque sea por diferentes razones. Véase el caso reciente en Egipto. La inmensa mayoría estaba de acuerdo en que, para que las cosas pudiesen cambiar a mejor, el Hosni Mubarak se tenía que ir sí o sí. Teniéndolo así de claro no se dejaron embaucar con otras promesas hasta que lo consiguieron. En España creo que la única vez que lo he vivido de cerca con esa intensidad ha sido en las manifestaciones a favor de Miguel Ángel Blanco. También con BastaYa-PlataformaPro-UPyD, y salvando las distancias, ocurrió algo parecido al estar mucha gente de diferentes opciones básicamente de acuerdo en que para poder mejorar había que cambiar el sistema de funcionamiento de los partidos, con ayuda de listas abiertas. En el caso actual de las acampadas el objetivo podría haber sido: "ZP, déjalo y traed a Almunia" :-)
  • Salinski 2011-05-25 12:23:24
    De ser, no será por el 'interés general' sino por el interés del propio Psoe y de los afectados dentro de él. Dentro del Comité Federal hay quien ya ha manifestado que Zapatero debiera dimitir (o ser cesado) como Presidente del Gobierno. "¿Es que no ve las encuestas? Si anuncia que se va (que no se presenta) el Psoe sube". La reunión del Comité Federal del día 28, es decir dentro de 3 días, va a ser tormentosa. Todo menos calma. Ignoro si habrá apoyos suficientes para el cese-reprobación pero movidita sí que será. Atentos al sábado.
  • Luis Bouza-Brey 2011-05-25 12:43:13
    No es el "interés general", PM, como dice Salinski, sino el miedo a la hecatombe (y sus "intereses particulares" incluidos en ella)
  • Jose Maria 2011-05-25 14:37:54
    Gracias Luis por esta completa explicacion, es un lujo tenerte entre los contertulios. Por otra parte y como no se donde ponerlo me gustaria decir que la 5 opcion de las ultimas municipales ha sido el voto en blanco (los mios en este caso jeje) por detras de Ciu y por delante de la galera magenta. Por otra parte aqui hay un enlace muy interesante sobre Cenb (felicidades Moncho por lso primeros escaños en blanco): http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=827775
    • octavio 2011-05-25 16:47:11
      Yo ese dato me demuestra la total futilidad del voto en blanco... y asimilarlo a Cemb, como se diria en derecho...un exceso interpretativo. ( je,je...lo siento navegante,los perroflautas nos han jodido los presupuestos cuando la cosa estaba tan cerca , no podemos buscar consuelo en otros brazos)
      • viejecita 2011-05-25 18:16:30
        Hombre Jose María Si Tucídides escribió desde Praga el 18 para dar ánimos a los griegos de todas partes... Pero en carne y hueso, no creo que le lleguemos a ver.
      • octavio 2011-05-25 16:51:08
        Y ahora en serio... el voto en blanco no sirve absolutamente para nada mas que para justificar "echar un voto".
      • octavio 2011-05-25 16:51:50
        ...asimilarlo al resultado de Cemb..
      • Jose Maria 2011-05-25 17:40:46
        Gran Cesar no estoy comparando, simplemente estoy informando. Ahora de todas formas no estaria mal eso de "echar un ...." Por cierto que es del Gran Griego que ultimamente no dice ni pio.?
  • Luis Bouza-Brey 2011-05-25 17:03:01
    Declaraciones del día de hoy de diversos dirigentes del PSOE: http://politica.elpais.com/politica/2011/05/24/actualidad/1306248462_833537.html
    • Jose Maria 2011-05-25 17:42:19
      Yo voy a hacer lo de Rafa, sacare el dia 30 dos millones de euros y me voy al Brasil y me busco 4 garotas para mi solito que pa cuatro dias que me quedan que me vaya jarto. En serio Luis, mal asunto, y es que me da que estos no aprenden y tambien me da que el PP tampoco aprendera y bien que lo siento porque era la unica esperanza que nos quedaba.
    • octavio 2011-05-25 17:11:34
      Esto demuestra que tus ilusiones por una refundación del PSOE, de que vean la luz... son autenticas quimeras.... La lucha entre lo mas rancio y lo mas cutre para saber quien se queda con los restos y salva los muebles...pero ni una sola declaración para la esperanza...ninguna voz diciendo...joder que mal lo hemos hecho, perdonen ustedes creiamos hacer lo correcto.
  • Luis Bouza-Brey 2011-05-25 11:46:18
    Creo que, desde el punto de vista del interés general, existen dos objetivos: 1.- Que Zapatero se vaya del todo, tanto de la Presidencia del Gobierno como de la Secretaría General del PSOE. Es necesario que deje el Gobierno porque es un lastre que crea desconfianza interna e internacional, y sin confianza el país no se recupera, sino que se hunde. Es necesario que deje la Secretaría General del PSOE porque es una posición de control que impide que quien le sustituya pueda liderar con autonomía y libertad. 2.- El segundo objetivo es no prolongar un año más la agonía del país, y convocar elecciones generales cuanto antes, para que se forme un Gobierno que acabe con esta pesadilla e inicie la recuperación del país frenando su descomposición en todos los ámbitos. ¿Cómo se consigue adelantar la convocatoria de elecciones a este año sin tener que esperar en estado agónico hasta el verano del año próximo, entre unos y otros trámites? La disolución del Congreso y la convocatoria correspondiente de elecciones anticipadas necesita un tiempo: ayer citaba el art. 42 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que exige un plazo de entre 54 y 60 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones. Si fuera posible la disolución ahora, el tiempo mínimo de intevalo nos llevaría al 18 de julio para la celebración de elecciones, pero no parece que julio sea la fecha adecuada para celebrar unas elecciones a Cortes que exigirían un alto nivel de participación para legitimar la nueva mayoría, que tendrá que adoptar medidas excepcionales para recuperar el ritmo del país. Agosto tampoco parece un mes adecuado para elecciones ni para campaña electoral, por lo que nos vamos a septiembre como mes de campaña y a los primeros días de octubre como fecha para las elecciones. Si esto es así, y si fijamos el 2 de octubre como fecha ideal de elecciones, y contamos entre cincuenta y cuatro y sesenta días hacia atrás, nos vamos a la semana del dos al nueve de agosto para disolver y convocar elecciones. Pero, ¿quién ha de disolver y convocar? Zapatero no parece dispuesto a ello ni a nada que sea percibir correctamente la realidad, por lo que tendrán que destituirlo por uno u otro medio. Ya debería haber dimitido el 23 de mayo pero no lo ha hecho ni hará nada con sentido común. Por consiguiente, quedan dos meses para que alguien gobierne hasta primeros de agosto y disuelva las Cortes para adelantar las elecciones a octubre. Vayamos, por tanto, al análisis de cómo se puede conseguir la sustitución de Zapatero en el Gobierno y en la Secretaría General del PSOE: De acuerdo con el artículo 31 de los Estatutos del PSOE, "...La Comisión Ejecutiva Federal será elegida por el siguiente sistema: Elección del Secretario/a General, mediante voto individual, directo y secreto de toda la delegación del Congreso. Previa presentación de las diferentes candidaturas a la Comisión Electoral, con los requisitos que establece el artículo 5.1 de estos Estatutos." De acuerdo con el art. 32: "...El Congreso Federal del Partido será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación." Y de acuerdo con el art. 33: "...Cuando circunstancias especiales aconsejen la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario o cuando proceda para tratar sobre algún tema específico, no será preciso atender los plazos establecidos en el artículo anterior. El Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes; el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del Orden del Día. El Congreso Federal extraordinario sólo puede adoptar resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el cual fue convocado". Por tanto, para un Congreso Ordinario no hay tiempo, se iría a agosto, al tener que dejar transcurrir 60 días desde la convocatoria. Pero para un Congreso Extraordinario, sí: Zapatero fue elegido en Julio, en un Congreso Extraordinario después de la dimisión de Almunia. Por otra parte, el art. 35 de los Estatutos del PSOE establece que: "...Artículo 35. Es competencia del Comité Federal: a) Dentro de las Resoluciones del Congreso Federal, definir la política del Partido entre Congresos. b) Examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal. c) Exigir, en su caso, la responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal." Por tanto, si el PSOE quiere salvarse del desastre, el Comité Federal tiene que pedir la dimisión de Zapatero, y si no lo hace, el Grupo Parlamentario Socialista puede retirarle el apoyo y obligarlo a dimitir, rechazando una cuestión de confianza, o apoyando una moción de censura. Esta es la última oportunidad que le queda al PSOE para demostrar que tiene algún sentido de Estado y acortar la agonía del país. Si no lo hace, la nueva censura de los electores puede consistir en un barrido total cuando se celebren las elecciones generales. Una solución lógica al bloqueo de la situación sería que el Comité Federal decidiera convocar un Congreso Extraordinario de aquí a Julio, que en ese Congreso Extraordinario se eligiera nuevo Secretario General y candidato a la Presidencia del Gobierno y se reflexionara sobre la crisis del zapaterismo y del PSOE, elaborándose un nuevo programa para salir del caos. ¿Algo de esto se va a hacer o no? Si de Zapatero depende, no. Pero el PSOE se la juega si no es capaz de acabar con esta pesadilla, exigiendo responsabilidades al creador del caos, nombrando un nuevo Secretario General y desatascando el bloqueo.
    • plazaeme 2011-05-25 12:02:48
      El problema es que hablas del PSOE, como si fuera uno de los actores del drama, y protagonista. Dudo que sea el caso. Lo que yo veo son las distintas figuras con su cuota relativa de poder e influencia. Y ni se me ocurre pensar que vayan a dedicar dos segundos a pensar en esa cosa tan extravagante del "interés general".
  • viejecita 2011-05-25 08:27:40
    Si dimitiera inmediatamente ZP, ¿A quien le tocaría sucederle hasta las elecciones? ¿A Rubalcaba , a Blanco? ¿O sería el propio ZP quien tuviera que nombrar sucesor interino? ¿O acaso lo tuviese que nombrar el psoe ?
    • plazaeme 2011-05-25 08:31:05
      Supongo que al vicesecretario general Pepiño), hasta un congreso.
      • viejecita 2011-05-25 08:59:41
        ¡Que horror! Pues casi, que no dimita.
  • Venancio Buesa 2011-05-25 09:42:19
    Que se volatilicen todos.
  • Luis Bouza-Brey 2011-06-03 17:46:57
    Merece la pena leer esta reseña breve que hace Rubiales de un discurso de Sarkozy sobre los "progres". Uno se considera progresista, partidario de mejorar la vida de todos incrementando la libertad colectiva e individual, y por eso siempre he rechazado el "progrerío" porque me resultaba falto de autenticidad: algo así como un conjunto de recitadores de mantras buscando el poder. Creo que Sarkozy acierta en su descripción, y Rubiales en incorporar su reseña a "Voto en Blanco" http://www.votoenblanco.com/SARKOZY-SE-ENFRENTA-A-LOS-PROGRES_a4271.html PD: No encontré, a bote pronto, mejor lugar que éste para incorporar este post.
    • viejecita 2011-06-03 17:55:01
      Don Luis Estupendo artículo . Gracias.
  • gonzalo bouza-brey villar 2011-06-09 17:45:15
    Gael: Con la masificación, massmedia, G-7 y G-20, trilaterales, Otan, etc..., no seremos ni griegos, ni persas, ni turcos,ni checos; sin la esperanza, la voz y la palabra seremos simplemente neanderthaliesens; el 15-M, por lo menos nos revive en lo que ya creíamos perdido.