Glups!; resulta que los biodegradables son antiecológicos.
Sí, ya sabes; todos esos envases guay con una etiqueta verde que dice “biodegradable”, respetuoso con el medio ambiente, santificado por la Autoridad Verde, y todos los parabienes imaginables. Cosas cómo esta:
Hay que proteger y adorar a la madre tierra, tener conductas “sostenibles”, comer mucho pepino y poca vaca, y bla bla bla. Pero ahora resulta que esos prodigiosos envases ecologistas son un desastre para la naturaleza, y peores todavía que el horrible plástico no degradable.
Bueno, tengo que hacer una salvedad. Son un desastre si te crees la fantasía del calentamiento global por emisiones de gases invernadero. Porque que esos materiales biodegradables cuando se descomponen en los vertederos acaban produciendo una buena cantidad de metano. Que es un gas combustible, básicamente gas natural - también llamado grisú en las minas de carbón, que tiene la característica añadida de ser un potentísimo gas de efecto invernadero. Mucho más potente que el CO2.
Han calculado que en los vertederos USA, un tercio del metano lo consiguen aprovechar para producir energía, otro tercio se quema in situ, sin aprovechamiento, y un tercio se libera en la atmósfera contribuyendo al calentamiento global (si te crees eso). Supongo que en los vertederos españoles será el 100% lo que se libere al aire.
Lo más irónico del asunto es que el objetivo de un material biodegradable es que se descomponga en su totalidad, y lo haga en un plazo breve. Pero la recolección del metano en los vertederos no se hace inmediatamente, porque hay que dar tiempo para que se haya producido el metano del material orgánico normal (restos de comida, vegetación, etc. Suelen esperar dos años, o más, en USA. Así que la recomendación del estudio que se enlaza a continuación es que los biodegradables se degraden más lentamente de lo que marca la legislación actual, porque en este momento lo que hacen es más mal que bien.
¿Te imaginas? Todos esos ecologistas tan concienciados están provocando calentamiento global con sus bolsitas medioambientales. Achicharramiento global, si les hacemos caso.
El estudio:
La verdad es que no siendo ecologista, pero sí partidario de la higiene ambiental, prefiero los envases degradables, aunque tiren metano, y no el horrible plástico que todo lo invade. Porque solemos pensar en los vertederos, que son unos emplazamientos reducidos y controlados. Pero en la mar el plástico es un verdadero drama. Flota, y se deplaza libremente con las corrientes. Y no solo acaba invadiendo las costas, sino que a menudo tiende a acumularse en algunas zonas del mar donde hay algo parecido a remolinos o culos de saco de corriente. Yo he visto un desierto de mierda en medio del océano, que tardabas horas y horas en atravesarlos, y de una densidad tal que no veías agua, tapada con lo que flotaba por encima. Islas de plástico de horizonte a horizonte. Y ni siquiera me refiero al Gran Basurero del Pacífico Norte [-->], sino a uno que no he visto mencionar nunca, bastante cerca del ecuador, entre el continente y Galápagos. Prefiero el metano. --Fuente, WUWT: