Noticias de Decisión Ciudadana
José Manuel Millán
¡Hola peña!Acogiéndome a una amable invitación de hace tiempo, abriéndonos las puertas para publicar información relacionada con DECISIÓN CIUDADANA, os mando este pequeño resumen de cómo está evolucionando nuestro proyecto. Espero que os resulte de interés.
–
DECISIÓN CIUDADANA (DECIDO)
En el verano pasado un grupo de amigos decidimos investigar la posibilidad de crear un partido político. Veníamos de varias desilusiones y casi todos habíamos coincidido en el partico con nombre de diputada. No nos resignábamos a permanecer con los brazos cruzados y comenzamos a desarrollar unos estatutos “imposibles” que dificultasen la creación de un aparato que lo controlase. En partido tendría entre sus fines principales el luchar contra las “castas políticas” y la defensa del ciudadano. El nombre que dimos al partido fue el de DECISIÓN CIUDADANA, que lo aporto Juna Espino, así como el esqueleto básico de unos estatutos que luego se fueron modificando. En la primera fase solo desarrollamos los estatutos pero pronto surgió la necesidad de completar la ideología del partido, para no solo definir nuestros objetivos de regeneración democrática sino también los criterios sobre los que nos guiaríamos. El ponente ha sido Miguel Hernandez y el primer borrador ya está puesto en nuestra WEB (www.decisionciudadana.es) . En los fundamentos del partido expone lo siguiente:“Se ha definido la democracia como el sistema político concebido para garantizar los derechos y libertades de los individuos. Y conviene reiterarlo para remarcar que no puede ser de otro modo. Los derechos y las libertades son atributos propios del individuo. Emanan de su propia condición. De ahí que no pueda concebirse un sistema político democrático que no parta del individuo como sujeto de derecho”.
Partiendo de esta afirmación se ha desarrollado la ponencia contemplando los derechos del individuo como miembro de la sociedad y como miembro de una organización política, casando continuamente nuestros estatutos con nuestro concepto de derechos y la validez de nuestros objetivos.
Nos encontramos pues con una concepción muy solida de un partido y con semejantes armas nos hemos lanzado a la batalla electoral.
Hemos sido prudentes y ha sido necesario decidir dónde y a qué nos presentábamos. Las elecciones son un arma de doble filo. Son un instrumento maravilloso para movilizar a los afiliados, pero mal llevadas pueden llevar al descredito a un partido político. Considerando un partido inicialmente de menos de 15 personas parecía una locura intentar cualquier aventura política pero la frase de que “el buen paño en el arca se vende” es verdad. La presentación de nuestros estatutos llamo la atención de un colectivo de ex UPyD, los movilizó y decidimos apostar por presentarnos en las municipales en El Campello (27.000 habitantes), en Alicante y centramos casi todos nuestros esfuerzos en esa campaña. Posteriormente un grupo de militantes solicito intentar presentarse en Lozoyuela (1.000 habitantes) , en Madrid y debido al entusiasmo que mostraban se les facultó a presentarse.
La campaña en El Campello genero inmediatamente unos 40 afiliados que asumieron todos los gastos de campaña, y eso que las campañas son caras. El proceso se financió con aportaciones de los afiliados y con una rifa de un televisor lo que genero unos recursos de 9.000 €. El proceso de primarias para la elección de candidatos se realizó en una semana con todas las garantías. La lista fue íntegramente confeccionada por el Consejo Local. El programa político fue igualmente preparado por ellos con algunas aportaciones de la Gestora Nacional.
El mismo proceso se desarrollo el Lozoyuela, donde no fue necesario hacer primarias ya que los militantes lo tenían muy claro. Los gastos fueron menores dado la dimensión del pueblo.
Para nosotros el proceso era especialmente complicado ya que no solo teníamos que darnos a conocer como nuevo partido sino que además teníamos que diferenciarnos ideológicamente de los demás. Reconocemos que las municipales no son el marco ideal para una clarificación ideológica y menos del calibre que nosotros estamos tratando de hacer.
En El Campello conseguimos nuestro propósito, entra en el ayuntamiento, lo que no está nada mal para una primera vez. En Lozoyuela la cosa fue bastante más complicada.
A la vista de la experiencia nuestros planes de futuro son los siguientes:
-
Terminar la segunda fase de ponencias y reglamentos (15 de junio)
-
Iniciar la afiliación en las principales capitales de provincia.
-
Generar las herramientas audiovisuales para poder presentar la ideología del partido.
-
Conseguir financiación para la expansión
Nuestros planes son los de repetir el proceso en las generales y decidir dónde concentramos nuestro esfuerzo. Si se adelantan será difícil, pero desde luego queremos estar en las autonómicas de Andalucia.
Nos presentamos pues a todos los que quieran participar en este proyecto, bien desde el punto de vista conceptual aportando ideas a nuestras ponencias o incorporándose al partido.
La experiencia de estas elecciones nos ha demostrado que la desconfianza ante los partidos “clásicos” sigue siendo altísima y el hueco no solo sigue abierto sino que cada día es mayor.