Felicidades a la vecina capital europea de la kulturra.
Debía ser un caso muy difícil.
¿Si se piensa simultáneamente en cultura y europea, qué tipo de ideas nos pasan por la cabeza? Probablemente personas o logros relacionados con la ciencia, la filosofía, el arte, o la tecnología, con muy poco o ningún componente de localismo. Galileo era italiano, Einstein alemán, Goya español, Newton inglés y Descartes francés, por poner unos ejemplos rápidos. Pero todos ellos eran indudablemente “cultura europea”, sin que el adjetivo que señala su origen nacional añada ningún conocimiento relevante sobre el personaje.
El jurado que tenía que elegir la “capitalidad europea de la cultura” para 2016, chorrada festiva que no sabemos muy bien en qué consiste, tenía un problema con San Sebastián. La alcaldía cambiaba de manos, y los nuevos gestores habían sido muy críticos con la movida, calificándola de “operación de marketing de Odón Elorza”. Pero con margen para las dudas, porque los nuevos gestores apoyados por los partidarios del asesinato como herramienta política, señalaban que aunque la candidatura contenía muchos errores, se podían corregir, a base de “trabajar mucho más por la cultura propia y el euskera”.
Para informarse de la situación, el jurado presidido por Manfred Gaulhofer visitó San Sebastián, y recibió una clase práctica de la idea de la “cultura propia”. En una extravagante copia de la ceremonia del té en un jardín, pero en versión local, le endilgaron ¡sidra con talo! (El talo es una torta de pan basto de maiz). Lo que no se acaba de entender es por qué usaron Ayete, en vez de llevarle a un caserío o a una sidrería, sitios para los que todos ellos estaban muy adecuadamente disfrazados.
[caption id=“attachment_20234” align=“aligncenter” width=“350” caption=“Gaulhofer toma el "talo" en Ayete”][/caption]
A la vista del resultado, quedaron convencidos. Está por ver si le cambian de nombre a la fiesta, y a partir de ahora le llaman “Capitalidad Europea del Vascuence y el Talo”, que parecería mucho más adecuado.
Hay alcaldes socialistas, de ciudades competidoras, como Belloch - Zaragoza, que protestan mucho por la concesión a una ciudad gobernada por un partido como Bildu. Curiosamente son del mismo partido desde el que Madina nos contaba que estaba a la espera de una “agradable” noticia por parte del Prostitucional, que se confirmó. Deberían ponerse de acuerdo sobre qué cosas son agradables, y cuáles no.
–
Fuente, Noticias de Guipúzcoa:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/01/ocio-y-cultura/cultura/el-jurado-confirma-el-compromiso-claro-e-inequivoco-de-bildu-con-donostia-2016