Plazaeme preservado

<< Posterior ♪Get on your knees♫ Teddy Bautista: ¿chorizos en la SGAE?
Anterior >> Más ejemplos de cómo te miente la prensa: osos polares.

7.000 millones de euros ecolojetas a la basura en 2010

Manuel Fernández Ordóñez

En Expansión.com -->

Si observamos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la definición del término coacción: “Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo”. Si buscamos a continuación el significado del término fuerza, en su quinta acepción: “Acto de obligar a alguien a que asienta a algo, o a que lo haga”. Con las definiciones claras, vayamos a los hechos.

Durante el año 2010 los españoles nos gastamos la nada trivial cifra de 7.092 millones de euros en subvenciones a las energías del régimen especial. Entiendo que la cifra pueda resultar mareante, no en vano son 1,2 billones (sí, sí, con b) de las antiguas pesetas. Atendiendo a las definiciones expuestas más arriba podemos decir, de manera totalmente literal, que el Gobierno de España nos ha obligado, mediante la coacción en forma de presión fiscal, a financiar los delirios ecológicos de ciertos individuos que se pasean los viernes por Moncloa. A lo mejor son ustedes de esa clase de personas que se levantan por la mañana deseosos de que les quiten el dinero que han ganado honradamente para financiar todo tipo de despropósitos. Yo, desde luego, no.

Sigue en Expansión.com –>


  • viejecita 2011-07-01 10:43:37
    Cuando nos vinimos a vivir aquí, quisimos poner paneles solares térmicos para el agua caliente (totalmente imprescindible para mí, que odio las duchas frías, y me da por fregar todo bien). Fuimos a una empresa especializada y nos lo desaconsejaron. Entre otras cosas, porque el coste de poner un par de paneles de esos, y de calentar el agua del depósito, que ya teníamos, era casi tan alto como el coste de la construcción de la casa (hace más de 35 años). Ahora, a todo el que se construya una casa nueva en esta zona, le obligan a poner paneles fotovoltaicos. Que está claro que no son demasiado útiles, pero que tienen unas subvenciones enormes. Sin embargo, casi no se habla de las placas térmicas. Y en relación con las subvenciones que tienen, parecen mucho más rentables. Y supongo que en estos más de 35 años, habrán mejorado su efectividad, y bajado de precio ¿no?. ¿Por qué ese silencio? ¿Por qué no se fomenta su instalación en los hogares y oficinas? Tengo entendido que hoy día se amortiza la inversión en un par de años, así que, con una pequeña ayuda para la inversión, a devolver a partir del tercer año, con un interés razonable, se podría ahorrar mucha energía. Y ahorrarían el país en general, y las familias en particular... Así que, tiene que haber alguna razón de peso, como por ejemplo, que no se quiera dar a las familias mayor autonomía en relación con las distribuidoras de electricidad...
    • Esporádico. 2011-07-01 11:50:41
      Viejecita, el CTE promulgado en 2006 (Codigo Técnico de la Edificación), de obligado cumplimiento en toda obra nueva de edificación a partir de septiembre de 2006 (una risa, los atascos de visados de cualquier papel en los colegio durante agosto de ese año), obligaba a disponer un sistema de captación solar para el agua caliente sanitaria. Como el sol sale cuando quiere y el agua se consume cuando se necesita, por mucho acumulador que dispongas, los proyectos nuevos a partir de esa fecha debían tener una instalación doble, con el suplemento de mecanismos y electrónica para dar entrada a un sistema o a otro. Sobrecostes a cambio de nada, o de, se supone, "vamos a tener el parque de viviendas más superferoliticoecologuais del mundo mundial". Lo malo (o lo bueno) es que desde entonces apenas se construye. Si la amortización fuese tan estupenda, habrían proliferado como setas, nadie impide a nadie ponerse placas. Eso sí, el otro sistema que ya tengas o lo modificas o lo tiras a la basura y pones otro nuevo. De facto, el CTE prohibió construir casas baratas, bien entendido que me refiero al coste estricto de la obra, el suelo y otros factores ya se encargó el Estado en sus distintas metástasis y obesidades de encarecerlos exhaustivamente. Sobre el fomento de unas cosas u otras, supongo que a estas alturas sabrás que me opongo fervientemente a cualquier fomento vía subvención (o cojo tu dinero para dárselo a éste otro para lo que a mí me pete). Cada cual que se pague lo que estime más conveniente. Las cosas se fomentan solas cuando convienen, cuando la tecnología está madura o cuando las ventajas percibidas superan el coste de adquisición. Y conspiranoias, las justas. No te veo yo analizando conspiraciones capitalistas para prohibir sistemas distribuidos de generación. No sólo eso, hasta hace poco, no sé ahora, te podías poner un sistemita y el estado obligaba a la perversa compañía eléctrica a conprar tu electricidada a precio preferente. Tú luego consumías kW normalitos a precio de tarifa. Perversísima conspiración. Y las eléctricas, que ni son un libre mercado, ni hermanitas de la caridad, contentísimas. Ya. Dicho esto, entre unas cosas, otras y las de más alla, la hemos cagao pero bien, y para muuuchos años. No veo que en España hayamos hecho una sola cosa bien últimamente, ni en lo tratado en tu post, ni en energía en general, ni en infraestructuras, ni en educación, ni... En fin, optimista que es uno. Saludos. E.
    • eclectikus 2011-07-01 12:26:34
      En Israel por ejemplo todas las casas son relativamente modernas por razones evidentes. Todas por ley, disponen de paneles solares térmicos (para calentar agua) que se combinan con los típicos calentadores eléctricos de los que se tira en invierno. Claro que allí fueron pioneros en energía solar y además tienen muchas mas horas de sol que España o más intensas. Por cierto, también por ley, una habitación al menos de la casa debe estar bunkerizada (doble ventana de acero, muros con capas de plomo, etc...).
  • Jose Maria 2011-07-01 11:52:45
    Hablando de subvenciones, en una conferencia escuche decir a Mikel (por favor corrijeme si me equivoco) que una de los bolsas de dinero mas grande que ha habido de derroche y de tirarlo en España ha sido la subvencion a la mineria y ademas esto viene desde tiempos de Franco. Con el dinero que se ha echado en esa mineria del carbon se podia haber financiado otro tipo de desarrollo, pero eso es politicamente incorrecto para todos los gobiernos de los ultimos 50 años, y asi continuara siendolo enterrando dinero en algo que sabemos que va a morir irremediablemente.
    • eclectikus 2011-07-01 12:20:52
      Creo que gran parte de la "reconversión" de la minería de carbón en España corrió a cargo de los famosos fondos de cohesión de la época, por tanto la subvención fue en gran parte externa: Alemania, Francia...