La filosofía de la ignorancia
Ahora que estamos colectivamente depres, y muchos incluso con la sensación de fin de época, tal vez sea interesante mirar al pasado reciente y comprobar, que sí, que vamos hacia atrás.
Richard Feyman (1918 - 1988) fue el último de los grandes físicos del siglo pasado, con permiso de Freeman Dyson. Copio este breve texto de un comentarista en el blog de Judith Curry. Viene del libro de Feyman The Meaning Of It All, en el que los dos primeros ensayos tratan de la incertidumbre en la ciencia. Y nada como comparar esta filosofía con la que sale de la ciencia politizada y burocrática que vemos hoy día, para tener una idea del sentido de nuestra marcha.
El ritmo de desarrollo de la ciencia no es sólo el ritmo al que haces observaciones, sino más importante, el ritmo al que creas nuevas cosas para probar. Si no somos capaces o no queremos mirar en una nueva dirección, si no tenemos dudas y reconocemos ignorancia, no tendríamos nuevas ideas. No habría nada que mereciera la pena comprobar, porque sabríamos lo que es verdad. Así que lo que llamamos conocimiento científico hoy, es un cuerpo de afirmaciones de varios grados de certeza. muchos son mut inseguros; otros son casi seguros; pero ninguno es absolutamente cierto. Los científicos están acostumbrados a esto. Sabemos que esto es consistente con vivir y no saber. Hay gente que dice, "Cómo puedes vivir sin saber" No sé lo que quieren decir. Siempro vivo sin saber. Es fácil. Cómo llegas a saber es lo que quiero saber. Esta libertad de dudar es algo importante en la ciencia y, creo, en otros campos. Nació de una lucha. Fue la lucha para que se permitiera la duda, estar inseguro.Y no quiero que olvidemos la importancia de esa lucha, y así, dejar caer ese espíritu. Siento la responsabilidad como científico que conoce el gran valor de una filosofía de la ignorancia satisfactoria, y el progreso hecho posible por una filosofía así. Progreso que es el fruto de la libertad de pensamiento. Siento la responsablidad de proclamar el valor de esta libertad, y de enseñar que la duda no es algo que haya que temer, sino ser bienvenida como la posibilidad de nuevo potencial para los seres humanos. Si sabes que no estas seguro, tienes posibilidades de mejorar la situación. Quiero exigir esta libertad para futuras generaciones. [–>]