Plazaeme preservado

<< Posterior El Rey del Pollo Frito va de chico bueno
Anterior >> La tontería del clima en USA y en Europa, o no todos son tan idiotas.

La filosofía de la ignorancia

Ahora que estamos colectivamente depres, y muchos incluso con la sensación de fin de época, tal vez sea interesante mirar al pasado reciente y comprobar, que sí, que vamos hacia atrás.

Richard Feyman (1918 - 1988) fue el último de los grandes físicos del siglo pasado, con permiso de Freeman Dyson. Copio este breve texto de un comentarista en el blog de Judith Curry. Viene del libro de Feyman The Meaning Of It All, en el que los dos primeros ensayos tratan de la incertidumbre en la ciencia.  Y nada como comparar esta filosofía con la que sale de la ciencia politizada y burocrática que vemos hoy día, para tener una idea del sentido de nuestra marcha.

El ritmo de desarrollo de la ciencia no es sólo el ritmo al que haces observaciones, sino más importante, el ritmo al que creas nuevas cosas para probar. Si no somos capaces o no queremos mirar en una nueva dirección, si no tenemos dudas y reconocemos ignorancia, no tendríamos nuevas ideas. No habría nada que mereciera la pena comprobar, porque sabríamos lo que es verdad.  Así que lo que llamamos conocimiento científico hoy, es un cuerpo de afirmaciones de varios grados de certeza. muchos son mut inseguros; otros son casi seguros; pero ninguno es absolutamente cierto. Los científicos están acostumbrados a esto. Sabemos que esto es consistente con vivir y no saber. Hay gente que dice, "Cómo puedes vivir sin saber"  No sé lo que quieren decir. Siempro vivo sin saber. Es fácil. Cómo llegas a saber es lo que quiero saber. Esta libertad de dudar es algo importante en la ciencia y, creo, en otros campos.  Nació de una lucha. Fue la lucha para que se permitiera la duda, estar inseguro.

Y no quiero que olvidemos la importancia de esa lucha, y así, dejar caer ese espíritu.  Siento la responsabilidad como científico que conoce el gran valor de una filosofía de la ignorancia satisfactoria, y el progreso hecho posible por una filosofía así. Progreso que es el fruto de la libertad de pensamiento. Siento la responsablidad de proclamar el valor de esta libertad, y de enseñar que la duda no es algo que haya que temer, sino ser bienvenida como la posibilidad de nuevo potencial para los seres humanos. Si sabes que no estas seguro, tienes posibilidades de mejorar la situación. Quiero exigir esta libertad para futuras generaciones. [–>]


  • eclectikus 2011-07-12 08:44:07
    Feynman todo un maestro y uno de los grandes Físicos de todos los tiempos, aunque discrepo en lo de "último de los grandes físicos del siglo pasado", porque sería una injusticia para otras lumbreras del siglo XX como Murray Gell-Mann, Roger Penrose, Stephen Hawking, Steven Weinberg y algún otro que se me escapa (y ardo en deseos de incluir al español Juan Ignacio Cirac). Creo que el timo climático tendría un hueso bien duro de roer en el, no le veo tragándose las sesgadas conclusiones del IPCC y sus "consensos", más bien le imagino riéndose de ellas y descuartizándolas punto por punto. Para el lector ocasional que no conozca a Feynman, recomendarles el que posiblemente sea el mejor libro de Física General de la historia (The Feynman Lectures on Physics y especialmente la edición amextendida). Y en una mezcla de divulgación, biografía y anécdotas sus libros "Surely You're Joking, Mr. Feynman! (Adventures of a Curious Character)" y "What Do You Care What Other People Think?: Further Adventures of a Curious Character" son una verdadera delicia. Y por último recomendar también el Proyecto Tuva de Bill Gates, que recopila los vídeos de las clases magistrales de Feynman. Tienen la pega de que funcionan por medio de un software propietario (típico de Microsoft), Silverlight, que no es soportado de momento por algunos navegadores como Chrome. Pero vamos, si hay una ocasión para la que merezca la pena abrir Internet Explorer, es esta.
    • plazaeme 2011-07-12 16:52:53
      El fallo más bien ha sido meter ahí a Dyson, que está bien vivo. No sé en que estaba pensando. Por lo demás, creo que sigue valiendo lo del último de los grandes del siglo pasado, porque todos los que citas están vivos.
      • eclectikus 2011-07-12 17:02:16
        Sí visto así si. Yo estaba considerando que estos ases están vivos, pero fueron grandes en el siglo pasado, alguno de ellos trabajó codo con codo con Feynman incluso.
  • viejecita 2011-07-12 16:15:05
    Tanto habeis recomendado todos a Feinman, que me he acabado por encargar sus libros. Unos en papel, otros en el Kindle. A ver si soy capaz de entenderlos. Vicente Spiteri decía que cuando preparaba un concierto, se llevaba la partitura consigo a todas partes durante un mes o así, para que le entrara la música por ósmosis, y que luego cuando empezaban el estudio y los ensayos, tenía ya parte del trabajo hecho. A ver si me funciona con la física. ( La verdad es que Spiteri me parecía bastante mal director de orquesta, así que creo que a él, lo de la ósmosis tampoco le funcionaba...)
    • eclectikus 2011-07-12 16:39:32
      Por cierto Viejecita, ya aparecen mis primeros $4.75 en la tienda de Science Is Beauty 🙂 gracias a tu compra de las lecturas de Feynman, como digo el mejor libro de Física General que conozco. Así que ¡ un millón de gracias! Y el siguiente pedido ha sido uno propio de tres libros también muy recomendables: "The Strangest Man: The Hidden Life of Paul Dirac, Mystic of the Atom" de Graham Farmelo; "The Road to Reality: A Complete Guide to the Laws of the Universe" de Roger Penrose; y "The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex" de Murray Gell-Mann. Me ha costado 30 € los libros y otros tantos el porte (porque soy un ansioso y lo he solicitado urgente, sino el porte se quedaba en unos 10$ pero tardaba un mes.) Estoy convencido de que el libro te va a gustar, al menos más que el Calculus de Spivak que es un ladrillo de cuidado. Aprenderás más matemáticas en el libro de Feynman que en el de Spivak, o al menos más aplicables.
      • viejecita 2011-07-12 17:03:51
        Ya me han mandado el pedido los de Amazon. Así que calculo que el martes, cuando vuelva del fin de semana con mi hijo, me traerá el paquete Emiliano (mi cartero amigo). Yo nunca hago los pedidos ultra-rápidos, (porque al menos antes, te los paraban en la aduana), que los pido por la fórmula intermedia "international speed delivery", y desde que te avisan que te los han mandado, es una semana, o menos. Y no es tan caro como el otro. En cuanto a los de Spivak, son regalos de mi hijo, así que seguiré intentándolo.