¿Es Mario Conde la "sociedad civil"?
Mientra Bárbara Paraula nos cuenta, desde la Fundación Civil explican … muy poco:
Posteriormente, un representante de cada una de las entidades allí reunidas tomó la palabra para explicar sus objetivos y el porqué de su presencia en la reunión. Se dio lectura más tarde a un borrador programatico de las principales reformas que, bajo el punto de vista de la Fundación Civil, deben llevarse a cabo para lograr la mejora de la democracia en nuestro país. A cada Asociación o grupo presente en la reunión se le dio una copia del borrador, para que en los proximos dias nos hagan llegar enmiendas, añadidos o correciones del mismo.No tengo nada contra Mario Conde, que me parece muy brillante, muy inteligente, muy preparado, y con mucha experiencia. Las motivaciones e intereses que tenga no me preocupan, porque mientras no se demuestre lo contrario todo el mundo tiene las suyas. Y además me parece muy bien que alguien que piensa que puede, tire del carro. Pero yo veo en toda esta movida un problema grave de representatividad.Finalmente, nuestro Presidente, Mario Conde, propuso la celebración de un Congreso de la Sociedad Civil, en el proximo otoño, y la constitución de una gestora que organice y estructure dicho Congreso.
De forma absolutamente mayoritaria, y tras un largo debate sobre las ideas capitales que deben presidir ese Congreso, se acordó la celebracion del mismo, y se constituyó la gestora que estará integrada por 15 personas, representantes de varias agrupaciones alli presentes. La primera reunión de la gestora tendra lugar en Madrid, el proximo día 20 de Julio.
¿Quien se ha reunido bajo la batuta de Conde? Literalmente: más de cincuenta Asociaciones, Fundaciones y Plataformas ciudadanas de toda España. Dudo que eso represente a más de cinco mil personas. Que serían, para hacerse una idea, menos que los seguidores que tienen el político Albert Rivera, o el periodista David Gistau, en Twitter. Y menos que los que tiene Mario Conde. Mucha gente no parece. ¿Representan un espectro amplio de ideas, intereses, profesiones, negocios, gremios, conocimientos, ese conjunto al que solía llamarse “sociedad civil”? Difícil. ¿Capacidad de movilización de masas? Más difícil todavía.
Pongamos que por el lado de la representatividad la cosa anda un poco floja. Pero podría ocurrir que sí dan con la tecla. Una propuesta que cale en la gente y llegue muy lejos. Podría ser, pero el problema es que la gente se entere en primer lugar, y después que escuche. No suele funcionar así. El personal suele delegar, y por buenos motivos. No puede pensar todo el mundo todas las cosas; y si lo hicieran, y además lo expresaran, el ruido sería insoportable. Para eso está la organización escalonada y entrelazada que solían llamar sociedad civil. El término se refería a la parte organizada de la sociedad al margen de lo gubernamental / partidos políticos. Pero eso ya no existe, puesto que los partidos han invadido hasta el último resquicio organizado de la sociedad. No sé si las cofradías de la Semana Santa sevillana se libran de la invasión, pero poco más quedará.
No consigo ver la jugada, pero en todo caso les deseo toda la suerte y ánimo. Falta hace, aunque no de la impresión de poder ser.