Diez propuestas para mejorar la democracia española. Fundación Ciudadanía y Valores.
Diez propuestas "indignadas"
Loa autores son Miguel Córdoba y José María Román, de la Fundación Ciudadanía y Valores.Introducción:
El movimiento del 15-M ha supuesto un hecho insólito y de gran repercusión en la vida política española alcanzando una proyección importante más allá de nuestras fronteras. Los atentos observadores del fenómeno siguen de cerca su evolución desde el momento en que unos cuantos jóvenes plantaron sus tiendas en la Puerta del Sol. Hoy, este fenómeno se ha extendido por otros lugares de nuestro país y a ciudades lejanas y culminará –de momento- con una marcha única que tendrá lugar el próximo 23 de julio en la capital de España.
El debate abierto entre los observadores gira en torno a varias preguntas: si seguirá o no seguirá el movimiento, si continuarán expresando con la misma intensidad y coherencia su indignación, si dará lugar a la aparición de estructuras organizadas o mantendrá su cierta espontaneidad originaria, etc. Pero en algo sí están de acuerdo la mayoría de los analistas: los políticos, los partidos políticos no podrán seguir como si nada hubiese pasado. La mayoría de los políticos que se han manifestado públicamente, aun haciendo constar sus puntos discrepantes, su cierta distancia con las opiniones manifestadas, se han mostrado más dispuestos a escuchar, a tener en cuenta algunas propuestas que consideran positivas y constructivas.
Pero, ¿cuáles son estas propuestas? No está claro que haya unas propuestas concretas, no hay un programa público, definido y común. Existen planteamientos generales de modificación del “sistema” especificados en: más democracia, más transparencia… y en ámbitos concretos: ley electoral, sistema financiero, etc., aunque ninguna de ellas definida completamente. Eso ha permitido a los diputados halagar los oídos de los indignados en una votación que urge al gobierno a remitir al Congreso la Ley de Transparencia. Es una buena señal que lanza un mensaje: “os estamos escuchando. Queremos hacer algo”.
¿Qué es lo que realmente habría que hacer? Muchas instituciones de la sociedad civil como la Fundación Ciudadanía y Valores, llevamos tiempo lanzando propuestas sobre algunos de estos temas: sistema electoral, reforma del sistema financiero, órganos reguladores, televisiones públicas, racionalización del sistema autonómico, etc. El movimiento “indignado” ha dado proyección a un sentimiento más generalizado sobre la necesidad de que exista más democracia real, mayor transparencia, otra conducta de los partidos políticos, de la clase política en general y también de los medios de comunicación.
En un esfuerzo por contribuir al debate que inexorablemente tendrá que abrirse en la sociedad española en los próximos meses, FUNCIVA nos ha solicitado que, a modo de ensayo teórico, elaboremos un elenco de propuestas que permita centrar el debate en peticiones concretas. Podrían ser éstas u otras, lo inmediato es centrar el debate, o éste resultará estéril al no producir objetivos ni conclusiones bien definidas.
Este es el motivo por el cual los autores lanzamos estas diez propuestas “indignadas”. No pretendemos hacernos portavoces de un movimiento con el que institucionalmente no tenemos nada que ver, ni apropiarnos de sus mensajes. Pero sí queremos ser parte de la tierra donde germine alguno de los frutos que han sido lanzados y, a la vez, contribuir a que los partidos y la clase política puedan debatir sobre temas que quizás no entraban en sus objetivos inmediatos, pero que tienen que saber adaptar: eso significa capacidad de escuchar. Disponibilidad para cambiar y para mejorar. Abrirse a la sociedad, contar con la gente.
Las “propuestas indignadas” no salen de la irreflexión sino de las ganas de cambiar la cultura política de nuestro país. Promover más democracia y más transparencia. Son un mero enunciado para que, en la medida en que nuestros políticos acepten debatir sobre ellas, puedan reflejarse en propuestas concretas. Este enunciado y su sucinta presentación quieren sólo abrir el fuego del debate. Un debate que deberá tener lugar en su sede natural: dentro de los partidos y las instituciones. No queremos que vengan a debatir con nosotros. Aunque lógicamente nosotros querremos impulsar y participar, en la medida de lo posible, en esa discusión.
En cualquier caso, aquí están esas propuestas para contribuir a que esta convulsión de la sociedad en España no pase sin que se traduzca en una mejora de la vida pública.
Las propuestas, en este PDF:
--Remitido por Luis Bouza-Brey.
–
Otras entradas de la serie “Propuestas Regeneración”: