La lección de Mordor, digo Murdoch.
O sea, Murdoch. Como en su día Mario Conde, ejemplo del mal, aunque todos supiéramos que no había hecho nada que no hubiera hecho, por triplicado, cualquier otro de los presidentes de banco en España. Pero toda la jauría se lanza a por el tiburón que sangra. ¡Hay que ver qué malo es Murdoch, y qué buenos somos todos los demás!
¿Quiere eso decir que no hay que colgar al bueno de Rupert, y a la de la cabellera de fuego? Al contrario, hay que colgarles, y de los huevos. Pero también hay que aprovechar para comprender qué es la prensa, más allá de la televisión. Cualquiera se da cuenta que la tele se ha quedado como un medio para retrasados mentales (y culturales). Y que lo mismo que se puede decir de un político …
- ¿Cómo puedes saber cuándo está mintiendo un político?
- Cuando mueve los labios.
... lo mismo puedes decir de la televisión. Y no sólo la televisión; esa es la lección Murdoch. Es posible que otros medios no hayan llegado tan lejos en las trampas / delitos, pero yo no pondría la mano en el fuego.La prensa, hoy, sólo es un soporte publicitario; una maldita valla en la que colgar mentiras. Y en las vallas, lo único que cuenta es cuánta gente pasa por delante. ¿Has visto alguna vez una valla en la que lo que vale es su prestigio? Pues eso es lo primero que le entra en la cabeza a un director de periódico.
Mordor no es el mal; es el poder. ¿Por qué si no crees que los periodistas hablan de los políticos, y les entrevistan, como si se tratara de gente normal y estupenda, a la que invitarías encantado a cenar? Pues porque ambos son el mismo y uno Mordor, aunque luego cada uno en concreto está en diferentes niveles de la escalera que lleva a las cercanías de Sauron.
¿Tiene arreglo? ¡Pues claro! Lo mismo que con los políticos podrías votar a CenB [-->], con la prensa puedes no tragarte la bola de que el único malo es Murdoch, y dejar de comprarla. Doy fe de que cuesta tan poco como dejar de ver la tele. Y no por eso vas a estar desinformado; tienes la red infinita. ¡Hazte tu propia prensa! Amateur, sí. Cuando hay demasiada pasta por medio, los amateurs hacen mejores productos que los profesionales. Porque los profesionales no pueden evitar la tentación de la masa; demasiado dinero. Y la masa sólo come caca. Mira a las moscas.Y también porque a veces el producto es el medio, no el fin. ¿Por qué crees que Linux es mejor que Windows? Porque lo hacían o chavales pre profesionales, o profesionale en sus horas libres, para ellos mismos. No querían el monopolio de la gestión de tus datos, y agarrarte con eso de los huevos; solo querían un buen producto para usarlo ellos. ¡Y lo hicieron [–>]! Pues es lo mismo. Con la diferencia de que escribir periódicos o hacer vídeos es mucho más fácil.
No vamos a combatir los males de la globalización inevitable con “regulaciones”. Por la sencilla razón de que las reglas se hacen en el castillo del mal. Esa es la definición de Mordor: el lugar en el que se hacen las reglas. No, sólo podemos combatir esos males - demasiada pasta junta - con cultura, y dando donde más les duele. En la pasta.
Y mañana hablaremos de … ¡los artistas! Eso sí que tiene canon. O SGAE.