Las pelas
Pongo este anuncio que Crossroads GPS (American Crossroads) ha lanzado en las televisiones de nueve ciudades USA, a modo de anécdota. Y por la gracia de que lo ponen en español.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sVVSbnumO-s]
–
Y es para señalar un mosqueo que tengo. Dentro de la discusión política en los países occidentales, lo que más afecta al personal es sin duda la política económica. Podrás hacer grandes folclores y manifestaciones a cuenta del matrimonio homosexual y otros prodigios, pero lo que va a hacer que vivas bien o mal son las pelas. Y por una parte nombramos siempre a dirigentes que necesitan aprender economía en dos tardes, y por supuesto no lo consiguen; y por otra si uno escucha la discusión se da cuenta de que estamos en manos de una ciencia que no ha resuelto lo más básico. ¿Ante una crisis como la que tenemos, lo que conviene es ahorrar o ponerse a gastar a lo bestia? ¿O tal vez es indiferente?
Es indudable que una mayoría está a favor de gastar; y es indudable que no ha funcionado como preveían. Pero siempre podrán decir que no se ha gastado lo suficiente. También es indudable que la economía es una “ciencia” que está politizada hasta el extremo. Y sabemos que eso pervierte cualquier ciencia; no hay más que mirar lo del “cambio climático”.
¿No habría forma de hacer de la economía una ciencia seria y experimental, y sacarla de la discusión política? Luego le harías más caso o menos caso, dependiendo de que haya otros factores que te importen más que las pelas; pero al menos se trataría de tener una idea de que si haces esto o aquello, el coste sería x ó y, con unas consecuencias predecibles en el bolsillo del personal.
Sueños.
–
Fuente del vídeo, @jordipc y Político: