Los negacionistas del debate. Ferran P. Vilar como ejemplo
Es sabido que los alarmistas del clima tienden a negarse a debatir su postura con aquellos que les critican. No en un 100%, pero casi. Las disculpas, de aurora boreal, suelen ir por el lado de no dar voz a la “desinformación”, o que la ciencia ya está clara y no merece la pena. El asunto llega a tal grado que cuando en RealClimate.org presentan una crítica de blog a un estudio “peer-review”, los científicos guay del IPCC censuran las respuestas de uno de los autores del trabajo. Le pasó, por ejemplo, a Jeff Condon.
A Ferran P. Vilar le encanta elaborar, aunque no le da gran resultado (ver los enlaces al final). Y se ha metido en ese jardín. En su forma farragosa y deslabazada habitual, mezclando churras con merinas, y fabricando el concepto “negacionistas”, esgrime que los críticos de la postura del IPCC usan unas tácticas perversas, de las que hace una lista. No explica si todos los “negacionistas” usan todas las tácticas; o si todos usan al menos una, pero siempre; o si por haberla usado alguna vez, ya no hay que contestarles nunca. O si acaso es porque ya que algún “negacionista” ha usado una de las tácticas pérfidas alguna vez, eso le exime de contestar nunca jamás a alguien a quien considere “negacionista”. Y ya de paso lo borra. Pedir una explicación así al amigo Ferran P. Vilar es pedir demasiado. La lógica y los ferranitos no casan; lo suyo es la ciencia. O eso dice. 😉
Las tácticas perversas:
- Táctica # 1: Provoca que el último comentario sea siempre el tuyo.
- Táctica # 2: Provocar el debate público de cuestiones científicas.
Ni la inteligencia ni la vergüenza le dan a Ferran para darse cuenta de que tampoco contesta jamás a los argumentos que no tienen nada que ver con cuestiones científicas, sino meramente lógicas. Le he puesto decenas, y jamás contesta, desde que comprendió la comodidad de la cobardía del silencio. Se le puede disculpar la tirria desarrollada al debate:
- Ferran P. Vilar Dice: diciembre 26, 2009 at 3:54 pm
- Ferran P Vilar Dice: diciembre 27, 2009 at 4:20 pm
- Táctica # 3: Jugar con los distintos significados de las palabras en el entorno científico y el popular.
Por ejemplo, incertidumbre, en el terreno científico, no significa en absoluto ignorancia; teoría no es lo mismo que opinión o hipótesis a verificar.Acojonante. Resulta que ahora las "teorías" no hay que verificarlas. Una idea muy IPCC; con el "consenso" basta.
Tampoco le da la cabeza para darse cuenta de que, dependiendo del grado de incertidumbre, incertidumbre sí puede querer decir ignorancia. Por ejemplo, si la incertidumbre es superior a la variación de una serie temporal, no puedes saber ni siquiera el signo de la tendencia. O sea, ignoras si lo medido sube o baja, cosa a la que yo sí llamaría ignorancia, si ese dato es lo que necesitas saber.
- Táctica # 4:inventar términos cargados de emotividad
Expresiones como eco-terrorismo, climategate, algoreros[, junk science ...Y nos olvidamos de expresiones como "negacionistas", "anticiencia", "flatearthers", y tantas smilares.
- Táctica # 5. Magnificar y debatir la incertidumbre inherente al método científico.
¿A qué propósito concebible puede servir el estudio de las incertidumbres conocidas por los expertos?Sencillísimo: a comprobar que ese "conocimiento" es correcto. Se llama replicabilidad, y es un requisito del método científico.
- Táctica # 6. atribuir ideología a la ciencia.
- Táctica # 7. si usted defiende esto que dicen estos científicos, es que usted tiene una agenda política.
- Táctica # 8. atribuyen posiciones que no ha defendido o, más singularmente, expresiones que no ha pronunciado
- Táctica # 9:emplear generosamente el inversionismo, mejor si es por anticipado.
- Los críticos del IPCC afirman una mentira (según Ferran): que las organizaciones ecologistas tienen mucho dinero y subvencionan a los alarmistas.
El argumento es falso, porque la afrimación es que de la suma de los dineros de los ecologistas y de los dineros de los gobiernos (interesados en el asunto), el desequilibrio monetario hacia un lado de la investigación es más que evidente. No voy a entrar en su argumento de la escasez financiera de los ecologistas, porque me da la risa.
La muestra más cercana, al menos para mi, es el hecho de que mi reciente interpelante me acuse de ‘mentir’ y de ‘insultar a personas respetables’.Me temo, Ferran, que no te he "acusado" de mentir y de insultar a personas respetables. Te he demostrado que lo has hecho. Lindzen es respetable, y mucho, bajo cualquier definición verosímil de la palabra respetable. Decir que Lindzen insiste en una tesis científica ...
en contra de toda evidencia mensurable, pero para estos personajes esto es un inconveniente menor, con el que ya cuentan.... es insultar a Lindzen. Como científico (en contra de toda evidencia mensurable) y como persona (pero para estos personajes esto es un inconveniente menor, con el que ya cuentan). Y te he demostrado que mientes porque te he demostrado que (1) no es en contra de toda evidencia mensurable (lo de Spencer son evidencias mensurables), y (2) no has mostrado que Lindzen insista en Iris tras lo que llamas "toda evidencia mensurable".
Muy cómodo seguir insultando a gente respetable, y mintiendo, pero con la cobarde defensa de esconderte tras la censura a la crítica. Es estupendo lo negarte a dar cuenta, en debate, de tus insultos y mentiras. Sólo que algunos le llamarían cobardía e irresponsabilidad.
- Táctica # 10. Claro, si no quieres debatir, es porque te faltan argumentos.
- Táctica # 10+1. ciberejércitos comerciales cuya misión es infestar los foros de Internet
Y también supongo que todas las campañas nada emotivas de los alarmistas del cambio climático no están llevadas a cabo por ejércitos comerciales, sino por ejércitos de salvación sin medios económicos.
De la campaña 10:10:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=75dO1E11400]
–
El rollo de Ferran Vilar va en tres partes:
- Por qué no se debe debatir con la negacionia. Sus 10+1 tácticas, y sus motivaciones (1): Introducción
- Por qué no se debe debatir con la negacionia. Sus 10+1 tácticas, y sus motivaciones (2): La supuesta ideología de la ciencia
- Por qué no se debe debatir con la negacionia. Sus 10+1 tácticas, y sus motivaciones (3)