Plazaeme preservado

<< Posterior Usar el término "negacionista", es una canallada o una imbecilidad.
Anterior >> Una lección de Rock and Roll a Cataluña

Original: http://plazamoyua.com/2011/07/31/golpismo-institucional/

2011-07-31 - publicado por: lbouza

Categorías:

Golpismo Institucional

ACABAR CON LA DEMOCRACIA DESDE DENTRO DEL ESTADO

Artículo de Estigma en “Voto en Blanco” del 30 de julio de 2011

Con un breve comentario al final:

GOLPISMO INSTITUCIONAL

Luis Bouza-Brey (31-7-11)

En la obra de Maurice Joly "Dialogos en el infierno entre Maquiavello y Montesquieu", se nos habla de algo peor que el anarquismo que se incrusta en la sociedad sin apenas darnos cuenta, de como un poder autoritario se instala en una sociedad aparentemente democrática. Mientras Montesquieu piensa que la democracia sigue avanzando y que es imposible un retroceso, Maquiavello piensa que un poder despótico que no es posible concebir se introduce en nuestra sociedad y lo hace de manera tan sutil que confisca el poder de forma que todos lo toleramos, un nuevo poder que pasa inadvertido a los ciudadanos de las democracias. Un poder que utiliza el engaño y las estrategias tales como el miedo al terror anarquista, el miedo al desorden y las técnicas para la manipulación de la opinión pública para afianzar el camino hacía el poder. Incluso se utiliza a la prensa mas próxima como artimaña para hacer ver que se es criticado por la prensa y por tanto hay libertad de expresión, dejando claro que uno de los pilares del despotismo es la subinformación. Se trata de destruir a los partidos políticos, de quitar al Parlamento la iniciativa en la producción de las leyes, de politizar el papel económico del Estado a través de la Banca, crear jurisdicciones especiales (Estado de alarma), guerras con algún pretexto, acabar con la independencia de la Magistratura, crear diputados incondicionales etc.... ¿Os suena?

Es un manual del despotismo moderno para transformar un régimen democrático en una dictadura o régimen autoritario por el arte de desgastar las instituciones sin necesidad del golpe de Estado. Es la usurpación de la democracia mediante la subinformación que hará que los ciudadanos aceptemos la realidad tal y como nos venga impuesta.

Sin duda, los cambios se están produciendo como si de una agenda se tratara, se nos fabrica la crisis, se crea el desempleo, los desahucios, embargos, comienzan las guerras con cualquier pretexto, se empieza a perder soberanía en algunos países, las manifestaciones son síntoma de desorden y anarquía y se va creando el campo abonado para que el sistema se blinde mientras la subinformación que le llega al ciudadano lo tiene entretenido y preocupado, psicológicamente aterrado. En pocos días hemos visto como se ha reformado el Código Penal en lo que se refiere a la acusación popular que desaparece para hacerse cargo el Fiscal de la instrucción de los sumarios, es decir, asuntos importantes no podrán, como hasta ahora, salir adelante gracias a la intervención de asociaciones ciudadanas que interponen la denuncia ni al juez imparcial que la instruye, la primera desaparece y será el Fiscal subordinado jerárquicamente y dependiente del Gobierno el que se haga con el trámite.

Otra de las leyes que se modifican es la que hace referencia a la responsabilidad civil de los políticos, partidos y sindicatos que quedan exentos con la impunidad que les ofrece este regalo del régimen. Y por último, la reforma de la LOREG que expulsa del sistema electoral y de su participación a los partidos políticos que no sean los que hoy se alternan el poder. Nada ocurre por casualidad y como decían Maquiavello y Montesquieu en sus diálogos en el infierno, estas cosas ocurren cada vez mas sutilmente en las sociedades más avanzadas donde la psicología del terror o la doctrina del shock son de más efectividad que las guerras, transforman sin destruir. Todo un avance.

Breve comentario final:

GOLPISMO INSTITUCIONAL

Luis Bouza-Brey (31-7-11)

Estas dos últimas legislaturas, a consecuencia de la inepcia, el sectarismo y la falta de principios de la mayoría gobernante, se ha producido un auténtico Golpe de Estado Institucional, facilitado por el control de la función jurisdiccional por el Gobierno apoyado en la dominación parlamentaria de la coalición mayoritaria, y a veces incluso con la ayuda de la oposición, como es el caso de la reforma de la LOREG.

Se comenzó con el otorgamiento de grupo parlamentario a los aliados del PSOE aunque no reunieran los requisitos legales para ello, se continuó con las leyes de paridad, con el Pacto del Tinell, con el Estatuto de Cataluña, con la negociación oculta con ETA, y se finaliza con las tres últimas normas de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la irresponsabilidad de las  organizaciones políticas y del ataque descarado al pluralismo político ajeno a la casta gobernante mediante la reforma de la LOREG.

Esta última decisión ha sido apoyada incluso  por el PP, que no se da cuenta de la gravedad de esta decisión, que puede afectar a la validez de las próximas elecciones si alguno o varios de los grupos excluidos plantean un recurso de amparo contra la reforma de dicha ley.

El blindaje de la casta gobernante es total, y aunque de momento somos una minoría los que percibimos el golpe, el sistema va perdiendo legitimidad a chorros, y no podrá continuar funcionando normalmente durante mucho tiempo.

Si a ello se añade que, en el caso de ganar el PP, se puede encontrar con un frente nacionalsocialista contrario a su Gobierno, si no cede en las pretensiones soberanistas políticoeconómicas de los carconacionalismos, el futuro de la democracia en España es negrísimo, pues el sistema hace aguas por todas partes, debido a la crisis económica,  política e institucional.


  • tmpd 2011-07-31 12:06:17
    Pienso que ya han dado la puntilla al Estado de derecho, e incluso de esas tres últimas normas la que encuentro ya inaceptable y totalmente antidemocrática es la que se refiere a eliminar "la acusación popular". Pero lo que veo es que el 99,9% de la población ni se ha enterado, ni le importa. La desinformación es casi total y la población y el PP no se fija más que en el asunto económico. Yo pienso que España va a la deriva, aunque creo que hay que seguir luchando. Hay algo que me gustaría preguntarle: Que sería mejor que el PP tenga mayoría absoluta y no tenga que depender de los partidos nacionalistas, o que no tenga esa mayoría y por un milagro se ponga de acuerdo con lo que quede del psoe? y mientras tanto ver si estos movimientos de plataformas etc que parece que se están poniendo en marcha puedan influir para forzar el cambio.
  • Luis Bouza-Brey 2011-07-31 12:27:24
    En mi opinión, es cuestión vital que el PP obtenga mayoría absoluta, y que después intente u n pacto de Estado con un PSOE en catarsis, a fin de reformar la Constitución y la ley electoral. A eso pueden ayudar, presionando desde el exterior del statu quo, lols diversos grupos y plataformas, siempre que encuentren un proyecto y un liderazgo adecuado, porque de momento, tengo la impresión que no tienen ni una cosa ni otra.
    • Luis Bouza-Brey 2011-07-31 12:46:17
      La respuesta es que considero necesario que el PP obtenga mayoría absoluta, porque si no el PSOE seguirá con la estrategia zapaterista, de gobernar pactando con los carconacionalistas independentistas.
  • viejecita 2011-07-31 14:43:57
    Pues habrá que cruzar los dedos para que el PP obtenga la mayoría absoluta. Pero si la obtuviera, y algún partido político que hubiera sido excluído, a causa de esta reforma de la LOREG, pongamos que fuera Ciudadanos, presentase un recurso y lo ganase: ¿Habría que repetir las elecciones? ¿Con el consiguiente riesgo de que se perdiese esa mayoría absoluta del PP ? Pues si fuese así, mejor ponerse el turbo, y presentar el recurso antes de las elecciones, como hizo Bildu... ¡ Vamos, digo yo !
    • octavio 2011-07-31 16:08:56
      Viejecita el orden es el siguiente, primero se convocan las elecciones, se presenta la candidatura de un partido, la junta electoral provincial rechaza la candidatura, se marcha uno al contencioso administrativo por un procedimiento especial de extremada urgencia (dias), y si lo rechaza...recurso de amparo electoral (tambien en dias). No existe otra via en esta materia... Ahora bien... en lo de tener todo preparado ... en eso estoy de acuerdo contigo y con Luis... falta que algun "interesado" respondiera... o saber de alguno que haya "tomara nota"....pero para eso , esta idea deberia extenderse , discutirse, retutarse si hace al caso... ser vox populi... pero ni siquiera aquí... en esta santa casa (tal vez y mas que nada por las fechas, tal vez por...vete tu a saber) existe un debate amplio.
      • octavio 2011-07-31 16:09:38
        refutarse
      • viejecita 2011-07-31 16:29:34
        Pues habrá que sacar el tema, una y otra vez, a ver si se enteran los que pudieran ser afectados... Y poner enlace a la página de tu modelo , en todas las partes que se nos ocurran... Y yo creo que habría que mandarles la información, sobre todo a los del PP, que pueden acabar siendo los que paguen los platos rotos... Pero en fin ¡Que sabré yo!
      • octavio 2011-07-31 16:36:13
        Totalmente de acuerdo... el PP deberia saber lo que puede ocurrir si los que presentaran un Recurso de Amparo fuera una terminal del Rubalcabismo , de esas que fluyen inflitradas en las plazas entremezcladas con justa y sana indignacion....
      • viejecita 2011-07-31 17:24:36
        Pues por mi parte no ha quedado: le he mandado un mensajito a su blog, a Miguel Barrachina, del PP, uno de los poquísimos de la Comisión Constitucional del Congreso que contestó y se interesó por tu iniciativa ante el Congreso, y con el que he seguido en contacto desde entonces, y se lo he comentado muy brevemente.
  • Luis Bouza-Brey 2011-07-31 15:30:13
    ¡Exacto, Viejecita! DECIDO, Ciudadanos, los del Congreso de la Sociedad Civil, y otros, ya podrían irse espabilando.
    • octavio 2011-07-31 16:26:26
      Imaginad una coalición de pequeños partidos regeneracionistas, Ciudadanos (salvo en Cataluña *) DECIDO, PRDE, P.LIB, CDL…todos bajo una sola candidatura., la de Ciudadanos en Blanco , todos con el compromiso de retirarse si salan elegidos, todos como denuncia de un sistema…dispuestos a no recoger esos avales e ir en amparo al TC si hace falta, con un Congreso de la Sociedad civil donde la ponencia de reforma electoral tendiera en esa dirección, les sirviera de altavoz y a la Fundación Civil a su vez como parte de su aportación a la sociedad. Nada enturbiaría la victoria del PP y serviría a los fines regeneradores. *En Cataluña, debería existir una coalición similar pero, ahí la cabeza es Ciudadanos y el objetivo intentar entrar sin renuncias en el parlamento.
      • viejecita 2011-07-31 16:34:47
        Octavio ¿ Tu crees que serían capaces de unirse bajo la candidatura de Ciudadanos en Blanco? Eso, aunque no se ganase el recurso de amparo, sería un notición esperanzador...
      • octavio 2011-07-31 16:43:06
        No lo creo posible mientras que nadie lo plante como factible. En Madrid creo que uno de los responsables actuales de Ciudadanos sino me equivoco es Angel Gadea y el de DECIDO ...Pepo.. por aquí, son lectores miembros de Ciudadanos en Blanco, muchos de nosotros acudiremos al congreso de la sociedad civil... si todo el mundo asumiera que lo importante no es el escaño sino la idea a transmitir...tendriamos esa Fuenteovejuna que reclama Xabi en el otro hilo.
  • Agamenón. 2011-07-31 15:59:03
    Lo cierto es que entre las listas cerradas, la falta de democrácia interna en los partidos y ésta reforma de la LOREG, nos podemos encontrar con un Parlamento en el que ni un solo diputado merezca el calificativo de legitimo. Y pensandolo bien, tampoco el de votado.