Si Julio es frío, se trata de "variabilidad natural"; si es caliente, es por "calentamiento global".
No falla.
Hacen predicciones apocalípticas, que se cumplen o no se cumplen, aleatoriamente.
Los investigadores de Stanford indicaron en el estudio que las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica, incluyendo EE.UU., podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano en un plazo de 60 años.Cuando el verano es más caliente de lo normal no tardarán en recordártelo: lo dijimos, es culpa del CO2 y su calentamiento global. Pero cuando el verano es más frío de lo normal, entonces hay algo que se llama variabilidad natural:“De acuerdo con nuestras proyecciones, grandes áreas del globo podrían calentarse de forma tan rápida que, para mediados de este siglo, aún los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años”, dijo el principal autor del estudio, Noah Diffenbaugh, profesor de ciencias ambientales de Stanford.
Martín (AEMET) restó importancia al mal tiempo de este verano en Euskadi y señaló que "forma parte de la variabilidad natural del clima" y que "es normal que acontezcan estas cosas en el Cantábrico".Y la pregunta prohibida es ... ¿Y por qué cuando hace calor no puede ser "variabilidad natural", o "cosas del Cantábrico"?
¿Pero los modelos de los climatólogos sabrán explicar bien eso, no?
Pues no parece que tanto:
Inter-model differences and model/reconstruction comparisons suggest that simulations of the Medieval Climate Anomaly either fail to reproduce the mechanisms of climate response to changes in external forcing, or that anomalies during this period are largely influenced by internal variability.
Observa cómo van cambiando les palabres. Lo mismo que "calentamiento global" pasó a "cambio climático", y luego a "disrupción climática", el "Óptimo Climático Medieval" pasó a "Periodo Cálido Medieval", y ahora le llaman "Anomalía Climática Medieval". Sin embargo "anomalía" no quiere decir más que diferencia con una temperatura arbitraria de referencia, y tan "anomalía" es el dulce calorcillo de los años 800 - 1200, como el frío mortal de los años 1.200 - 1.600.
¿Por qué le ponen ahora anomalía al calor (bueno), y no al frío (malo). Pues porque es un cuento para niños, y encima con el papel de los buenos y los malos cambiado. En la tierra hay grandes diferencia de temperatura. El hombre la ha colonizado entera, menos donde hace demasiado frío, o donde falta el agua. El calor nunca ha sido un problema, y mientras haya agua nunca pasa de un límite al que estamos perfectamente adaptados.