La "lógica invernadero"
Lo de los gases invernadero es una manía colectiva, ya lo sabemos. Todo lo relacionado con el clima (y con la naturaleza entera, casi) debe de explicarse a través de su relación con la concentración de unos gases traza en la atmósfera. El vapor de agua, y el agua, no cuentan, aunque sean la parte del león del llamada “efecto invernadero”. Vaya usted a saber por qué, damos por supuesto que en eso no hay variación natural si miramos el clima en decenios.
Ahora hay algunos científicos del clima que se atreven a ir colando poco a poco explicaciones de factores que afectan al clima sin que tenga que ver con los dichosos gases fantasma. Es porque los alarmistas del invernadero se han llevado muchos coscorrones por lo mal que se portan, y están un poco atemperados. Y los otros asoman la patita.
Roger Pielke padre [–>], muy conocido en este blog, suele señalar estos trabajos. Él es, precisamente, especialista en el tema de las influencias de la actividad humana en el clima, al margen de los gasecitos. Los cambios en el uso de la tierra: deforestaciones, plantaciones, regadíos, lagos artificiales, biogeoquímica, albedo, etc. Y me gusta mencionarlo para el que lo quiera seguir.
Las dos últimos que saca son sobre el efecto de las reforestaciones y del polvo, tanto natural como artificial. Son:
A New Article “Afforestation Cools More Or Less” By Richard A. Betts
Las reforestaciones enfrían el clima absorbiendo radiación solar y estimulando la evaporación. El polvo produce efectos biogeoquímicos, oscurece la nieve (menos albedo), etc. Y cambios de los hombres en la superficie de la tierra afectan a la cantidad de polvo.
Hasta aquí muy bien, y muy interesante, gracias. Pero ellos van a los suyo, al objeto de su estudio, y no cuestionan el alarmismo invernadero. Por ejemplo, Arora y Montenegro concluyen cosas como:
In the tropics, the climate benefit of afforestation may be nearly double that expected from carbon budgets alonePero en absoluto sacan la consecuencia que tiene esa proposición para al alarmismo. Que si la cantidad de arbolado puede tener el doble de efecto de enfriamiento que la reducción de emisiones, entonces una disminución de arbolado en el trópico puede tener el doble de efecto de calentamiento que el qu ele suponen a las emisiones, ¿no es cierto? ¿Han mirado si en los trópicos ha coincidido el calentamiento 1975 -2000 con una deforestación? Seguro que no, eso entraría en la herejía. Iría a parar a la parte peligrosa de esta ecuación:
- Calentamiento Total = Calentamiento Gases + Calentamiento no Gases.
- Calentamiento Gases = Calentamiento Total - Calentamiento no Gases.
Y este era el cuento.