La partitocracia
Hablamos mucho de partitocracia, pero, ¿sabemos de lo que hablamos? Todos tenemos una idea más o menos remota de que consiste en que mandan y eligen los partidos, y no los votantes. Tal vez la expresión más descarnada la hizo Zapatero (cómo no):
Ninguna fe puede imponerse a los ciudadanos. En un sistema democrático caben todas las creencias, pero los valores de ciudadanía son los que deciden libre y responsablemente los que representan a los ciudadanos.Teniendo en cuenta que los que representan a los ciudadanos no han sido elegidos por los ciudadanos (sino por el partido elegido por los ciudadanos), y que estos no han decidido libre y responsablemente, sino que han obedecido al jefe de su partido, la idea empieza a quedar bastante clara. Tú eliges un pack completo. Y luego no te imponen una fe, pero sí unos "valores de ciudadanía" que, o venían incluidos en el pack, o han sido pactados en el mix de varios packs. O sea que apenas tienes la menor influencia en qué valores de ciudadanía has de aceptar. Y loo que queda claro es que los tienes que aceptar.
¿Y cómo nace esta aberración? Aquí veo dos posturas teóricas. O más bien una postura teórica y una postura cachonda.
La postura cachonda sostiene que eso ocurre por una “degeneración” del sistema democrático. Pero no tiene explicación a por qué ocurre tal cosa, y mucho menos una explicación a por qué cada cambio que ha habido, ha ido en el sentido de ahondar en la perversión. Tampoco explica bien de dónde sale lo de “degenerar”, o por qué le llamamos “degenerar” a lo que ocurre siempre, y regenerar a lo que no ocurre nunca.
Un ejemplo sería la definición de la Wikipedia en inglés. Hay que decir en su descargo que el mundo anglosajón se ha ocupado menos de este problema, porque lo padece menos.
Particracy (also 'partitocracy', 'partocracy', or 'partitocrazia') is a de facto form of government where one or more political parties dominate the political process, rather than citizens and/or individual politicians.Y sin embargo pone el ejemplo de la constitución alemana, lo que parecería señalar más un problema de iure que de facto. [-->]
La wikipedia en español abunda en esa idea de la deformación de algo que sí sería democracia [–>]. Con las citas oportunas.
La postura teórica sostiene que no se ha degenerado nada, sino que el sistema ha seguido con naturalidad su camino. La partitocracia no sería una perversión de la democracia, sino que el sistema elegido sería partitocrático, y no democrático. Y explica por qué: le faltan dos condiciones imprescindibles (y suficientes). La representatividad, y la separación - de origen - de los distintos poderes.
En España estamos muy regeneradores últimamente. Pero tal vez nos hemos olvidado de la cultura en ese impulso regenerativo. Si no regeneramos la cultura, seguiremos olvidando que la teoría no es un capricho de académicos ociosos, sino la manera de entender las cosas. Digo “entenderlas”, no “saberlas” antes de empezar a pensar.
Debate sobre la partitocracia:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=c7bOdOCGu9I]
–
Y para hacerse una idea de lo que vamos avanzado, aquí tenemos lo mismo, pero hace exactamente 20 años: