¿Y tú qué buscas, Maneiro?
Gorka Maneiro, el brillante diputado de UPyD en el Parlamento Vasco, parece haber sido el encargado de contestar a Albert Rivera a su propuesta de coalición para las generales en una “3ª vía”.
E-noticies [–>]:
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha descartado concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre con Ciutadans. En una entrevista en Radio Euskadi, Gorka Maneiro ha dicho que el pacto es "muy poco probable" y ha dejado claro que "no somos amigos de formar coaliciones que puedan confundir a los ciudadanos”.
Preguntado por las palabras de Rivera, ha considerado que el líder de Ciutadans "quizá quería ganar protagonismo”. Albert Riveras manifestó que su partido "centrará sus esfuerzos en conseguir una tercera vía constitucionalista formada al menos por Ciudadanos y UPyD".
Veamos qué pasa si Maneiro tiene razón. Rivera busca protagonismo, luego no. ¿Será que el protagonismo está reservado, y Rivera no cabe? ¿Podemos usar el mismo argumento ante cada propuesta de Rosa Díez, y concluir que busca protagonismo? Por ejemplo, Rosa Díez transmite a Zapatero que es la hora de grandes acuerdos. Respuesta: ""Quizá Rosa Díez quería ganar protagonismo”. Respuesta: "No somos amigos de formar acuerdos que puedan confundir a los ciudadanos".Bien, gracias, Maneiro, tomamos nota. Nos olvidamos de si la propuesta es buena o mala para el país, conveniente o inconveniente en la situación, porque lo que prima sobre todo es lo que busca el proponente. No vaya a ser que al que da la idea le salga bien. A partir de ahora juzgaremos cada propuesta de Rosa Díez en función del protagonismo que imaginemos que busca. Protagonismo: Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen. Y lo que imaginamos no es precisamente poca búsqueda de protagonismo.
Luego está lo de que "puedan confundir a los ciudadanos". Pobres, ellos tienen la capacidad de rociocinio muy limitada. La idea no era mala para Maneiro, porque en ese caso nos hubiera explicado por qué no conviene. Pero el electorado sólo entiende bien las cosas sencillas que vota Maneiro. Por ejemplo, si toca elegir a una presidente del Parlamento Vasco, entre la candidata del PP y la del PNV Gorka se abstiene. Porque otra cosa no la entendería el electorado. Y además, quizá las dos buscaban protagonismo, y eso no se puede aguantar. ¡Abstención! Y ya con las cosas bien claras y fáciles de entender, UPyD en el País Vasco está que se sale.
Estamos de acuerdo. Acabamos de entender perfectamente en qué consistía eso de una nueva forma de hacer política, un partido diferente, y lo de agarrar a los políticos por las solapas. Lo de Maneiro no es protagonismo, sino sacrificio. Y del que cunde, porque ya no tenemos la menor confusión. Gracias.