Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y si hablamos del mudo?
Anterior >> Parte de la deuda que no podemos devolver va para el sueldo de la niña Aído.

La falta de hielo que vemos en el Ártico es normal. No hay punto de no retorno.

Se trata de un estudio de la Universidad de Copenhague que va a salir próximamente en Science.

Han estado estudiando los restos de madera flotante que se han depositado en los últimos 10.000 años en la coste norte de Groenlandia. Y la conclusión es que durante unos miles de esos años el hielo era muy inferior al que hay actualmente. Como la mitad que ahora. Lo que descarta esa absurda idea alarmista de que hemos pasado un punto de no retorno del hielo del Ártico, o bajamos una "death spiral" - como le llama el cafre de Mark Serreze, director del NSIDC. No es el primer estudio que demuestra lo mismo. Ya hablamos del descubrimiento en 2007 de antiguas playas en Groenlandia, donde ahora está la capa más gruesa del hielo del Ártico:

We still don’t know whether the Arctic Ocean was completely ice free, but there was more open water in the area north of Greenland than there is today,” says Astrid Lyså, a geologist and researcher at the Geological Survey of Norway (NGU)

Esa costa es último lugar donde quedaría hielo, si el hielo de verano desaparece del todo. Y si ahí llegaban restos de madera de las tundras de Siberia y Canadá, flotando, quiere decir que había mar libre de hielo. Cosa que todavía está muy lejos de pasar. Y si pasó entonces, y después volvió el hielo, quiere decir que no hay un "punto de no retorno".

En el mapa, las zonas de estudio, mucho más amplias que en 2007, y que confirman lo que ya dijimos:

Pero la gente de la alarma del clima son especialistas en no enterarse de los hechos que desmienten sus ideas, y en atender sólo los modelos prodigiosos, que no son otra cosa que la expresión de sus prejuicios.

Fuente, WUWT: