Eduardo Zorita y las nubes.
Quiero señalar una entrevista con Eduardo Zorita, que yo sepa el único español que juega en primera división internacional de las guerras del clima. En un grupo un tanto extraterrestre. Asume la idea fundamental del alarmismo y la fobia al CO2, pero tiene unos límites respecto a las “alegrías” que se puede tomar la ciencia que no le permiten encajar entre los cancerberos del IPCC. Y el caso es que le odian, porque se ha permitido criticar alguno de sus trabajos señeros.
Digamos que está, junto a Von Storch, en la curiosa situación de ser odiado por los alarmistas, sin ser de ningún modo “escéptico”. Es lo que pasa cuando alguien no quiere hacer el cafre en un grupo dominado por los cafres; le echan. Y es apreciado por los escépticos, en el desacuerdo, precisamente por no cafre.
En parte la situación es comparable a la de Judith Curry, pero, por lo que sea, es difícil juntar a los tres en el mismo saco.
Al grano. La entrevista se puede ver en este enlace. Es más de lado humano o personal que científica:
Y supongo que se puede comentar en su blog: Pero quiero destacar una de las respuestas. Cualquiera se da cuenta, y los científicos no niegan, que las nubes son un factor clave del clima. posiblemente el factor clave. Lo primero que haces para saber el tiempo que hace, y qué te pones encima, es mirar si hay nubes. De día, con nubes, hará menos calor; y de noche menos frío.El IPCC admite que sobre las nubes saben muy poco, pero asumen que en condiciones naturales no hay variación en la escala de decenios, y no son algo a tener en cuenta. Para no tener ni puta idea, no está mal la asunción, ¿eh? Y lo curioso que destaco de la entrevista de Zorita es la respuesta a dónde pondría el dinero de la investigación:
- What would you do with an additional million Euros for your research?
- A million euros is nowadays not much. But to answer your question I would setup a project to understand the behavior of tropical clouds in the Late Maunder Minimum, at the height of the Little Ice Age 300 years ago, from proxy records and model simulations. This could give us hints about cloud cover changes in climates a bit different from the present and thus help us say something about the future climate change.
Lo que da una idea de la madurez de una ciencia en la que la cuestión principal es también la más básica.