Los plesiosaurios eran vivíparos
Que no, que no; que no va por ahí. No estoy hablando ni del Faisán ni de Rajoy. No es una metáfora a cuenta de la antigüedad de nuestros políticos más insignes. Ni a cuenta de su viveza. Ni mucho menos a cuenta de las paridas que dicen.
Hay que entenderlo literalmente. Reptiles marinos de la época de los dinosaurios (con frecuencia se les identifica erróneamente como “dinosaurios marinos” [*]) que, como algunos sospechaban, se acaba de demostrar que parían a sus crías, de una en una, en vez de poner huevos. Ha sido por un estudio de O’Keefe y Chiappe (2011), publicado anteayer en Science, sobre un especimen fósil recolectado en Kansas en 1987. Se trata de una hembra preñada, con los huesos de un único feto muy bien conservados (pero muy desarticulados), junto a la zona de su barriga.
Y ya por el mismo precio podéis enteraros de estos curiosos animales [-->], de los que se dice que parecen una tortuga sin caparazón ensartada en una culebra. En el gráfico, mamá pleisosauria junto a su cría recién nacida, de gran tamaño - como se puede apreciar.
No somos nada. Se puede perfectamente especular, vista la notable inversión en una sola cría de gran tamaño, con cierta complejidad de conducta social. Como el cuidado materno, reconocimiento de parentesco, grupos y enlaces sociales, etc.
La noticia completa, muy bien comentada, en el blog de Scientific American de Darren Naish:
Vía: --[*] Habrá quien no lo recuerde: la diferencia entre reptiles y dinosaurios está en la posición de las patas; en los últimos, debajo del cuerpo, en vez de laterales.
–
Actualización:
Desde el mismo Paleofreak [–>] veo la cagada de la BBC, y su sección “científica”. La misma que os habla de inminente fin del mundo por culpa del hombre pecador y el CO2.
Aparte de lo de "dinosaurios" y "mamíferos", tiene guasa la idea de un animal marino "empollando" huevos.