Plazaeme preservado

<< Posterior ¡Oh, argumentan!
Anterior >> Enorme iceberg en dirección a Australia. Video 1 min.

La educación como descerebramiento. Fernando J. López

Están muy exaltados los, llamémosles laicistas militantes, con la pesadez esa de la visita del jefe de los católicos. Bastante hay que aguantar a los que se alegran y se emocionan, como para tener que aguantar además a los que se cabrean. Y en el mundillo de la educación han resaltado mucho una entrada de un blog, que usan como ejemplo de la buena crítica del fastuoso evento. Es de un profesor de secundaria, y autor, llamado Fernando J. López, @Nando_J en Twitter:

No digo que no tenga puntos de razón en la crítica. Fundamentalmente la foto con la pancarta papista en la Consejería de Educación.

Cierto, no es de recibo, y un organismo público no debería de implicarse así en estas movidas. Pero, ¡caramba!, tampoco es como para que vengan los salvadores del mundo a protestar como si estuvieran haciendo la revolución. Primero, porque la revolución se hace contra el poder, y la religión ya no es ningún poder en Occidente. Y segundo porque es completamente trivial. No son más que unos mantras identitarios, en los que no cree ni la mayoría de los teóricos practicantes. Se trata, muy al estilo secta, mucho más de un "ser" (católicos), que de un hacer. Sólo que en este caso es un "ser" que a la secta progre le jode. ¡Pues que se jodan, y no jodan!

Foto aparte, el alegre educador se explaya sobre los graves peligros y desmanes de la religión, y Aguirre, en Madrid. Dos argumentos.  Uno, muy aceptable, sobre que la educación debería de estar libre de adoctrinamiento ideológico. Bueno, aceptable si el argumento no lo hace el sectario de turno, porque entonces tenemos el viejo problema de si se trata de eliminar el adoctrinamiento, o solamente el adoctrinamiento que no me gusta. Y lo complementa con una cosa tremenda sobre cierta privatización de algunos aspectos de la enseñanza, desviados hacia una empresa americana ... ¡¡ ultraliberal, de extrema derecha, y del Tea Party!! Tal cual.

Intento comunicar con el pollo para que me explique los problemas que veo en los argumentos.

1) Si la tesis es que los valores los deciden los representantes de los ciudadanos (© Zapatero), en Madrid tendrá que decidirlos Aguirre. Y si la tesis es que no los deciden los representantes de los ciudadanos, ¿quien los puede decidir salvo los ciudadanos mismos? Me lo explique, porfa.

2) Liberal y extrema derecha no casan, por motivos que me daría vergüenza tener que explicar a un profesor de secundaria. Y sobre extrema derecha y Tea Party , y liberalismo y Tea Party, me gustaría una explicación, porque no veo la forma de entenderlo.

Contesta con chorradas, que no son una respuesta. Se pueden ver en su blog

Lo que ya no se puede ver es que le señalo que no hay respuesta a los argumetos, sino sólo una opinión, o cuestión de gustos. No se puede ver porque lo censura, dando además la impresión de que no censura nada.

Esto sí que es una enseñanza, Fernando. Te he puesto unos argumentos como para niño de diez años, pero toda tu respuesta es que lo mío son:

  • Tautologías (según opinas, no argumetas)
  • Falta de conocimiento (opinas, no argumetas, ni muestras)
  • Escasa formación política (opinas, no argumetas, ni muestras)
  • Mal tono (como el tuyo)
  • Te aburren.

¿Esa es una respuesta cuando te piden que expliques unas afirmaciones de tu artículo (ultraliberalismo y extrema derecha juntos; tus "valores de ciudadanía" sí, pero los valores de los católicos no)? Pues sí que vamos bien con esta escuela.

Por cierto, el adjetivo "opinativo" sí existe, salvo que creas que el castellano es una lengua muerta. Porque:

  1. Alguien lo ha inventado, y da lo mismo si piensas, equivocadamente, que soy yo.
  2. Se entiende a la primera
  3. Google da la friolera de 275.000 resultados.

Te recuerdo a Cortázar, que llamaba al diccionario de la Real Academia el "cementerio de palabras". Es genial el cuento en el que da clases de español a alumnos franceses, usando las crónicas taurinas de El País, y tirando de RAE.

Estos son nuestros laicos activistas, y enseñantes. No hay argumentos, ni razón, sino "ser". Y censura. Ser lo que toque, y la autoridad ordene. ¡Pero si esa era exactamente la misma propuesta de los curas cuando Franco! Esto es España y su historia. Uno pasa de ateo come curas, a ateo salva curas. Sin cambiar un ápice de mentalidad ni de motivación; la libertad. Sólo cambiamos de curas. O de collares a los mismos perros. Una de las dos Españas, etc. Pero para que funcione, es fundamental el descerebramiento que están llevando a cabo. Perdón; que siempre han llevado a cabo, los unos y los otros. --

Actualización. El enseñante se entera, por Twitter, de mi respuesta aquí, bien visible, y no censurable.  Y reacciona:

¿Queda algo más que decir? No parece.

--

Actualización II: Me temo que la cosa sigue. Por aquí:


  • sr. grillo 2011-08-14 02:57:39
    ¿Por qué le llaman laicismo cuando sólo es cristianofobia? Porque sólo es el último rescurso de una izquierda tan perdida que hasta son capaces de justificar el muro de Berlín en su quincuagésimo aniversario. Irracionalidad rallando la estulticia y poco más.
  • Jose Maria 2011-08-16 12:33:28
    Yo como soy de pueblo y estoy en mi pueblo, voy a decir algo que se dice mucho por aqui (al haber las dos razas de ovejas). Es confundir las churras con las merinas. Estos dias no os sigo casi. Un abrazo
  • Al 2011-08-16 13:26:14
    Lo de las churras y las merinas es una leyenda urbana, son la misma oveja, deme usted argumentos para sostener lo contrario. (esto como lo de pedir argumentos para desmentir que extrema derecha y liberalismo son la misma cosa). ¿Merece la pena darlos?...cosas que son de párvulos?
  • Juan 2011-08-16 10:38:04
    Hola, dices que te daría vergüenza tener que explicar a un profesor de secundaria la diferencia entre extrema derecha y liberalismo. ¿Te daría menos vergüenza explicárselo a los no profesores? Es que me ha parecido interesante. Por cierto, que tus argumentos serán validos o no pero por lo menos lo tienes. Gracias.
    • plazaeme 2011-08-16 10:54:17
      Hola Juan. Que mis argumentos sean válidos o no, debería de ser una cosa muy fácil de decidir. Basta con rebatirlos. Y si no se puede, son válidos. Otra cosa es que gusten o no, pero la validez no depende del gusto. Respecto a la pregunta, aunque parece muy obvia, tal vez te sirva Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Extrema_derecha http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo Y aquí puedes decirme que estás pensando sólo en el liberalismo económico. Pero tampoco tienen nada que ver. Los liberales defienden la libertad económica, aunque no fuera el sistema que genera mayor bienestar (sólo que piensan que también proporciona eso). La extrema derecha siempre se ha caracterizado por utilizar (torcer, sesgar) la economía para alcanzar sus fines políticos. No muy distinto de la extrema izquierda en realidad. Ninguno de ambos contempla la libertad económica como un bien en sí mismo (ni niguna otra libertad), y son extremadamente antiliberales. Ellos lo supeditan todo a unos grandes ideales, que están por encima de las personas: La justicia universal, la sociedad, la nación, dios. Esos prodigios de los que, muy oportunamente, ellos son los intérpretes. Saludos. Y gracias por participar.
  • viejecita 2011-08-14 08:08:30
    En eso de la visita del papa y la JMJ, en lo de la religión, y en lo de los valores, la EPC, y la enseñanza católica, ya me he llevado suficientes rapapolvos, y prefiero abstenerme. Pero, Plazaeme , Ayer, y después de un rapapolvos en otro lado, estuve buscando aquí viejos hilos sobre el tema, o mejor, sobre los temas, o hilos sobre otros temas que hubieran derivado hacia estos, ( tú mismo dijiste en una ocasión que ibas a evitarlos en lo posible, después de la que se armó en tu blog ), y solo he encontrado un hilo, y de los menos conflictivos. Comprendo que no te apetezcan según que rifirrafes, pero ¿ Pondrías a la derecha, en categorías, un apartado para los hilos que tratasen de estas cosas ? Ya sé que es mucho pedir, y que es muy posible que quieras quitar hierro, pero en este momento, me encantaría poder repasar lo que opinamos todos en diferentes ocasiones, y como hemos ido evolucionando con las circunstancias.
    • plazaeme 2011-08-14 08:43:10
      ¿Qué son "estas cosas"? Y sería mucho curro. Mirar para atrás todo, y volver a marcar los que haya que volver a marcar. Pero puedo ponerte como administradora, y explicártelo (es muy fácil).
      • viejecita 2011-08-14 08:56:06
        ¡Pues solo te faltaba tener una ayudante tan brutita como yo, capaz de liarlo todo! Y "estas cosas" son las religiones, la ideología que se convierte en religión, el lavado de cerebros... Demasiadas, está claro. Pero algunas he encontrado, rebuscando mes a mes, aunque me ha costado... Voy a tener que hacerme un cuaderno, con las fechas y los nombres de algunos hilos, y los posts que me interesen, y no tendré más que mirar mi cuaderno para encontrar citas exactas... como hacía antiguamente.
  • Isabel 2011-08-14 10:29:52
    Fui yo quien puso el enlace al blog de este profesor de Secundaria. Dicho lo cual, y como viene siendo habitual entre muchos de mis compañeros de trabajo, solo les preocupa el tema religión si o religión no, si con la visita del Papa se ocupan los centros públicos para alojar a los visitantes y asuntos, si bien importantes, no son el meollo del problema cuando se trata de Educación. Me pregunto cual es motivo de la no existencia de quejas cuando un centro público se cede para celebrar una fiesta republicana o similares. Personalmente me preocupa mucho mas la degradación del sistema educativo en general y en particular en la Comunidad de Madrid.Continuamente se denuncia a las autoridades educativas la mala gestión, la incompetencia de muchos equipos directivos ( nombrados por la Comunidad), de profesores, la falta de recursos y un largo etc.... que están provocando el deterioro de institutos que hasta ahora eran modelos a seguir, dando la media vuelta no queriendo enterarse del problema.Todo ello conlleva la marcha de los buenos alumnos de estos centros a concertados o privados y el aumento del fracaso escolar en los centros públicos, poco a poco cada vez mas degenerados sin que nadie haga algo.
    • plazaeme 2011-08-14 10:55:50
      Gracias Isabel. No te había citado, por si te resultaba inconveniente. Nunca se sabe. Eso que dices es muy interesante. Y merecería la pena que lo ampliaras un poco, con algunos datos y / o ejemplos, de forma que se convirtiera en al menos un artículo breve. Hay que intentar hacer algo para que se dejen de discutir las chorradas triviales, y nos fijemos en lo que realmente tiene consecuencias. Muchas gracias. Besos.
  • Isabel 2011-08-14 11:10:52
    No te preocupes, soy sencilla y no me molesta casi nada y menos si son asuntos de educación. Ampliare el asunto en cuanto pueda, cuenta con ello. Un beso.
  • tmpd 2011-08-14 11:34:14
    Pues se me ha perdido un comentario y me daba pereza volver a empezar, pero es un tema que me interesa así que haré un esfuerzo. Lo primero que veo en el artículo del tal Fernando es que es un verdadero popurri, con una cierta confusión mental. Por un lado la discusión con Plaza sobre el liberalismo, el Tea Party y la ideología. Por otro lado la venida del Papa y el que se preste un edificio (cosa que en muchos paises se hace cuando hay este tipo de acontecimientos) y si se mira los gastos y los beneficios y el trabajo extra de ciertos trabajadores públicos, se puede comparar por ejemplo con los que van a causar los "anti" o los que han causado "los indignados" o cosas más neutras como partidos de futbol. Pero pienso que Isabel toca el punto importante y es el sistema de enseñanza y lo que se enseña (aquí es donde se puede discutir sobre religión, lo de educación de la ciudadanía y los idiomas) Luego sigo sobre este tema porque me llaman mis obligaciones caseras.
  • Lector_n 2011-08-14 21:16:37
    Diría yo, que si pueden dejar un castillo en Figueras para que celebren los moros el Ramadán, podrán dejar a los cristianos Cuatro Vientos para el JMJ y sin manifestaciones anti-Papa, cuando nadie se manifestó anti-Mahoma. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=10767 La cristanofobia y la educación en las escuelas sin más razones que las propias y sin más argumentos que el desconocimiento o desprecio de las contrarias y su descalificación, no ayudan ni han ayudado nunca a la educación de los paisanos.
  • Anónimo 2011-08-15 20:51:18
    'La religión es como el pene. Está bien tener uno, y hasta sentirse orgulloso de él. Pero no está bien querer introducírselo a la fuerza a los demás'.
    • plazaeme 2011-08-15 21:07:58
      Y las opiniones, como los culos. Todo el mundo tiene, pero no todos son lo mismo de interesantes. Mientras no creo que haya nadie por aquí en desacuerdo con la idea de no introducir la religión a la fuerza (para mi ni siquiera a la no fuerza), no entiendo el motivo por el que nadie se pueda sentir "orgulloso" de su religión. Pero tal vez sólo se trataba de hacer una sentencia más o menos sonora.