La religión sí es un problema.
Nota. Viene de:
--carlosxabier
La religión es un problema por las siguientes razones básicamente:-
limita la visión del mundo y de la realidad,
-
limita el curso de la vida social y política,
-
distorsiona las explicaciones de los fenómenos naturales,
-
da prioridad a “no-explicaciones” sobrenaturales sobre las científicas y contrastadas para que no colisionen con los dogmas,
-
crea monstruos en varios tipos de sociedades (talibanes, evangelistas, testigos de jehová, hinduistas, …, con evidencias más que claras de vivir en universos paralelos, judíos ortodoxos, casi todos ellos partidarios del exterminio de los demás),
Hay quien dirá que eso pasa en otros lados, pero puedes ver en estos vídeos (http://tinyurl.com/6b8tvk5) la visión del mundo que tienen todos esos cristianos españoles: el mundo del que hablan no es este, desde luego. Y esto es lo que pasa con el adoctrinamiento temprano.
Ciertamente, aquí no lapidamos, ni tiroteamos, ni prohibimos la enseñanza de la evolución, pero sí que hay otras sutilezas (obvio los millones de € que se proporcionan a las religiones, financiando el esoterismo), el trato a los homosexuales, los problemas con las células madre, el tratamiento de zigotos como personas, los tics repetidos de disparates que propagan con frecuencia representantes religiosos (el último del papa, “no caer en la ciencia sin límites”, que a saber qué significa).
Por otra parte, como es lógico, las incoherencias de una vida humana y una vida religiosa (por la mañana rezo con el papa, por la noche me cojo un pedo y meo en la fuente pública http://tinyurl.com/43ehs2p; por la mañana digo misa y por la noche me paso por la piedra a docenas de niños …).
Este último ejemplo sirve de ilustración de la religión como problema. En Irlanda (también en USA y otros países) se ha violado a cientos y miles de niños en nombre de una sumisión hacia un representante del dios cristiano. Hasta tal punto distorsiona la religión la vida pública que el tratamiento que reciben estos pederastas (con encubrimiento explícito y conocido del actual papa en repetidas ocasiones) no se acerca ni de lejos a lo mínimamente justo.
En fin, espero que entiendas, al menos, por qué algunos consideramos la religión como problema. Espero haberlos explicado, así rápido y sobre la marcha, con suficiente claridad.
–
Comentario de plazamoyua:
Gracias por desarrollar tu opinión, carlosxabier. Sin embargo, mi entrada recalca mucho un aspecto que dejas al margen: Aquí y ahora. La religión (católica) como problema grave en España, hoy. Eso es lo que le proponía discutir a Paleofreak, por una afirmación suya en Twitter. O sea, que muchas de las cosas que dices estoy completamente de acuerdo.
Me interesa el argumento de los límites que la creencia religiosa impone al conocimiento. Das varios casos, pero es sólo un argumento. Es lo que yo defendía como el argumento de los de Dawkins aplicable tanto a Gran Bretaña como España. Y creo que es un mal argumento, porque para sostener que produce ese problema, habría que ver que al quitar la religión el problema desaparece. Y también habría que ver que con ese problema, a niveles altos, no se puede adquirir conocimiento adecuadamente. Por ejemplo en ciencia, claro. Creo que la lista de científicos creyentes, desde Einstein a evolucionistas, habla por sí sola. Y creo que el no avance del conocimiento general de la población y de su racionalidad, al ir perdiendo peso y ambiente la religión, también hablan por sí solos respecto a los ambientes menos elevados.
De hecho os llevo cierta ventaja a Paleofreak y a tí, porque partí de pensar exactamente lo mismo que vosotros. La diferencia es que me ha dado tiempo a mirar alrededor, con la suerte de ver el proceso secularizador. De poder comparar dos épocas diferentes. Y donde esperaba lo mismo que imagináis vosotros, he visto que no es así. Y te pongo un ejemplo muy bueno. Paleofreak. Se ha librado de la religión, indudablemente. ¿Le ha dado eso una mayor perspectiva del mundo, de la gente, y una mayor racionalidad? ¡Quia! Ha buscado un sustituto a la religión, un cuento de buenos y malos por el que no me da sus razones acerca de el peligro de la religión. Y no por lo que digo, sino por lo que “soy”. ¿Y que “soy”? Un maldito negacionista climático. Apuesto a que ni siquiera sabe lo que es eso, ni tiene ni idea de lo que niego. Ni de lo que niegan los “afirmacionistas”, puesto que como en toda discusión, unos afirman y niegan unas cosas, y los otros también, solo que las contrarias. Simplemente ha heredado unos prejuicios de su grupo (ideológico, de pensamiento, etc) y las aplica sin pensar y sin saber. Exactamente lo que le achacamos a la religión. No es una anécdota, Paleofreak es legión. Y si observas, si hubieras tenido tiempo, hubieras visto como una cosa ha ido sustituyendo a la otra.
La incoherencias de los que tienen religión no me dicen nada. Todos tenemos las nuestras, y eso no es un problema para los demás. Un problema real, quiero decir; siempre puedes crear un problema artificial con ello.
Los abusos de algunos religiosos para librarse de la justicia merecida son eso, unos abusos. No serán lo primeros que haya en cualquier grupo más o menos cerrado y homogéneo, ni los últimos. Un ejemplo: cuando el PSOE produjo el GAL, algunos protestamos, sin decir que el PSOE era un problema grave para España. Sería el mismo razonamiento que el tuyo. Y Ratzinger en concreto, ni sé nada de él, ni me interesa. Si fuera un comeniños como Amin Dada, eso no le pondría ni le quitaría nada a la religión como problema. Sería el problema Ratzinger, que ye digo, me la suda.
Lo del zigoto, aborto, etc, podría ser el argumento de más sustancia. No estoy muy puesto, pero creo que no son sólo las personas de fe religiosa las que tienen la misma opinión. Vamos, no es que crea; es que me consta, porque las conozco. Y en todo caso no es una decisión que dependa de la religión, sino de la política. Espero que las personas de fe tengan derecho a tener sus opiniones, y que cuenten como las de cualquiera.
Repito las gracias. Hablar es bueno. A veces, hasta interesante. Y por supuesto que entiendo por qué algunas personas opinan que la religión es un problema grave. Tan fácil como entenderme a mi mismo; enteder al yo que he sido y ya no soy. Pero pienso que estaba equivocado, y que se trataba de un cuento chino. No sé si tan grande como el de la religión misma, pero posiblemente más grave. En este momento, y en España, produce más fanatismo y violencia que la religión. No en todos, por supuesto. Sólo en los exaltados. Pero en definitiva, más intolerancia y violencia.
Saludos.
–
Continúa en:
-- --Fin (Si hay algo debajo, es publicidad. A veces ha sido engañosa)
–