Aranda intelectual
Hay un buen revoloteo porque un fulano del cine español ha afirmado que “la derecha española se niega a ver cine español”.
Supongo que se estarán diciendo, sobre todo, las cosa obvias del tipo de - ¿Como que “se niegan”? ¿Les quitan el dinero para producir las películas que no les gustan, y encima se supone que tienen la obligación de verlas, además de pagarlas? -. Cierto. Estos chicos de la ceja quieren que les quiera todo el mundo, porque nunca han dado motivos de protesta a la mitad de sus conciudadanos, ni se han metido en política a cambio de recibir subvenciones con el dinero que resulta que no había.
Supongo que también se estará señalando lo flipante de que el carcamal diga que no se puede tocar la guerra civil, a su juicio el tema histórico más importante. ¿De verdad? Pues qué mala memoria tengo, porque cuando todavía ocurría que ocasionalmente me metía en una película española, básicamente por equivocación, el comentario general que se solía oír era que qué coñazo tanta lata con la guerra civil, convertida prácticamente en un monotema de nuestros brillantes creadores cinematográficos. ¿No será que aburrieron a la peña con tanto tostón y tanta demagogia barata? Ese es justo el pensamiento que no cabe en el cerebro de Vicente Aranda. Que el público puede decidir lo que quiere, o al menos lo que no quiere. Y que si el público no quiere lo que Aranda le da, el error es en todo caso de Aranda, y no del público.
Yo encantado de saber que entre Aranda - y otros cejas, y el público, hay un problema. Y encantado de saber que lo interpreta en clave política.
los intelectuales "no están bien vistos" ni reconocidos, algo que radica, a su juicio, en que la derecha española "no tiene intelectuales a su favor y por eso los niega" [-->]Veamos la diferencia, a ver si podemos llegar a comprender ese asunto de "negar a los intelectuales"
John Ford:
My name is John Ford and I make WesternsVicente Aranda:
Me llamo Vicente Aranda y soy un intelectual.¿Y se puede sorprender de no tener público?
El público español ve muy mal las subvenciones, la gente siempre dice que por qué se dan ayudas al cine si se necesita dinero para otras cosas y no lo hay. Pues yo digo que sin subvenciones no hay cine, porque España ni siquiera tiene el número de habitantes suficiente como para que una película de éxito cubra el presupuesto de la cintaEs una "intelectualidad" prodigiosa. Crean en un idioma de varios cientos de millones de hablantes. Su problema es que quieren hablar de la guerra civil que, -¡oh, puñetas!- ni sus propios compatriotas quieren ver. Y del resto de los hispanoparlantes no hablemos. Y la conclusión es que hacen falta subvenciones, porque si no desaparecerían. ¿Se puede saber qué diablos importa que desaparezcan? A lo mejor empezaríamos a llamar intelectuales a gente con intelecto.