Plazaeme preservado

<< Posterior Premio Nobel de física dimite de la American Physical Society en protesta por el alarmismo climático.
Anterior >> Por fin una Ley para todos

Un día en el Congreso.

Octavio

¿Por dónde empezar? De un lado Bárbara y yo, de otro … dos diputados del PSOE relacionados directamente con la materia constitucional al que posteriormente se unió un tercer diputado.

Empezare por el estado de la iniciativa. El derecho de petición es un derecho constitucional cuya virtualidad se agota en la admisión y traslado al órgano competente sobre la materia ( el incumplimiento de esa obligación de traslado es la que podría provocar acciones de amparo) pero una vez producida la remisión al órgano pertinente , en este caso , los portavoces de comisión constitucional, nada impide a dichos portavoces ignorar la petición…salvo , que la iniciativa hubiera sido asumida por un grupo parlamentario , al menos , para su discusión.

A nuestros interlocutores les había sorprendido agradablemente el camino que habíamos utilizado porque el derecho de petición,  es una vía de participación actualmente en desuso en materias de interés y… hasta ahora, infravalorado aun tratándose de un derecho fundamental.

Su consejo fue, que volviéramos a insistir una vez constituida la nueva legislatura y/ o bien persistiendo en el derecho de referéndum o bien mediante incidiendo sobre otras vías, especialmente la Iniciativa legislativa popular, presentáramos una nueva petición intentando coordinar la iniciativa en la medida de lo posible con algún grupo “con especial sensibilidad hacia la participación ciudadana”.

Sobre la modificación de la  ley de referéndum, consideraban que necesitaría una reforma constitucional a lo que alegamos que para la que la iniciativa legislativa (la opción que parece contemplar a potenciar de alguna manera) fuera eficaz debería ocurrir lo mismo. Persistí en que tal vez la”  vía del referéndum no exigiría tal requisito  si la propuesta fuera destinada al presidente para que “propusiera”, a lo que contrargumentaron que la dirección de la política nacional es facultad exclusiva del gobierno (art. 97) y una iniciativa de ese tipo supondría marcarle el camino y por lo tanto un recorte sobre esa facultad que exigirá reforma constitucional , a bote pronto me pareció una razón de peso, ahora no tanto pues el propio articulo 92 faculta al gobierno para consultar al pueblo las decisiones “políticas” de especial trascendencia

Sondee la posibilidad de crear otras vías participativas como la abrir la posibilidad del acceso al TC a iniciativas ciudadanas tendentes a “vetar” leyes discriminatorias de unos colectivos sobre otros (el ejemplo en mente que no me pareció educado exponer era el de las pensiones de sus señorías)  bien mediante el acceso al recurso de inconstitucionalidad o amparo ( el primero está limitado por los sujetos legitimados constitucionalmente y en el segundo por la necesidad “legal” de ser producto de un proceso) pero coincidimos en tratarse de una vía a estudiar ¿conjuntamente? .

Luego la discusión siguió por otros derroteros principalmente sobre los tres principales problemas que aquejan al sistema actual, uno del que en principio tal vez no tuviéramos noción acerca de su magnitud… sorprenderos … ”la falta de democracia interna en los partidos  que hacen que muchas veces , los representantes de la voluntad popular sean meros comparsas” , tras indicarles la procedencia de la mayoría de nosotros y las vicisitudes que nos habían llevado allí, aceptaron que en materia de falta de democracia interna no estábamos muy alejados del conocimiento más profundo.  Eran francamente partidarios de las listas no bloqueadas.

El segundo, la necesidad de una auténtica separación de poderes, tema en que no profundizamos ante la sorpresa que me produjo el tercer punto débil del sistema, la falta de acuerdo entre los dos partidos nacionales para evitar el chantaje nacionalista… les recordamos que la actitud del PSOE en relación al PSC no avalaba su lamento y me dio la impresión personal que eso es un trágala (toma nota Luis) del que empieza a resultarles muy difícil de digerir…. Uno de nuestros contertulios hizo un símil muy descriptivo… PP y PSOE somos como los protagonistas de un famoso cuadro de Goya, dos tipos liados a garrotazos sin darse cuenta ninguna de ellos….de que nos hundimos.

¿Será que desean (mas que confían) en que fuera la participación ciudadana la que los libere tanto de la opresión de los aparatos como del chantaje nacionalista?

Y cedo el testigo a Bárbara.


  • Barbara 2011-09-14 17:24:43
    Amigos, sólo deciros que tengo un día atareadísimo, que gracias por los comentarios, y a Octavio por la entrada, que vuelvo esta noche y os dejo mis impresiones.
  • Juan Espino 2011-09-14 14:55:11
    Octavio y Bárbara "la loba" –lobera me suena chungo–, enhora buena a los dos por tan buen trabajo y, haber insistido le necesario. Espero que no hagan falta los restantes seis intentos que cita viejecita, para que la cosa fructifique.. Por cierto Plazaeme, échate a temblar, tú y todos los anticambio climático porque Zapatero, con su gafe, se va a encargar de machacaros vuestras expectativas. Ha dicho en el Senado: "el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo". ¿Zapatero supervisando las nubes tras su marcha de la presidencia? ¡La habéis cagao!
    • athenrom 2011-09-15 07:44:07
      No esta mal....después de haber dejado la economía hecha unos zorros, cinco millones de parados y la nación al borde la intervención. Despues de haber devuelto la vida (institucional y económica) a la banda terrorista ETA. Despues de haber inoculado en el cuerpo constitucional un estatuto catalán que dia a dia devora la Carta Magna por dentro como el bicho de Alien. Despues de haber convertido internacionalmente a España en un paria. Despues de haber devuelto a España todos los fantasmas guerracivilistas con sus cordones sanitarios y sus memorias históricas. Despues de convertir una nación hace ocho años razonablemente prospera y respetada en un erial devastado.........el tío presume (con su engolamiento y cursileria habitual) de descanso bien ganado. Nos deja a los españoles arruinados,desesperados,acorralados......y se va con las nubecitas. No le deseo mal físico alguno....pero lastima de tormenta de granizo que le joda la puñetera hamaca.
    • Jose Maria 2011-09-14 16:07:58
      Juan ?es eso cierto? porque despues de lo del viento y el mundo, esto lo supera.
  • Tucidides 2011-09-14 13:19:51
    Remontémonos a la transición. En ese momento los constituyentes debaten sobre cual es el contenido que se le debe dar al procedimiento de referendum (imprescindible en cualquier democracia que se precie). Algunos.....(AP y UCD) consideran que tiene que tener un contenido potente. Esto es que no se limite simplemente a ratificar lo previamente decidido por el parlamento y que conceda a la sociedad capacidad e iniciativa para someter propuestas propias a la valoración soberana. Otros....( PSOE y PCE , Peces Barba y Sole Tura ) por el contrario son partidarios de la versión light y aguachirriada. Mera ratificación....y con severos controles de seguridad. Lo que ocurre es que la izquierda consideraba que una sociedad todavía penetrada por el franquismo, podía echar al traste con varios de sus proyectos "reformistas" y que lo que había que hacer era reforzar lo máximo posible a los partidos políticos y blindar la partitocracia. La izquierda, pez en el agua de los aparachtiks, nunca ha creido en una democracia que no sea "de partidos". Siempre ha desconfiado de la sociedad...y de aquella del 78 más. Lo que ocurrió es que la Derecha, mas preocupada en salvar los muebles de la élite franquista ( algun día os contaré las casas que conservan los antiguos ministros y subsecretarios de Franco, y que mi griega conoce bien porque le ha tocado alguna vez que otra visitarles por motivos de trabajo),y que obtuvo concesiones en materia de la Iglesia Católica y de unidad de España.....cedió a la izquierda esa carta. Y como tampoco es que estuvieran dispuestos a pelear hasta la ultima bala una mayor calidad democrática que a ellos no les molestaba, pero tampoco entusiasmaba....aceptó que el referendum quedara por completo descafeinado. Lo que dice la Constitución del referendum....es una broma de mal gusto. Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Atención...¡Consultivo! no vinculante....¿Podemos hablar de pueblo soberano, cuando sus decisiones mayoritarias son meramente....."consultivas"? 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno , previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Y naide mas. Ya se pueden juntar 27 millones de firmas, que aquí no se hace refendum salvo algunas concesiones chichinabas ,como aquella Iniciativa legislativa cuya juridiscción se limita a reglamentillos de poca monta. El sistema esta Blindado como la carroceria de un carro M1 Abrams....y nuestros balines griegos rebotan sin quitarle siquiera la pintura. Persia........Por eso os digo, que aquí hasta que no nos pongamos serios....Y sin renunciar por si acaso , a intentos por las buenas como este del romano.....no nos ocupemos de que llegue a los despachos de la clase política las notas cada vez mas fuertes y numerosas de "la Marsellesa"....no se va a mover aquí una coma de la tiranía que nos oprime.
    • octavio 2011-09-14 13:29:23
      Joer Tuci que la iniciativa no va de convocar un referendum sino de modificar la ley de referendum para conseguir sobrepasar las limitaciones que tu muy bien indicas... por lo demas, cierto punto por punto lo que cuentas del debate constituyente... fue la izquierda la que eso del referendum ...le olia a franquista.
      • octavio 2011-09-14 13:35:38
        Y por supuesto... para hacer bien las cosas , reforma constitucional ...pero es que cuando se planteo la iniciativa era mucho mas facil pensar en un chaleo legislativo via ley organica a que los dos grandes y la voz de sit...se podían poner de acuerdo en algo. Y eso es lo que indico ... que la posibilidad del chalaneo (presidente que por ley organica hace suya la propuesta) sin modificación constitucional , existe.
      • Tucidides 2011-09-14 13:39:28
        Le ley de referendum es de 1980. (todavía andaba la izquierda buscando fantasmas franquistas).....tiene el molestísimo detalle de que es una Ley orgánica. Así que lo mismo te dá.....se considera materia prohibida para los griegos. Solo el Congreso puede tocarla. Así que solo te queda ponerte al pie de la cerradísima muralla gritando el nombre no de Hector, sino de Mariano.......pero Mariano no va a salir. Hazme caso.....y ponte a preparar arietes y torres de asalto. Porque lo del caballo no va a colar de nuevo.
      • octavio 2011-09-14 14:47:22
        ya ... mira , yo en realidad queria presentar la inciativa en la conferencia episcopal...pero te lian , te lian.......
  • Esporádico 2011-09-14 12:25:55
    Perdón por la pregunta tonta. ¿Qué pedíais, exactamente? Un enlace o algo. Gracias. E.
  • LDu92 2011-09-14 12:24:15
    Y digo yo, si esto que en principio parecía una quimera mental del caballero de la triste figura, ha llegado a tener respuesta, comentarios y sugerencias; quizás pudiéramos ir un pasito más allá. Dices que ..."la dirección de la política nacional es facultad exclusiva del gobierno (art. 97) y una iniciativa de ese tipo supondría marcarle el camino"... Pero creo (solo lo creo, no lo se con certeza) que existe una institución que está por encima del gobierno, el Rey. Me pregunto si no cabría la posibilidad de escribir una educada carta a la Casa Real que le comentase acerca del estado de esta iniciativa (incluyendo el hecho de que no podemos marcarle el camino) para que informase al presidente de que esta petición existe y quizás quiera hacer algo al respecto como, por ejemplo, proponerla. Por otro lado está la sugerencia de ir de la mano con algún grupo “con especial sensibilidad hacia la participación ciudadana”. Pero entiendo que esto solo servirá para que, si es verdad que existe ese antagonismo entre los grandes partidos que comentas sobre el cuadro de Goya, se vaya la iniciativa al retrete si consigue pasar los filtros previos. Esta iniciativa solo puede ir de la mano de aquel grupo que contenga al futuro presidente y creo que es difícil que este quiera hacerla suya, pero habría que intentarlo. Por último va el tema de mover 500.000 peticiones; justo lo que creo que podría pescarse entre los indignados del 15M, independentistas oprimidos, ecologistas irredentos,... No se si quiero pescar en esos caladeros, pero creo que podría venderse bien entre ellos y, al fin y al cabo, hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día. Aunque, de nuevo, conseguir las firmas, solo garantiza que volvemos a la casilla de salida en el juego de la oca, pero para jugar con un dado de 20 caras en vez de con uno de seis. En conclusión, que a pesar de que Tuci solo ve una vía muerta, yo creo que todavía existen posibilidades aunque sean un poco exóticas y, sin duda, con una baja probabilidad de éxito.
  • tmpd 2011-09-14 10:25:51
    Octavio y Barbara Muchísimas gracias, por todo lo que estais haciendo. Me parece que la gran parte de nosotros hablamos mucho pero hacemos poco. Creo que también hay que agradecer a Viejecita que parece no tener nunca pereza para hacer unos trámites que a mi me parecen complicadísimos. En lo que respecta al Congreso de la sociedad civil, pienso que se podría difundir y explicar. Bueno ánimos y en lo que pueda estoy dispuesta a apoyar.
  • Marod 2011-09-14 11:04:02
    Sin ánimo de infravalorar el trabajo, la iniciativa y la voluntad que habéis puesto en solucionar un problema, en vez de quejaros sin más (todo ello muy loable), la respuesta es un poco la esperada: "sí, sí tienen uds. toda la razón, pero vuelvan mañana y toquen en la ventanilla de enfrente". Con respecto a la iniciativa popular en materia legislativa queda meridiano que haría falta una reforma de la CE, que dudo muchísimo que los agentes políticos tragarían auspiciar. En el caso de la posibilidad de referendums el problema es que como bien señalaron los miembros de la comisión, es que es una facultad, y pretender poner límites vinculantes tiene difícil encaje constitucional. nos queda la posibilidad de "abrir" el recurso de inconstitucionalidad a la iniciativa popular (otra vez tocaría reformar una LO, con lo que te vuelves a la "casilla de salida"), quizá fuese lo más factible. A fin de cuentas el poder judicial tiene cierta dependencia política (los ponen los políticos). Como digo el entramado jurídico está diseñado para la propia supervivencia del sistema, y llevamos ya desde los romanos diseñando sistemas de leyes, como para encontrarles fisuras gordas
  • Luis H. 2011-09-14 10:00:47
    Reconocer , agradecer vuestro esfuerzo y felicitaros. Creo debemos unir fuerzas para seguir abriendo camino. No debemos de quedarnos aqui. Intentaría encontrar una vía mediatica para informar de lo acontecido y pedir colaboración futura para ir avanzando sin dejar de explorar las posibilidades europeas
  • Tucidides 2011-09-14 09:38:13
    Reflexiono pués contigo quirite Aunque considero que Mariano va a ser un elemento mucho menos nocivo para la democracia española que Zapatero, no le creo poseedor de esa sensibilidad "especial" que cínicamente te piden los diputados mencionados. En materia de separación de poderes, su PP ha llegado a acuerdos con el PSOE para el oneroso reparto del poder judicial y cuando no ha llegado a ellos no ha sido por una cuestión de principios sino de cuotas.Y su amor por la democracia ha quedado clara en su manera de ser investido como presidente del PP y en su virtuosismo a la hora de pasarle la cimitarra a los discrepantes. Su curriculum en materia de Persidad.....es pués bastante completo. No creo pues, que Mariano vaya a ser mas sensible a tu propuesta que Zapatero una vez que llegue al poder. No obstante, el tiro puede ir mejor encaminado si apuntas a un PSOE contundentemente derrotado , con dudosas perspectivas a medio plazo y que vea en el acercamiento al populus la única oportunidad de recuperar el terreno perdido. Ahi, tras la oportuna cuarentena postzapaterista y suponiendo la jubilación y alejamiento de Rubalcaba a no menos de 10.000 km.....podría haber una oportunidad, una grieta en la muralla....para introducir tu iniciativa con alguna perspectiva de éxito. Lo veremos. Aunque yo, hoy por hoy....sigo considerando que la mejor carta para llevar a España a la senda del raciocinio y del mínimo de calidad democrática....sigue estando allende nuestras fronteras. Y es que romano, como tu bien sabes.....el edificio "España" es uno que en la historia se esfuerzan por hacer extranjeros ( romanos, godos,arabes, habsburgo, bornones, Unión Europea ).....y se esfuerzan por deshacer los españoles.
  • viejecita 2011-09-14 08:46:14
    Octavio: O sea, que, en efecto, hay que volver a partir de cero, y repetir la petición una vez que tengamos nuevo gobierno... Pues se repite el día 21 de noviembre, o mejor, el día en que se constituyan las Nuevas Cortes, ( y yo, en el nuevo burofax, les incluiría el del año pasado, y la contestación que se nos dio en navidades pasadas, para que tuvieran un precedente ). Lo de la verdadera separación de poderes, está tan claro, y tan a la vista de cualquiera, que es lógico que lo quieran, o que digan que lo quieren, pero si los otros puntos no se solucionan antes, o como poco, al mismo tiempo, la cosa seguirá como está, porque a los partidos ( a los aparatos de os partidos, más exactamente ), les interesa. Lo del trágala de los nacionalistas, y lo de la falta de democracia interna en los partidos, no me extrañan nada que a ellos también les importara. Porque, tanto ellos como otros Diputados, ( que nos han apoyado, incluso en público, diputados de otros partidos ), han estado trabajando duro por dar la palabra a la gente, en sus blogs personales, metiéndose en harina, contestando a las críticas y a los apoyos de todo el que se les acercara, y sería injusto, que si al partido, ( sobre todo al aparato local del partido ) le gustase más otro , los apartaran , y los relegaran en las listas. Como de hecho ocurre con frecuencia. No hay más que fijarse por ejemplo en Álvarez Cascos, y lo que le hicieron en las elecciones de mayo, a pesar del fuerte apoyo que tenía entre los asturianos. Pero bueno. Me parece que,aunque sólo sea para saber fijo que hay que volver a empezar desde el principio, porque la pelota se para en los Portavoces de la Comisión Constitucional, y ellos si quieren la ignoran, ya es una información valiosísima. Muchas gracias a los dos por haber ido, y por la crónica. ¡¡¡Un abrazo !!!
    • viejecita 2011-09-14 11:02:41
      Bárbara Octavio ¡Acordaos de Robert the Bruce y de la araña! Que Bruce, lo había intentado seis veces, y estaba derrotado, en un pajar, pensando en marcharse a las cruzadas. Y se fijó en una araña, que intentaba una y otra vez colgar su primer hilo para construir su tela sobre él. Y no lo conseguía. Bruce estuvo contando los intentos fallidos de la araña. Seis, como los de él. Se dijo; " si en el próximo también falla, abandono". Pero la araña, al séptimo intento, consiguió colgar su hilo. Y Bruce, volvió a la lucha y esta vez ganó la batalla, y luego la guerra... Esto fue en el siglo XIV, y ha llovido mucho desde entonces, pero el ejemplo sigue siendo válido. La próxima será la buena. Y con vuestro día en el Congreso, habremos aprendido mucho. ¡Gracias a los dos ! ¡¡¡Un abrazo!!!
  • Jose Maria 2011-09-14 08:40:23
    Gracias Barbara y gran Cesar, como dice Tuci si hubiese muchos como vosotros otro gallo nos cantaria. En relacion a la postura de los Sres Diputados pues como dice Tuci muy enternecedora pero para mi no vale. Por ejemplo ayer mismo tuvieron ocasion de plantarse y no lo hicieron, como sabeis ayer se retrocedio siglos en lo que es la democracia y la separacion de poderes al votar el Congreso de los Diputados contra una sentencia judicial que se entiende interpreta las propias leyes.y de la propia constitucion ?hay algo mas abominable?. Con quejarse en petir comitee no se adelanta nada. Otros muchos al ver la forma de actucion de los partidos nos plantamos y dijimos "basta ya". Eso es lo que me hubiese valido de los diputados y no las lagrimas de cocodrilo y el llevarnos al desastre. Por cierto, espero que el Psoe se hunda en las cienagas del batacazo mas absoluto que se lo tienen bien merecido por felones y traidores a España y a los españoles.
  • octavio 2011-09-14 08:32:25
    Tuci , en realidad a todos , incluida a Gloria Lago en el post contiguo.. os pido un minuto de reflexión sobre lo siguiente… Ciertamente la iniciativa legislativa popular es una vía muerta por eso me he decantado desde el principio por un derecho cuyo nombre tan mas puede sonaros , el derecho de petición… 500.000 firmas solicitando un proyecto de ley de modificación de la ley orgánica de educación no tiene mas recorrido que el sello de entrada del Congreso porque es materia vetada a la iniciativa por el articulo pero os pregunto ¿ si un escrito de petición presentado por tres desconocidos y con el apoyo de tan solo cinco o seis personas mas , con especial mención a la insistencia de Bárbara haciendo de lobbytera han conseguido que tan solo nos haya faltado el apoyo de uno solo de los portavoces de la comisión de constitucional para conseguir que se discutiera sobre una materia afecta a ley Orgánica que no podrían conseguir 500.000 firmas en un escrito de petición solicitando esa reforma o 500.000 peticiones con un presión sobre los portavoces de dicha comisión una vez establecida la diferente correlación de fuerzas en la próxima legislatura? ¿ Rechazaría Marianin la voluntad de todos esos mas que posibles votantes, liberado el PSOE de ciertas ataduras no podría ser un banderín de enganche y si existiera un grupo de famosa portavoz que consiguiera mas representación parlamentaria (dios no lo quiera) rechazaría una posibilidad de hacerse propaganda de tal calibre? Pensadlo.
    • Marod 2011-09-14 11:28:38
      Es un logro, pero son cosas distintas, una cosa es que pudiese llegar a discutirse en el parlamento con el placet de un grupo parlamentario en nº suficiente, y otra muy distinta es que la iniciativa popular tuviese peso específico para vincular. Esto es un "puedes mirar, pero no tocar". En cuanto a que esta especial situación social, económica y política sea la más propicia para que triunfasen estas iniciativas, yo tengo mis dudas. El equilibrio de poder bipartidista es bastante inestable ya con la mera presencia de grupos de presión, que soportan porque saben que no pueden meter más presión a la olla, y los nacionalismos son capaces de meter muchísima presión. Esto es como si en mi casa mando yo, cuando me caso cedo parte de mi soberanía a mi esposa, y si tengo hijos también cuando llegan a mayores.... ahora si ya ponemos a mandar al perro, al gato o al vecino del sexto, pues por ahí no paso porque entonces ya no mando nada.
      • plazaeme 2011-09-14 13:41:08
        Buena idea, Marod.
      • Marod 2011-09-14 12:32:06
        Yo no hablo del "deber ser", sino del "ser". Es decir no estoy en contra de la participación ciudadana, sino que analizo por qué no me parece viable. Por supuesto mi perspectiva subjetiva es análoga a la tuya, deberían dejarnos decidir más... el caso es que no nos dejan... ¿por qué?, ¿por pura maldad? no creo. Hablo de la dinámica del sistema, no de cómo debería ser. Lo de la voluntad popular, daría para una entrada a parte. si me ánimo igual se la mando a Plaza y lo discutimos. saludos
      • octavio 2011-09-14 12:07:46
        Ya ...pero es que resulta que en este caso y en pura teoría, (*) son el perro, el gato y el vecino del sexto los que decidieron un dia que gobernaras el inmueble ... que les representaras... Ahora bien tu planteas una cuestión diferente y que respeto pero no comparto... tu estas en contra de ampliar la participación ciudadana o bien porque consideres suficienta la que existe, bien porque la consideres un peligro bien porque la consideres ineficaz o bien por cualquier otra razon... repito , respeto pero no comparto. (*) se perfectamente que en nuestro caso la voluntad fue del general superlativo pero no podemos tirarnos otros cuarenta años "reconociendole" la iniciativa.
      • octavio 2011-09-14 12:09:19
        Por cierto reitero que entiendo la democracia directa o participativa no como una alternativa a la representativa sino como un contrapreso a sus excesos.
  • plazaeme 2011-09-14 08:17:23
    Sí, mucho de agradecer el esfuerzo, y el relato. Lo de los diputados, perfectamente conscientes de la marranada, me parece como para que pasaran por el tratamiento del juez Roy Bean.
    • Marod 2011-09-14 11:50:39
      Hombre, yo no sería tan drástico. Al fin y al cabo, esos miembros (ignoro si había "miembras" :-)) no idearon el sistema, vamos ni ellos ni Zapatero, ni Mariano, ni Rubalcaba. Estos juegan al juego que les han dado ya puesto, como las defensas utilizan el fuera de juego, independientemente de que les parezca una norma mejor o peor para el juego. No creo que tengan la capacidad de cambiar las reglas. Cualquier movimiento (desde el ecologista hasta el Opus Dei), debe estar organizado jerarquicamente y necesita un sistema de organización (sin eso son el 15M).
  • Tucidides 2011-09-14 08:11:54
    Impresionante la respuesta de los diputados. Si hasta parecen griegos y todo. Hay que recordarles no obstante que el escaño no es del partido sino del titular....y que legalmente no hay Dios ni persa en la tierra que pueda obligar a un diputado a votar lo que no quiere, cuando la conciencia pesa más que las expectativas personales dentro del partido. Me alegra que nuestros representantes piensen que falta democracia interna en los partidos, que no hay separación de poderes en España y que los nacionalistas hace tiempo que han superado todos los límites del chantaje tolerable........pero lo que me alegraría de veras es que hicieran algo al respecto o al menos....que no contribuyan con su pasivo voto parlamentario a que eso se perpetue. Uno celebra la camaradería y complicidad de los diputados a la hora del trato con los representados ,pero celebraría mas....que cumplieran con su deber y realmente los representaran. En cuanto a lo del consejo en relación a la iniciativa popular, sabes romano que aparte de que las 500.000 firmas exigibles son una pasada si las comparamos con las 50.000 en la ILP italiana, nuestro ordenamiento limita mucho las materias sobre las que se puede aplicar la ILP. En concreto queda fuera de su objetivo todo lo que se relacione con materia tributaria, internacional, constitucional....y (aquí esta el meollo) cualquier ley orgánica. Es decir....lo mollar. Te envían a una vía muerta romano. No obstante, gracias a tí y a Barbara por los esfuerzos. Ojalá este país tuviera mas ciudadanos como vosotros.