Plazaeme preservado

<< Posterior Algoríadas; la carcajada final
Anterior >> Un día en el Congreso parte II. Bailando con lobos

Original: http://plazamoyua.com/2011/09/15/softonic-el-ejemplo-catalan/

2011-09-15 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Softonic, ¿el ejemplo catalán?

Van a pensar que tengo catalanofobia, y hasta es posible que tengan razón. Pero que no se mosqueen; a pesar de ser vasco, no es una cuestión racista. No creo en las razas. Tampoco es una cuestión digamos esencialista; no creo en las esencias. Ni siquiera es un cuestión estrictamente cultural, sino más bien de ambiente. No creo que haya nada necesariamente defectuoso en la cultura catalana, porque no pienso que los defectos que veo en la Cataluña actual estuvieran presentes hace siglos. Pero estoy convencido de que algo huele a podrido en Cataluña.

¿Y que tendrá que ver Softonic?, - puede que se pregunte el lector impaciente. Pues que Softonic es una empresa que le pega todo ser catalana, y está de moda ahora porque ha conseguido un número redondo y muy grande de usuarios - léase pardillos.

El Confidencial:

Es la mayor empresa española en internet por audiencia y aspira a ganar lachampions europea. Softonic, la web de descargas de software líder, acaba de superar un hito, los 100 millones de usuarios únicos mensuales en agosto, según la medición censal de OJD/Nielsen, una cota alcanzada por primera vez en España.
Yo, la verdad, preferiría que no la relacionen mucho con España, por lo que me toca. Recuerdo hace muchos años, allá por el 92 - 95, en internet la presencia comercial era relativamente pequeña -y generlamente despreciada por los pioneros de la red. Incluso se hablaba, al ver que empezaban a asomar la patita, de hacer una sección especial de internet en la que encerrar a la morralla comercial. Excluyendo al porno, clar0, que todo el mundo sabe que Internet is for porn.

En aquella época, más que el intrusismo comercial, escaso, el gran problema era el spam y las páginas web engañosas. Y en el mundo de habla hispana, los reyes de ambas perrerías, de largo, eran los argentinos. Tanto era el caso, que recuerdo que pasé varios años con el ordenador configurado para que no recibiera ningún correo ni visitara ninguna web de dominios argentinos *.ar. Y con ese sencillo expediente te librabas del 99% de los coñazos en la parte hispana de la red.

Yo creo que entonces la Argentina todavía no se había dado la gran torta económica. Pero se veía venir. Un país donde lo que predomina es el listo, que siempre es mucho más listo que los demás, acaba mal. Porque la obsesión y el ambiente acaba siendo aprovecharse de los demás, e intentar que los demás (listos también) no te engañen. Y el resultado es la desconfianza generalizada, y el abandono de la creatividad y el desinterés por hacer cosas o servicios útiles. Al final llegó el corralito, y los Kirchner.

El culto al listo en la Cataluña nacionalista no es ninguna novedad. De la Rosa era el rey del mambo cuando Pujol. La estrella de cualquier acto social en Barcelona, y de la prensa, en vez de ser un apestado al que nadie saluda. Sencillamente, admiran al que se lleva la pasta, si la pasta es mucha. Y ahora resulta que la más exitosa web española, admirada por El Confidencial, es una web que tengo filtrada en mi ordenador, hace años, para que me impida entrar en ella, ni aunque sea por equivocación.

¿Por qué? Porque lo que hacen, su gran creatividad, es conseguir salir en los buscadores antes que la web de la empresa que ha creado y ofrece gratis el software que estás buscando. Y te acaban pidiendo una calderilla, vía sms, por algo que obtienes tranquilamente sin calderilla en el siguiente resultado de la búsqueda. O sea, han conseguido hacer una gran cosa por tí: engañarte, molestarte, y si picas, timarte. Listos de cojones, vaya.

Según Wikipedia también parece que hay veces en que la gente piensa que está comprando la versión no gratis de la cosa, porque creen que pagan a los desarrolladores con el sms, en vez de al listo que ha conseguido colarse en la lista [–>].

Yo no sabía que era una empresa catalana, aunque sí imaginaba que española. Espero que sea casualidad, y que Softonic no sea un ejemplo del emprendedor catalán de hoy. Pero es que el ambiente político, todo ese lloriqueo nacionalista y la payasada de las lenguas como trapo para disimular el 3%  - y otros prodigios,  hacen temer lo peor.


  • Cathlyn Schizo 2011-09-15 22:56:30
    Pero yo creo que, independientemente de que sea catalana o no, la cosa es peor de lo que cuentas, porque softonic de da la opción de descarga gratis y otra (la del sms y las claves) que asegura es libre de virus (si no la llaman Premium es algo así). Y ahí es donde picas, porque te hace pensar que la gratis seguro que tiene algún bicho (quizá hasta te lo endose softonic y luego averigua...)
  • From the wilderness 2011-09-16 09:27:00
    V. llevo con cuenta en Paypal desde hace más de tres años y pago casi todo lo internacional con ellos (Spotify, Megaupload, Skype, etc), además de todo lo que compro directamente de China. Jamás he tenido ningún problema y sólo recibo emails con las notificaciones de pagos. Nada de publicidad. Mucho menos tráfico que con mis bancos o mi operadora de telefonía. Tiene otra ventaja, que es por lo que hice la cuenta : sólo les das tu nº tarjeta una vez, cuando abres la cuenta. A partir de ahí dicho nº no aparece para nada en las transacciones. No me gusta tener que poner dicho nº en compras por internet, por muy seguras que te digan que son.
    • viejecita 2011-09-16 09:41:32
      FTW Bueno, pues abriré una cuenta con ellos. Yo tengo cuentas en Amazon ( en todas las sucursales, incluso en la española), y tampoco les tengo que mandar mis datos. Y con Apple, con TIME, con el New York Times, etc etc. Y los cobros me los hacen de modo automático. Lo que me escamaba, es que yo ya había hecho pagos con PayPal, y que sin embargo, no me han reconocido, y me tengo que apuntar de nuevo, y darles mi teléfono ( que antes no les di), y pulsar a la tecla con la que les dejo hacer lo que les parezca bien con mis datos... pero ¡Si no hay otro remedio!
      • From the wilderness 2011-09-16 17:32:48
        . No entiendo cómo es posible no enviar tus datos (domicilio y bancarios) y que te cobren y envíen algo... Con Paypal puedes pagar y cobrar. Y una vez registrado sólo necesitas el email del destinatario (lógicamente tambien registrado en Paypal) para enviar tu dinero. Y para que alguien te ingrese dinero lo único que tienes que darle es el email que tienes registrado en Paypal. La única pega es que al vendedor le cobran algo y algunos prefieren otros medios. Pero igual pasa con la VISA.
      • viejecita 2011-09-16 17:55:21
        No me importa nada darles los datos de mi tarjeta de crédito habitual, lo que me fastidia es tenerles que dar el teléfono. Odio el teléfono. El móvil es un instrumento de trabajo ( me paso el día templando gaitas ), y en cuanto llegan las 20 h, lo apago. Al de casa, solo me llama la familia, y claro, los de todas las compañías telefónicas habidas y por haber.Que despacho rápidamente con un par de rutinas muy bien estudiadas... Y como además tengo que darles permiso para usar mis datos, que si no apoyo en el botón amarillo no me deja registrarme, pues supongo que empezaré a recibir ese eme eses de toda clase de publicidades... Y lo había usado antes, simplemente dando los números de mi tarjeta de crédito, y diciendo lo que quería donar, y a quien. Pero ahora no me deja.
  • Tucidides 2011-09-16 08:17:48
    Dos derivadas. Primera.Si retrocedemos unos pocos miles de años en el tiempo, nos encontramos con que todos,absolutamente todos, los Homo Sapiens Sapiens y por lo tanto los antepasados de todo quisqui......eran negros. Y no tipo Usain Bolt o Kobe Bryant no...sino algo parecido a los bosquimanos. Así que se siente por los ridículos y absurdos racistas convencidos de proceder de la corte de Odin en Asgard. Segunda.Argentina. Hice amistad en Israel con una pareja de argentinos que me puso al día de como funciona la Justicia en Argentina. Pensé que siendo español y conociendo nuestros onceemes, nuestros bildus entrando por la gatera y nuestros TC antisupremo, estaba curtido para cualquier cosa. Nones.....Comparado con lo de Argentina, esto es un oasis del derecho y las garantías . Allí un funcionario corrupto del sistema judicial (en Argentina regla y no excepción) puede despojar, en comandita con un granuja cualquiera de la calle,por completo a una familia acomodada y que obviamente no cuente con "protección política". Basta con una falsa denuncia, y una ocultación de la fecha de juicio ( ni siquiera es obligatorio el correo certificado) que equivale a sentencia condenatoria por la no presencia , para que a dicha familia se le pueda quitar todos sus ahorros, y su casa. Garantías ninguna. La palabra del funcionario en Argentina es Ley, la del ciudadano....no vale una mierda. Joder, es cierto que la Justicia en España en el plano de sus relaciones con la política deja mucho que desear....pero a nivel del derecho privado, y en comparación con otros sitios.....debemos dar gracias a Zeus por determinadas garantías. Lo de Softonic, bueno......un día tengo que mandar un mensaje en relación con esa selva que es el sector de las telecomunicaciones, con prácticas empresariales que sonrojarían a Atila (y lo conozco de primera mano) ...y que supone un magnífico escenario para volver a nuestros lindos debates sobre los límites de la intervención del Estado y los límites de la libertad de mercado.Pero eso requeriría un hilo largo y un debate en profundidad.Otro día
    • plazaeme 2011-09-16 08:26:42
      Pues tengamos ese debate. Abre fuego. Porque como no definamos "regulación", no sabemos de lo que hablamos. Siempre pongo el ejemplo de la carnicería. Una cosa son unas reglas de higiene para todas las carnicerías, y otra bien distinta es marcarles el precio de compra y de venta del producto, o si el estado debe subvencionar el pollo. Todo entra dentro de "regular", pero no es comparable.
      • viejecita 2011-09-16 09:23:25
        Pues sí, he probado a decir que no me den la lata. Y no hay forma. A los de Avaaz, me limito a borrar los mensajes que me mandan, directamente, sin abrirlos, porque explican de qué van cada vez. Por si acaso vuelve a haber otra condena de lapidación o algo así... Pero en otros casos, no hay forma más que dándose de baja del todo, y si me di de alta en algún momento fue porque en ese momento coincidía con ellos en algo, y puedo volver a coincidir, pero no quiero que me tengan en sus listas de propaganda... Y los correos que me llegan de gente que no conozco, tampoco los abro. Y es una lástima tener que mandarlos directamente a la basura, porque alguno me habré perdido que fuera de amigo de amigo, y que mereciera ser leído.
      • Tucidides 2011-09-16 08:47:17
        Por ahi van los tiros,....marcar unas reglas de "higiene" con sanciones contundentes para los que trafican con datos privados sin autorización,te llaman a casa sin el menor respeto mañana,tarde y noche en mitad de una pelicula o en pleno coito conyugal....cobran por servicios no contratados y bajo amenaza de incluirte en el listado oficial de morosos, bloquean la competencia, imponen abusivas clausulas unilaterales, hacen de las bajas una Odisea mientras que las altas las activan al primer estornudo, ....y se aprovechan de la economía de escala para que le traiga a cuenta los costes de las sentencias condenatorias derivadas de las denuncias de aquellos escasos ciudadanos con ganas y tiempo de estar batallando en los tribunales...en comparación con los millones y millones ganados en abusos generalizados de todo tipo, y que se reparten cuatro yuppies de pelo engominado con el trabajo de una cuerda de semiesclavos sudamericanos mas conocidos como teleoperadores, que ganan cuatro duros el mes que lo ganan. Y no se que me da mas asco...si un estado totalitario...o eso.
      • plazaeme 2011-09-16 09:25:46
        En el email siempre se pueden poner filtros, y ya ni te enteras si te mandan. En el teléfono lo mismo, si es medio "inteligente".
      • plazaeme 2011-09-16 08:58:27
        El caso Liaño / Polanco fue paradigmático, Tuci. Si una compañía le roba cinco euros a un millón de clientes, ¿está robando cinco euros muchas veces, o está robando cinco millones? El resultado es que ahora cada vez que tratas con una compañía con grandes números de clientes, tienes que tener las precauciones de quien trata con cuatreros, y necesitas estar vigilando todo el rato. Sencillamente, no tienes tiempo. Obviamente, si regulación es corregir eso, me apunto.
      • plazaeme 2011-09-16 09:02:31
        Seguro que se puede V. Pero habría que mirar cada caso. ¿Has probado a decirles que no te den la lata?
      • viejecita 2011-09-16 08:54:58
        Plazaeme Pues ya que hablais de estas cosas; Me gustaría que hicieras una entrada, cuando buenamente puedas, para explicar a las brutitas como yo ( no creo ser tan excepcional en esto), como hacer para poder abrir una cuenta, en Pay Pal, por ejemplo, sin darles ningún número de teléfono, y sin autorizarles para mandarnos cookies, ceder nuestros datos a empresas afines, etc etc. Cuando la conferencia del clima aquella,al que Mac Intyre no estaba convidado, y se tuvo que pagar su propio viaje, yo hice un donativo, a través de PayPal, para ayudar al coste de ese viaje . Solo me pidieron los datos de mi tarjeta de crédito. Pero quería contribuir a lo de los Cartoons de Josh, que me encantan, y no encuentro la forma sin entregarme a Pay Pal atada de pies y manos. Estaría dispuesta a pagar una tarifa anual a Pay Pal, con tal de que no me mandasen propaganda ni a mi buzón ni a mi móvil, pero no encuentro por ningún lado esa posibilidad. (Y lo mismo que digo de P.Pal, se aplica a otro muchísimos ) ¿Existe?
  • Al 2011-09-15 20:42:54
    Curioso e interesante. Tan sólo echo en falta una pequeña explicación de cómo filtras una web o un dominio en el ordenata, para redondear el artículo.
    • plazaeme 2011-09-15 21:08:03
      El sitio depende del sistema operativo. Siempre hay un archivo de configuración con una lista de direcciones en las que no preguntar la ip al dns, porque se la das tú. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_hosts El truco es que para los dominios que no quieres que cargue, le das una IP chunga, como 255.255.255.0, y no puede cargar nada. Algo tan simple como meter una línea así: 255.255.255.0 softonic.com Para el email es obvio: un filtro.