Plazaeme preservado

<< Posterior Softonic, ¿el ejemplo catalán?
Anterior >> La payasada lingüística

Un día en el Congreso parte II. Bailando con lobos

Bárbara Paraula

Como ya sabemos la participación ciudadana en política nacional, hoy en día y mientras no caigamos a una reforma constitucional, tiene unas salidas muy estrechas, no obstante particularmente me parece interesante explotarlas  tanto como podemos explotar el mensaje de reforma constitucional.

Creo, que el mensaje que me llevé más claro es el interés del Derecho de Petición para solicitar la revisión de las cuestiones que pudieran interesarnos, como ahora, el referendum.

Siendo que la iniciativa legislativa popular exige un elevado número de firmas, que sus contenidos son meramente anecdóticos y que termina en el mismo cajón en el que se perdió la denuncia que no se perdió (pregúntenle a viejecita), creo que sólo nos queda, desde la vía jurídica, ese mismo Derecho de Petición. También acaba en un cajón, pero al menos, es en el del Señor Competente en la materia.

Si ese intento se acompasa de otras acciones de presión, puede generar algún resultado, como acompañarla de un número elevada de firmas, como organizar congresos de la sociedad civil que den altavoces a los deseos o como intentar colarsela a algún grupo parlamentario o partido.

Hoy, y dado a mi recien adquirido papel de “Loba” (evocando a Shakira, no me termina de parecer mal), quiero resaltar las virtudes y las contradicciónes de la última opción, trabajar con los diputados, con los grupos y los partidos.

Eso se puede hacer desde dentro de un partido (bien complicado como ya sabemos) o bien poniendo en marcha técnicas de Lobby. Entiendo que el lobby político es la persuasión, el diálogo con los actores políticos (ministerios especializados, comisiones parlamentarias específicas, representantes de los partidos, responsables de conferencias políticas, etc ) destinado a que éstos consideren una determinada posición.

Se tiende a cuestionar la moralidad, por ambas partes, de estas técnicas. En cambio a mi, y mientras la posición a defender sea un fin honorable, me parece del todo legítima.

Seguro que alguien le dijo a Octavio, cuando aseguró haber salido moderadamente satisfecho de nuestra visita, ¿no te habrás hecho del PSOE?.

Bueno, a un hombre que disfruta compartiendo conversaciones y divirtiéndose con las mujes no se le pregunta ¿no te habrás hecho mujer?.

Evidentemente no se puede partir de querer que tu interlocutor haga suya la posición que representas a la primera, ni que se lie una capa y haga de superhéroe para liderar tu causa frente al grupo parlamentario. Tampoco convences a un hombre de que se case contigo en la primera cita. Es posible que empiece a considerar tu posición, y de qué manera, sin echar por la borda su carrera política, puede ayudarte. A veces la ayuda consiste en considerar contigo una opción legislativa, o en presentarte a un tercero, o en esbozar una versión local de la política participativa o en llamarle la atención al presidente de la Comisión sobre el tema.

La efectividad es dificil de medir, no obstante, me da la impresión de que el que siembra, recoge.

Esta debe ser la razón por la que se mantienen facturando consultorías estratégicas que desarrollan como un servicio más las relaciones informales con determinados actores políticos.

Un ejemplo de éxito en esta metodología es el de los colectivos con discapacidad. La legislación se ha preocupado por ellos de forma exponencial, y hoy en día, los derechos de las personas con discapacidad y dependencia han sido profusamente protegidos y desarrollados. ¿Casualidad?, ¿superioridad moral del fin frente a otros?. ¿Mayor defensa constitucional que a otros colectivos con necesidades sociales? Mi opinión es que contribuyeron definitivamente a ello sus campañas de comunicación, tanto públicas como privadas.

Así que en tanto en cuanto no nos caiga del cielo una reforma constitucional, o incluso para considerar éstas, yo voy a seguir HABLANDO CON MI DIPUTADO.


  • Luis H. 2011-09-15 13:59:04
    De nuevo mi agradecimiento por el esfuerzo y mi humilde intención colaboradora para nuevos esfuerzos en la dirección iniciada si realmente somos capaces de crear un movimiento compartido de nuevos avances. Los problemas que tiene nuestra sociedad en mi opinión, solo se van a resolver desde movimientos ciudadanos pacíficos o no se van a resolkver. De los politicos actuales poco se puede esperar si no se les obliga desde los movimientos apuntados. Nadie va a legislar contra sus propios intereses si una presión social fuerte y organizada no se lo exige. En el proximo congreso de sociedad civil podremos tantear posibilidades de compartir esfuerzos conjuntamente si estan en demandas similares a las nuestras. Lo que se haga ha de ser desde la contribución de muchas "máquinas" suficientemente coordinadas porque la cosa pinta lenta y difícil. Lo dicho, gracias a los dos
    • Barbara 2011-09-15 18:04:40
      Luis, interesante sería coordinar acciones, sí. Es complicadísimo, porque somos todos muy autónomos, y siempre negociar objetivos y compartir acciones es un acto de renuncia a la propia identidad personal. Pero el acuerdo social es el gran reto. Y llegar a él respetando el caleidoscopio de entidades que defienden una democracia más avanzada, más dificil todavía pero a la par, más deseable. Supongo que es necesario crear algún tipo de estructura de organización que aún no está estudiada. Así que eventos como el Congreso de la Sociedad Civil al menos pueden estrechar o tejer nuestras relaciones.
  • plazaeme 2011-09-15 21:38:03
    Muy bien, Barbarita. Pero no solo tienes que seguir hablando con tu diputado, sino que es imprescindible que nos lo sigas contando.
  • tmpd 2011-09-15 19:09:48
    Muy bien Barbara Me ha encantado tu comentario y, hasta me has dado un poco de ánimo y un ligero optimismo, pues mientras haya personas como tú, como Octavio, Viejecita y muchos de los que intervienen en este blog, enpezando por Plaza que nos acoge, pienso que todavía puede haber esperanzas.
    • Barbara 2011-09-15 21:06:39
      Gracias tmpd, hombre la esperanza nunca sobra. En la próxima iniciativa, más y mejor.
  • viejecita 2011-09-15 11:18:06
    ¡¡¡Estupendo Bárbara !!! Y estoy convencida de que, mejor antes que después, y sin llegar a agotar los intentos de la araña de Robert Bruce, y repitiendo el intento en cuanto se haya constituido la nueva cámara, pero con los añadidos oportunos, y mandando copias de la iniciativa a los nuevos grupos parlamentarios, o a quien mejor os parezca a Octavio, que es el padre de la iniciativa, y a ti, que eres la que has organizado el lobby hasta el momento, (y con resultados muy apreciables , que al menos sabemos donde se ha parado la iniciativa, y por qué, y ello nos da información para la próxima), estoy pues convencida de que: Esta guerra se gana Aunque esta batalla parezca perdida. ¡¡¡Un abrazo y Muchas Gracias!!!
    • Barbara 2011-09-15 17:53:15
      ¡María, jajaja, Robert Bruce sólo hay uno!. Piensa que para ganar una guerra en ocasiones se necesitan 100 años. Pero sí, algo volveremos a hacer en la próxima legislatura, sólo por los buenos ratitos que pasamos comentando en plazamoyua y riendonos juntos.
    • octavio 2011-09-15 13:21:26
      Yo creo María que la escaramuza ha merecido la pena, hemos llegado donde hemos llegado ...pero hemos abierto vias .. si esas vias sirven para otros, sera lo que realmente determine el exito o el fracaso de la iniciativa...por lo demas , con vosotras , tu , tmpd, Barbara.. he aprendido una cosa...cuidado con lo quese escribe, porque por lo que veo ... rendirse no computa.
      • viejecita 2011-09-15 14:03:22
        Por supuesto que no computa, Octavio Primero que nos maten, y luego ya veremos si nos rendimos, o si acabamos ganando batallas después de muertos, que ejemplos tenemos...
  • Jose Maria 2011-09-15 12:33:37
    Barbara da gusto leerte "chapeau".